martes, marzo 21

Las cadenas de mensajes

Los hoax o cartas-cadena son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena y contienen textos alarmantes que amenazan al usuario obligándolo a reenviar el mensaje a todos los contactos de su libreta de direcciones, si no quiere verse afectado por la amenaza de dicho correo. Este envío masivo de emails en cadena provoca la ralentización de la web, resta tiempo al buen aprovechamiento del correo electrónico y otras herramientas, ocupa espacio en las bandejas de entrada de los usuarios y permite a los spammers obtener nuevas direcciones de usuarios y por lo tanto extender el mensaje. Al tratarse de emails en cadena, que reenvían los propios usuarios a toda su lista de direcciones, los usuarios acaban llenando sus buzones con mensajes en los que se les alerta de virus, de ceses en servicios gratuitos, o se les informa sobre falsas posibilidades de recibir dinero a cambio de participar en algo. Existen también bulos que advierten sobre cambios en MSN Hotmail y sobre el cierre de la propia cuenta si no se reenvía el mensaje a cierta cantidad de contactos. Estos son algunos ejemplos de los hoax más recientes recibidos por los usuarios de MSN Hotmail: Asunto: Jon Henerd, nuevo dueño de hotmail Hotmail se está sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail, Asi que si tu eres un usuario, por favor, manda este email a todos los que puedas, pero si no lo pasa a nadie se borrará tu cuenta de hotmail. Gracias por tu cooperación, Mr. Jon Henerd Departamento de Administración de Hotmail Asunto: Espacio en disco Hotmail y MSN, anuncian que por cada 20 veces que reenvíes este correo, tu capacidad de almacenamiento en tu buzón crecerá 5 Mb. Aviso, existen muchas cuentas inactivas en Hotmail y si no reenvias este correo a todos tus contactos eliminaremos tu cuenta, Para el usuario de MSN messenger que no reenvíe este correo, habrá una multa de 30€ o bien el equivalente a la moneda de cada pais. Asunto: Messenger de pago A partir del 13 de noviembre Messenger dejara de existir como producto gratuito. Los hoax han llegado a preocupar a todo el sector y, en general, a muchos de sus curtidos receptores que, convencidos de la enorme importancia del correo electrónico, dedican sus esfuerzos a ayudar a concienciar a los usuarios sobre el buen uso del email. La "carta-cadena" más desagradable que yo, personalmente, he recibido era una en la que aparecía una foto de una niña con la cara horriblemente mutilada de quemaduras y el siguiente texto:
"Ella tiene 14 meses de edad y tiene toda la cara y el cuerpo quemado dado a la altas temperaturas. Ella no tiene la mitad de su cara. Esta en el hospital Cracow- en Polonia, con el cuidado de uno de los mejores especialistas del hospital. Sin embargo ella todavía tiene que pasar por muchas cirugías y rehabilitacion. Desafortunadamente sus padres no tienen más dinero. Por lo tanto estamos pidiendo su ayuda. Para cada email remitido sus padres conseguirán 3 centavos. Ayúdeles por favor y remíte este email a tanta gente como usted puede, a sus contactos de hotmail o yahoo. Es un mensaje cortesìa de Revista Virtual por la hermandad y humanidad.~Milagro del C. ### #### ~Ofertas y reservas para viajar por todo el mundo. Organiza y contrata tus viajes aquí."
Sencillamente repugnante. Jugar con la buena fé de las personas, y usarlas con fines perversos para que distribuyan el mensaje me parece de una bajeza moral imperdonable. Lo de utilizar la foto de una menor de edad con esas quemaduras para provocar más lástima... creo que es de juzgado de guardia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto me trae a la mente aquellas cartas anónimas que antiguamente se recibian por correo ordinario con una peseta, que decían que iba a traer la suerte a quien mandara unas fotocopias con peseta incluida y ponian algo asi como: "a fulanito que mandó las copias, a los tres dias le tocaron 3 millones en la loteria, en cambio, menganito que olvidó la carta y no las envió, perdió todo lo que tenía".
Esto es igual, pero ha cambiado el modo con la tecnología.

Landahlauts dijo...

Es verdad!!!, no me acordaba. Te contaban unas historias de mucha fortuna para el que lo había hecho y de mucha desgracia (muerte incluida) a quien no lo hacía. También me parece que algunas veces hacían referencia a la Virgen de nosequé o a la de nosecuanto, pero no estoy seguro.