miércoles, octubre 11

Investigación y Desarrollo.

La inversión que un país haga en invetigación y desarrollo (I+D) es determinante a la hora de conseguir competitividad y desarrollo tecnológico en el sector de Ciencia y Tecnología. En los países europeos se procura invertir en estos conceptos, sabedores como somos de su importacia. Y es que, Europa no puede competir en precios. La razón es bien sencilla: no cuesta lo mismo la hora de un operario en una fábrica alemana que la de un operario de una fábrica en Tailandia. Estos costos se reflejan inevitablemente en los precios finales que siempre serán más altos en Europa. Nuestros productos han de destacar, pues, por su innovación y calidad. Sin embargo, si leemos e informe Factbook 2005, recientemente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos daremos cuenta de lo lejos que el Estado español se encuentra del resto de los países de su entorno. En 2001, la proporción del PIB invertida en I+D alcanzó tan sólo el 0,96%. Actualmente, ronda el 1,1%, aún muy lejos del gasto medio de 2 puntos porcentuales del total de la Unión Europea. Pero es que, además, hay otros indicadores igualmente importantes en los que tampoco salimos muy bien parados. El indicador denominado “inversión en conocimiento” y que aúna el gasto en I+D, educación universitaria (tanto pública como privada) y nuevas tecnologías. En 1992, el porcentaje de PIB invertido en nuestro país en estos conceptos ascendió a 1,9. Ocho años después, en el año 2000, dicha cifra no había sobrepasado los 2,5 puntos. Para hacernos una idea de en que situación estamos: Francia (4,6%), Alemania (4,8%), Corea (5,4%) o Estados Unidos (6,8%). Otro dato a tener en cuenta podría ser el número de patentes registradas anualmente. Las apenas 113 del año 2000 contrastan con las 1.794 del Reino Unido, las 5.777 de Alemania o las impresionantes 14.985 de Estados Unidos durante el mismo año.
En el libro "El vuelo de la clase creativa" (George Mason University, EE.UU.), el profesor de Carnegie Mellon, Richard Florida, postula que las potencias del futuro serán las que cuenten con "main brain" que conforman la denominada clase creativa: científicos, diseñadores y especialistas de las tecnologías de la información (TI), baluartes de la sociedad del conocimiento.
Landahlauts.

¡Que inventen ellos!


Hemos podido ver anteriormente la importancia del gasto en inversión y desarrollo (I+D) y el reflejo que puede tener, por ejemplo, en el número de patentes registradas anuamente en un país.
Siguiendo con el tema, pero en un tono más jocoso, podemos comparar los inventos que dos países europeos han dado a la humanidad. Estos dos países son: España y Suecia...


España:

-El autogiro
-La fregona
-El futbolín
-La peineta
-El chupa chups
-La bota
-El botijo
-El porrón
-El afilalápices.

Suecia:

-El termómetro centígrado: Anders Celsius. 1741
-El sistema de clasificación para plantas, animales y minerales Systema naturae : Carl von Linné . 1742.
-Descubrimiento del Cloro, Bario, Magnesio, Molibdeno, Tungsteno y Oxígeno: Carl Wilhelm Scheele. Década de 1770.
-Descubrimiento del Cerio, Selenio, Torio: Jöns Jacob Berzelius . 1803,1817 y 1828.
-La hélice naval: John Ericsson . 1836.
-El fósforo o cerilla de seguridad: Gustaf Erik Pasch. 1844. Perfeccionado por Johan Edvard Lundström en 1855.
-La dinamita : Alfred Nobel . 1866.
-El desarrollo técnico de la telefonía: Iniciado por Lars Magnus Ericsson. Desde 1876.
-El separador de crema: Gustaf de Laval. 1877.
-El soplete a kerosene: Carl Richard Nyberg. 1881.
-El sistema eléctrico trifásico: Jonas Wenström. Patentado en 1890.
-La llave mecánica ajustable (inglesa) : Johan Petter Johansson. Patentada en 1892.
-La estufa portátil a kerosene Primus: Frans Wilhelm Lindqvist. 1892.
-El acumulador de níquel-cadmio NiCd: Waldemar Jungner. 1899.
-El faro automático de gas acetileno y la estufa de gas hogareña perfeccionada : Nils Gustav Dalén. Primera década de 1900.
-El sistema métrico de bloques de precisión (gauge blocks): Carl Edvard Johansson. 1901.
-El motor de inducción (sincrónico): Ernest Danielson. 1902.
-La turbina de vapor: Fredrik Ljungström. 1904.
-El rodamiento de bolas autocentrante: Sven Wingquist. Patentado en 1906.
-El cierre de cremallera: Perfeccionado por Gideon Sundback. 1912.
-El refrigerador compacto hogareño: Baltzar von Platen y Carl Munters. 1925.
-La espuma plástica: Carl Munters. Década de 1930.
-La cámara fotográfica reflex formato 7x9 con película 80mm, mod. 500C : Victor Hasselblad. 1941.
-El sistema Tetra Pak de envasado de bebidas: Erik Wallenberg y Ruben Rausing. 1951.
-El marcapasos implantable: Rune Elmquist. 1958.
-El cinturón de seguridad de tres puntas: Nils Bohlin. 1959.
-El tensor del cinturón de seguridad: Hans Karlsson. 1962.
-La radiocirugía para uso en neurocirugía (1951), por medio del bisturí de rayos gamma (1967): Lars Leksell.
-La aplicación para el intercambio de archivos Kazaa: Niklas Zennström y Janus Friis (danés). 2001.
-La red de telefonía entre pares por Internet, Skype: Niklas Zennström y Janus Friis (danés). 2003.

En el ranking de naciones creativas europea, Suecia ocupa el primer lugar de Europa. ¿Y España?

La estantería: Mourão-Ferreira


Elegia em verde e branco

Branca só a espuma que rodeia
as tuas formas verdes, alongadas.
(O resto são basílicas e casas,
sem nervo edificadas pela areia...)

Ao sol do meio dia desfizeste
o sortilégio verde do teu corpo.
Abandonaste as águas e trouxeste
a brancura da espuma no teu rosto.

Agora já também se torna branco,
ardente e branco, o nítido horizonte.
Em verde e branco meu desejo irrompe
e descobre uma fonte no teu flanco.

À hora do sol-posto abandonaste
o sortilégio verde do meu corpo,
desfizeste o encanto e projectaste
a brancura da lua no meu rosto.


Das sílabas a espátula
começa pouco a pouco

a modelar-te em alma
o que era apenas corpo

De sílabas a estátua
De lãminas o sopro

O que era apenas alma
volve-se agora corpo

De Obra Poética David Mourão-Ferreira 
(Portugal, 1927-1996)


Biografía. Escritor portugués nacido en Lisboa. De familia republicana y socialista, desde joven, tuvo contacto con algunos de los más notables pensadores de la vida cultural y literaria portuguesa de la primera mitad del siglo, Jaime Cortesao, Aquilino Ribeiro y Antonio Sergio. Humanista fascinado por lo universal, se licenció en Filología Románica, cultivó el ensayo, la narrativa, la poesía, fue traductor y crítico literario. Fue fundador de la revista Tábola Redonda en 1950 y en ese mismo año publicó su primer libro Secreta Viagem. Después vinieron, Tempestade de Verão, Os Quatro Cantos do Tempo, Do Tempo ao Coração, Ode à Música, Os Ramos Os Remos y No Veio do Cristal. También escribió obras de ficción, Las cuatro estaciones, Gaviotas en tierra, Los amantes y otros cuentos y Un amor feliz. Tuvo una estrecha relación con el fado y con la cantante Amalia Rodrigues, a la que escribió varios poemas, que luego eran orquestados por el músico Alain Oulman. Fue profesor de la Facultad de Letras de Lisboa. David Mourao Ferreira, acabaría convirtiéndose en una de las personalidades literarias más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra siempre estuvo estructurada en torno al amor y al tiempo, a la armonía del verso y a su equilibrio formal. Biografía tomada de El Poder de la Palabra.

Tu Frialdad

Hoy suena en La Arbonaida Tu Frialdad, del grupo de rock andaluz Triana. Corresponde a su disco Un Encuentro, del año 1980. ¿Qué decir de Triana? Fueron lo máximos exponentes de lo que se llamó Rock Andaluz durante los años setenta y principios de los ochenta. Una versión intimista del rock progresivo, muy influenciada por gente como King Crimson, Jethro Tull, Pink Foyd... Una joya musical que no debéis de dejar de oir. La podéis ver y oir aquí. Cada noche mi vida es para ti como un juego cualquiera y nada más porque a mi me atormenta en el alma tu frialdad. Yo quisiera saber si mi alma es igual a la de cualquier mujer porque a mi me atormenta en el alma tu frialdad. Y sueño con gran pasión que vives para mi como yo vivo, niño, por ti.

martes, octubre 10

El Capo Don Pasquale.

Sífilis, mafia, abanico, Avon, Donizzeti, Ley Seca, menopausia, Dick Tracy, Chicago y Granada. Unas palabras que, aparentemente, no guardan ninguna relación pero que sirvieron para que el domingo por la tarde disfrutara de lo lindo. Os explico... Este fin de semana hubo en Granada una versión divertidísima de la Ópera Bufa "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti. Donizetti escribió esta ópera cuando sufría una degeneración cerebro-espinal de origen sifilítico. Resulta llamativo que una ópera bufa, que pretende y consigue hacer reir, estuviera escrita por alguien en una situación tan... "poco alegre". El caso es que David Barón ha hecho una adaptación musical de esta ópera que la sitúa en el Chicago de los años 30, adaptándola a la guerra entre bandas de la mafia. En plena Ley seca. Así podemos ver a Don Pasquale como El Capo Don Pasquale, vestido con elegantes trajes de colores fluorescentes, en una estética muy parecida a la de la película Dick Tracy. A Norina la encontraremos como una seductora femme fatale que regenta un club de la ciudad (Inma Almeda se llamaba la soprano, que estuvo muy bien). La música fue interpretada por un Quinteto Musical (Euroscena-Universidad Carlos III de Madrid) que compartía escena con los cantantes, vestidos con sus elegantes trajes negros cruzados y sus sombreros. Sólo un inconveniente: la señora del abanico. Sentada a mi derecha estuvo una señora que, presuntamente, sufría los sofocos habituales de la menopausia. El caso es que se tiró las casi dos horas que duró la ópera moviendo su abanico (eso sí, lo trataba de hacer de modo sigiloso). El aire de su abanico me azotó a mí, acompañado del empalagoso olor de su perfume. El caso es que anduve con frío y medio mareado por culpa de la menopausia de una señora. ¿Eso es un daño colateral?

Un plan de pensiones

Apareció en la revista EuroBusiness de febrero de 2003. Era un listado de las fortunas más grandes de Europa, detallando patrimonio, empresa, sector donde presta su servicios y otros datos. En el número uno estaba Liliane Bettencourt, la propietaria de L'Oreal, con un patrimonio estimado de 19.720 millones de Euros. El segundo lugar estaba ocupado por Amancio Ortega, el gallego propietario de Inditex, con un patrimonio estimado de 11.600 millones de euros. Si continuamos la lista... en el puesto 112 hay empate: aparece Michel Ferrero (el señor de los Huevos Kinder y del Ferrero Roché) y un español. El español se trata, nada más y nada menos que de...
Un tal "King Juan Carlos de España", cuya compañía se llama “Borbón Family”, se dedica al sector “Royalty” y tiene un patrimonio estimado de 1.700 millones de euros. En el apartado de comentarios que aparece al lado de la información, la revista EuroBusiness indica que: "la fortuna del Rey Juan Carlos nace de un fondo colocado en el exterior durante el Franquismo, por monárquicos que preparaban la restauración democrática. Muy pocos españoles (diría que ninguno) saben lo rico que realmente es el Rey de España", quien posee "fincas desparramadas por Europa, colecciones de arte y vastas propiedades de todo tipo". Y para remachar la idea, la revista advierte: "Después de todo, es el hombre que presume de trabajar por un mero estipendio de 7 millones de euros, una séptima parte del Presupuesto de la Reina británica". Sin comentarios.  

Com'e gentil.


Hoy suena en La Arbonaida Com'è gentil, una aria de Don Pasquale es una ópera buffa en tres actos compuesta por Gaetano Donizetti. Fue compuesta cuando Donizetti había apenas sido nombrado director musical de la corte del Emperador Fernando I de Austria, en diecinueve días y sufriendo una sífilis cerebro-espinal. Escuchamos una interpretación de Alfredo Kraus de la que no he podido averiguar ni el lugar ni la fecha, aunque la soprano es Beverly Sills. Pero que merece escucharse con mucha atención porque además incluye el dueto "Tornami a dir"... por el mismo precio. La podéis ver y oir aquí.


Com'e gentil
Com'è gentil
la notte a mezzo april!
E azzurro i ciel,
la luna e senza vel:
tutt'è languor,
pace, mistero, amor!
Ben mio, perchè
ancor non vien a me?
Formano l'aure
d'amore accenti!
Del rio nel murmure
sospiri senti;
il tuo fedel
si strugge di dolor.
Nina crudel,
mi vuoi veder morir!
Poi quando sarò morto,
piangerai,
ma richiamarmi in vita
non potrai.

Versión traducida al castellano.
Qué noche gentil
de mediados de abril!
¡Azul está el cielo,
y la luna sin velo!
¡Todo es languidez,
paz, misterio, amor!
Ven mi bien,
¿por qué no llegas aún?
¡Susurra la brisa
acentos de amor!
En el murmullo del río
oye los suspiros;
tu fiel enamorado
se consume de dolor.
Niña cruel,
¡quieres verme morir!
Cuando esté muerto,
llorarás,
pero ya a la vida
volverme no podrás.

lunes, octubre 9

¿Sana? envidia - Semana 40/06

Ernesto Che Guevara Fotografía de Alberto Korda

Lo mejor de la semana en la Blogosfera. No está todo, sería demasiado... - Un cuento aparecido en Outsider, aunque no era de César Estudillo, merece la pena leerse. Aquí.

- En el aniversario de su asesinato, Yeray nos recordó en Alifa que Che (Ernesto Che Guevara) no es precisamente un icono del consumismo del siglo XXI. Aunque haya quien lo olvide. Aquí. - Bleuge nos hablaba sobre Nietzsche (en Bleuge.com) y sus Diez Mandamientos para Escribir Bien. En estos tiempos en que los impresentables tienen audiencia, conviene darle audiencia a los presentables. Bleuge lo hizo aquí. - En Fusiladas, Marga nos contaba una historia de esas que tienen moraleja. Quizás la hayáis leido por ahí: sobre un ciego y un publicista... Aquí. - En Escolar.net pudimos saber de las venturas y desventuras que acontecen al "Empleado de Murdoch", que dió una conferencia... en castellano, no en catalán. Aquí. - La Bambola me indignó. Bueno, no ella. El contenido de su post en el que nos demuestra como el acento andaluz sirve de mofa o de marginación fuera de nuestras fronteras. Esta claro: o les parecemos graciosos o ignorantes... Aquí. - ¿Qué blog podría tener un taxista de New York que lleva siempre la cámara de fotos encima? Aquí lo podéis ver. La semana que viene... más, si no hay novedad.

domingo, octubre 8

Directo al Olimpo

La rotura del motor Ferrari ocurrida hoy en el G.P. de Japón aleja, casi definitivamente, a Michael Schumacher de su octavo campeonato del mundo. Un contratiempo que no evitará que Schumi pase a la historia como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1. Con detalles tan humanos como este. Algún dato curioso para recordar: Seis años, tres meses y seis días son los que han transcurrido desde que la última vez que Michael Schumacher rompió un motor Ferrari. Cuatro años, seis meses y veintiún días son los que han transcurrido desde que se rompió un motor Ferrari la última vez. Fue Barrichello en el G.P. de Malasia en el año 2002. Las comparaciones son odiosas, por eso en La Arbonaida, no se establecen.