lunes, diciembre 4

Manuel Machado y Andalucía

Vista de la Alcazaba de Almería desde el Puerto.


Canto a Andalucía (1936)


Cádiz, salada claridad... Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateado Jaén... Huelva: la orilla
de las Tres Carabelas.
Y Sevilla.


Manuel Machado (1874 – 1947)
 Poeta Andaluz, de Sevilla.

Manuel José García Caparrós



Para muchos andaluces y andaluzas el 4 de diciembre es el Día de Andalucía, en lugar de la fecha establecida institucionalmente del 28 de Febrero. Consideramos que, siendo importante la fecha del 28 de febrero en el proceso autonómico, fue el día 4 de diciembre cuando Andalucía entera exigió que se la tratara como lo que era: una Nación con derecho a decidir dónde y cómo quería estar. Para ello, el 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz se lanzó a la calle en pos del establecimiento de un marco legal capaz de darle a Andalucía la capacidad de autogobierno que, como nacionalidad histórica, le correspondía. Andalucía entera fue una fiesta.

De pronto, en Málaga, ocurrió la tragedia: la Policía Armada disparaba por la espalda a un joven manifestante de diecinueve años: Manuel José García Caparrós, andaluz de Málaga, caía muerto en la Alameda Colón. Su crimen, un crimen de estado, permanece aún impune.

Esta es la crónica del El País sobre aquel día.

Tensión en Málaga por la muerte del joven manifestante.
Partidos, centrales y ciudadanos responsabilizan al presidente de la Diputación.
Una fotografía de Manuel José García Caparrós, malagueño, de diecinueve años, rodeada de velas y claveles rojos, sirve hoy en el pavimento de la Alameda Colón para señalar el lugar que encontró su muerte el día, en que Andalucía y Galicia se echaron a la calle para pedir su autonomía. Un millón cuatrocientas mil personas, aproximadamente, se habían dado cita en las calles de las capitales de las dos regiones para, en un ambiente de alegría y exaltación, solicitar sus estatutos. Las provocaciones de la extrema derecha no consiguieron romper el orden de las concentraciones, pero los sucesos de Málaga dieron esa nota triste.

JOAQUÍN MARÍN - Málaga EL PAÍS - 06-12-1977


Numerosos impactos de bala señalan el lugar donde cayó muerto el domingo el joven Manuel José García Caparrós, junto a los muros del antiguo edificio del periódico Sur, situado en la Alameda de Colón, de Málaga. En el lugar exacto, una foto del muchacho asesinado, unas velas encendidas y unos claveles rojos sirven de punto de concentración de muchos malagueños que acuden al lugar para testimoniar su pésame a los compañeros de la víctima de la autonomía andaluza.


Parlamentarios, partidos políticos, centrales sindicales y ciudadanos en general, coinciden en señalar que la chispa que encendió todo fue la actitud tomada por el presidente de la Diputación, Francisco Cabeza López, que se negó a que la bandera andaluza ondease junto a la nacional en la sede del organismo provincial. A pesar de esta actitud, que se cataloga en los comunicados de los partidos y de las centrales como una auténtica provocación, la manifestación pro autonomía, con más de 150.000 personas, pasó junto a la Diputación sin mayores incidentes. El edificio, en cuyo balcón ondeaba sólo la bandera nacional, estaba custodiado por efectivos antidisturbios de la Policía Armada. Junto a ellos, con banderas nacionales, se encontraban varios militantes de extrema derecha, conocidos en Málaga por sus acciones violentas. Los manifestantes, al pasar, pedían la dimisión del presidente y, en general, seguían su camino. Algunos, especialmente de los que venían al final de la marcha, se quedaron junto al edificio de la Diputación. Un joven escaló la fachada y colocó una bandera verdiblanca junto a la nacional. Después empezaron los enfrentamientos. Los agentes del orden cargaron contra los concentrados, que arrojaron piedras contra los ventanales del edificio. Las cargas de la Policía Armada fueron de una violencia extrema, como no se recordaba en Málaga.

Mientras tanto, el grueso de la manifestación continuaba su recorrido, sin saber que a su retaguardia se estaban produciendo enfrentamientos de gravedad.

El punto final de la manifestación era la zona del Puente de las Américas. Allí, desde un paso elevado, los parlamentarios malagueños y los organizadores pusieron fin al acto con unas palabras encendidas de entusiasmo del diputado socialista Rafael Ballesteros, aclamados incesantemente por los manifestantes. La manifestación, que se había desarrollado en un clima festivo y a la que la presencia de mujeres y niños confería un carácter auténticamente ciudadano, terminó con vivas a Andalucía, al pueblo andaluz y a la autonomía.

La ingente muchedumbre empezó a dispersarse con todo orden, haciendo el camino de vuelta hacia el centro de la ciudad, pero al llegar al puente de Tetuán se encontró con que allí se estaba librando una auténtica batalla, de una dureza inigualable. Los botes de humo y las balas de goma en un principio, más tarde aparecerían las de plomo, sembraron la confusión. Abundaron las carreras, los atropellos, las caídas al suelo de mujeres y niños.. Los manifestantes arrojaban piedras contra los policías, a un pelotón de los cuales rodeó. Este grupo de agentes, según la nota oficial del gobernador civil, hizo uso de sus armas reglamentarias y fue entonces cuando cayó sobre el pavimento, herido mortalmente, el joven de diecinueve años Manuel José García Caparrós, trabajador de una fábrica de cervezas y militante de Comisiones Obreras, que fue recogido por vanos compañeros y conducido a la residencia sanitaria de la Seguridad Social, donde ingresó cadáver.

La noticia de la muerte de Manuel José se esparció rápidamente por toda la ciudad. La comisión organizadora celebró una reunión de urgencia, mientras que los parlamentarios se dirigieron al Gobierno Civil. A primeras horas de la tarde se hizo pública una nota oficial del Gobierno Civil, cuya veracidad es puesta en duda por los diversos partidos y organizaciones, sindicales.

La nota del Gobierno Civil afirmaba: «Numerosos grupos de manifestantes, sobre todo al final de la manifestación, se fueron concentrando ante dicho edificio oficial, comenzando a lanzar contra su fachada objetos diversos, para terminar apedreándola con gran intensidad y produciéndose rotura de cristales y lunas. En tal momento se dio orden de despejar el gran número de concentrados ante dicho edificio, lo que se efectuó seguidamente por las fuerzas de orden público. En el punto indicado se produjo la colisión de los manifestantes con las fuerzas de la Policía Armada, que fueron atacadas con piedras, de las que quedó literalmente sembrada la calzada. Un pelotón de las fuerzas de orden público fue acorralado, y agotados sus elementos antidisturbios se vio precisado a hacer uso de sus armas cortas. Para intervenir en las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer los incidentes, llegó ayer a Málaga el subdirector general de Seguridad, José Sáinz.»


Nada se aclaró de aquella muerte. Sólo que un andaluz perdió la vida, víctima de un crimen de estado. De un estado que trató de silenciar su voz, la de tantos andaluces, la de Andalucía entera...

4 de diciembre de 1977

Manifestación de Andaluces y Andaluzas en Catalunya, en la Plaça de Sant Jaume

“El 4 de Diciembre de 1977 se desmoronó el mayor mito existente sobre Andalucía: que aquí no se daba conciencia, ni siquiera sentimiento de diferenciación y mucho menos voluntad de reivindicar instituciones propias de autogobierno”.

Isidoro Moreno Andaluz, de Sevilla (1944) 
Doctor en Atropología Social Catedrático de Antropología Univ. de Sevilla

domingo, diciembre 3

The Confesions Tour On DVD.

Según ha anunciado la discográfica Warner Music y ha aparecido en la página del Icon (The Official Madonna FanClub), el próximo martes 23 de enero de 2007 se pondrá a la venta Confessions Tour DVD, corresponde al concierto de Londres del C.O.A.D.F. Mientras tanto, el próximo jueves día 7 de diciembre y, a través de la cadena por cable HBO, se podrá ver un adelanto de este DVD en toda Sudamérica. Recordar que esta gira ha sido una de las tres más rentables de la historia, por encima de Rolling Stones (A Bigger Bang, 2006) y de U2 (Vertigo 2005). Ha rozado la nada despreciable cifra de 152 millones de euros gracias a los 1,2 millones de personas que han ido a ver sus actuaciones en todo el mundo.

sábado, diciembre 2

Petit Pays.

Hoy suena en La Arbonaida Petit Pays, una canción de Cesária Évora del álbum Cesária, publicado en el año 1995. Esta es una cantante ante la cual hay dos posibilidades: la primera es que no la conozcas (te será, pues, indiferente) y, la segunda, es que te guste (porque la conoces). Es una señora mayor, gruesa, que siempre actúa descalza (es conocida también como "la diva aux pieds nus"). Cuando la oyes... su voz dulce y llena de melancolía te transporta, te llena de ensueño y te sientes delante del Atlántico en su Pequeño País, Cabo Verde. Sufrió, como tantos compatriotras suyos, multitud de penalidades, sólo el hecho de haberse dado a conocer como una artista de fama internacional la sacó de aquella miseria. Para hacerse una idea basta saber que aprendió a cantar en el orfanato donde se crió y que a los 16 años se ganaba la vida cantando por los bares de su ciudad, Mindelo, en la isla de São Vicente. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local --llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)--, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos. Ella retrata el sufrimiento de su pueblo, la melancolía, el exilio, la pobreza. La podéis ver y oir aquí.
PETIT PAYS La na cêu bô ê um estrela Ki cata' brilha Li na mar bô ê um areia Ki catå moja' Espaiote nesse monde fora Sô rotcha e mar Terra pobre chei di amor Tem morna tem coladera Terra sabe chei di amor Tem batuco tem funana' Espaiote nesse monde fora Sô rotcha e mar Terra pobre chei di amor Tem morna tem coladera Terra pobre chie di amor Tem batuco tem funana' Oi tonte sodade Sodade sodade Oi tonte sodade Sodade sem fim La na cêu bô ê um estrela.... Petit pays je t'aime beaucoup Petit petit je l'aime beaucoup

viernes, diciembre 1

Temporada baja.

En un hotel de Benalmádena, en la Costa del Sol de Andalucía, se ha encontrado un panal de miel en un hueco de ventilación. Durante varios días, Policía Local, Bomberos y un apicultor han estado retirando un panal con cerca de 110 kilos de miel. Para poder retirarlo ha sido necesario romper la fachada del hotel Velázquez hasta encontrar las 3 abejas reinas, así se ha podido trasladar el panal completo. Los vecinos han tenido, como precaución, que mantener cerradas las ventanas ante la posibilidad de que entrasen abejas "mosqueadas" por el desahucio. Aprovechando los precios de temporada baja y disfrutando de Benalmádena. Eso tendría que estar haciendo yo. Puñeteras abejas.

¿Por dónde?

-Por cierto, se fue por... allí. -¿Quién se fue por allí? -El conejo blanco. -¿De veras? -¿De veras qué? -Qué se fue por allí. -¿Quién se fue por allí? -El conejo blanco! -¿Qué conejo blanco? De la película: Alician en el País de las Maravillas (1951) Dirigida por: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Cheshire Cat: Oh, by the way, if you'd really like to know, he went that way. Alice: Who did? Cheshire Cat: The White Rabbit. Alice: He did? Cheshire Cat: He did what? Alice: Went that way. Cheshire Cat: Who did? Alice: The White Rabbit. Cheshire Cat: What rabbit? Alice: But didn't you just say - I mean - Oh, dear. Cheshire Cat: Can you stand on your head? Alice: Oh! From the film: Alician en el País de las Maravillas (1951) Directed by: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson and Hamilton Luske.

El Corredor de la Muerte

No me gustan "los días de". Entre otras cosas tengo mala memoria y olvido los cumpleaños y los santos; imaginad si tuviera que recordar varios "días de". Pero de este me he acordado, y no lo voy a dejar pasar: hoy es el Día Mundial Contra el Sida, AIDS Day. Lo voy a recordar, además, sin tapujos, para que sea como un vaso de agua fría en la cara. Para que, además de oir hablar del tema, lo escuchemos. Y no porque yo esté más concienciado o haga más que los demás, no os engañéis. El 60 % de las personas que tienen VIH habitan en África. Son 26 millones de personas enfermas. Personas, son personas. No hablo de toneladas de acero ni de kilos de tomates. Hablo de personas. Cada minuto, un niño de menos de 15 años se infecta del virus. La epidemia causa la muerte de 500,000 menores por año, es decir un niño cada minuto. Niños, son niños. Medio millón de ataúdes al año, para hacernos una idea, vaya. A diferencia de los países desarrollados, donde esta pandemia es una enfermedad crónica, en África es una sentencia de muerte. Un pelotón de ejecución que no cesa en su trabajo y está haciendo desaparecer generaciones enteras de personas y creando miles de húerfanos.
No sé que puedo hacer yo. Probablemente en unas horas haya olvidado estos datos pero, ahora que los he leído y me han impactado... os los quería transmitir a través de La Arbonaida.
Landahlauts en un arrebato de hipocresía.

My Heart Belongs to Daddy

Gracias, papi, por el Porsche


Hoy suena en La Arbonaida My Heart Belongs to Daddy, una canción de Cole Porter que la inigualable Marilyn Monroe cantó en la película Let's Make Love del año 1960.
Sensualidad, glamour, erotismo contenido y belleza, eso rezuma esta canción cantada por la rubia Monroe. ¡Qué bien le quedaba el jersey de lana morado!

La puedes ver y oir aquí.

My Heart Belongs To Daddy

I used to fall
In love with all
Those boys who call
On young cuties
But now I find
I'm all inclined
To keep my mind
On my duties
Since I've begun to share
In such a sweet love affair

Though I'm in love, I'm not above
A date with a duke or a caddie
It's just a pose, 'cause my baby knows
That my heart belongs to daddy

When some good scout, invites me out
To dine om some fine fin and haddie
My baby's sure, his love is secure
Cause my heart belongs to daddy

Yes my heart belongs to daddy
So I simply couldn't be bad
Yes I'm gonna marry daddy
Da-a-a-a-a-a-a-a-ad
If you feel romantic laddy
Let me warn you right from the start
That my heart belongs to daddy
And my daddy belongs to my heart