jueves, enero 18

Crear Lazos


—¿Quién eres? —dijo el principito—. Eres muy lindo...
—Soy un zorro —dijo el zorro.
—Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—. ¡Estoy tan triste!...
—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado.
—¡Ah! Perdón —dijo el principito. Pero después de reflexionar agregó
—¿Qué significa domesticar?
—No eres de aquí - dijo el zorro al principito -. ¿Qué buscas?......
—Busco amigos - dijo el principito - ¿Qué significa "domesticar"?
—Es una cosa demasiada olvidada – dijo el zorro- Significa “crear lazos”.
-¿Crear lazos?
—Sí - dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo....

El Principito
Antoine de Saint Exupéry

Danza Rusa


Hoy suena en La Arbonaida la Danza Rusa (Tempo di Trepak, molto vivace) perteneciente a la Suite de "El Cascanueces" de Tchaikovsky, compuesta en 1892).

Pyotr Ilich Tchaikovsky (en ruso Пётр Ильич Чайковский; Votkinsk, 07/05/1840 - San Petersburgo, 06/11/1893) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Su personalidad fue muy compleja: el desacuerdo consigo mismo y la incapacidad para afrontar su personalidad lo llevó a ser una persona atormentada.

Esta es una de las músicas favoritas de "Elniño", a pesar de que sólo tiene dos añitos (los cumple hoy) le encanta oirla o verla en Fantasia (1940). Es su música favorita. Bueno, esta y Madonna, con el "Confessions on a Dance Floor" se le rompe las manos dando palmas.

La podéis oir aquí, gracias a El Poder de la Palabra.

Momento Pedante: La Suite de "El Cascanueces" Op.71a es una obra distinta del ballet de "El Cascanueces" Op.71, aunque la suite esté basada en el segundo moviemiento del ballet. Lo cierto es que es mucho más popular la Suite.

miércoles, enero 17

Jesucristo I, Rey de Polonia


La República de Polonia podría convertirse en una monarquía si prospera la iniciativa de una cincuentena de diputados conservadores, liderados por el parlamentario Artur Górski, de Ley y Justicia, el partido que actualmente gobierna el país. «Queremos que Jesucristo sea nombrado rey de los polacos», explica Górski, quien defiende que «Polonia necesita más que nunca el liderazgo y la ayuda divina para afrontar los nuevos tiempos».

La moción, que ha sido impulsada por congresistas de los partidos conservadores, se basa en razones teológicas e históricas. Los parlamentarios quieren que Jesús siga el sendero de la Virgen María, quien fue declarada reina honoraria de Polonia por el rey Juan II Casimiro hace 350 años.

Alucinado me quedo. Me voy a dormir...

¡Que alguien se lleve esto de aquí!

Nostalgia



Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!


Juan Ramón Jiménez (1881-1959)
Poeta Andaluz, de Huelva
Premio Nobel de Literatura 1956

'Pourquoi me réveiller'


Hoy suena en La Arbonaida Pourquoi me réveiller, una aria perteneciente a la ópera Wether del autor francés Jules Massenet (1842-1912).

Esta ópera es un drama lírico en cuatro actos. Está basada en la novela epistolar de Johann Wolfgang Goethe "Los Sufrimientos del Joven Wether" (Die Leiden des jungen Werther). Se estrenó en la Ópera Imperial de Viena el 16 de febrero de 1892.

Tiene un argumento eminentemente romántico. El sentimental Werther ama a Charlotte, quien sin embargo se casa con Albert por un sentido del deber (una promesa a su madre moribunda). Sólo cuando Werther en su desesperación, se pega un tiro, Charlotte le confiesa su amor y le da su primer y último beso. Mientras, fuera, en la calle, un coro de niños canta una canción de Navidad.

La podéis ver y oir aquí, en la voz de Alfredo Kraus.


Pourquoi me réveiller

"Pourquoi me réveiller? ô souffle du printemps
Pourquoi me réveiller?
Sur mon front je sens tes caresses,
Et pourtant bien proche est le temps
Des orages et des tristesses!
Pourquoi me réveiller?
ô souffle du printemps
Demain dans le vallon viendra le voyageur
Se souvenant de ma gloire première
et ses yeux vainement chercheront ma splendeur
Ils ne trouveront plus que deuil et que misère!
Hélas! Pourquoi me réveiller? ô souffle du printemps”

Traducción al castellano de "Pourquoi me réveiller"

"¿Por qué me despiertas? oh viento de primavera
¿Por qué me despiertas?
En mi frente siento tus caricias
Y así muy pronto llegará el tiempo
de tormentas y tristezas!
¿Por qué me despiertas?
oh viento de primavera
Mañana en el valle vendrá el viajero,
recordando mi gloria anterior
Y sus ojos en vano buscarán mi esplendor
¡no encontraran sino luto y miseria!
Hélas! ¿Por qué me despiertas? oh viento de primavera”

martes, enero 16

Derechos de Imagen.



Hace unas semanas estuve en La Alhambra viendo una exposición titulada Los jarrones de la Alhambra: simbología y poder.

Son unas piezas esplédidas, únicas. Reflejan el culmen artístico y tecnológico que Andalucía tuvo en aquel tiempo. Os recomiendo visitarla.

Pero, no os voy a hablar de la exposición (me cuesta no hacerlo).

El caso es que en la exposición se prohíbe hacer fotos, ¿el motivo?, no os lo perdáis: "proteger los derechos de imagen de las piezas". Eso me dijo una de esas guapas y sonrientes azafatas que ponen en estos eventos. Me quedé pasmado porque, en estos casos es normal que pienses: "claro, por los flashes" o "para no molestar a los demás visitantes". Pues no, quieren proteger los derechos de imagen de las piezas.

Y yo, reflexionando sobre el tema pienso: ¿protegerlos para quién? Quiero decir, ¿quién es el propietario y beneficiario de esos derechos de imagen? ¿Los descendientes del artesano andaluz que elaboró esas obras maestras? ¿El Patronato de la Alhambra y el Generalife que organiza la exposición? ¿Los museos "propietarios" de esas piezas?.

Porque, siguiendo con la misma dinámica: ¿por qué no prohíben que los visitantes hagan fotos en la Alhambra? ¿No tiene derechos de imagen el monumento más visitado de Andalucía y uno de los tres más visitados del Estado español?

Os pondré un ejemplo más. Imaginad que soy millonario y que me hago una foto en mi Ferrari, vestido de Hugo Boss, con mis gafas de de Calvin Klein, delante de la Torre Eiffel. ¿Me podrían reclamar los derechos de imagen todas esas marcas?

Queda mucho por aclarar y legislar respecto a los derechos de imagen y los derechos intelectuales.Como veis, un tema complejo. O quizás, es que me lo parece a mi.

Tres niños y un BMW.

"Detenidos tres niños de 8, 10 y 13 años por conducir un BMW"

Aparecido en 20minutos.es


Algunas veces las prisas y la necesidad de resumir puede llevarnos a meter la pata. Hace unos días leí en mi agregador de noticias (Google Reader) el titular de arriba y pensé: "¡Coño! (cuando pienso soy muy mal hablado) ¿qué tiene un BMW para que no lo puedan conducir los niños?... Si hubieran conducido un Alfa Romeo... ¿no los habrían detenido?.

Claro, que luego pulsas el enlace y te vas a la noticia completa y ya queda más claro:

"Detenidos tres niños de 8, 10 y 13 años por conducir un BMW robado.
Causaron daños en otros cuatro automóviles y un vehículo policial.
La persecución terminó cuando chocaron contra el coche de policía.
El conductor, de 13 años, trató de saltar del coche antes de ser interceptados."

Además de quedarte más claro, empiezas a dudar si no habría sido mejor hacerse una vasectomía antes de tener hijos. O la castidad.... cualquier cosa menos tres "angelitos" así.

¿Dónde está tu corazón, George?


"Dear, I'm hungry and I'm going to order some ribs."


" Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza"

Averroes (latinización del nombre Ibn Rushd)
( أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد)
Andaluz. Fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y
leyes islámicas, matemáticas y medicina.
(Córdoba, Al-Andalus, 1126 - Marrakech, 10 de diciembre de 1198)


Fotografía de: Funny Emails