La Mamma Morta La mamma morta m'hanno alla porta della stanza mia; Moriva e mi salvava! poi a notte alta io con Bersi errava, quando ad un tratto un livido bagliore guizza e rischiara innanzi a' passi miei la cupa via! Guardo! Bruciava il loco di mia culla! Così fui sola! E intorno il nulla! Fame e miseria! Il bisogno, il periglio! Caddi malata, e Bersi, buona e pura, di sua bellezza ha fatto un mercato, un contratto per me! Porto sventura a chi bene mi vuole! Fu in quel dolore che a me venne l'amor! Voce piena d'armonia e dice: "Vivi ancora! Io son la vita! Ne' miei occhi è il tuo cielo! Tu non sei sola! Le lacrime tue io le raccolgo! Io sto sul tuo cammino e ti sorreggo! Sorridi e spera! Io son l'amore! Tutto intorno è sangue e fango? Io son divino! Io son l'oblio! Io sono il dio che sovra il mondo scendo da l'empireo, fa della terra un ciel! Ah! Io son l'amore, io son l'amor, l'amor" E l'angelo si accosta, bacia, e vi bacia la morte! Corpo di moribonda è il corpo mio. Prendilo dunque. Io son già morta cosa! Traducción al castellano. ¡La madre muerta en la puerta de mi cuarto; Moría y me salvaba! después, de madrugada yo con Bersi vagaba, cuando de pronto un lívido brillo parpadeaba y luces delante de mí ¡la oscura calle! ¡Miro! ¡Ardía mi casa! ¡Estaba sola! ¡Y alrededor de la nada! ¡Hambre y miseria! ¡La necesidad, el peligro! Caí enferma, y Bersi, buena y pura, de su belleza hizo negocio, ¡algo bueno para mí! ¡Llevo la amarugura a todo el que me quiere! Fue en aquel dolor ¡que me vino el amor! Voz llena de armonía y dice: "¡Sigue viviendo! ¡Yo soy la vida! ¡En mis ojos está tu cielo! ¡Tú no estás sola! ¡Tus lágrimas enjuto! ¡Estoy en tu camino y soy tu soporte! ¡Sonríe y espera! ¡Yo soy el amor! ¿Es todo lo demás sangre y fango? ¡Yo soy divino! ¡Te puedo hacer olvidar! Yo soy el dios que baja al mundo del empireo, y hace de la tierra ¡un paraíso! ¡Ah! Yo soy el amor, el amor, el amor" Y el ángel se acerca, me besa, ¡y es el beso de la muerte! Mi cuerpo es de moribunda. Conque tómalo. ¡Ya he muerto así!
viernes, noviembre 24
La Mamma Morta
Hoy suena en La Arbonaida la aria La Mamma Morta, perteneciente a la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano. Fue estrenada en Milán en 1896. Relata parte de la vida del poeta Andrea Chénier en tiempos de la Revolución Francesa, a la que fue muy fiel en sus comienzos pero traicionó, cuando vió sus "efectos colaterales" (como diríamos hoy en día). La madre muerta a la que se refiere el aria es uno de esos efectos colaterales: la muerte de la madre de Maddalena, abrasada en su palacio.
En la ópera, como casi con todo, hay modas. Ésta ópera fue muy escuchada durante la primera mitad del siglo pasado y en la actualidad se representa bastante menos, a pesar de tener partes muy brillantes, como corresponde a una ópera del verismo. Ha habido, también, muy buenas actuaciones de ella por cantantes como Carreras, Franco Corelli o Domingo en el rol de Chénier.
Y, hablando de modas, la aria de esta ópera que escuchamos hoy, Mamma Morta, es muy popular desde que apareció en la película Philadelphia, protagonizada por Tom Hanks en el año 1993. En una escena con una gran carga dramática y sonando, de fondo, la voz de la única, de Maria Callas.
Sinopsis de Andréa Chenier.
La podéis ver y oir aquí, en la voz de Maria Callas y en la escena de Philadelphia, aquí. (actualizado: ahora con el diálogo en castellano, no en francés)
jueves, noviembre 23
Manuel de Falla.
Tal día como hoy del año 1877 nace en Cádiz el más universal de los músicos andaluces, Manuel de Falla. Alcanzó la celebridad cuando en 1914 estrenó en París La vida breve, seguida de Noches en los jardines de España, y Amor brujo.
Un autor que, aunque gaditano, estuvo muy vinculado a Granada. Murió en un exilio argentino lleno de dignidad, ya que, a pesar de los intentos del regimen fascista del General Franco, siempre se negó a volver a Andalucía. Volvería, pero una vez muerto, en 1946.
Otro día nos detendremos más sobre este hombre, sobre su complejísima personalidad y, escucharemos algo suyo.
Más información en:
Web oficial de Manuel de Falla.
Hornslethen was here.
Hoy tenemos otro "artista" en La Arbonaida, similar al que tuvimos hace un par de días.
Un fotógrafo danés llamado Kristian Von Hornslethen ha inaugurado una muestra en la que expone fotografías de los habitantes dle pueblo de Buteyongera, en Uganda. La exhibición lleva por título "Queremos ayudarlos, pero queremos poseerlos".
El caso es que el citado fotógrafo denunció el fracaso que supone la ayuda exterior en África. Para "mejorar" esto, y poniendo en práctica una curiosa visión liberal de la justicia social, se le ha ocurrido la formidable idea de regalarle un cerdo a todo aquel habitante que se cambie el apellido por el apellido del "artista".
Hornsleth señaló que unas cien personas ya han sacado un nuevo documento de identidad con su nombre y que otros 207 documentos están siendo procesados.
Humillante, racista, vejatorio o, simplemente, gilipollez. Que cada cual lo llame como quiera.
Noticia leída en BBCWorld.com
Nena, ¿qué hay para cenar?
Nothing Compares 2 U.
Hoy suena en La Arbonaida Nothing Compares 2 U, una canción compuesta por Prince, pero que escucharemos en la interpretación de Sinéad O'Connor.
La cantante irlandesa Sinéad O'Connor nació en Dublín, en el año 1966. Esta canción apareció en su segundo álbum, llamado I Do not Want What I Haven't Got y fue el que la lanzó a nivel internacional. Intervino en este éxito, no sólo un tema de gran calidad (Prince) y una voz prodigiosa. También ayudó muchísimo el magnífico videoclip dirigido por John Maybury y la carga interpretativa que la irlandesa dió a la canción.
Una mujer muy sensible y comprometida, no sólo con la política, nunca deja indiferente... y no sólo cuando canta.
Por cierto, para principios del próximo año, tendrá nuevo disco "Theology", un acústico grabado en directo hace quince días.
Mientras, la podéis ver y oir aquí.
Nothing Compares 2 U
It's been seven hours and fifteen days
Since you took your love away
I go out every night and sleep all day
Since you took your love away
Since you’ve been gone I can do whatever I want
I can see whomever I choose
I can eat my dinner in a fancy restaurant
But nothing
I said nothing can take away these blues
[Chorus]
`Cause nothing compares
Nothing compares 2 you
It's been so lonely without you here
Like a bird without a song
Nothing can stop these lonely tears from falling
Tell me baby where did I go wrong?
I could put my arms around every boy I see
But they'd only remind me of you
I went to the doctor and guess what he told me
Guess what he told me
He said: “girl, you better have fun
No matter what you do”
But he's a fool
[Chorus]
All the flowers that you planted, mama
In the backyard
All died when you went away
I know that living with you baby was sometimes hard
But I'm willing to give it another try
[Chorus]
miércoles, noviembre 22
Argentina en el Eje del Mal.
Una de las hijas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue víctima de un robo mientras cenaba en un restaurante de la capital argentina, donde se encuentra de visita desde hace 20 días. El ladrón sustrajo de su bolso un teléfono móvil y una tarjeta de crédito, todo ello a pesar de estar bajo la protección del Servicio Secreto.
El caso es que el Presidente Bush se lo ha tomado muy en serio. Dice que “es algo más que un simple robo”. Asegura que "Argentina se ha alineado claramente con los países enemigos de la Libertad", que es “un intento del Eje del Mal de mostrar a EE.UU. como un país incapaz de protegerse y proteger a sus ciudadanos".
No cabe duda de que este hecho viene a poner en cuestión la política de seguridad de Bush, y más, teniendo en cuenta la desastrosa campaña que está realizando el ejercito de EE.UU. en Irak.
Visto lo visto, el presidente se reunirá con sus asesores en materia de seguridad para decidir que medidas tomar contra “este pequeño país centroamericano”. Entre las medidas no se descarta que el Presidente proponga al Congreso la invasión preventiva de Argentina para desarticular los campos de entrenamiento que pueda tener allí Al Qaeda, neutralizar sus armas de destrucción masiva y “para que sepa ese tal Perón que hay que respetar a América”.
Dada la sangría económica que está suponiendo la guerra de Irak para el contribuyente norteamericano, George Bush está pensando en la posibilidad de buscar un patrocinador privado de esta nueva campaña. Se está pensando en Coca Cola o IBM.
Iconos caídos
Wayne McLaren y David McLean fueron dos de los actores que dieron vida al rudo vaquero de los anuncios de Marlboro que deambulaba a caballo por las llanuras de norteamérica, mientras disfrutaba del inigualable sabor de un cigarrillo.
Los primeros anuncios que se exhibieron con este personaje, el Cowboy de Marlboro, aumentaron las ventas de la marca, multiplicándose por treinta en un año.
Wayne McLaren murió de cáncer en 1992 después de quimioterapia y la extracción de un pulmón enfermo.
David McLean, su predecesor en los anuncios, también murió de cáncer en el año 1995.
En un reciente libro titulado "Las 101 personas más influyentes que nunca han vivido", aparece el cowboy de Marlboro en primer lugar. Todo ello a pesar de que, según piensan algunos, los cowboys ya no son lo que eran.
Los primeros anuncios que se exhibieron con este personaje, el Cowboy de Marlboro, aumentaron las ventas de la marca, multiplicándose por treinta en un año.
Wayne McLaren murió de cáncer en 1992 después de quimioterapia y la extracción de un pulmón enfermo.
David McLean, su predecesor en los anuncios, también murió de cáncer en el año 1995.
En un reciente libro titulado "Las 101 personas más influyentes que nunca han vivido", aparece el cowboy de Marlboro en primer lugar. Todo ello a pesar de que, según piensan algunos, los cowboys ya no son lo que eran.
Sutilezas femeninas
El PRI Andaluz.
El PSOE se hizo fuerte en Andalucía mediante un aprovechamiento muy inteligente de la fuerza del pueblo andaluz. No creía en Andalucía, pero optó, como lo ha hecho siempre en su historia, por ponerse al frente de la manifestación cuando ésta es imparable.
Lo hizo el 28 de Febrero, cuando tembló ante el 4 de Diciembre, cuando uno de los suyos se puso en huelga de hambre (el presidente socialista Rafael Escuredo)por defender la dignidad andaluza, cuando hasta desde la derecha (el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo) hubo quien prefirió dimitir antes que asumir la afrenta a Andalucía.
El nuevo Estatuto andaluz es otro ejemplo de esa política de aprovechamiento, de rapiña, de utilización bastarda del sentimiento y los intereses andaluces.
Los más viejos aún recuerdan que los socialistas que conocían la figura de Blas Infante le llamaban "la momia", y a la bandera andaluza "el trapo", y hasta en algún congreso en los inicios democráticos Guerra pidió que la quitaran.
Siguiendo la tradición, cuanto más poder tienen los andaluces en Madrid, menos poder tiene Andalucía. Felipe González y Alfonso Guerra son andaluces, y ninguno ha hecho nada por Andalucía en el proceso de elaboración de su nuevo Estatuto. Es especialmente doloroso el caso de Guerra que tragando kina apoyó el Estatuto que reconocía indirectamente a Cataluña como "nación", pero que no le ha costado nada dejar a Andalucía por debajo de Cataluña. Gracias.
Un ejemplo de la visión que tienen los socialistas de nuestra tierra es lo que ha pasado con el reconocimiento de Andalucía como nación. Primero dijeron que de eso nada de nada, pero ante la indignación de ciudadana de un lado (no por el término, que aquí el nacionalismo es mínimo, pero sí por la clara idea de que otra palabra nos colocaría en desigualdad respecto a Cataluña) y ante el miedo de quedarse solos (PA e IU pedían el término "nación" y el PP se quedaba fuera de esta historia), vuelve a optar por ponerse al frente de la manifestación, como aquel 28-F.
Piensan en la expresión ya mencionada de "realidad nacional", que atribuyen a Clavero Arévalo (que lo había recabado del Manifiesto de la Nacionalidad) que en la Constitución se refleja como "nacionalidad", pero luego les da igual cambiarla por otra redacción que desvirtúa totalmente el contenido de la negociada con IU. Da igual. No importa.
No creen en Andalucía cuando sus diputados son capaces de votar en el Congreso para Cataluña cosas que no votan para Andalucía. ¿Que Cataluña es una nación? ¿Y porqué Andalucía no? Quizá porque tras un cuarto de siglo gobernando, los niños andaluces no tienen ni idea de quién era Blas Infante, de que la bandera de Andalucía es la más antigua de Europa y fue descrita por vez primera por un almeriense, que la lucha por el autogobierno tiene más de un siglo de historia...
Y en cuanto a la financiación, basta decir una cosa para que cualquier andaluz lo entienda, y es un máxima que se puede repetir en todo: Si CiU y ERC han votado en el Congreso a favor del Estatuto andaluz es porque el sistema de financiación que plante para nuestra tierra, les parece bien, y si a ellos les parece bien... no me cabe la menor duda de que no nos beneficia. Otra traición más. Suma y sigue.
Insisto, no trato de argumentar si Andalucía es o no una nación, sólo dejar en evidencia que el PSOE no cree esta tierra, en este país, que nos usa, y eso es muy triste, muy triste.
La traición del PSOE a Andalucía
Rafael M. Martos
Blog del Director del Diario de Almería.
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