"Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres. "
viernes, marzo 31
jueves, marzo 30
NIHIL OBSTAT
Leyendo en Wikipedia sobre la Enciclopedia Católica encontramos lo siguiente: Enciclopedia Católica es una enciclopedia que fue originalmente escrita en inglés y publicada en 1913, diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicas. El texto obtuvo el "Nihil Obstat" ("no hay objeciones") del censor eclesiástico Remy Lafort el 1 de noviembre de 1908 y el “Imprimatur” ("que se imprima") del arzobispo de Nueva York. La Enciclopedia Católica tiene, por tanto, la aprobación oficial desde el punto de vista moral y doctrinal de la Iglesia de Roma. Fue actualizada bajo los auspicios de la Universidad Católica en 1967 y una New Catholic Encyclopedia se publicó en 1967 y en una segunda edición en 2002. Se puede decir que está "puesta al día" en contenidos.
Pues bien, a continuación transcribo parcialmente la biografía de Tomás de Torquemada que aparece en la Enciclopedia Católica.
Tomás de Torquemada.
Primer Gran Inquisidor de España, nacido en Valladolid en 1420; murió en Ávila el 26 de Setiembre de 1498. Era sobrino del célebre teólogo y cardenal, Juan de Torquemada. En su temprana juventud ingresó al monasterio Dominico en Valladolid, y más tarde fue nombrado prior del Monasterio de Santa Cruz en Segovia, puesto que desempeñó durante veintidós años. La Infanta Isabel lo escogió como su confesor mientras estuvo Segovia, y cuando ella asumió el trono de Castilla en 1474 él se convirtió en uno de sus más confiados e influyentes consejeros, pero rechazó todos los altos nombramientos eclesiales, prefiriendo permanecer como un simple fraile.
En ese tiempo la pureza de la Fe Católica en España estaba en gran peligro por los numerosos Marranos y Moriscos, quienes, por razones materiales, se convirtieron en falsos convertidos del Judaísmo y Mahometismo al Cristianismo. Los Marranos cometieron serias atrocidades en contra de la Cristiandad y se propusieron judaizar toda España.
(...)
Los Marranos encontraron poderosas maneras de evadir los tribunales en los juicios en España, cuyas riquezas los habían hecho muy influyentes y sobre los que la Inquisición no tenía jurisdicción. En esta situación Torquemada pidió a los soberanos que exijan a los judíos que se conviertan en cristianos o que abandonen España. Para frustrar esta medida los judíos acordaron pagan al gobierno español 10,000 ducados si los dejaban tranquilos. Existe una tradición que cuando Fernando estaba a punto de ceder a la tentadora oferta, Torquemada se le apareció, sosteniendo un crucifijo en lo alto, y exclamando: "Judas Iscariote vendió a Cristo por 30 monedas de plata; Su Alteza está a punto de venderlo por 30,000 ducados. Aquí está Él; tómelo y véndalo." Dejando el crucifijo en la mesa abandonó la habitación. Principalmente a través de esta mediación los Judíos fueron expulsados de España en 1492.
Se ha escrito mucho sobre la inhumana crueldad de Torquemada. Llorente registra que durante el mando de Torquemada (1483-98) 8800 personas fueron quemadas y 9654 fueron castigados de diferentes formas (Histoire de l'Inquisition, IV, 252). (...) Si la forma de Torquemada de indagar y castigar a los herejes era justificable es un asunto que debe ser decido no sólo comparado con el nivel penal del siglo quince, sino también, y principalmente, a través de una investigación sobre la necesidad de preservar el cristianismo en España.
Hasta aquí, repito, la cita textual de la Enciclopedia Católica. Parece que nada ha cambiado con el transcurso de los siglos. La Iglesia Católica considera vigentes los argumentos blandidos hace siglos para ejecutar una terrible limpieza étnica y deportaciones en masa entre nuestros antepasados andaluces (aquellos a los que llama Marranos y Moriscos). No pesan en la conciencia del Estado Vaticano como una acción errónea o moralmente reprobable. Nihil Obstat, que dirían ellos.
miércoles, marzo 29
El Cenador de la Poesía: Vicente Aleixandre
SE QUERÍAN
Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.
Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.
Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.
Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.
Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.
Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.
Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.
De "La destrucción o el amor" (1935) VI
Vicente Aleixandre
Poeta Andaluz - Premio Nobel de Literatura 1977
Etiquetas: andaluz, poesia, premio nobel, vicente aleixandre
martes, marzo 28
Atlántida, provincia de Huelva
La mítica ciudad perdida de Atlántida podría estar sumergida en las marismas de Hinojos, en una zona del coto de Doñana entre las provincias de Huelva y Sevilla, según las investigaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad alemana de Wuppertal.
Según informó la BBC británica, varias fotografías hechas por satélite de la zona, conocida como la marisma de Hinojos revelan unas estructuras que coinciden con las descripciones efectuadas por el filósofo griego Platón.
Uno de los miembros del equipo de científicos, Rainer Kuehne, explica que la palabra "isla" que utilizó Platón para referirse a la Atlántida podría ser en realidad una sección de costa que quedó sumergida entre 800 y 500 AC por una gran inundación.
Entre las fotos de la marisma, destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el filósofo griego.
"Platón habló de una isla de 925 metros de diámetro que estaba rodeada por varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y otros de agua", explicó Kuehne.
Las estructuras rectangulares, añadió, podrían ser las ruinas de un "templo de plata" dedicado al dios del mar, Poseidón, y un "templo de oro" en honor de Poseidón y Cleito, que también aparecen en los diálogos de Platón.
No obstante, los científicos han observado que el tamaño de la "isla" y sus anillos son algo más grandes que los descritos por el filósofo griego, aunque tienen dos explicaciones al respecto.
Una es que Platón, simplemente, calculó mal y subestimó el tamaño real de la Atlántida. Otra es que la antigua unidad de medida griega era, en realidad, un 20% mayor de lo que se creía por aquel entonces.
Si ésta última explicación es cierta, uno de los rectángulos de la "isla" tiene exactamente las mismas dimensiones que el Templo de Poseidón del que habla Platón.
La teoría que sitúa a la Atlántida en Andalucía no es nueva
El especialista Werner Wickboldt fue el primero en descubrir esas estructuras después de rastrear con detenidamente el fondo del mar Mediterráneo.
También Wickboldt cree que los griegos confundieron el vocablo egipcio para costa y lo tradujeron como isla al transmitir la historia a las generaciones siguientes.
Estas conclusiones, que se han hecho públicas en la revista electrónica 'Journal Antiquity', son parte de una amplia investigación aún en curso, según precisó la BBC.
lunes, marzo 27
¡HAN MATADO A CHEF! ...
La entrada que traigo hoy es sólo para iniciados/as en South Park y tiene un punto de cotilleo.
Quienes conoce South Park saben quien es Jerome "Chef" McElroy. Es el cocinero pervertido del colegio de South Park. Pues bien, atentos: el actor que lo doblaba en los EE.UU., Isaac Hayes (cantante de soul), se marchó de la serie después de que en un capítulo se criticara agriamente la Iglesia de la Cienciología (a la que pertenece Hayes). Pues, los guionistas, ni cortos ni perezosos, lo han suprimido de la serie de modo sangriento y vergonzante en un capítulo en que muestran que Chef era, además, pedófilo. Lo podéis ver en este enlace de You Tube (no apto para menores, como el resto de la serie).
La cosa llega a tal extremo que parece ser que Tom Cruise, cienciólogo también, ha amenazado con no promocionar "Misión Imposible 3" si la cadena Comedy Central (propiedad de Viacom al igual que Paramount) no retiraba la emisión del capítulo.
No sería de extrañar que, en unas semanas, Chef volviera resucitado... por aquello de volver a levantar la polémica y con ella los niveles de audiencia. No sería la primera ni la última resurreción milagrosa ocurrida en una serie de televisión.
domingo, marzo 26
EL CAMBIO DE HORA.
Pues sí, otra vez nos han cambiado la hora. Han reducido el fin de semana en una hora. Y, lo malo, no es sólo eso. Lo malo vendrá mañana, pasado, etc. Todo por un supuesto ahorro energético de una salvajada de millones de euros en toda Europa. Pero, ¿y la salud y el bienestar de los europeos?, ¿piensa en ellos alguno de nuestros eurodiputados?.
¿Sabías que el primer cambio de hora en el Estado español se produjo por primera vez en 1918? Se hizo con el objetivo principal de ahorrar carbón. Durante los siguientes años también hubo modificaciones horarias, pero no tenían continuidad anual sino que eran intermitentes. Desde 1950 a 1973 se abandonó esta práctica. La crisis del petróleo de 1974 provocó que se volviera a recurrir al adelanto de los relojes en Europa, con la argumentación de que se ahorraba energía en la iluminación. Desde entonces los países europeos atrasan y adelantan el reloj. Sin embargo, siempre ha existido el mismo debate, ¿realmente interesa cambiar la hora?
En mi entorno más cercano el cambio de hora lo único que nos trae es una serie de desarreglos y de trastornos que tardan más de diez días en desaparecer. Mis hijos, por ejemplo, no entienden la Directiva Europea 2000/84/CE de 19 de enero de 2001, que es la que regula el cambio. Y eso que se la he tratado de explicar varias veces...
sábado, marzo 25
ENGANCHADO A FLICKR.
He descubierto una página de esas que crea adicción. Probablemente muchos de vosotros/as la conozcáis, otros seguro que no. Se trata de Flickr, es un sistema para archivar fotografías en la red, con una serie de particularidades: puedes clasificarlas por categorías (tags), el autor puede escribir un perfil que acompañe a sus fotos, el usuario puede establecer mosaicos temáticos, etc. Dicho así no parece mucho, pero os diré que no hace falta estar suscrito para ver las fotos que hay (aquellas que los autores han dado una libre disposición). Imaginad una sala de exposiciones de millones de fotografías, mejores y peores, ordenadas por temas. Eso es, a grandes rasgos Flickr. Estoy todavía enterándome de nuevas posiblidades como subir las fotos al blog, las limitaciones que pueda tener y cosas así. Si alguno sabéis del tema, comentádlo.
Aquí hay algunos enlaces-ejemplo, pulsando sobre ellos encontraréis fotos que he buscado relacionadas con el tema que se indica (os recomiendo que pulséis la opción "View as slideshow"):
Andalucía - Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla - Montañas - ¿Ah?
viernes, marzo 24
Cuentos infantiles
“... Las liebres sintieron curiosidad y una le preguntó:
- ¿Qué es lo que pasa, amigo conejo?-
Nada, que me he enterado de una mala noticia.Tan mala que voy a ahorcarme...”
Extraido de “El Perro y las Liebres”
Escrito por: A.R. Almodóvar 1988 - Algaida Editores, S.A. Sevilla
Escrito por: A.R. Almodóvar 1988 - Algaida Editores, S.A. Sevilla
El texto pertenece a un cuento para niños de los que tenemos en casa. Me resulta muy molesto leer una alusión tan explicita al suicidio en un cuento para niños. No es que yo sea un mojigato que piense que los niños han de crecer en una burbuja, aislados de la realidad pero, imaginaros por un momento la situación:
La hora de dormir, mi hija acostada. Su padre, yo, leyéndole este cuento. Cuando llego al texto que he copiado arriba, me pregunta:
- Papá, ¿qué es ahorcarse?.
Y a mi se me queda una cara de circunstancias tremenda. Ni la niña tiene edad, ni son horas las once de la noche para explicarle qué es ahorcarse y qué finalidad tiene. En fin, entre esto y la manía de los guionistas de Walt Disney de "cargarse" a la madre al empezar, o que el protagonista sea huérfano de madre o que ni siquiera aparezca... vamos listos. ¿Habéis pensado alguna vez cuántas películas de Disney hay que cumplen esa premisa?: Bambi, Chicken Little, Buscando a Nemo, El Rey León, etc. Esas se me han ocurrido a mi a bote pronto, pero seguro que recordáis más.
Crédito de fotografía: TBEE
jueves, marzo 23
Ha estallado la paz
Está claro que después de los atentados en EE.UU. del 11 de Septiembre de 2001 muchas cosas cambiaron en todos nosotros. Entre ellas cambió la forma de ver la lucha armada por parte de ciertos ámbitos de la izquierda europea que encontraban en ella una cierta justificación cuando era ejercida por parte de sectores de la sociedad disconformes u oprimidos. Malos tiempos para vender la idea de “luchador romántico por los ideales”. Esto propició, en mi opinión, el fin definitivo de grupos como I.R.A. en Irlanda y ahora el de E.T.A. en Euskal Herria.
Ayer leí "el mensaje de ETA al Pueblo Vasco". En él se declaraba un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo próximo y se marcaba como objetivo “el impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”. Lo cierto es que no han podido coger mejor momento. Después de ver lo bien que le ha ido la negociación del Estatut a Catalunya, con unos niveles competenciales que más se asemejan a un estado asociado que a una comunidad autónoma, y vista la “capacidad negociadora” que tiene el Ejecutivo Central, se han dicho “ahora o nunca”. Y ahí están: han tirado las pistolas al Bidasoa, se han sacado los restos de pólvora de las uñas, están limpiándose las salpicaduras de sangre seca y corren al Eroski a comprarse un traje para ir a Madrid a negociar como hombrecitos formales.
Ayer leí "el mensaje de ETA al Pueblo Vasco". En él se declaraba un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo próximo y se marcaba como objetivo “el impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”. Lo cierto es que no han podido coger mejor momento. Después de ver lo bien que le ha ido la negociación del Estatut a Catalunya, con unos niveles competenciales que más se asemejan a un estado asociado que a una comunidad autónoma, y vista la “capacidad negociadora” que tiene el Ejecutivo Central, se han dicho “ahora o nunca”. Y ahí están: han tirado las pistolas al Bidasoa, se han sacado los restos de pólvora de las uñas, están limpiándose las salpicaduras de sangre seca y corren al Eroski a comprarse un traje para ir a Madrid a negociar como hombrecitos formales.
Deberían los ciudadanos del Estado español de ir haciéndose el cuerpo para ver los resultados, que no serán meramente políticos. En unos años comenzarán a salir “presos políticos” de las cárceles, no en uno ni dos años... pero irán saliendo todos. Si no al tiempo. ¿O es que hay quién sea tan ingenuo como para suponer que la negociación, en la que el alto el fuego sólo es una muestra de buenas intenciones, será a cambio de nada? Por Dios, ¡a veces pecamos de una simpleza!.
Otro elemento de negociación será Iparralde: Habrá que esperar para ver como va la negociación para la liberación del País Vasco Francés, aunque presiento que el gobierno de un país como Francia sí sabe donde guarda la cartera. No hay una "Francia Invertebrada".
¿Y Nafarroa? Parece ser que una de las premisas para ser un País sin Estado que busca la independencia es echarle el ojo a territorios limítrofes para anexionarlos, sin preguntarles a los habitantes qué opinan. ¿Qué opinarán los navarros y navarras de la negociación? Continuaba el comunicado de ETA de ayer diciendo: “. Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.”
Respecto al presidente del Ejecutivo central, que supervisará desde la distancia propia de su cargo la negociación: me vaís a perdonar la expresión malsonante, muy granadina por otro lado, pero éste presidente “es la polla”. Negociar con él es muy rentable, para la parte contraria, claro está. Creo que hasta D. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, podría sacarle la competencia de la cuenca Hidrográfica del Guadalquivir si le insistiera un par de veces más. Eso sí, después de manifestarle al presidente Zapatero su adhesión más inquebrantable, en nombre propio y en nombre de todos los "Andasules", hacia él, hacia Su Majestad el Rey y hacia la indisoluble unidad de España.
miércoles, marzo 22
No todos tenemos una hipoteca a 30 años
"Al tiempo le pido tiempo que el tiempo, tiempo me da, y ese mismo tiempo me ha demostrado... que Iñaki Urdangarín mintió al negar, en el año 2004, la compra de un palacete en la residencial y exclusiva zona de Pedralbes, donde todavía vive. Con una “pequeña” diferencia en metros: 300, actualmente, frente a 2.150 entre vivienda (ésta de 1.200 metros) y jardín.
Nunca entendí por qué negó la compra de tal inmueble, que los duques de Palma estrenarán antes del verano. Posiblemente pensaba que los 6 millones de euros que pagó eran muchos millones para quien, cuando se casa con la segunda hija del Rey Juan Carlos, sólo tenía unos ingresos de 60.000 euros anuales, importe de su ficha como jugador de balonmano del F.C. Barcelona. Más los 1.700 euros mensuales que la infanta Cristina recibía por su trabajo en La Caixa.
El presupuesto de obras fue tasado, en principio, en 600.000 euros. La cifra final ha superado, con mucho, el millón, ya que la reforma ha sido casi total.
El palacete original, del que no queda casi nada, se ha transformado en una construcción moderna y blanca, con enormes cristaleras, fácilmente visible desde el exterior, ya que los gigantescos árboles que la tapaban han sido talados. Una casa nada que ver con el vulgar chalet rural castellano, de 1.800 metros útiles, diseñado por el arquitecto del Patrimonio, Manuel del Río (¿ya no está?), que los españoles regalamos, con dinero de los Presupuestos Generales del Estado, al Príncipe Felipe y que éste comenzó a habitar en junio del 2002. Actualmente es la residencia oficial de la pareja.
Si la construcción de este pabellón no es para figurar en ninguna revista de arquitectura, la decoración... para qué les cuento.
Como si a todos les hubiera tocado la lotería o heredado a una tía rica, también la infanta Elena estrena casa en Madrid, una casa en propiedad y no el piso alquilado en el que residían desde que contrajeron matrimonio, piso propiedad de Jaime Fierro, el famoso decorador.
Al igual que la residencia de Felipe y Letizia, la de Elena y Jaime tampoco es comparable con la nueva de la infanta Cristina, una pasada de casoplón que sólo un multimillonario, como Iñaki Urdangarín, puede construirse.
No hay duda que el duque de Palma es un hombre no sólo consorte de la infanta sino un hombre con-suerte... en los negocios.
Lo que siempre digo, no hay nada como el honor de casarse con una infanta... "
Comentario:
No todos tenemos una hipoteca a 30 años para pagar pisuchos de escasos cien metros cuadrados. Ni la espada de Damócles de un trabajo precario con un sueldo mísero que hay que alargar milagrosamente hasta final de mes. Hay quien, desde que nace, sabe que todo lo que pida le será dado y que nunca tendrá que preparar oposiciones, ni buscar trabajo. Para eso están los Presupuestos Generales del Estado. Lo de esta familia debe de ser, imagino, como la carta a los reyes magos de un niño de familia con posibles: todo lo que desea, lo pide y aparece debajo del abeto.
Otra cosa, respecto a Jaime Peñafiel: Este señor, me parece recordar, que era de la camada de periodistas aduladores que rodea a la casa real. ¿Qué le ha pasado? ¿Es que no le mandó la casa real una felicitación en la navidad pasada?
martes, marzo 21
Las cadenas de mensajes
Los hoax o cartas-cadena son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena y contienen textos alarmantes que amenazan al usuario obligándolo a reenviar el mensaje a todos los contactos de su libreta de direcciones, si no quiere verse afectado por la amenaza de dicho correo.
Este envío masivo de emails en cadena provoca la ralentización de la web, resta tiempo al buen aprovechamiento del correo electrónico y otras herramientas, ocupa espacio en las bandejas de entrada de los usuarios y permite a los spammers obtener nuevas direcciones de usuarios y por lo tanto extender el mensaje.
Al tratarse de emails en cadena, que reenvían los propios usuarios a toda su lista de direcciones, los usuarios acaban llenando sus buzones con mensajes en los que se les alerta de virus, de ceses en servicios gratuitos, o se les informa sobre falsas posibilidades de recibir dinero a cambio de participar en algo. Existen también bulos que advierten sobre cambios en MSN Hotmail y sobre el cierre de la propia cuenta si no se reenvía el mensaje a cierta cantidad de contactos.
Estos son algunos ejemplos de los hoax más recientes recibidos por los usuarios de MSN Hotmail:
Asunto: Jon Henerd, nuevo dueño de hotmail
Hotmail se está sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail, Asi que si tu eres un usuario, por favor, manda este email a todos los que puedas, pero si no lo pasa a nadie se borrará tu cuenta de hotmail.
Gracias por tu cooperación,
Mr. Jon Henerd
Departamento de Administración de Hotmail
Asunto: Espacio en disco
Hotmail y MSN, anuncian que por cada 20 veces que reenvíes este correo, tu capacidad de almacenamiento en tu buzón crecerá 5 Mb.
Aviso, existen muchas cuentas inactivas en Hotmail y si no reenvias este correo a todos tus contactos eliminaremos tu cuenta, Para el usuario de MSN messenger que no reenvíe este correo, habrá una multa de 30€ o bien el equivalente a la moneda de cada pais.
Asunto: Messenger de pago
A partir del 13 de noviembre Messenger dejara de existir como producto gratuito.
Los hoax han llegado a preocupar a todo el sector y, en general, a muchos de sus curtidos receptores que, convencidos de la enorme importancia del correo electrónico, dedican sus esfuerzos a ayudar a concienciar a los usuarios sobre el buen uso del email.
La "carta-cadena" más desagradable que yo, personalmente, he recibido era una en la que aparecía una foto de una niña con la cara horriblemente mutilada de quemaduras y el siguiente texto:
"Ella tiene 14 meses de edad y tiene toda la cara y el cuerpo quemado dado a la altas temperaturas. Ella no tiene la mitad de su cara. Esta en el hospital Cracow- en Polonia, con el cuidado de uno de los mejores especialistas del hospital. Sin embargo ella todavía tiene que pasar por muchas cirugías y rehabilitacion. Desafortunadamente sus padres no tienen más dinero. Por lo tanto estamos pidiendo su ayuda. Para cada email remitido sus padres conseguirán 3 centavos. Ayúdeles por favor y remíte este email a tanta gente como usted puede, a sus contactos de hotmail o yahoo. Es un mensaje cortesìa de Revista Virtual por la hermandad y humanidad.~Milagro del C. ### #### ~Ofertas y reservas para viajar por todo el mundo. Organiza y contrata tus viajes aquí."
Sencillamente repugnante. Jugar con la buena fé de las personas, y usarlas con fines perversos para que distribuyan el mensaje me parece de una bajeza moral imperdonable. Lo de utilizar la foto de una menor de edad con esas quemaduras para provocar más lástima... creo que es de juzgado de guardia.
lunes, marzo 20
Rolling Stones en Andalucía
Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste
I've been around for long, long years I've stolen many a man's soul and faith
Rolling Stones actuarán en El Ejido el 16 de agosto. El Ayuntamiento de El Ejido ha tenido que pedir un aval bancario de 3 millones de euros.
Hace ya varios días que el rumor de que el grupo británico había cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento había cobrado mucha fuerza, por dos motivos. El primero, que el Consistorio ejidense ya había entregado el aval exigido por la empresa, de tres millones de euros. Esta cantidad la han respaldado Unicaja y El Monte, después de que otra entidad financiera, Cajamar, rechazase avalar al Ayuntamiento. En segundo lugar, el hecho de que Zaragoza se descartara de forma oficial también ha ayudado a que El Ejido cobrara fuerza.
Son muchos los beneficios que reportará la llegada de este grupo a El Ejido. Por eso, la administración local ha asumido un gran riesgo económico, ya que los tres millones de euros no incluyen los gastos de organización. Nada se sabe aún del precio de las entradas ni de dónde se podrán adquirir, ya que el Ayuntamiento no ha abierto la boca.
No sé que tengo más, si ilusión por ir a El Ejido a ver a los Rolling Stones o mosqueo por que un alcalde, transfuga del P.P. y amigo íntimo del ex-presidente del Real Madrid, sea capaz de gastarse más de tres millones de euros en traerlos. Decididamente, este hombre cada vez se parece más a Jesús Gil.
domingo, marzo 19
sábado, marzo 18
La historia del Cavallino Rampante
"...La historia del cavallino rampante es simple y fascinante. El caballito estaba pintado en el fuselaje del caza de Francesco Baracca, el heróico aviador caído en Montello, el as de ases de la I Guerra Mundial.
Cuando gané en 1923 el primer Circuito del Savio, que se corría en Rávena, conocí al conde Enrico Baracca, padre del héroe; de aquel encuentro nació otro con la madre, la condesa Paolina. Fue ella quien me dijo un día: "Ferrari, ponga sobre sus coches el cavallino rampante de mi hijo, le traerá fortuna...".
Conservo todavía la fotografía de Baracca con la dedicatoria de sus progenitores, en la que me confiaban el emblema . El cavallino era y sigue siendo negro; yo le añadí el fondo amarillo, que es el color de Modena..."
Enzo Ferrari.
Se debe aclarar que, si bien el caballo rampante pasó a ser el emblema de la escudería, en 1932 la imagen aparecería en público como escudo, durante la carrera de 24 horas de Spa, donde los pilotos Taruffi y D'Ippolito obtuvieron la victoria. Esto se dio porque Ferrari era una división de Alfa Romeo y la marca ya contaba con su propio logo (una hoja de trébol verde en un triángulo blanco).
Sólo los coleccionistas y seguidores fanáticos de Ferrari son capaces de diferenciar a qué modelo y año del automóvil pertenece cada uno de los distintos diseños del afamado logo. En rasgos generales, se menciona a continuación las principales modificaciones que sufrió la imagen del cavallino:
En 1952 el logo original (el escudo de forma curva dentro de un marco rectangular, con las iniciales S F -Scuderia Ferrari- en la parte inferior) se modernizó. Ya sin el marco rectangular y con las iniciales más grandes, el logo lucía estilizado.
En 1959 apareció el logo en la parrilla del radiador, que hoy ya es marca registrada.
Entre 1962 y 1963 el caballino de la carrocería del auto sufrió modificaciones en su diseño: en color dorado y con relieve.
En 1964 se volvió a la versión plana.
A través de los años, el inconfundible caballo negro de Ferrari que adorna la parte delantera y trasera de los autos sufrió leves cambios: en tamaño, color (plateado o más cercano al dorado) y material (aluminio pulido, anonizado en negro, cromado).
En la actualidad, se utiliza la imagen del caballo en color plateado en su versión con relieve.
Cuando gané en 1923 el primer Circuito del Savio, que se corría en Rávena, conocí al conde Enrico Baracca, padre del héroe; de aquel encuentro nació otro con la madre, la condesa Paolina. Fue ella quien me dijo un día: "Ferrari, ponga sobre sus coches el cavallino rampante de mi hijo, le traerá fortuna...".
Conservo todavía la fotografía de Baracca con la dedicatoria de sus progenitores, en la que me confiaban el emblema . El cavallino era y sigue siendo negro; yo le añadí el fondo amarillo, que es el color de Modena..."
Enzo Ferrari.
Se debe aclarar que, si bien el caballo rampante pasó a ser el emblema de la escudería, en 1932 la imagen aparecería en público como escudo, durante la carrera de 24 horas de Spa, donde los pilotos Taruffi y D'Ippolito obtuvieron la victoria. Esto se dio porque Ferrari era una división de Alfa Romeo y la marca ya contaba con su propio logo (una hoja de trébol verde en un triángulo blanco).
Sólo los coleccionistas y seguidores fanáticos de Ferrari son capaces de diferenciar a qué modelo y año del automóvil pertenece cada uno de los distintos diseños del afamado logo. En rasgos generales, se menciona a continuación las principales modificaciones que sufrió la imagen del cavallino:
En 1952 el logo original (el escudo de forma curva dentro de un marco rectangular, con las iniciales S F -Scuderia Ferrari- en la parte inferior) se modernizó. Ya sin el marco rectangular y con las iniciales más grandes, el logo lucía estilizado.
En 1959 apareció el logo en la parrilla del radiador, que hoy ya es marca registrada.
Entre 1962 y 1963 el caballino de la carrocería del auto sufrió modificaciones en su diseño: en color dorado y con relieve.
En 1964 se volvió a la versión plana.
A través de los años, el inconfundible caballo negro de Ferrari que adorna la parte delantera y trasera de los autos sufrió leves cambios: en tamaño, color (plateado o más cercano al dorado) y material (aluminio pulido, anonizado en negro, cromado).
En la actualidad, se utiliza la imagen del caballo en color plateado en su versión con relieve.
viernes, marzo 17
El año que no tuvo verano
1816 fue el año sin verano, también conocido como el año de pobreza. Las anormalidades del clima propiciaron un verano severo que destruyeron las cosechas del Norte de Europa y del Nordeste estadounidense.
Se sabe ahora que las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de Abril y el 15 de Abril de 1815 en la isla de Sumbawa en las Indias Orientales (hoy Indonesia) que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.
Las raras alteraciones del clima de 1816 tuvieron un gran efecto en el Norte de Europa y el Nordeste americano. Típicamente, el fin de la primavera y verano del Nordeste americano son relativamente estables: las temperaturas en promedio son entre 20 y 25 ºC , y raramente caen por debajo de 5 ºC , la nieve en verano es una rareza extrema, aunque a veces en mayo hay periodos fríos.
En mayo de 1816, sin embargo, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes humanas. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Las rápidas oscilaciones de la temperatura, eran comunes, pasando en cuestión de horas de temperaturas normales de verano (tan altas como 35ºC) a temperaturas cercanas al punto de congelación. Los precios subieron dramáticamente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio pasando de 12 centavos por bushel del año anterior a 92 centavos de dólar.
Europa, que todavía se estaba recuperando de las Guerras napoleónicas, padeció las escaseces de comida. Hubo saqueos de almacenes de grano en Bretaña y Francia y la violencia fue peor en Suiza, dónde el hambre forzó al gobierno a declarar una emergencia nacional.
Leído en www.wikipedia.org
jueves, marzo 16
ATENCIÓN: PREGUNTA GRANAÍNA III
Premisa 1: Los padres de un menor pueden, según las leyes vigentes en Andalucía, ser privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad (por sentencia judicial) en el momento que dejen desatendido al menor o lo expongan a un pelígro innecesario de modo consciente. Un ejemplo de esto sería un absentismo escolar frecuente e injustificado.
Premisa 2: El tabaco, según informes de la O.M.S. y según advierten las autoridadades sanitarias en cualquier cajetilla vendida en el Estado español, es una sustancia peligrosa y nociva para la salud. Y lo es, no sólo para la persona adicta a él, también para los llamados fumadores pasivos.
Consecuencia: ¿No tendría algún tipo de responsabilidad penal los padres que fuman delante de un menor, obligándolo a inhalar su humo? ¿Y no la tendría también aquellos padres que llevan a su hijo a un sitio donde está permitido el consumo de tabaco (léase un restaurante, por ejemplo)? Y, si el tabaco es tan perjudicial como nos advierten, ¿en qué delito incurriría el legislador que, a sabiendas de lo perjudicial que es, permite que se fume en locales de hostelería donde tienen permitida la entrada los menores de edad?
Tampoco en esto soy experto, pero creo que es un tema interesante, actual y polémico. Espero vuestra opinión al respecto.
miércoles, marzo 15
Sensibilidad Multinacional
Dicen algunas malas lenguas que las multinacionales no entienden de países ni de credos, y que su interés reside exclusivamente en una buena cuenta de resultados. Craso error, a LA ARBONAIDA traigo hoy dos ejemplos de "sensibilidad social" de dos multinacionales europeas, francesas concretamente: ALCAMPO y CARREFOUR. Estas fotos demuestran que detrás de esas grandes compañías hay un "corazoncito" que late interesado por el bien común.
Esta primera foto está tomada del Alcampo de Palma de Mallorca, la navidad pasada. En ella vemos la sensibilidad de Alcampo para con los sectores españolistas que propiciaron un boicot al cava catalán.
Queridos Clientes: Mostramos nuestra solidaridad con la Comunidad Islámica y Egipcia. Carrefour no vende productos daneses.
En esta foto, tomada en un Carrefour de Egipto, vemos como esta multinacional francesa se ha sumado al boicot a los productos daneses en países de mayoría islámica. ¿Sólo es el boicot en Egipto?¿Y no lo hacen en Dinamarca? ¿Se siente Carrefour como empresa francesa molesta con las viñetas en cuestión?, ¿o es sólo una estrategia comercial para "hacerse querer" en países de mayoría islámica? ¿Hizo Carrefour una enorme pira en el aparcamiento donde quemaron las galletas danesas?.
Todo por la pasta.
martes, marzo 14
El éxodo de los Poetas Andaluces
«Por su número y calidad, los poetas andaluces ocuparon un lugar preferente en la emigración provocada por la guerra de 1936, que fue un verdadero éxodo poético. A excepción de Federico García Lorca al que las estrellas de la madrugada vieron como se quedaba para siempre en su Granada, y algunos, como Vicente Aleixandre, que permanecieron en España, la mayoría de los poetas andaluces -Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Juan Rejano, José Moreno Villa, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre- salieron para el destierro.
Los poetas andaluces de la emigración vivieron su poesía y de su poesía. Poesía difícil... vida difícil. Soledad a ultranza. Austeridad rayana en la pobreza. En su poesía hay una doliente luz que lo atestigua. En su destierro atesoraron solidaridad, compresión y afecto sin límites hacia todos los que sufren opresión, dolor, injusticia. Todos ellos eran poetas de verdad. Poetas por la gracia de la naturaleza. Poetas sin remedio. Poetas verdaderos. "El verdadero poeta -decía Manuel Altolaguirre-nunca es voluntario sino fatal".
Al manantial sereno de la poesía de Antonio Machado llegó aquel inmenso dolor del destierro. Su tristísimo éxodo hacia la frontera francesa en 1939 -como el de tantos, tantísimos españoles, miles de españoles en aquel espantoso trance-, no solo confirma el buen sentido de su bondad, sino que lo supera y verifica, con su muerte.
La obra poética de Juan Ramón Jiménez -unida, como en Mallarmé, a su ejemplaridad personal- ha señalado el momento inicial de la nueva evolución lírica en Epaña. Le fue entregado el premio Nóbel en el destierro.
Hay en la poesía de Rafael Alberti castidad -limpieza, pureza- segura, firme, dura, duradera: de cal y canto. Sus ángeles -o su ángel andaluz- le construyeron esta pared tan andaluza. De cal y canto, la poesía de Alberti se alza y afirma, vertical, pisando tierra, mirando al mar, entre dos cielos.
"Canto esta noche de estrellas
en que estoy solo, desterrado".
La poesía de Luis Cernuda, desnuda de todo parecido externo, es originalísima; tan nueva y viva como el brote primaveral de la planta, tan graciosa, tan inspirada. Idealmente andaluza, su poesía, tiene sobre todo, la gracia, el angélico don andaluz de la gracia. El dolor del destierro es, en su caso, estímulo: el sufrimiento se transfigura en poesía -además de grandísima- sobria, precisa asombrosamente nueva e innovadora:
"De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro".
Una dolorosa veta nostálgica, de añoranza constante de España y sobre todo de su tierra andaluza, recorre la poesía de Rejano. Casi cuarenta años viviendo y desviviéndose en el destierro dan a la poesía de Rejano su destacada dimensión ética y humanista. Juan Rejano es un poeta andaluz por los cuatro costados:
"Si a mí me dan a elegir,
yo nazco bajo un olivo,
orilla al Guadalquivir".
Moreno Villa forma con Altolaguirre y Prados la trinidad de poetas malagueños desterrados y desaparecidos en pocos años. De su circunstancia de exiliado brotan algunos de los más logrados poemas de todo los tiempos:
"De soledad tan vaga
y tan concreta
sale un hilo de agua:
el agua del destierro,
muy parecida al llanto".
El nombre de Manuel Altolaguirre no puede separarse, ni en su vida, ni en su poesía, del de Emilio Prados. Hay nombres de poetas que no se deben nunca separar. Manuel Altolaguirre y Emilio Prados son inseparables. Su voz, la voz de estos dos poetas, es de una poesía purísima.
A la hora de valorar la obra de Prados hay que destacarla como una de las más originales y más conseguidas dentro del altísimo panorama de nuestra poesía del siglo XX. En los años del exilio nacen unos bellísimos poemas, llenos de nostalgia de su tierra y de su mar, su mar malagueño:
"Cierro mis ojos. El sueño
por ellos baja a escuchar
dentro de mi corazón
el viento obscuro del mar".
Su continuidad en la imagen y palabra del verso bien templado, han hecho de Altolaguirre uno de los poetas más representativos y personales del resurgir lírico de la Andalucía universal. A pie, en la hora aciaga, atravesó las gargantas heladas de los Pirineos, cuando la lucha fue ya imposible. Supo entonces del horror de vivir agonizando en un campo de concentración; del exilio en la miseria; de la desesperación sobre la nieve él, malagueño y solar. En uno de sus primeros poemas del exilio nos dice:
"Mi cuerpo mira a lo lejos
su alma desnuda en la arena
tomando el sol de la muerte
junto a un río de tristezas.
La trascendencia estética universal de Andalucía se ha afirmado por la poesía de nuestros poetas en el destierro. Y, sin embargo, como dijo Altolaguirre:
"Estoy solo y no sé quienes
están sintiendo mi ausencia..."»
Francisco Arias Solis
Extraido del diario "La Voz, Diario de Lanzarote"
20 de febrero de 2006
lunes, marzo 13
NOTICIA Y COMENTARIO
La Noticia:
El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue encontrado muerto el sábado (11/03/06) en su celda del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY), a dos meses del final del juicio por genocidio y crímenes de guerra al que era sometido desde febrero de 2002.
El Comentario:
Otro dictador genocida que se va de rositas. Por lo menos este no se ha muerto en la cama y de viejo.
Dicen por ahí, que cuando nos morimos, todos somos buenos; que siempre se habla bien de las personas cuando han muerto. Con este, lo van a tener muy difícil.
domingo, marzo 12
COMIENZA LA FORMULA 1
KAISER 0 - DON PELAYO 1
Por cierto, y sin acritud: hay imágenes que dicen mucho del talante de una persona. Hay que saber estar, asturiano.
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sábado, marzo 11
11 de Marzo: In Memoriam
"Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti. "
John Donne (1572-1631)
Devociones para ocasiones emergentes (fragmento)
11st OF MARCH - IN MEMORIAM
"No man is an Iland, intire of it selfe; every man is a peece of the Continent, a part of the maine; if a Clod bee washed away by the Sea, Europe is the lesse, as well as if a Promontorie were, as well as if a Mannor of thy friends or of thine owne were; any mans death diminishes me, because I am involved in Mankinde; And therefore never send to know for whom the bells tolls; It tolls for thee."John Donne (1572-1631)Meditation XVII of Devotions Upon Emergent Occasions
viernes, marzo 10
Un día normal
Le gustaba, cuando estaba recién acostado, recapitular sobre todo lo que le había deparado el día. Pensaba que así recordaría mejor lo vivido. Era como visionar la cinta de video del día, descartando lo intrascendental y fijando lo relevante. Además, así el sueño venía pronto. Hoy estaba tardando en entrar en calor, la cama estaba más fría que otros días. El invierno estaba siendo largo, gris y tedioso. Pronto llegaría la primavera y, tras ella, el verano, el sol, las vacaciones junto al mar...
Había sido un día normal. Se había levantado al amanecer, como siempre, para preparar los desayunos. Mientras Elena luchaba con los niños, él acababa de vestirse a toda prisa. Haberse mudado a esta casa tenía alguna molesta servidumbre: había que madrugar un poco más para bajar a los niños al cole e ir al trabajo. Alfacar no quedaba muy lejos de Granada, pero la carretera era una pequeña comarcal empinada y con muchas curvas. Elena siempre decía que eran demasiadas curvas. ¡Qué sabría ella..., ni siquiera tenía permiso de conducir¡. Llevaba años pensando en sacarselo, pero el miedo y la falta de tiempo se lo impedían. Sin embargo, Luis sabía que al final lo tendría, Elena era una persona muy constante y tenaz, era otra de las cosas que admiraba de ella.
No entraba en calor. Pensó que mañana por la mañana, lo primero que haría sería subir el termostato de la calefacción. "Ahora no. Por no levantarme y bajar al sótano... prefiero aguantar", murmuró.
Se escuchaba un ruido. Era un zumbido monótono y casi imperceptible, de esos que produce un aparato eléctrico. "Alguno de las panificadoras del pueblo", pensó. Los ruidos de pueblo llegaban algunas veces aquí arriba, dependiendo de como soplara el viento. Por lo demás, raramente se escuchaba algo. Vivían, prácticamente, en la Sierra de Huétor. Era difícil oir ruidos y menos aún de madrugada. De día, esporádicamente, la chiquillería de la urbanización aturdía con sus voces y sus carreras.
Frío, decididamente tenía frío. Notó una humedad fría resbalando por el lóbulo de su oreja.
La mañana había sido como todas: esa bendita monotonía, que odias cuando tienes y añoras cuando pierdes. Así debía de ser.
Él era feliz, veía pasar el tiempo, pero sus sueños se iban cumpliendo: Elena, los niños, un trabajo que no era ni bueno ni bien pagado, pero le permitía tener tiempo para disfrutar de su escaso sueldo en compañía de los suyos.
La juventud se había marchado. Lo confirmó el día que la chica del supermercado le hablo de usted. La añoraba, pero todo no se podía tener. Le animaba el que se sentía aún muy joven y muy vivo. Quizás por eso compró aquel coche, con muchos caballos y muchas siglas que ni él mismo sabía qué significaban, pero que tenía el nervio de un potrillo salvaje. Elena siempre decía que no era coche adecuado para una familia, que deberían de haber comprado un monovolumen. Que era un coche demasiado potente. Que siempre iba a demasiada velocidad, en especial por la carretera de Alfacar. ¡Qué sabría ella¡. Conocía esa carretera como la palma de su mano, cada curva, cada bache... podría haber subido con los ojos cerrados. Luis no era como esos domingueros estúpidos que iban los domingos a los merenderos: siempre suben con exasperante prudencia y luego, a media tarde, se dejan caer de modo temerario, animados por los efectos del mosto de Huétor. Luis controlaba. Sí, la verdad es que siempre bajaba y subía muy rápido, pero conocía esa carretera y un poco de riesgo nunca viene mal, le hacía sentir vivo y le descargaba de adrenalina.
"Continúo con frío, y ese zumbido no cesa. Debería de levantarme y echar otra manta".
De pronto, pensó en algo. Recordaba lo transcurrido durante el día perfectamente. Sin embargo, no recordaba la llegada a casa, a media tarde. A decir verdad... sus recuerdos se difuminaban en el camino de vuelta a casa. Quizás fuera por el sueño, que comenzaba a aparecer, como siempre. Se preguntó si no amanecería resfriado. El día había sido frío, pero la casa era cómoda y confortable. “Mañana amanecerá todo escarchado. Ahí fuera, en la Sierra, sí que hace frío”. El sueño lo vencía lentamente.
Luis ignoraba algo. Fuera no estaba la Sierra y él no estaba en su dormitorio, ni reposaba en su confortable cama cubierto por el mullido edredón de plumas de oca. Se encontraba en un estrecho cubil de brillante acero inoxidable, cubierto por una gastada sábana, un pequeño ventilador introducía aire a una temperatura constante de 4 º C. Fuera de allí, una veintena de habitáculos como el suyo eran la decoración de toda una pared de aquel sótano. Un zumbido contínuo, más intenso que el que llegaba hasta Luis, lo invadía todo. En la pequeña puerta de cada habitáculo, una etiqueta identificativa del contenido. La etiqueta de Luis rezaba así:
INSTITUTO ANATÓMICO-FORENSE
NOMBRE: LUIS ALISEDA DE SOTO
Atestado de Tráfico 2326-19/2006
Hora Programada de Autopsia: 10:30 hrs. A.M.
jueves, marzo 9
Presentando el Ferrari 248 F1
Pues, ya debe de estar todo listo, este fin de semana comienza el mundial de Fórmula 1, desde el circuito de Bahrein. Los coches nuevos, todo de estreno, los nervios iniciales... Por eso, estos son días de presentaciones.
Ferrari, Il Cavallino Rampante, presentó ayer el nuevo coche el "248 F1" que correra este año representando a la escudería italiana. Esperemos que los ingenieros de Maranello acierten este año con el coche y que Michael Schumacher y Felipe Massa estén a pleno rendimiento. El mundial ha de ser para la Scuderia. No habrá sitio para los advenedizos. De momento, las apuestas en la conocidad página de Betandwin, en cuanto a ganadores del mundial de pilotos, sitúan igual a Michael Schumacher y al piloto asturiano que ganó el año pasado. A continuación viene un breve resumen de la presentación del 248 F1 que se realizó ayer, está tomado de la página de la Cadena Ser.
Presentado el '248 F1' el nuevo coche de Ferrari para recuperar el trono mundial.
Las siglas corresponden a los 2,4 litros de cilindrada y los 8 cilindros del motor, impuesto por el nuevo reglamento, terminando, lógicamente, con la competición que disputa.
Se trata del 52 monoplaza construida por la "Casa del Cavallino Rampante" para la Fórmula Uno y, junto al propulsor, presenta un buen número de novedades en relación a su predecesor, el "F2005", que no trajo un buen resultado para la escudería.
Además del motor, las principales novedades del vehículo es que es más pequeño y estilizado (4545 mm de longitud, 1796 de anchura y 959 de altura) que el precedente, con algunas modificaciones en la carrocería (nido de ave con fibra de carbono), posición de los espejos retrovisores, alerones, tomas de aire y presenta un nuevo sistema de refrigeración.
Con un peso de 600 kilogramos (incluido el agua, aceite y piloto), el cambio del "248 F1" dotado de siete marchas, además de la marcha atrás, representa la evolución del de carbono introducido en el "F2005", manteniendo su posición longitudinal.
La suspensión anterior ha mantenido la estructura, mientras que en la posterior han sido introducidos mejoras que contribuirán a mejorar la eficacia aerodinámica. El motor "056", con el bloque de aluminio, está montado longitudinalmente y su diseño, iniciado en la primavera de 2005, ha tenido en cuenta los estrechos límites de la nueva reglamentación, tanto en ángulo en "V" de 90 grados y con 32 válvulas y de 2.398 centímetros cúbicos de cilindrada, peso (95 kilogramos), dimensiones y centro de gravedad.
Como está fijado por la reglamentación, y al igual que la pasada campaña, cada motor deberá durar dos Grandes Premios y por ello, con el apoyo de la petrolera "Shell", se está trabajando sobre la gasolina (Shell D-Power ULG 59) y el lubricante (Shell SL-0932).
También existen novedad en los amortiguadores, en la electrónica merced a la aportación de la "Magneti Marelli" y al desarrollo de los frenos con "Brembo". Un vehículo que el propio piloto alemán Michael Schumacher, que intentará recuperar el cetro mundial, ya ha definido tras las primera pruebas realizadas como "prometedor".
Se trata del 52 monoplaza construida por la "Casa del Cavallino Rampante" para la Fórmula Uno y, junto al propulsor, presenta un buen número de novedades en relación a su predecesor, el "F2005", que no trajo un buen resultado para la escudería.
Además del motor, las principales novedades del vehículo es que es más pequeño y estilizado (4545 mm de longitud, 1796 de anchura y 959 de altura) que el precedente, con algunas modificaciones en la carrocería (nido de ave con fibra de carbono), posición de los espejos retrovisores, alerones, tomas de aire y presenta un nuevo sistema de refrigeración.
Con un peso de 600 kilogramos (incluido el agua, aceite y piloto), el cambio del "248 F1" dotado de siete marchas, además de la marcha atrás, representa la evolución del de carbono introducido en el "F2005", manteniendo su posición longitudinal.
La suspensión anterior ha mantenido la estructura, mientras que en la posterior han sido introducidos mejoras que contribuirán a mejorar la eficacia aerodinámica. El motor "056", con el bloque de aluminio, está montado longitudinalmente y su diseño, iniciado en la primavera de 2005, ha tenido en cuenta los estrechos límites de la nueva reglamentación, tanto en ángulo en "V" de 90 grados y con 32 válvulas y de 2.398 centímetros cúbicos de cilindrada, peso (95 kilogramos), dimensiones y centro de gravedad.
Como está fijado por la reglamentación, y al igual que la pasada campaña, cada motor deberá durar dos Grandes Premios y por ello, con el apoyo de la petrolera "Shell", se está trabajando sobre la gasolina (Shell D-Power ULG 59) y el lubricante (Shell SL-0932).
También existen novedad en los amortiguadores, en la electrónica merced a la aportación de la "Magneti Marelli" y al desarrollo de los frenos con "Brembo". Un vehículo que el propio piloto alemán Michael Schumacher, que intentará recuperar el cetro mundial, ya ha definido tras las primera pruebas realizadas como "prometedor".
miércoles, marzo 8
Catalunya: la eterna plañidera
Particularmente, el tema del nuevo Estatut de Catalunya me importa muy poco, más que nada por lo previsible que era todo. Una vez más, los partidos catalanes han sabido rentabilizar la debilidad del gobierno central para sacar tajada. Si fuera catalán estaría pletórico de felicidad: han emprendido un camino en el que ellos son los únicos que van a decidir dónde quieren ir.
Sin embargo, la sensación que tengo como andaluz es bien distinta. La burguesía catalana ha vuelto a aprovechar el sentimiento nacionalista catalán para hacerse con cuotas de poder en el Estado español, no digo autogobierno, digo cuota de poder dentro del Estado.
Para ello han recuperado el eterno llanto: “...que no estamos bien en España...”, “...que España nos maltrata...”, “...que hay autonomías que viven de nuestro sudor...”, etc. En fin, la Caja de Pandora del agravio comparativo que tan buen resultado les lleva dando desde el siglo pasado.
Basta ya. ¿Qué quieren?... ¿irse?, ¡que se vayan¡, afortunados ellos. Pero que no estén continuamente con la lágrima fácil y con el sobado discurso de las comunidades parásitas.
¿Qué quieren?, ¿independencia?, que la proclamen: la independencia no se negocia, se proclama. Pero no, no creo que lo hagan. La pela es la pela, y no tienen intención de ser independientes... ¿para qué?. Es más rentable la situación actual.
Andalucía no puede seguir aguantando tanta humillación. Estamos hartos de ese chantaje emocional de la oligarquía catalana humillando a gobiernos centrales débiles y con presidentes anodinos e inconsistentes.
Si algún político del Estado piensa que el nuevo Estatut traerá la paz autonómica... se equivoca. Dentro de unos años comenzarán de nuevo los sollozos, continuarán los lloros y por último el llanto a grito pelado mientras se mesan los cabellos, como en la mejor tradición de las antiguas plañideras. Y otra vuelta de tuerca al club de los bobos (léase España).
Ahora bien, cuando se vayan... que vayan con Dios, en ese momento ya no habrá ningún tipo de vinculación especial entre Andalucía y Catalunya. Quid Pro Quo. Ellos su camino, los andaluces el nuestro. No habrá nada absolutamente que nos haga preferir un textil de la República Checa de otro de la República de Catalunya. Si me apuras, casi preferiremos a los checos, por los menos ellos no nos tratan como a parásitos.
No tengo, que quede claro, ningún sentimiento de frustración por una “desmembración de España” ni nada parecido. En cuanto a sospechoso de nacionalismo español, creo que está claro que no lo soy. Lo que tengo es un hartazgo infinito de escuchar a muchos catalanes hablar mal de Andalucía, para conseguir prebendas de un Estado español débil e inconsistente. No podemos, como andaluces, seguir soportando esta situación de maltrato y marginación por parte del poder central alentado por el chantaje emocional de algunas autonomías.
Nada tengo contra Catalunya (país al que respeto profundamente), ni contra los catalanes. Pero exijo el mismo respeto para mi país. Con buen rollo, y sin ofender a Andalucía, lo que queráis, por las malas...
martes, marzo 7
Un andaluz llamado Walt Disney
¿Nació Walt Disney en Mojácar?
Hace más de cincuenta años, concretamente en el año 1940, llegaron a Mojácar tres hombres enfundados en llamativos trajes grises. Decían que eran representantes de Walt Disney Estudios y buscaban el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901. Decían que José Guirao y Walt Disney eran la misma persona.
Pasaron varios días investigando los archivos municipales, pero los documentos de la esa época se habían perdido durante la Guerra Civil (el resto, imposible de archivar y ordenar se había vendido a una fábrica de papel). En el Mojácar de 1940 no había aún ni luz ni teléfono, y nadie por supuesto sabía quién era el tal Walt Disney, pero sí se sabía muy bien quién era Isabel Zamora, la bella lavandera que con su hijo aún pequeño, había emigrado a Chicago dónde tenía un hermano.
El largo viaje con el niño la dejó cansada y desorientada. Su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos: Elías y Flora Disney quienes le aseguró eran buenas personas y ya tenían tres hijos. Parecía la mejor solución y al final Isabel, enferma, accedió. El niño fue bautizado en Junio de 1902, con su nuevo nombre: Walter Elías Disney y se quedó a vivir con sus nuevos padres y hermanos. Unos años después, cuando la hija de W.D publicó la biografía autorizada de su padre, el cronista de Mojácar, Carlos Almendros pidió un certificado de nacimiento en el registro de Chicago, con los datos que constaban en la biografía: Chicago 5 de diciembre. La respuesta fue tajante: Walt Disney no había nacido en esa fecha ni en ese lugar, tampoco en otra fecha de ese año ni cercanos. Otros datos vienen a apoyar esta tesis: el propio Disney comentó a Salvador Dalí, en la visita que le hizo en los años 50, que había nacido en Almería; por esa misma época hubo nuevas visitas e intentos americanos con hacerse de los “papeles” (esta vez por parte de los frailes franciscanos de California, a través de la Iglesia). Necesitaban aquella documentación de un bebé que emigró a principios de siglo. En 1954 volvieron a buscar, no acaba aún la historia, porque numerosos medios de comunicación internacional, así cómo biógrafos del tío Walt, continúan preguntando a los más mayores, cada vez más convencidos del mojaquero que salió de su pueblo a llevar la felicidad a millones de niños del mundo. Walter Elliot, en su biografía “El príncipe de la oscuridad” conecta Walt Disney con España en repetidas ocasiones y considera cómo muy probable el origen mojaquero de Disney. Incluso la Disney Company estudió los terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata para la ubicación del Eurodisney que finalmente se ubicó en París.
Hace más de cincuenta años, concretamente en el año 1940, llegaron a Mojácar tres hombres enfundados en llamativos trajes grises. Decían que eran representantes de Walt Disney Estudios y buscaban el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901. Decían que José Guirao y Walt Disney eran la misma persona.
Pasaron varios días investigando los archivos municipales, pero los documentos de la esa época se habían perdido durante la Guerra Civil (el resto, imposible de archivar y ordenar se había vendido a una fábrica de papel). En el Mojácar de 1940 no había aún ni luz ni teléfono, y nadie por supuesto sabía quién era el tal Walt Disney, pero sí se sabía muy bien quién era Isabel Zamora, la bella lavandera que con su hijo aún pequeño, había emigrado a Chicago dónde tenía un hermano.
El largo viaje con el niño la dejó cansada y desorientada. Su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos: Elías y Flora Disney quienes le aseguró eran buenas personas y ya tenían tres hijos. Parecía la mejor solución y al final Isabel, enferma, accedió. El niño fue bautizado en Junio de 1902, con su nuevo nombre: Walter Elías Disney y se quedó a vivir con sus nuevos padres y hermanos. Unos años después, cuando la hija de W.D publicó la biografía autorizada de su padre, el cronista de Mojácar, Carlos Almendros pidió un certificado de nacimiento en el registro de Chicago, con los datos que constaban en la biografía: Chicago 5 de diciembre. La respuesta fue tajante: Walt Disney no había nacido en esa fecha ni en ese lugar, tampoco en otra fecha de ese año ni cercanos. Otros datos vienen a apoyar esta tesis: el propio Disney comentó a Salvador Dalí, en la visita que le hizo en los años 50, que había nacido en Almería; por esa misma época hubo nuevas visitas e intentos americanos con hacerse de los “papeles” (esta vez por parte de los frailes franciscanos de California, a través de la Iglesia). Necesitaban aquella documentación de un bebé que emigró a principios de siglo. En 1954 volvieron a buscar, no acaba aún la historia, porque numerosos medios de comunicación internacional, así cómo biógrafos del tío Walt, continúan preguntando a los más mayores, cada vez más convencidos del mojaquero que salió de su pueblo a llevar la felicidad a millones de niños del mundo. Walter Elliot, en su biografía “El príncipe de la oscuridad” conecta Walt Disney con España en repetidas ocasiones y considera cómo muy probable el origen mojaquero de Disney. Incluso la Disney Company estudió los terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata para la ubicación del Eurodisney que finalmente se ubicó en París.
lunes, marzo 6
La Libertad...
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida..."
Capítulo LVIII - Segunda Parte
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
La frase que pone Miguel de Cervantes en boca de Don Quijote suena más llena de sentido si recordamos que Miguel de Cervantes sufrió un cautiverio de cinco años y, posteriormente, diversas prisiones.
domingo, marzo 5
PARTICULARIDADES GRANADINAS
Entre las particularidades que tiene Granada, o mejor dicho, sus habitantes, hay una que me molesta enormemente. Está relacionada con el tráfico. Para aparcar el automóvil en Granada no tienes que molestarte en entrar en un aparcamiento público, en buscar un lugar libre en la O.R.A. o similar. No es necesario. Si en Granada quieres aparcar para entrar a un comercio o hacer una gestión en un banco simplemente has proceder como sigue:
1.- Ir a la puerta del banco o del sitio donde vayas.
2.- Habrá coches aparcados delante, o puede que esté prohibido, o que sea un carril de solo bus... no te preocupes. Aparca.
3.- Sal de coche, cierralo y márchate tranqulamente.
Recuerda que nadie te dirá nada y que, difícilmente, serás sancionado por la Policía Local (hay pocos y, entre regular el botellón y bajas, no apareceran nunca). Si tu coche estorba a alguien que está bien aparcado y comienza a tocar el claxon desaforadamente, no tengas prisa, acaba lo tuyo. Cuando salgas, si te dice algo, reacciona como sigue:
1.- Si no vocifera, sólo gesticula dentro del coche, pero no mucho, lo mejor es ignorarlo, te montas en tu coche y te vas. Puedes, incluso, motrarte enfadado por haberte interrumpido y salir "quemando rueda".
2.- Si vocifera y toca el claxon en exceso: incrépale, hazle ver lo molesto que es su claxon y dile que hay que tener un poco de respeto por los demás. Hazle ver los inconvenientes de la contaminación acústica y acúsale de insolidario e incivilizado.
3.- Si se te tira al cuello: esto ya depende de tu forma de ser. Opciones reales hay dos: o liarse a tortas (espectáculo primitivo y poco edificante) o disculparse con una actitud sumisa (eso si, cuando te subas al coche, para que tu hombría no se vea afectada delante de tu mujer, di algo así como: "no le he dado dos ostias por no liarla, que si no..., valiente gili pollas ").
Una opción con menos problemas sería aparcar en una acera. No te preocupes por los peatones, ellos saben entenderlo, aunque, si tienes cargo de conciencia... busca una acera ancha y déjales unos treinta o cuarenta centímetros para que pasen... que no se digan que eres un cabroncete.
sábado, marzo 4
La frase de: Luisa Isabel Álvarez de Toledo
“Sabido que para someter a un pueblo, es preciso borrar la memoria de su verdadera historia, porque conocerla implica acumular experiencia o suma de puntos de referencia que permiten comparar, y en consecuencia elegir, la de todos los pueblos fue adulterada, a conveniencia del poder. Y destruida la de aquellos que fueron sometidos al imperio de depredadores, en lo material y por extensión en lo intelectual, fuesen extraños o propios.”
Extraido del libro: "África
Versus América. La fuerza del paradigma"
Autora: Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia.
viernes, marzo 3
El Cenador de la Poesía: Ibn Hazm
Mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia,
ha llegado a su apogeo, y no puede ni menguar ni crecer.
No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar.
¡Dios me libre de que nadie le conozca otro!
Cuando vemos que una cosa tiene su causa en sí misma,
goza de una existencia que no se extingue jamás;
pero si la tiene en algo distinto,
cesará cuando cese la causa de que depende.
De "El Collar de la Paloma"
Abu Muhammad Ali Ibn Hazm
Poeta Andaluz (994-1064)
Abu Muhammad Ali Ibn Hazm
Poeta Andaluz (994-1064)
jueves, marzo 2
Hitler: El amiguito de los niños
La fotografía que veis puede resultar muy extraña para para algún lector. En especial los que seáis de países con tradición democrática.
Este es su origen: no hace más de 20 años que esa reproducción simpática de Hitler se podía encontrar en cualquier juguetería española.
Recordando los antecedentes históricos quizás resulte más sencillo saber los motivos: cuando acabó la Segunda Guerra Mundial los aliados no liberaron Europa del fascismo, al menos... no completamente.
Hitler y Mussolini cayeron. Pero, los aliados no pasaron de los Pirineos, quizás para pagar al incipiente dictadorzuelo español su deserción del eje Berlín-Roma-Tokio.
Y lo tuvimos hasta que se completó “el ciclo de la vida” que dirían en la película de “El Rey León”: cuarenta añitos.
Durante aquellos años, en el Estado español, las dictaduras de Alemania o Italia no fueron objeto de critica alguna.
Así, y sólo así, se puede comprender que la figura de Adolf Hitler estuviera, junto a la de Mickey, Pluto y la Ruperta, en cualquier tienda de juguetes, como si fuera un personaje más de esos de los dibujos animados.
Para que los niños jugaran con el bueno de Adolf.
Y, como podéis ver, su representación no era desagradable o con cara siniestra, no. Su carita era de una buena persona, regordeta y simpática que te saludaba con su bracito levantando.
Al menos, no le colocaron la esvástica...
Este es su origen: no hace más de 20 años que esa reproducción simpática de Hitler se podía encontrar en cualquier juguetería española.
Recordando los antecedentes históricos quizás resulte más sencillo saber los motivos: cuando acabó la Segunda Guerra Mundial los aliados no liberaron Europa del fascismo, al menos... no completamente.
Hitler y Mussolini cayeron. Pero, los aliados no pasaron de los Pirineos, quizás para pagar al incipiente dictadorzuelo español su deserción del eje Berlín-Roma-Tokio.
Y lo tuvimos hasta que se completó “el ciclo de la vida” que dirían en la película de “El Rey León”: cuarenta añitos.
Durante aquellos años, en el Estado español, las dictaduras de Alemania o Italia no fueron objeto de critica alguna.
Así, y sólo así, se puede comprender que la figura de Adolf Hitler estuviera, junto a la de Mickey, Pluto y la Ruperta, en cualquier tienda de juguetes, como si fuera un personaje más de esos de los dibujos animados.
Para que los niños jugaran con el bueno de Adolf.
Y, como podéis ver, su representación no era desagradable o con cara siniestra, no. Su carita era de una buena persona, regordeta y simpática que te saludaba con su bracito levantando.
Al menos, no le colocaron la esvástica...
miércoles, marzo 1
"TODO MOZART" POR 99 EUROS
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart son muchos los lanzamientos musicales producen relacionados con el genio de Salzburg. Aquí hay algunos: dos son ediciones integrales y otra una selección.
Con el diario El País salió una selección de 30 Cds que, en mi opinión, está regular: algunas grabaciones son muy antiguas y algunos intérpretes muy flojitos. Tiene un libreto interesante, con una biografía y ensayos sobre la vida de Mozart muy buenos. La contraportada presenta un color verde-plateado clarito con unas letras blancas ilegibles.
En los quiosco hay una edición íntegra de la obra de Mozart, en forma de coleccionable, es la reedición (por parte de Planeta de Agostini) de una integral del Sello Philips del año 1991. Tiene un precio razonable: 11'95 Euros la entrega semanal de tres discos. Los intérpretes, por lo que recuerdo eran muy conocidos y buenos. Creo que Philips ha relanzado también esta misma integral en las tiendas al precio de ¡¡¡1.350'00 euros¡¡.
También hay una integral del sello holandés Brilliant Clasics. Aquí era donde yo quería llegar. Este sello tiene unos precios muy, muy razonables que hace que te olvides de que no todos los intérpretes son de primera línea, pero son muy aceptables y la calidad de grabación es siempre DDD. Pues bien, han editado una colección llamada "Mozart Edition, Complete Works", es una edición integral de la obra de Mozart compuesta por 170 discos y cuesta 99´00 Euros. Viene en unos sobres, con lo cual no te van a tener que hacer una estantería ad hoc para la colección y los libretos vienen en CD-ROM. Los intérpretes son de media, más que aceptables (viene incluso Sir Colins Davis). Según me dijo mi garganta profunda(1) de la sección de discos de El Corte Inglés (1) los intérpretes que no son conocidos suelen ser de países del Este de Europa, con mucha calidad aunque sin nombre. También he buscado en los foros de música clásica de internet y tiene buenas críticas. Yo, que de esto tampoco soy experto, pienso que es una buena eleccion y que me la acabaré comprando, en cuanto en casa conveza de lo "extremadamente necesario" que es tenerla. Si alguien conoce de esta u otra "integral de Mozart", que me lo haga saber.
Landahlauts.
(1) Conozco una vendedora en la menguante sección de Discos de El Corte Inglés de Granada: además de agradable, sabe un montón y a ella le pido consejo sobre estos asuntos. En cuanto me acuerde del nombre, lo pondré.
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