martes, marzo 20

Adultos precoces

Hace una semana saltó una noticia que, supongo, conoces: El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, dijo que un anuncio de Armani aparecido en la prensa en el que salen dos niñas de corta edad maquilladas y en biquini y shorts "parece que incita al turismo sexual". Según Canalda, el anuncio "es inadecuado, está mal planteado y choca" ya que las niñas "son muy jóvenes, llevan poquita ropa, no son de nuestro entorno (tienen rasgos orientales), por lo que anunció que solicitará que se retire". Y se retiró.
Los plateamientos del defensor de menor me recuerdan, por absurdos, a una antigua sentencia judicial. En ella, su señoría, absolvía al acusado en un caso de violación argumentando que la víctima "había provocado al violador al ir vestida con una minifalda"... vaya, que la muy zorra había incitado la naturaleza intrínseca de "macho español" en un pobre hombre y, claro, al pobre hombre no le quedó más remedio que violarla para aliviarse. Me parece una solemne majadería pedir que retiren este anuncio con los argumentos que se han dado. Porque, pensemos: tú ves la foto y... ¿te excitas?... ¿sientes un deseo irrefrenable de hacer turismo sexual?. (Si tus respuestas son afirmativa, un consejo y una súplica: pide cita para el psiquiatra y, no vuelvas por aquí hasta que te den el alta). Aunque, reconozco, que no me gusta la foto. Pero porque no soporto esa manía de hacer pasar a los niños por adultos. Eso es lo que me molesta de la foto. Y no es culpa de Armani, ni de su catálogo. O al menos no es más que de cualquier otra empresa o integrante de nuestra sociedad.
Lo que me preocupa es el temor de que estemos acelerando, de un modo artificial, el crecimiento mental de los niños. Nos empeñamos en que sean adultos de modo precoz. Y no por una maduración natural, sino por una maduración inducida que esconde un interés bastardo: incorporarlos cuanto antes al mundo del consumo. Así, nuestra sociedad, está haciendo que niños con 10 años tengan las inquietudes que tenía un niño con 16 años hace una decena de años. Vivimos demasiado deprisa y hacemos que vivan deprisa nuestros hijos. Y les estamos robando la infancia. Y estamos consiguiendo unas generaciones que, en realidad, nunca llegan a madurar... Eso es lo que me molesta del catálogo infantil de Armani Primavera-Verano 2007. +Info: El País - Catálogo Armani Tags:

Afrontar los cambios

"Arriba, desdichada! Arriba la cabeza. Endereza tu cuello. Esto ya no es Troya ni somos ya reyes de Troya. Afronta el cambio de tus hados. Navega siguiendo la corriente, siguendo el destino y no opongas la proa de tu vida al oleaje mientras navegas llevada por los designios del azar.


" Extraido de "Las Troyanas", 415 aNE 
Autor: Eurípides (Εὐριπίδης), Salamina, 485-406 adE.



+Info: El Poder de la Palabra - CulturaClasica.Com - Wikipedia 

Niccolò Paganini

"Violinist" de Sophie White


Hoy suena en La Arbonaida un fragmento de Veinticuatro Caprichos para violín solo (1801-1807), concretamente el último, el Capricho nº 24 en La menor, compuestos por Paganini.

Niccolò Paganini (1782 – 1840) fue un violinista y compositor italiano. Como intérprete fue uno de los más virtuosos de todos los tiempos, era un prodigio interpretando con su violín Guarneri. Tanto que, en muchas ocasiones, no se sabía donde acababa la interpretación y empezaba el espectáculo.

Decían, las aburridas lenguas de los mediocres, que su virtuosismo se debía a un pacto con el diablo. En realidad parece ser que Paganini sufría una enfermedad genética que también tuvo Abraham Lincoln: el síndrome de Marfan. Por culpa de ese síndrome (en este caso podríamos decir que gracias a él) sus manos abiertas medían 45 cm. cada una.



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lunes, marzo 19

Marcapasos, dentaduras y vaqueros de Armani


Fotografía de Chemical_Carlos

En Asunción (Paraguay), un empleado de una funeraria se sacaba un sobresueldo desvalijando a los difuntos. Pero no pienses que les quitaba la alianza de boda, o los pendientes, o las joyas...

El buen señor, por llamarlo de alguna manera, fue pillado in fraganti después de haberle quitado el marcapasos a un finado (por favor, no me hagas que explique cómo, simplemente... imagínalo).

Me gustaría tener capacidad de sorpresa, aún, y poder escribir que me he quedado perplejo al leerlo, pero, para que os voy a engañar...

Eso sí, se me plantéan una serie de preguntas con esta noticia:

¿Hay un mercado floreciente de marcapasos de segunda mano?

¿Cómo se venden?

¿Los anuncias en eBay como el teléfono movil de Bushita?

¿O colocas los marcapasos sobre una mesa en la calle, como hacen los dentistas en la Djemaa El Fna de Marrakech con las dentaduras de segunda mano?

Claro que, por otra parte, probarse un marcapasos no es tan sencillo como probarse un vaquero de Armani, ni siquiera es lo mismo que probarse una dentadura usada en Marrakech.

En cualquier caso: muchas preguntas, demasiadas para un lunes.

domingo, marzo 18

Un caballo negro



Todos los cedros callan, todos los robles callan.
Y junto al árbol rojo donde el cielo se posa,
hay un caballo negro con soles en las ancas,
y en cuyo ojo líquido habita una centella.
Hay un caballo, el mío, y oigo una voz que dice:
"Es el potro más bello en tierras de tu padre".

Extraido de "Morada al Sur" (1963)
Autor:
Aurelio Arturo

Sólo Dios es Vencedor

وَ لا غَالِبَ الا الله
Los muros de la Alhambra están llenos de decoración caligráfica, normalmente son poemas de alabanza a los reyes de la dinastía Nazarí, alabanzas a Dios, extractos del Corán, etc.

Pero, si os fijáis, notaréis que hay una frase que se repite con más frecuencia. Es la que figura en la fotografía de arriba, se transcribe como "wa lâ galibun Îlâ Allah" (وَ لاَ غـَـلِـبٌ إلاَ اللـَّه ). Se podría traducir por "Sólo Dios es Vencedor".

Hay dos leyendas sobre el origen de la frase: ... (continúa en mi otro blog, en Guiris en Graná)

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sábado, marzo 17

Amhrán na bhFiann


Hoy suena en La Arbonaida Amhrán na bhFiann (A Soldier's Song)una canción compuesta por Peadar Kearney y Patrick Heeney, en 1907. Es una canción que forma parte de lo que se denomina Irish rebel music, un subgénero de la música folk irlandesa.

Amhrán na bhFiann era relativamente desconocido hasta que fue cantado por los rebeldes en la The General Post Office (GPO) durante el levantamiento de Easter Rising de 1916 y después en los campos de internamiento británicos.

El estribillo fue adoptado en 1926 como Himno Nacional de Irlanda, reemplazando al "God Save Ireland"


♫♫ Amhrán na bhFiann ♫♫

Amhrán na bhFiann

Sinne Fianna Fáil
Atá faoi gheall ag Éirinn
Buíon dár slua
Thar toinn do ráinig chughainn
Faoi mhóid bheith saor
Sean-tír ár sinsear feasta
Ní fhágfar faoin tiorán ná faoin tráill
Anocht a théam sa bhearna bhaoil
Le gean ar Ghaeil chun báis nó saoil
Le gunna scréach faoi lámhach na bpiléar
Seo libh canaig Amhrán na bhFiann



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viernes, marzo 16

Errores


El director de la Agencia Nacional de Metereología de Japón ha aparecido en televisión hace unos días. Lo hizo porque tenía que hacer unas declaraciones muy importantes: admitió que se había equivocado en sus últimas previsiones metereológicas y pidió perdón por ello a quien pudiera haber perjudicado con su error.

¡Qué difícil nos resulta hacer algo así la mayoría de las veces! Tanto que, nos parece un hecho noticiable el que alguien de cierta relevancia profesional admita un error y pida disculpas por él.

A mi, sinceramente, me merecería mucha confianza un político (por ejemplo) que, en un momento dado, admitiera que se ha equivocado y pidiera perdón por ello.

En mi caso, con mi enorme autoestima, tardé muchos años en ser capaz de aprender a decir frases como: "me equivoqué" o "no lo sé" .

Y, desde entonces, me satisface enormemente ser capaz de decirlas.

Elige



Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor, grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos.

Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos.

Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca, en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y pregúntate quien coño eres los domingos por la mañana.

Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida...

Pero ¿porque iba yo a querer hacer algo asi?. Yo eligí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroina?


De la película: Trainspotting (1996)
Dirigida por:
Danny Boyle




Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers.

Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends.

Choose leisurewear and matching luggage. Choose a three-piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on Sunday night. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pissing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourselves. Choose your future. Choose life...

But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin' else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you've got heroin?


From the film: Trainspotting (1996)
Directed by:
Danny Boyle

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