Aquí vemos el Lince Ibérico de la entrada anterior, después de que la Junta de Andalucía pusiera el máximo interés en su protección...
viernes, abril 21
Chernóbil y el Line Ibérico Andaluz
He leído en la edición digital de "El Pais" algo muy curioso sobre la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) de hace 20 años. Aquella explosión tuvo como consecuencia, entre otras mucho peores, la de que 350.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, dejando todo tal y como estaba y sin llevar pertenencia alguna, en un área de 155.000 kilómetros cuadrados. En esta zona de exclusión se hace imposible la vida humana, pero no así la vida de otros seres que han encontrado un verdadero edén para su existencia: se ha multiplicado el número de los que había (jabalí, lobo) y además han aparecido especies inexistentes desde hace años (lince, búho real, arce e incluso el oso). El enorme sarcófago que cubre el reactor reventado se ha convertido en hogar de estorninos, golondrinas y de las inevitables palomas. En todo este área no hay actividad humana: no viven personas, no hay tráfico, ni industria alguna, ni ningún tipo de pesticida o herbicida contamina la tierra o el aire.
En los instantes posteriores a la explosión, los animales en el área murieron o dejaron de reproducirse, pero las siguientes generaciones han nacido sin consecuencias aparentes (en especial los animales que presentan mayor movilidad dentro del área delimititada).
Se me ocurre una conclusión y una propuesta para terminar:
Conclusión: Uno de los factores más importantes que incide negativamente en la mayor o menor riqueza de un ecosistema es la presencia del ser humano. Lo demuestra, no solo lo visto anteriormente, también el hecho de que en zonas acotadas, por ejemplo, por ser zonas de prácticas militares, la vida animal se desarrolla de un modo extraordinario. La peor plaga que sufre la vida en el Planeta es, sin duda, el ser humano.
Propuesta: Como los andaluces nos estamos mostrando como totalmente incapaces de ayudar a nuestro lince ibérico... ¿qué tal si llevaramos las pocas parejas que quedan a la "reserva natural de Chernóbil"?
Conclusión: Uno de los factores más importantes que incide negativamente en la mayor o menor riqueza de un ecosistema es la presencia del ser humano. Lo demuestra, no solo lo visto anteriormente, también el hecho de que en zonas acotadas, por ejemplo, por ser zonas de prácticas militares, la vida animal se desarrolla de un modo extraordinario. La peor plaga que sufre la vida en el Planeta es, sin duda, el ser humano.
Propuesta: Como los andaluces nos estamos mostrando como totalmente incapaces de ayudar a nuestro lince ibérico... ¿qué tal si llevaramos las pocas parejas que quedan a la "reserva natural de Chernóbil"?
Enlaces recomendados sobre el tema:
Chernóbil: El camión sin frenos Sobre las causas y los efectos del accidente
Ghost Town (Ciudad fantasma): Estremecedor reportaje de una motera en Chernóbil, el texto es en inglés, las fotografías hablan por si solas.
Fotografía: Programa de Conservación del Línce Ibérico Ex-situ.
Fotografía: Programa de Conservación del Línce Ibérico Ex-situ.
jueves, abril 20
Eurodiputados de Andalucía
Recuerdo, en un cuartel del ejército español en Granada (hace años ya), donde el "regalo de boda" de los mandos a un compañero era nombrarlo encargado de la intendencia durante un periodo de tiempo largo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Cuando en el Estado español algún político se ha convertido en un "político amortizado" o cuando su partido lo quiere "quitar de en medio", pero de un modo elegante, se le "asciende" a diputado europeo y se le manda a Estrasburgo, al Parlamento Europeo.
Recordemos que la sede central del parlamento está en Estrasburgo, donde se celebran las sesiones plenarias. Sin embargo, las comisiones y sesiones plenarias adicionales se reúnen en Bruselas, mientras que la Secretaría General del Parlamento está ubicada en Luxemburgo. Pensemos en la cantidad desorbitada de gastos en movimiento de funcionarios, asistentes, becarios y parlamentarios que puede generar esta deslocalización de sedes de un Parlamento que, por cierto, es el más grande del mundo, después del parlamento indio.
Allí, en su exilio dorado, en el cementerio de elefantes, hay un montón de Europarlamentarios y su corte de asistentes. De estos Europarlamentarios, difícilmente podríamos recordar el nombre de alguno a nivel estatal y más difícilmente alguno andaluz. Sus caras sólo las vimos cuando nos pidieron el voto.
Cada diputado tenía en 2004 una asignación de 12.000 euros al mes para poder dedicarla al pago de los asistentes (que no son funcionarios, son personal de libre designación). Hay diputados que tienen uno, dos, o hasta cuatro asistentes, e incluso varias secretarias. Es una decisión personal del diputado en función de sus necesidades, o de su generosidad, siempre que no supere los 12.000 euros mensuales.
Los sueldos de los eurodiputados varían en función de la nacionalidad, ya que el reglamento actual establece el mismo salario que los diputados de sus países de origen. Los españoles, de los peores pagados, reciben 14 pagas de 2.723 euros Hay que tener en cuenta que el trabajo de eurodiputado es compatible con cualquier otra función, bien política, o bien en el sector privado, y que ninguno de los eurodiputados se dedica en exclusiva a este cargo (suele ocuparle una media de dos días a la semana). Además, desde los 60 años cobran una pensión de jubilación, independientemente de que reciban otra o trabajen.
Dividen su trabajo entre las dos sedes de la Eurocámara: la de Bruselas, donde se celebran las comisiones parlamentarias sectoriales (de martes a jueves, generalmente), y la de Estrasburgo (con sesión plenaria una vez al mes). Sólo hay control de sus asistencias a las sesiones plenarias. De hecho, hubo que condicionar el pago de la dieta al voto en la sesión (se aprobó por los pelos y fue duramente contestado por algunos). Aun así, todavía hay quien llega, vota y se va, sin escuchar los debates. No faltó nadie, en cambio, el día de la aprobación de una propuesta para seguir sin trabajar los viernes de las semanas de sesión. «Algunos eurodiputados son como el Yetti, nadie los ha visto», se bromea en Bruselas.
El parón estival suele prolongarse desde la sesión plenaria de julio, más o menos a principios de mes, hasta la de septiembre, lo que supone casi dos meses de receso. También significativo es el descanso navideño: prácticamente un mes. En cualquier caso, no hay que fichar, no hay ningún control para presionar a sus señorías a trabajar.Su presencia en el Parlamento depende, las más de las veces, de lo ocupados que estén en sus negocios nacionales.
La Eurocámara aún se resiente al recordar el reciente escándalo en el que, a través de una cámara oculta, se veía a un diputado alemán explicando a otros colegas cómo sacar el máximo provecho de las dietas para conseguir más de 10.000 euros extras al mes. Y, es que las dietas por los viajes a Bruselas y Estrasburgo se calculan a la ligera y muy por lo alto: se trata de un forfait que incluye el billete de avión en la tarifa denominada «económica sin restricciones» que cuesta bastante más del habitual, más el transporte al y desde el aeropuerto y una compensación por la distancia que se calcula en función de la lejanía desde la que se desplaza el diputado. En general, las dietas aportan al bolsillo del diputado una media de 1.200 euros extra cada semana, una vez restado los gastos de viajes. Hay quien le parece poco, como el caso de un español que hace varios años intentó empadronarse en Canarias, para cobrar aún más compensación por la distancia.
Difícil se nos hace creer en Europa a muchos. Y más después del penoso recuerdo de aquel Referendum al que fuimos convocados (la única vez en mi vida que no he votado) y que, al rechazarlo los ciudadanos de los países con peso específico en Europa... quedó en agua de borrajas. Parece que lo único que funciona en Europa son los billetitos esos que nos colocaron hace unos años y que sólo han servido para encarecer el nivel de vida. Por lo demás, parece que en Europa no creen ni los Eurodiputados.
miércoles, abril 19
La frase de: Friedrich Nietzsche
«Has venido hacia mi antes de la salida del sol: hacia mi que soy el más solitario. Somos amigos de siempre: nos son comunes nuestra tristeza, y el fondo de nuestro ser: el sol mismo nos es común.Como sabemos demasiadas cosas no nos hablamos; callamos y nos comunicamos nuestro saber por medio de sonrisas.»
Extraido de: "Así Habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie"
"Also sprach Zarathustra. Eine buch für Alle und Keinen" 1885
Escrito por: Friedrich Wilhem Neitzsche
martes, abril 18
Pestiños Andaluces
Todo ser humano tiene la obligación de transmitir el conocimiento heredado de sus mayores, en especial si ese conocimiento supone una mejora sustancial en la calidad de vida de su especie. Este ha sido el motivo que me ha convencido, después de más de una semana de duda, a hacer público lo que sigue a continuación. Se trata de la receta de pestiños que se hace en la casa de mis padres.
Los pestiños, para aquel que no lo sepa, son unos dulces típicos andaluces que se preparan en Navidad y en Semana Santa. Parece ser que ya se hacían en la Andalucía Islámica, de hecho, en Marruecos hay un dulce similar que se denomina Shebbakia y que, con toda probabilidad, fue llevado por los andaluces exiliados.
Antes de continuar, quiero hacer unas aclaraciones: cuando en este blog se mencione la palabra “aceite” en el ámbito gastronómico, me estaré refiriendo a “Aceite de Oliva Virgen Extra Andaluz”. Cuando mencione "vino blanco" me referiré a Vino Fino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar o Vino de Montilla-Moriles. Cuando mencione "miel" me estaré refiriendo a Miel de la Alpujarra (granadina o almeriense, eso es indiferente). Cuando mencione "anís seco" me referiré, por ejemplo, a Anis Machaquito. Todos estos productos son fáciles de encontrar en cualquier parte del "mundo civilizado".
Hecha esta aclaración de profilaxis gastronómica, ahí va la receta:
Ingredientes:
Harina: 1 Kg.
Vino: 2 vasos de caña (un vaso de caña=220 cl.)
Aceite: 1 vaso de caña, es para añadir a la masa.
Canela: una cucharadita de las de moka o media de las de café
Anís Seco: 2 copas
Ajonjolí: 2 cucharadas de café.
Limón: 1 cáscara de limón, excluyendo la parte blanca que amarga.
Levadura: 1 sobre.
Huevo: 1 unidad.
Sal: una pizca, indispensable, aunque parezca raro.
Ingredientes para el jarabe de miel:
200 grs. de miel.
5 cucharadas soperas de agua.
Implementación:
Calentar el aceite en una sartén, echar la corteza de limón para que fría ligeramente. Apartar del calor y echar el ajonjolí que se freirá levemente pero sin llegar a quemarse (importante). Se deja el aceite y el ajonjolí, hasta que enfríe y se tira la cáscara de limón.
En un cuenco ponemos la harina, previamente tamizada, con la pizca de sal. Se echa en el centro dos vasos de vino, el huevo entero, el aceite frío con el ajonjolí, las dos copas de anís seco, un sobre de levadura y una cucharilla de moca de canela molida. Se amasa bien durante un buen rato y se deja reposar durante una hora.
Mientras tanto se puede ir haciendo el jarabe de miel, poniendo en un cazo la miel y 5 cucharadas de agua, poner a calentar y cuando empiece a hervir, bajar la temperatura y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.
Cuando la masa haya reposado, extenderla sobre la encimera, en la que se habrá echado un poco de harina y con el rodillo, previamente embadurnado en aceite, estirar bien la masa, de forma que quede una lámina de unos 3 milímetros. Con un cuchillo, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias, como si fuera un sobre (sólo dos de ellas y que sean opuestas, no contiguas).
Poner una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los pestiños. Una vez fritos sumergirlos en la miel y dejarlos escurrir sobre un escurridor. Cuando estén bien escurridos espolvorearlos con la azúcar y colocarlos en una fuente.
Convendría esperar a que enfriaran, si se puede, antes de empezar a comerlos.
Esta es mi contribución al bienestar de la especie humana: el haber hecho público un secreto conocido, hasta ahora, sólo por unos pocos; una joya de la gastronomía de mi país.
Ahora puedo morir tranquilo.
Los pestiños, para aquel que no lo sepa, son unos dulces típicos andaluces que se preparan en Navidad y en Semana Santa. Parece ser que ya se hacían en la Andalucía Islámica, de hecho, en Marruecos hay un dulce similar que se denomina Shebbakia y que, con toda probabilidad, fue llevado por los andaluces exiliados.
Antes de continuar, quiero hacer unas aclaraciones: cuando en este blog se mencione la palabra “aceite” en el ámbito gastronómico, me estaré refiriendo a “Aceite de Oliva Virgen Extra Andaluz”. Cuando mencione "vino blanco" me referiré a Vino Fino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar o Vino de Montilla-Moriles. Cuando mencione "miel" me estaré refiriendo a Miel de la Alpujarra (granadina o almeriense, eso es indiferente). Cuando mencione "anís seco" me referiré, por ejemplo, a Anis Machaquito. Todos estos productos son fáciles de encontrar en cualquier parte del "mundo civilizado".
Hecha esta aclaración de profilaxis gastronómica, ahí va la receta:
Ingredientes:
Harina: 1 Kg.
Vino: 2 vasos de caña (un vaso de caña=220 cl.)
Aceite: 1 vaso de caña, es para añadir a la masa.
Canela: una cucharadita de las de moka o media de las de café
Anís Seco: 2 copas
Ajonjolí: 2 cucharadas de café.
Limón: 1 cáscara de limón, excluyendo la parte blanca que amarga.
Levadura: 1 sobre.
Huevo: 1 unidad.
Sal: una pizca, indispensable, aunque parezca raro.
Ingredientes para el jarabe de miel:
200 grs. de miel.
5 cucharadas soperas de agua.
Implementación:
Calentar el aceite en una sartén, echar la corteza de limón para que fría ligeramente. Apartar del calor y echar el ajonjolí que se freirá levemente pero sin llegar a quemarse (importante). Se deja el aceite y el ajonjolí, hasta que enfríe y se tira la cáscara de limón.
En un cuenco ponemos la harina, previamente tamizada, con la pizca de sal. Se echa en el centro dos vasos de vino, el huevo entero, el aceite frío con el ajonjolí, las dos copas de anís seco, un sobre de levadura y una cucharilla de moca de canela molida. Se amasa bien durante un buen rato y se deja reposar durante una hora.
Mientras tanto se puede ir haciendo el jarabe de miel, poniendo en un cazo la miel y 5 cucharadas de agua, poner a calentar y cuando empiece a hervir, bajar la temperatura y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.
Cuando la masa haya reposado, extenderla sobre la encimera, en la que se habrá echado un poco de harina y con el rodillo, previamente embadurnado en aceite, estirar bien la masa, de forma que quede una lámina de unos 3 milímetros. Con un cuchillo, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias, como si fuera un sobre (sólo dos de ellas y que sean opuestas, no contiguas).
Poner una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los pestiños. Una vez fritos sumergirlos en la miel y dejarlos escurrir sobre un escurridor. Cuando estén bien escurridos espolvorearlos con la azúcar y colocarlos en una fuente.
Convendría esperar a que enfriaran, si se puede, antes de empezar a comerlos.
Esta es mi contribución al bienestar de la especie humana: el haber hecho público un secreto conocido, hasta ahora, sólo por unos pocos; una joya de la gastronomía de mi país.
Ahora puedo morir tranquilo.
lunes, abril 17
El Cristo de la Repolla
Hay muchos, entre los que me incluyo, que somos de naturaleza desconfiada y descreída. Entre otras muchas cosas, yo tengo mis dudas sobre la llegada del hombre a la Luna (en el momento que se dijo, posteriormente sí creo que llegó) o dudas sobre la existencia de la provincia de Guadalajara.
Porque, vamos a ver... ¿alguien conoce a un natural de Guadalajara? ¿Habéis estado alguna vez allí? ¿Habéis visto un coche con su matrícula?. Sin embargo, tengo que dar mi brazo a torcer y admitir (con reservas) su existencia.
Allí, en Guadalajara, existe (presuntamente) un pueblo llamado Cifuentes. Hace tiempo vi en Internet una imagen del nombre de una calle que se llamaba Cristo de la Repolla. Me pareció una broma, un montaje o algo así. No podía creer que existiera. Pues sí, existe en Cifuentes, provincia de Guadalajara. Y, tomado de la página del Ayuntamiento de Cifuentes, os transcribo la leyenda que dio nombre a dicha calle.
"La Calle del Cristo de la Repolla. Se cuenta que cierto día un mendigo andaba pidiendo y llamó a la puerta de una casa habitada por una familia muy humilde del pueblo, atendiendo la llamada una anciana que lo recibió y dijo no tener mucho que ofrecerle, aunque sí una polla de las que acostumbraba a criar en su corral. Debió quedar muy agradecido el mendigo, que a la mañana siguiente la buena mujer encontró a la puerta de la casa dos pollas, además de un cristo tallado de madera sobre un crucifijo; el cristo de la repolla. Recuerdan los mayores, además, que durante la contienda civil se produjo un bombardeo aéreo que afectó a varias casas en la barriada de “el cerrete” y se produjeron derrumbes quedando en pie una pared de estas viviendas donde existía una hornacina empotrada hacia el exterior que guardaba el cristo de la repolla. La milagrosa historieta se trasmite desde antiguo entre los vecinos del pueblo de Cifuentes justificando el nombre del “Cristo de la Repolla” para una vía pública que, efectivamente, aparece en el callejero municipal, a lo que se añade el hecho de que también existe el referido crucifijo con la talla de este Cristo de tan singular advocación y que, como hemos referido, aún se recuerda alojado en su hornacina de “el cerrete”. Al margen de mantener la consideración sobre las tradicionales leyendas de milagros que cuajan entorno a la mayoría de personajes religiosos, parece tomar mayor fuerza de objetividad aquella otra versión que, justifica tan singular nombre, como un vocablo medieval transformado en la actualidad y ligado al gremio de los horneros: “la poya”. “El horno de pan cocer” era un servicio común utilizado por los vecinos y regentado por el hornero que cobraba a los vecinos por cocer el pan, lo que se llamaba “la poya”, que consistía en un tanto por ciento del peso de la masa que cada vecino llevaba a cocer. Con el producto de “la poya”, el hornero cocía dicha masa haciendo pan para venderlo a los vecinos que no amasaban, y así obtener un jornal. “La repoya o repolla”, quizás tenga explicación en el hecho de que, al igual que el hornero que cobraba por la cocción del pan, el molinero debía apartar, también, un porcentaje de la molienda. En consecuencia, el vecino contribuía doblemente para la obtención de su pan. Por lo tanto, el término “repolla”, seguramente, sea una simple falta de ortografía que la tradición ha mantenido hasta nuestros días. No está constatada la relación existente entre esta talla del Cristo y los horneros y molineros del medioevo, por lo que la denominación de la vía pública pudiera deberse a la conjunción circunstancial de dos hechos diferenciados, incluso en tiempos diferentes, cuyo resultado actual es el “Cristo de la Repolla”."
domingo, abril 16
Cofrade de Honor
¿Sabías que el militar golpista español Queipo de Llano está enterrado en la Basílica de la Macarena en Sevilla (Andalucía) donde descansa, según dice en su lápida, "en la Paz del Señor"?
¿Sabías que se le nombró Cofrade de Honor de la Hermandad de la Macarena?
¿Sabías que, en agradecimiento, regaló su fajín y su espada a la Hermandad?
Hasta aquí, todo puede parecer normal. Supongo que en un regimen dictatorial siempre hay quien muestra docilidad y sumisión para obtener algún tipo de prebenda del poder. Y más siendo fieles de una Iglesia que fue, en demasiados casos, cómplice por acción u omisión de los desmanes de la dictadura.
Pero, lo que no es tan normal, lo que indigna a cualquiera, creyente o no, es que la imagen de la Macarena lleve aún hoy en día dicho fajín en todas sus salidas procesionales de Viernes Santo.
Así es, treinta y tantos años después de enterrar al dictador Franco, la popularísima Hermandad de la Macarena homenajea en todas sus salidas de estación de penitencia a un personaje que llevó a la muerte a muchísimos andaluces, sevillanos y habitantes del barrio de la Macarena. Además acoge, en "tierra sagrada", un cadáver manchado con la sangre, por poner un par de ejemplos conocidos, de García Lorca y de Blas Infante.
Este es el homenaje que la Hermandad de la Macarena sigue haciendo, año tras año, al sanguinario Queipo de Llano, al lucir en la cintura de la Virgen el fajín de un militar español que fue incómodo y detestable, incluso, para el mismísimo Franco.
Ese odioso fajín empapado en sangre...
¡Qué difícil es a veces, aguantar las ganas de vomitar!
Texto y Foto: Landahlauts.
sábado, abril 15
Karst en Yesos de Sorbas
Con el nombre de karst se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas. Un karst se produce por la acción del agua cargada de dióxido de carbono sobre depósitos de rocas solubles como la caliza, dolomía o yeso, en los que la acción del agua de ríos y lluvia, va disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.
Ejemplos de paisajes kársticos sobre calizas en Andalucía están el Torcal de Antequera, en Nerja o en Gibraltar. Paisajes kársticos sobre yesos encontramos en Baena, en la Cueva del Yeso, con 1.843 m de desarrollo. Pero, sin duda, uno de los karsts sobre yeso más importantes, no sólo de Andalucía, sino de todo el mundo, está en Sorbas (Almería).
A muy pocos kilómetros del pueblo de Sorbas y formando dos triángulos divididos por el río de Aguas se encuentra el Karst en Yesos de Sorbas, laberinto de cuevas que forman el conjunto kárstico en yeso más importante del mundo. Para darnos una idea de la importancia de ésta zona, cabe resaltar la gran abundancia de simas, más de mil, y la presencia de formaciones en yeso cualidades que le dan la importancia a nivel mundial y que lo diferencia de los existentes en Europa y en el mundo. Aunque ya en los años treinta los jóvenes del pueblo se adentraban en las profundidades de algunas de sus cuevas mas conocidas, siempre bien provistos de luces de carburo o de "hachos" de esparto, fue en el año 1967 cuando se exploró, espeleológicamente hablando, la primera cueva. Esta fue la cueva situada en el cauce del barranco del infierno, llamada desde ese momento como Cueva del Yeso (1.050 mts. de desarrollo y 100 mts. de desnivel). Desde ese día y después de que las primeras exploraciones se hicieran de forma intermitente, se llega a octubre de 1985, año en el que se realiza el encuentro nacional prodefensa del Karst, siendo el punto de partida para la concienciación de todos de lo que realmente es el Karst. Desde las primeras exploraciones hasta la actualidad se han catalogado más de 600 cuevas con recorridos muy variados desde los pocos metros hasta varios kilómetros de longitud y con diferentes profundidades. La cavidad más destacada es el sistema Cueva del Agua, que con 8.020 m de desarrollo conocido, es la más importante del Estado español desarrollada en yesos. Los yesos de Sorbas constituyen un espacio natural protegido bajo la figura legal de paraje natural, cuyo valor fundamental lo constituye el espacio subterráneo desarrollado en evaporitas (neoformantes). Una caracteristica única de los Karst de Yesos de Sorbas viene de la escasez de precipitaciones, lo que hace que se conserven de un modo extraordinario.
Landahlauts.
viernes, abril 14
Una esperanza traicionada
14 de Abril de 1931 - 14 April 1931
Proclamación de la 2ª Répública Española
The Proclamation of the Second Spanish Republic
“Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”
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