martes, septiembre 30

Se abre la veda

Incrédulos
«Ahora más que nunca: ¡todos somos Jaime!. El único legítimo heredero de la corona. Jaime I el Consumidor.»
Leído en el foro iPunkRock- Autor Elston Gunn
A favor... en contra.... Se ha abierto la veda. No con todos, claro, sólo con Jaime de Marichalar, que para eso va a pasar de estar "cesado temporalmente" a tener un despedido disciplinario sin derecho a indemnización. Ahora, algún director de medios de comunicación, estómago agradecido del poder, buscará aquellas fotos comprometidas, o aquel artículo que no osó publicar en su momento. Un escándalo en una cena benéfica en Nueva York, delante del embajador, de Calvin Klein y de Bianca Jagger. Un paseo a horas inapropiadas con una desconocida rubia. Un tabique de platino... Alguien ha empujado el cadáver al estanque de las pirañas... llegó la hora del festín.  

Música recomendada: Cocaine - Eric Clapton 

  Fotografía: Incrédulos 
Autor: Landahlauts

lunes, septiembre 29

La chacha feliz

O Trupă Muzicala

Este verano, en una terraza 'cool', una 'señora' comentaba con otra:

«Yo, se lo dejé claro desde el primer día... le dije que mi madre no se podía quedar sola. Está muy mayor y no entiende de descansos, ni de domingos, ni de días de fiesta.
Además... ¿sabes lo que pienso? Ellos han venido a España a trabajar, ¿no?. Y... como le pago por horas, cuanto más trabaje... más cobra. Así que está encantada»

Fotografía: O Trupă Muzicala
Autor: Landahlauts

domingo, septiembre 28

Profetas en su tierra

Pasión Vega y José Manuel Zapata
Anoche pudimos deleitarnos con el preestreno de "Tango, Mano a Mano". Un repaso por lo mejor del mundo del tango, de la mano del tenor granadino José Manuel Zapata y la cantante malagueña Pasión Vega. El espectáculo, tal y como quiso José Manuel, ha sido preestrenado en Granada unos días antes de su estreno definitivo en el Teatro Real de Madrid, el próximo día 6 de Octubre. Dicen que José Manuel admiraba a Pasión Vega. Y que, a raíz de conocerse se le ocurrió plantearle la idea de este espectáculo y, ayer, se hizo realidad en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Sus dos voces, arropadas por un quinteto de tango (contrabajo, piano, violín bandoneón y guitarra), sonaron de maravilla y casi siempre muy bien compenetradas. Ella, además de tener una voz que encandila, es agradable, dulce y cercana. Él, con esa risa franca y campechana... "no me hables de usted", me dijo cuando dije de hacernos una foto juntos (nada más lejos del arquetipos de divo de la ópera estirado y odioso). Quizás algunos de vosotros no conozcáis aún a José Manuel Zapata. Lo más curioso es que la mayoría lo habéis oído cantar, aún sin saberlo: ¿recordáis la escena de "Mar Adentro" del vuelo imaginario de Ramón Sampedro sobre los montes y el mar? Sonaba de fondo "Nessun Dorma". Era su voz, aquella voz... Lejos están ya los años en que deleitaba a los comensales del restaurante familiar "Pepe Toro", en el Camino de Ronda: servía los platos mientras cantaba ópera. A partir de ahí: trabajo, sacrificio, decepciones y... por fin la recompensa. Debutó en la Ópera de Oviedo en 2002, después vinieron el Liceu, el Teatro Real, la Deutsche Oper de Berlín, el teatro de Parma, Le Châtelet (París), San Carlo de Nápoles... Y, hace sólo unos meses, el Metropolitan Opera House de Nueva York, con "Il Barbiere di Seviglia", el punto álgido de su prometedora carrera. El maestro Pavarotti le dio, hace unos años, un sabio consejo: «no tengas prisa, muchacho». Él le hizo y, ahora, comienza a recoger sus frutos. Mucha suerte, Maestro, en tu carrera (habíamos quedado en tutearnos, ¿no?). Y que el espectáculo "Tango, Mano a Mano" con Pasión Vega, os haga disfrutar, al menos, como nos hicisteis disfrutar a nosotros ayer. +info: La Casa del Rinu
Fotografía: Tango, Mano a Mano Autor: Landahlauts

sábado, septiembre 27

El salto...


«Margaret "Maggie" Pollitt: You know what I feel like? I feel all the time like a cat on a hot tin roof.

Brick Pollitt: Then jump off the roof, Maggie. Jump off it. Cats jump off roofs and land uninjured. Do it. Jump.

Margaret "Maggie" Pollitt: Jump where? Into what?»

From the film: Cat on a Hot Tin Roof (1958)
Directed byr:
Richard Brooks



«Margaret "Maggie" Pollitt: ¿Tú sabes cómo me encuentro? Me siento como una gata en un tejado de zinc recalentado por el sol.

Brick Pollitt: Salta del tejado, Maggie. Salta de él. Los gatos saltan de los tejados sin hacerse daño. Salta. Salta

Margaret "Maggie" Pollitt: ¿Cómo y a dónde he de saltar?»


De la película: La gata sobre el tejado de zinc (1958)
Dirigida por:
Richard Brook


-------

Paul Newman, in memoriam, Cat on a Hot Tin Roff


------

viernes, septiembre 26

Evitando despilfarros

Flamenca -1-

«Una vez, en su clínica, un amigo mío advirtió a una gitana que debía operarla de sus partes; le expuso dónde radicaba el mal, y lo que era imprescindible para extirparlo. Yo estaba presente, sin ningún derecho. El rostro de la mujer se demudó, y gritaba empapada en lágrimas: 'Ay dortó, no me quite uzté la vena der guzto, que es lo único que tenemos los probes
De "Cuaderno de la Dama de Otoño", 1985 Autor: Antonio Gala

En tiempos de crisis... todavía quedan diversiones muy, muy económicas. Buen fin de semana a todas/os. Disfruten, y gasten poco dinero.
La fotografía recoge parte de la exposición titulada Mil Besos , que está teniendo lugar en la Avenida de la Constitución, de Sevilla, con motivo de la XV Bienal de Flamenco. El autor de las fotografías de la exposición es el colombiano Ruven Afanador. Una exposición muy recomendable

. +info: Mil Besos - Ruven Afanador

jueves, septiembre 25

La banca siempre gana...

La banca siempre gana...

Enriqueta: Sr. Castrillo, esto es un negocio como otro cualquiera.

Sr. Castrillo: ¿Negocio? Esto es un robo como la "copa un pino".

Fernando Galindo: Nosotros somos incapaces de robar a un semejante. Pero un banco no es un semejante. ¿Quién pierde el dinero que se roba en un banco?... ¿eh?

Cordero: ¿Los clientes? ¡No!

Fernando Galindo: Los accionistas lo descontarán de los beneficios que no declaran...

Cordero: Y lo contarán en las perdidas que declaran...

Enriqueta: Y lo cobrarán al seguro...

Fernando Galindo: Y no lo pagaran a Hacienda...

Martínez: Aún van a salir ganando dinero.

Fernando Galindo: ¿Lo has entendido?

Sr. Castrillo: Bueno, en ese caso, apúntame un un chalet en Torremolinos y, si puede ser, un yate pequeño para recorrer la costa....

De la película: Atraco a las tres (1962)
Dirigida por: José María Forqué


Con una doble dedicatoria:

- A Pedro Masó, el guionista de esta fantástica película del año 62, que falleció ayer.

- A los bancos, expertos en privatizar sus beneficios, socializar sus pérdidas y... en subir los recibos de las hipotecas.


miércoles, septiembre 24

martes, septiembre 23

Et le gagnant est….

Feu d'artifice


Oui. ¡Je suis le gagnant!

Sí, lo sé, tengo un nivel de francés demasiado básico.

Pues... tengo un tres semanas escasas para ponerme al día en francés, aunque sea el "nivel 1" para turistas.

Me explico: este verano presenté una fotografía a un concurso del periódico digital ideal.es. El concurso se llamaba La Fotografía del Verano y lo patrocinaba Halcón Viajes. La foto que presenté ha aparecido anteriormente en La Arbonaida, se titula "Felicidad"


Felicidad


No creáis que soy un habitual de concursos y, obviamente, menos aún de ganarlos. Pero, en esta ocasión presenté la foto y me olvidé completamente del asunto. Hasta hoy: hoy me he enterado, por una llamada (gracias Ángel), de que hay ganador y de quién es... soy yo.

Todavía no sé nada más: ni cuántos días son, ni si es "a tutti plan" o me tengo que llevar bocadillos... Lo único seguro es que son tres o cuatro días y que el viaje ha de hacerse en Octubre.

Así que venga... a practicar:

Puis-je avoir une bouteille de Moët & Chandon?
Je voudrais un plat avec 'boquerones fritos'
Merci

Esta botella la comparto con ustedes, al menos virtualmente. ¡Salud!

Fotografía 1: Feu d'artificie
Fotografía 2: Felicidad
Autor: Landahlauts
Fotografía 3: aporvino.com

La estantería: J.D. Salinger

Patos
«-Dígame, Howitz -le dije-. ¿Pasa usted muchas veces junto al lago del Central Park?
-¿Qué? -El lago, sabe. Ese lago pequeño que hay cerca de Central South Park. Donde están los patos. ¿Sabe, no?
-Sí. ¿Qué pasa con ese lago?
-¿Se acuerda de esos patos que hay siempre nadando ahí? Sobre todo en primavera. ¿Sabe usted por casualidad dónde van en invierno?
-Adónde va , ¿quién?
-Los patos. ¿Lo sabe usted, por casualidad? ¿Viene alguien a llevárselos a alguna parte en un camión o se van ellos por su cuenta al sur, o qué hacen?
El tal Howitz volvió la cabeza en redondo para mirarme. Tenía muy poca paciencia, pero no era mala persona.
-¿Cómo quiere que lo sepa? -me dijo-. ¿Cómo quiere que sepa semejante estupidez?
-Bueno, no se enoje por eso.
-¿Quién se enoja? Nadie se enoja.
Decidí que si iba a tomarse las cosas tan a pecho, mejor era no hablar. Pero fue él quien sacó de nuevo la conversación. Volvió otra vez la cabeza en redondo y me dijo:
-Los peces son los que no se van a ninguna parte. Los peces se quedan en el lago. Esos sí que no se mueven.»


Fotografía: Patos 
Autor: Landahlauts

lunes, septiembre 22

Alguien te ve...

Tus vecinos te ven...
«Recoja la caca de su perro y que no se mee en la puerta de su vecino. Todos le vemos»
¿Te espían tus vecinos? ¿Te sientes observado? ¿Les das motivos? ¿Recoges las "cacas" de tu perro cuando lo paseas? ¿o las dejas, a modo de presente hacia el vecindario, decorando la aceras? Ten cuidado... te están viendo.
Fotografía: Tus vecinos te ven Autor: Landahlauts

sábado, septiembre 20

Nada ni nadie

Mirada serena
Pedro, mi marido, estaba enfermo desde hacía mucho tiempo. Era algo que no tenía remedio. En la última recaída, quedó postrado en la cama. Sus ochenta y cuatro años y su enfermedad respiratoria crónica no hacían albergar muchas esperanzas a nadie. Bueno, excepto a mi. Una tarde, cuando el sol se perdía en el horizonte, yo también me encontré mal: parecía que me iba a estallar la cabeza y estaba mareada. Eran muchos días de dormir poco, de malcomer y de estar preocupada por él. -Tómese este ibuprofeno -me dijo Eva, la enfermera- y acuéstese en la cama, junto a él. Duerma un poco y verá como así se despierta mejor mañana. Yo, ya me marcho. Pero, si necesita algo o surge alguna urgencia, llámeme al móvil. Le hice caso: tomé la pastilla y me eché en nuestra cama, a su lado. En el mismo lugar y con la misma persona que llevaba haciéndolo durante los últimos 60 años. Allí estaba él, donde cada noche. Siempre me había gustado mirarlo mientras dormía. No era ya aquel joven que conocí con dieciocho años en el pueblo, pero, seguía conservando algo de esa belleza de actor clásico de Hollywood que me encandiló. Desde que estaba en cama, pocas veces había vuelto a ver su sonrisa: esa que normalmente se abría paso a través de su barba canosa, entre socarrona y seductora. Esa sonrisa era el mejor de sus muchos encantos. Esta noche estaba peor, se le notaba en la cara y en su respiración: era breve y entrecortada. Una de las veces, la pausa de su respiración fue más larga de lo habitual. Preocupada, me acerqué más para ver qué le ocurría. Al moverme, se sobresaltó, abrió los ojos y trató de incorporarse. Me miró, pero no estoy segura de que me viera en realidad. -Luisa, ¿estás ahí? -preguntó. -Claro, mi vida. Aquí, a tu lado -contesté -¡Ah!, muy bien -exclamó mientras sonreía. Y se volvió a tumbar, con su sonrisa en la cara. Lentamente cerró los ojos y expiró. Lo besé en la frente y en esos labios sonrientes. Y le deseé buenas noches. No dije nada a la enfermera cuando abrió sigilosamente la puerta del dormitorio para despedirse. Nada ni nadie impediría que pasáramos nuestra última noche juntos. Ni siquiera, la muerte.
Autor: Landahlauts (basado en un hecho real) Fotografía: Una Mirada Serena Autor: Landahlauts

viernes, septiembre 19

Recomendaciones

Colegiata San Justo y Pastor, detalle fachada

«Si quieres evitar una agresión sexual...


* No uses ropa provocativa...
* Cuida tus miradas y tus gestos...
* No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido...
* No permitas familiaridades de tus amigos o parientes...
* No admitas pláticas o chistes picantes...
* Busca ayuda cuando sospeches una mala intención...»



El texto anterior forma parte de una ficha sobre los valores morales, en concreto de la ficha sobre "El Pudor". Estas fichas son una serie de “consejos prácticos” que se están proporcionando a los fieles católicos con motivo del VI Encuentro Mundial de las Familias - México 2009. Ha sido elaborado por el sacerdote Sergio Román del Real y apareció publicada en el semanario digital católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México.


Es muy loable que la Iglesia Católica se tome interés por el problema de las agresiones sexuales a las mujeres en un país como México: sólo en la capital, México D.F., se denuncian una media de 3'5 violaciones diarias (y son una parte mínima). Pero... quizás no hacía falta que elaboraran este "sesudo" documento. A la misma conclusión llegó el visionario José Luís Torrente hace diez años:


«La culpa es de los padres, que las visten como putas»




Fotografía: Colegiata de San Justo y Pastor, detalle fachada
Autor:
Landahlauts

Incumplimientos

La Comisión Bilateral de Cooperación Andalucía-Estado ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre la cuantificación para la liquidación de la 'deuda histórica'. Según la Disposición adicional segunda del Estatuto Andaluz, la correspondiente a asignaciones complementarias, ambos deberían de haber establecido la cuantía y los plazos de liquidación de la deuda. El plazo establecido en el propio Estatuto finalizaba mañana, día 20. A pesar de ello, los hábiles negociadores andaluces vuelven de Madrid con una mano atrás y otra delante, sin nada concreto. Esta falta de concreción no es sólo ya en plazos de pago: ni tan siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el monto de la deuda del Estado con Andalucía (el Parlamento lo estableció en 1.148 millones y el Estado pretendía pagar sólo 900). El Gobierno del Estado traiciona e incumple el Estatuto de Andalucía. El Gobierno Andaluz lo acepta, sin más, sumisos ante la disciplina de partido. Porca miseria.
+info: ELPAÍS.com

jueves, septiembre 18

Fue... fue...

Madonna Sevilla Sticky & Sweet Tour
Aviso: La opinión reflejada a continuación es personal, sesgada y parcial. Además, carece de argumentos sólidos y es pobre en exposición (recién llegado, muy cansado). Así que, a partir de este punto, es exclusiva responsabilidad de lector el continuar. Ocurrió en Sevilla, en la capital de Andalucía. La luna llena actuó como testigo. Cincuenta mil personas, y ella. Fue... fue... Mágico, Magistral, eMocionante, Magnífico... fue Madonna y su Sticky & Sweet Tour. Lo mejor: Ella. Su profesionalidad. Su capacidad de entrega. Su forma de bailar. Su equipo. Su puesta en escena. Su coreografía. La capacidad de "poner al día" algunas de sus primeras canciones y que suenen frescas y nuevas: Boderline, Like a Prayer, La Isla Bonita... Me encantó el piano y la puesta en escena de Devil Wouldn’t Recognize You (uno de los mejores temas del Hard Candy). Muy buen final con el Give It 2 Me: todo el estadio entregado y Madonna con sus bailarines, también, en el escenario. Lo peor: El sonido en el Estadio Olímpico de la Cartuja no fue todo lo bueno que se podía esperar (¿sólo donde yo estuve?). El tema Rain, aparece con una versión pobre (coincido con Sulaco). No me gustó Spanish Lessons, aunque, esta canción es que... no la soporto (no hay una canción tan pésima de Madonna desde Evita) <--- ¿os habéis fijado? tengo capacidad de crítica. Lo mejor de lo mejor: ¡Conocí a Suntzu! Sí, yo que soy de naturaleza reservada, y más en temas relacionados con internet (5 años trabajando en un Ciber ayudaron a ello), conocí a una de las personas a las que habitualmente leo. Y es una chica estupenda: risueña, amable, muy agradable....Nos recomendó itinerarios, lugares, nos llamó, se tomó interés... Y claro, Sevilla. Con la excusa haber ido para el concierto, no podía dejar de perderme por sus calles y plazas. Y, especialmente, por aquellos que me tienen atrapado: Triana y su Puente, la Plaza de Doña Elvira, mi librería de la Plaza de los Terceros, la taberna de la Calle Pureza... Pero, esa es otra historia, que podría dar para muchas otras pequeñas historias... Tres días intensos: mi hijo se estrenaba en el cole, Madonna, Suntzu, Sevilla. Muchos y muy buenos recuerdos que almacenar y... 580 fotos. Ahora a descansar, y a digerirlo poco a poco.
Fotografía: Madonna Sevilla Sticky & Sweet Tour Autor: Landahlauts

martes, septiembre 16

Música

Verführerin zum Leben
«Tengo unos vecinos que, al aparcar el coche lo más normal que escuches por las ventanas sea el Killing me softly por Pitingo, lo nuevo de El Barrio, Bustamante o David Guetta a toda hostia. Podía ser peor: podía no gustarles la música.»
Halo en Ros y Punto

¿Habrá a quién no le guste la música? No recuerdo haber conocido a alguien que afirmara tajantemente que no le gustaba la música... ninguna música. Si lo hubiera, quizás debería atender al Maestro de la Sospecha:
«Sin la música la vida sería un error»
(Crepúsculo de los ídolos, § 33)
Nietzsche

Fotografía: Verfuhrerin zum Leben 
Autor: Landahlauts

lunes, septiembre 15

Mentes lúcidas

Short Steps
Landahlauts: «Bueno, pues, que siga usted así de bien, Señora María.»  
Señora María: «Pues sí. Y que cuando no sea así, que no tarde mucho en irme.»

La Señora María tiene 89 años: una salud envidiable y una lucidez que para mi la quisiera yo. Y, como podéis ver... también tiene las cosas muy claras.

Fotografía: Short Steps  
Autor: Landahlauts

sábado, septiembre 13

Flatulencias y Desajustes Hormonales

Una bella imagen, ¿verdad?. Es una madre y su hija recién nacida. Ambas se encuentran en una habitación del Hospital Materno Infantil de Granada. La madre se llama Laura, y tiene 17 años. La recién nacida se llama Daniela. Aunque, quizá sería más lógico que el bebé se llamara "Desajuste Hormonal" o "Eferalgan 500". ¿El motivo?: durante los 9 meses de gestación, la pequeña Daniela sólo ha sido para los médicos un "desajuste hormonal" de su madre. Todo ello a pesar de una resonancia y varios análisis de orina y de sangre. Sólo hace unos días, cuando a Laura le comenzó a doler el estómago y, viendo que no se le calmaba con el Eferalgan 500 mgs, acudió al Servicio de Urgencias de la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves. Allí, por fin, algún avispado se dio cuenta: "está preñada y a punto de parir" (dicen las malas lenguas que fue la señora de la limpieza la que acertó el diagnóstico). Y pensar que a mi hija le contábamos un chiste, hace unos años, en el que ocurría algo parecido. En realidad era un poco más escatológico: en lugar de "desajustes hormonales" el diagnóstico del médico era de "acumulación de flatulencias". Pero, tranquilos, no lo contaré... me lo impide mi exquisito buen gusto.
+info: La opinión de Granada

viernes, septiembre 12

Balanza adulterada

Tunel

Conduces, de modo temerario, tu BMW: sin permiso de conducir por el casco urbano de Sevilla, atropellas a un peatón en un paso de peatones. No paras, te das a la fuga. Cuando las investigaciones te señalan como autor de un atropello con resultado de muerte, declaras ante el juez que... en realidad no conducías tú, que conducía tu hermano de 15 años (a sabiendas de que, al ser menor de edad, la pena será inferior). Eres condenado a tres años de prisión y a indemnizar a la viuda de la víctima con 102.000 euros. Al año de prisión estás en la calle. Y a los tres años eres uno de los participantes de la XV Bienal de Flamenco, el festival de flamenco con más prestigio de Andalucía. Un festival mantenido con fondos públicos, con dinero de todos los andaluces. ¿El espectáculo? «Se llama Puro y mostrará mi forma de ser, mis sentimientos. Bailo solo, es un espectáculo sobre mi persona» Desconozco si el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya (alias Farruquito) acudirá al espectáculo conduciendo su propio coche. También desconozco si ha mandado una invitación para el estreno de su espectáculo Puro a la viuda de Benjamín Olalla, la persona a la que atropelló y dejó abandonada a su suerte... seguro que ella está deseando de que le "muestre su forma de ser y su sentimientos". Aunque, pensándolo bien, la primera vez que lo vio, en aquel paso de peatones, ya se los mostró.
Fotografía: Túnel
  Autor: Landahlauts

jueves, septiembre 11

Prophetizāre

El 11 de Septiembre es un día de efemérides notables en varios lugares del mundo. Por ejemplo, en Catalunya (como habéis podido ver en el post anterior), celebran la Diada Nacional. En Chile: el 11 de septiembre de 1973 marcó el comienzo de una pesadilla. Y también, como no, en los Estados Unidos de América: el 11 de septiembre de 2001 se produjeron los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono. En relación con los atentados en el WTC de New York conviene saber que habían sido profetizados. Sí, alguien había predicho que tal suceso ocurriría. En realidad, no había sido anunciado en una ocasión. Ocurrió, al menos, dos veces. Pero, ¿de quién o dónde aparecieron aquellas profecías? ¿Nostradamus?, ¿el Códice de Quetzalcóatl?, ¿el Padre Apeles?... No, no va la cosa por ahí. La primera profecía de los atentados de Nueva York la realizó el único, el genial, el irrepetible: Francisco Ibáñez. Aquí podéis ver la revelación, en esta viñeta de una historieta del año 1993, protagonizada por los agentes de la TIA: Mortadelo y Filemón. Nueve años antes de los atentados:
La segunda profecía apareció en las páginas de Le Point en el año 1979. Era un anuncio de las líneas aéreas de Pakistán: Pakistan International Airlines. Creo que, deja poco lugar a dudas:


Comparando con la profecía de Nostradamos sobre el 11-S, comprobaremos que el médico francés quedó muy por detrás de Ibáñez y del publicista de la P.I.A.:

« Fuego trepidante desde el centro de la tierra Hará temblar las torres de la ciudad nueva Dos grandes rocas harán la gran guerra Luego Arethusa enrojecerá el nuevo río. »
Profecía I.87 - Nostradamus

Así que, se puede afirmar sin lugar a dudas que: la TIA y la PIA sabían más que la CIA.
Créditos:Viñeta de F. Ibáñez: Guai (conocí de ella por Gordito Relleno) 
Anuncio en Le Point: Neatorama

Des de Andalucía


Dolça Catalunya, 
pàtria del meu cor,
quan de tu s'allunya
d'enyorança es mor.
Jacint Verdaguer 
L'Emigrant (Catalunya, 1845-1902)

Moltes felicitats a tots els catalans. Una salutació des de Andalucia.  

+info: onze de septembre - Els Segadors  

Fotografía: El Fosar de les Moreres - Wikimedia 

miércoles, septiembre 10

Her Madgesty is coming!!!

Madonna - Sticky & Sweet Tour 2008 - Andalucía
Una semana. Menos. Seis días. Madonna. En Sevilla. En Andalucía. Sticky & Sweet Tour. Her Madgesty is coming!. I'll be there. "Here comes, my hand. Take it, you can..." Disculpad, estoy desvariando. Pero, es que me queda menos de una semana para ver a Madonna en Sevilla. Y, para muchas cosas, sigo teniendo la misma capacidad de ilusionarme que cuando tenía 16 años. Habrá quien lo vea como un síntoma de inmadurez. Pero yo no lo veo así: el día que no me ilusionen las cosas... pediré pista para despegar. En realidad, este post que se está tornando surrealista, pretendía ser un post de disculpa y de agradecimiento. Veréis, os aclaro. Hace algunas semanas os conté un "problema". Para los que no lo recuerden, pueden hacerlo aquí. El caso es que tenía dos entradas para el concierto de Madonna en Valencia y no sabía como deshacerme de ellas, porque al final iba a ir al concierto de Sevilla. Y recurrí a muchos de vosotros: recibisteis un correo-e, que rozaba el spam, solicitando vuestra ayuda. Quería saber si a vosotros o a algún amigo le apetecía quedarse con las entradas. Las puse un poco más baratas, claro, para animar al personal. Y no me fallasteis. Hubo, incluso, quien las llegó a anunciar en su blog y en su centro de trabajo. Pues a vosotros, a todos vosotros, os quiero pedir disculpas por el coñazo que os di con las dichosas entradas. Y os quiero agradecer vuestra atención e interés tomado en el asunto. Gracias. Por cierto, las entradas al final las he vendido. A un chico de Valencia. En estos momentos MRW las lleva contra-reembolso a alguien que disfrutará de ellas.

martes, septiembre 9

El Barranco del Padre Nuestro

Ayer tarde fuimos a coger moras con los niños. Estuvimos en Víznar, una localidad de la Comarca de la Vega (en las estribaciones de la Sierra de la Alfaguara). Aparqué a la salida del pueblo, donde se ubicaban Las Colonias y el antiguo molino sobre la Acequia de Aynadamar (la Fuente del las Lágrimas). Y paseamos por aquella carretera que transcurre entre Víznar y Alfacar mientras hurgábamos en los zarzales en busca de sus frutos. Es una carretera muy concurrida en las tardes de verano: cuando cae el sol y comienza a hacer fresco se llena de gente paseando, corriendo y en bicicleta. Caminamos hasta las proximidades del barranco, unos metros antes, nos dimos la vuelta. No quisimos llegar allí.

Barranco de Víznar

Durante el camino de vuelta al coche, comenzamos a hablar con unas mujeres. Eran dos vizneras que paseaban por aquella carretera. La conversación giró en torno al barranco. Nos contaron que ellas, como mucha gente de Víznar, lo llamaban el Barranco del Padre Nuestro, porque sus padres les habían enseñado, desde niños, a rezar cada vez que pasaban por sus inmediaciones. Nos contaron como durante la guerra sus familias fueron obligados a acoger y alimentar a los sicarios del Capitán Nestares (José María Nestares Cuéllar) en sus hogares. Nos contaron historias sobre familias rotas: padres y dos hijos, padres y tíos, padre y madre... Nos dijeron como Las Colonias, el campamento para los niños que había a las afueras del pueblo, fue el corredor de la muerte de muchos desgraciados. Nos contaron sobre la ley de silencio que cubrió lo sucedido en aquel Barranco durante muchos años. Nos contaron como Blas (el de La Casita de Papel, junto a Las Colonias) fue obligado a marcharse del pueblo después de que hablara sobre el barranco con un escritor de acento extranjero (Ian Gibson), uno muy interesado en un poeta fusilado allí. Nos contaron la vergüenza que les supuso, durante muchos años, salir del pueblo y, al mencionar el lugar de nacimiento, soportar que los relacionaran con aquel barranco, como si fueras cómplice de lo ocurrido. Y entonces me di cuenta de que los 72 años no han curado nada. Porque ninguna herida se cura cubriéndola, sin más. Me di cuenta de que en aquel Barranco de Víznar hay cuatro mil asesinados que piden justicia o, al menos, un lugar digno donde sus familiares puedan honrar su memoria. Me di cuenta de que aquel pueblo merecía deshacerse del estigma que los señala como un pueblo cómplice de muerte. Me di cuenta que, por mucha tierra que se eche encima de aquel barranco, seguirá rezumando sangre: la sangre de los inocentes.

La Luna sobre el Barranco de Víznar

Hoy vengo contado una historia que a muchos les parecerá vieja, muy oída, repetida. Una historia que algunos piensan que es mejor dejarla como está. Pero, yo no puedo: en aquel barranco hay cuatro mil inocentes que piden justicia. Al despedirme de aquellas mujeres, cuando ya había caído la noche y la luna nos iluminaba... yo escuché sus voces. Y todavía resuenan en mi cabeza. Y, si te fijas, ahora resuenan en la tuya.

Fotografía 1: Barranco de Víznar  
Autor: Landahlauts

lunes, septiembre 8

Y sin zanahoria

Debe de ser muy duro abandonar a la familia, a los amigos y una vida de comodidades en el "primer mundo" para trabajar en un "país subdesarrollado". Y más si se hace de un modo altruista, o con una retribución mucho menor de la que podría tener en tu país de origen. Yo, que jamás haría algo parecido; que en muchas ocasiones considero que algunas ONGs son burocracias inútiles con rectores muy bien pagados o simples lavadoras de complejos de culpa... admiro a personas como estas. Respeto a las personas que, por convicciones religiosas, lo hacen. Sin embargo a ellas les pondría algún inconveniente. El primero es que lo hacen con una función evangelizadora. Sería algo parecido a "mientras te comes la comida que te he traído, te voy a hablar de mi dios... el Dios". La segunda objeción sería que, desde la visión judeo-islamo-cristiana, esta entrega no es gratuita. No lo es en el sentido de que, esa aparente entrega gratuita por ayudar a los demás busca una recompensa para aquel que la hace. El misionero busca su "salvación" en un trabajo de ayuda a sus semejantes más desfavorecidos. Esta recompensa es la de una vida mejor después de morir, cuando Dios "compruebe" su vida de entrega a los demás. Por tanto, bajo mi punto de vista, la tarea del misionero en un país del tercer mundo, aunque útil, es totalmente bastarda. Mucha más consideración me merece la acción que pueda desarrollar una persona, que alejada de convicciones religiosas y sin la zanahoria de la vida eterna, haga una labor de servicio a personas del tercer mundo. Probablemente estas personas, con una profesión cualificada, tendría posibilidad de encontrar un trabajo muy bien remunerado. Sólo su inquietud y solidaridad hacia los demás la lleva a renunciar a ello e irse a un remoto país de África a trabajar. Y sin zanahoria.
Fotografía: Carrots Blurred Autor: Thespeak

sábado, septiembre 6

Presunta convergencia con Europa

Según la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería, Jesús Rivera, podríamos estar en el buen camino: los esfuerzos de la Junta de Andalucía para llegar a la convergencia con Europa están dando sus frutos, Andalucía converge con Europa. Bueno, en realidad no con la totalidad de Europa: con Dinamarca sólo. Y... no con la Dinamarca actual: convergemos con la Dinamarca de Hamlet.
«El juez acusa a la Junta de prevaricación en el Algarrobico. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), del PSOE, ignoraron la Ley de Costas y su propio plan del parque natural del Cabo de Gata al autorizar el hotel del Algarrobico, de 20 plantas a 28 metros del mar. .../... La sentencia afirma que la Junta manipuló sus planos sobre el parque del Cabo de Gata para decir que el hotel era legal, pese a que en la planimetría original, de 1988, el hotel ocupaba una zona imposible de edificar. La Junta defendió durante años que el hotel es legal. Su presidente, Manuel Chaves, sin embargo, declaró ayer que la sentencia "da la razón a la Junta".»
«Something is rotten in the state of Denmark»
«Algo huele a podrido en el estado de Dinamarca»
Hamlet William Shakespeare Acto I, Escene 4
Lo dicho: Andalucía y Dinamarca, convergen (presuntamente).

viernes, septiembre 5

El cielo perfecto

Cuando cojo tu seno y bebo doy gracias al vinatero y al botellero que hicieron el cielo perfecto.
 Zéjel XX Autor: Abu Abd Al-Jatib Talik (1210-1283) 
Aparecido en: Antología Traducida De: Max Aub (1903-1972)

Fotografía: Landscape 
Autor: Fabster3333 

jueves, septiembre 4

El síndrome post vacacional

Dar cabezadas

Escuchamos hablar, cada vez con más frecuencia, del llamado síndrome post vacional. Dicen que surge por la incapacidad de adaptación al trabajo una vez finalizadas las vacaciones y, entre algunos de sus síntomas, está la irritabilidad, el insomnio, la ansiedad, dolores musculares... Yo, desde mi infinita ignorancia militante, pienso que este síndrome es una de esas inexistentes enfermedades "inventadas" por los profesionales de la medicina y los laboratorios con la finalidad llenar consultas y vender pastillas. Si me apuráis, creo que no falta mucho para que El Corte Inglés lance su "Semana Fantástica Anti Síndrome Post vacional", con la finalidad de animarnos y, de camino, darle un empujón a las ventas de principios de temporada. Tengo que reconocer que siempre cuesta un poco la vuelta a la normalidad y a la rutina del trabajo diario. Pero, de ahí a un "síndrome"... hay un mundo. En cualquier caso, hay quien se lo cree, y jura y perjura que lo sufre. Aquí os traigo un ejemplo de su posible existencia...
La compradora feliz

Es una conversación escuchada ayer, en una lujosa joyería del centro de la ciudad de Granada (Andalucía). Dos amigas, muy bien vestidas, se dirigen a una dependienta, muy atractiva (sí, ya sé que no viene a cuento... pero lo era). Y escuché esta conversación:  
Amiga 1: Hola, ¿te acuerdas de mi?, estuve aquí ayer a esta hora. Viendo unos pendientes de rubíes. Los "art-decó"...
Dependienta: Sí, claro que me acuerdo.
Amiga 1: Quisiera verlos de nuevo, por favor.  
Dependienta: Sí, ahora mismo. (Pasan unos instantes, vuelve la dependienta con una bandeja negra de terciopelo y sobre ella, unos pendientes).  
Amiga 1 (mientras mira los pendientes y comienza a colocárselos): Sí, sí... esos era. ¿Te gustan, Julia?
Amiga 2: Sí, son divinos.
Amiga 1: Son como los que llevó "laprincesaletizia" en la... (aquí me perdí, contó algo sobre una de esas fiestas de la realeza europea)
Amiga 2: ¡Es verdad! Ideales, de verdad. Y te quedan muy, muy bien.
Amiga 1: ¿En cuanto se quedan?
Dependienta: 10.325 Euros, con el descuento.
Amiga 2: ¡¡Están muy bien de precio!!  
Amiga 1: ¿Verdad? Son unas pelas, pero es un capricho razonable. Y, de camino, a ver si se me quita la depresión postvacacional.... que estoy, que no levanto cabeza.  
Amiga 1 dirigiéndose a la dependienta: Me los llevo...
Cada cual... según su gusto y en la medida de sus posibilidades. Personalmente, comprándome algún libro, un CD, un par de camisas o tomando un helado en Los Italianos, se me quitan todos los síndromes (y lo dice un ex comprador compulsivo). ¿Y vosotros? ¿Sufrís algún síndrome post vacacional? ¿Con cuánto se cura vuestro síndrome?

Fotografía 1: Título: Dar cabezadas 

Fotografía 2: Título: La compradora feliz 
Autor: Landahlauts

miércoles, septiembre 3

Aprender en cabeza ajena

¡¡¡¡Cuidado!!!!
Dicen que "nadie aprende en cabeza ajena". Que no sirve la experiencia de los demás, ni sus consejos, ni sus advertencias... que repetimos sus errores. Y tiene su lógica porque cada cual debe vivir su vida y aprender de sus propios fallos. Pero, quizás deberíamos de vez en cuando de dejar a un lado algo de nuestro orgullo y, al menos, escuchar a los que nos aconsejan. Aunque luego tomáramos nuestras propias decisiones. Quizás, así, escuchando las experiencias ajenas, sabríamos que no debemos poner "basos" sobre la vitrina de helados del restaurante de Badolatosa (Comarca de la Sierra Sur de Sevilla, de Andalucía). Y no lo deberíamos de hacerlo porque, la experiencia del dueño, nos avisa de que si los ponemos... "os se caen". Advertidos quedáis...
La foto me llegó vía Er Sebas (¡¡¡muchas gracias joven!!!)

lunes, septiembre 1

Con sabor a sal...


Aún con sabor a agua del mar y con un montón de buenos ratos, de buenos recuerdos... Me cuesta, pero no puedo resistirme a compartirlos con vosotros. Y me cuesta compartirlo porque vengo de un lugar que es el último rincón virgen del mediterráneo peninsular. Un lugar lleno de la magia y del encanto que podía tener cualquier pueblo de la costa andaluza hace 75 años. Se trata de La Isleta del Moro, en la Comarca del Cabo de Gata, muy cerca de la ciudad de Almería, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Bueno, aquí estoy. De vuelta. Iré poniéndome al día en lecturas atrasadas y visitando a los amigos/as.