Hace algunas semanas comenté la existencia de un santuario de flora y fauna en el área de exclusión del entorno de la Central Nuclear de Chernóbil (Ucrania). El desastre ecológico que había supuesto la explosión del reactor nuclear había tenido la contrapartida de otra explosión (esta de vida salvaje) en un espacio clausurado para el ser humano. Aparecía así el hombre como un factor determinante en la riqueza de un ecosistema. Sucede algo parecido en nuestro país, hay lugares en que la existencia de zonas de prácticas militares, vetadas para el paso de civiles, ha creado una zona donde flora y fauna se desarrolla a sus anchas. Cerca de ensenada de Bolonia, creo recordar haber visto algo así.
Pues bien, he leído estos días en la prensa, como hay otro lugar con estas características. Es una "tierra de nadie" existente entre las dos Coreas (Corea del Norte y Corea del Sur), una de las fronteras más cerradas del planeta que separa a dos millones de soldados de uno y otro lado. Surgió esta zona a raíz del final de la guerra que mantuvieron, hace más de cincuenta años. La zona mide 241 kiómetros de largo y 4 de ancho y es el hogar feliz de muchos animales, aunque tiene el pelígro oculto de las minas, que hieren o matan a algunos animales.
La zona está rodeada de altas montañas, tierras bajas y pantanos y posee la biología más rica de toda la península coreana. Cientos de especies de aves pasan el invierno aquí, algunas de ellas en peligro de extinción. Además, se pueden contar más de cincuenta tipos de mamíferos, incluyendo el raro oso asiático negro, el leopardo de Amur e incluso el tigre siberiano. Complementan el ecosistema más de 1.000 especies de plantas diferentes.
Esperemos, por el bien de este lugar, que los gobiernos coreanos sigan a la gresca durante muchos más años, el medio ambiente lo agradecerá.
miércoles, mayo 24
martes, mayo 23
Montenegro es independiente
"Puesto que el hombre en su totalidad es sólo la manifestación de su voluntad, nada puede resultar más absurdo que, partiendo de la reflexión, querer ser algo distinto de lo que se es "
"El Mundo como Voluntad y Representación"
"Denn da der ganze Mensch nur die Erscheinung seines Willens ist; so kann nichts verkehrter sein, als, von der Reflexion ausgehend, etwas Anderes sein zu wollen, als man ist "
Santa Madonna
Tradicionalmente, las profesiones y las actividades profesionales siempre han tenido la advocación de algún santo o santa. LA ARBONAIDA no podía ser menos, pero a su manera, un tanto particular. LA ARBONAIDA se encuentra bajo la advocación de Santa Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin y la verdad es no puedo quejarme, es una Santa que, aunque no tiene una historia de esas truculentas, ni murió torturada por el "infiel"... tiene su punto. De hecho, está viva y coleando. Madonna aparece hoy en la prensa por la "polémica" que hay desatada a raiz del inicio de su gira: parece ser que en una parte del concierto aparece "crucificada" y con una corona de espinas (como el Sr. Carod). La Iglesia Católica ha puesto el grito en el cielo (nunca mejor dicho). Últimamente están que no dan abasto , entre El Código da Vinci, Madonna, los casorios gays y demás, no paran. Cometen el error dar una publicidad gratuita al alimentar la polémica, es lo que se llama en Andalucía, en términos taurinos, "entrar al trapo".
En el concierto, Madonna también se deshizo en "elogios" hacia el presidente de los EE.UU., que también pilló una buena andanada verbal.
Por cierto, parece ser que se encuentra completamente rescuperada de la fractura de tres costillas, una mano y la clavícula que sufrió el día de su cumpleaños. No ganamos para sustos, entre aquella caida y la del anciano de la palmera... que sinvivir!!!!
Papanatas
El 18 de Mayo pasado el Barça, un club de fútbol de Catalunya, ganó la Copa de la Liga de Campeones (una copa de fútbol muy importante a nivel continental). En Catalunya hubo numerosas celebraciones, sólo en la de Barcelona hubo algún tipo de problemas de orden público. Curiosamente en mi ciudad, en Granada (Andalucía) también hubo celebraciones y, altercados. Siete personas fueron detenidas y ocho atendidas por los servicios de 112, dos de ellas requirieron hospitalización. Fuentes de la Policía Local de Granada explicaron que los incidentes comenzaron cuando "varios aficionados intentaron acceder al interior de la Fuente de Batallas", en cuyos alrededores se concentraron cientos de personas. En una ciudad como esta, con múltiples carencias, incluso estructurales; con una de las rentas per cápita más bajas de toda la Unión Europea; con problemas de vivienda; con problemas de desempleo; de seguridad ciudadana... En una ciudad así, cada vez que un equipo de Madrid o de Catalunya gana algún título, una cuadrilla de desocupados se lanza a la calle a mostrarnos su alegría haciéndo sonar el claxon y causando destrozos en el mobiliario urbano de la ciudad. La próxima vez que gane la Premier League el Celtic de Glasgow o cuando suba el Napoli a la serie A, iré a bañarme en la fuente de las Batallas, pero yo solo.
Biblioteca Virtual de Andalucía
La Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA) ha digitalizado, desde su creación en 2004 hasta la fecha, un total de 2.090 obras y prepara otras 165 correspondientes a los más destacados autores andaluces de todos los tiempos como Séneca, Luis de Góngora, Mateo Alemán, Antonio de Nebrija, San Isidoro de Sevilla, Averroes, Pedro Antonio de Alarcón o Amador de los Ríos, entre otros. Los fondos de la BVA cuenta además con otros documentos en diferentes soportes y materiales como son una colección de cartografía andaluza, una selección de prensa histórica, la obra videográfica del cineasta granadino José Val del Omar o la edición sonora, en formato mp3, de dos de las novelas más conocidas de Juan Valera, Pepita Jiménez y Juanita la Larga. La formación de esta colección ha partido fundamentalmente de la digitalización de fondos documentales procedentes de centros bibliotecarios e instituciones públicas como la Real Academia de la Historia, la propia Biblioteca de Andalucía y otras estatales y el Museo Casa de los Tiros de Granada, además de la adquisición de otras obras ya editadas en formato digital pero que aún no estaban disponibles en la red. La BVA se crea como un conjunto de colecciones documentales digitalizadas pertenecientes al Patrimonio Bibliográfico y Documental Andaluz, bien sea por su autor, temática o lugar de impresión, y tiene como finalidad contribuir a la recuperación y difusión del legado cultural andaluz haciendo que éste sea accesible a todos los ciudadanos a través de Internet. Para seguir avanzando en este proyecto, la Biblioteca Virtual contará a partir de ahora con una comisión científica, compuesta por dieciocho especialistas en diferentes áreas del conocimiento, como Pablo García Baena, Emilio Lledó, Cristina Cruces, Víctor Pérez Escolano o Jerónimo Páez, entre otros, que prestarán su asesoramiento a los trabajos que se lleven a cabo desde la institución. Entre las líneas de trabajo que tiene encomendadas esta comisión científica destaca la de identificar y localizar nuevos autores y obras que incrementen la colección de la BVA, continuar con la llamada 'Biblioteca de Autor' -inaugurada con las Obras Completas de Juan Valera, a las que se incorporarán este año las de Góngora y Bécquer- o proseguir con la edición sonora de novelas de otros autores. Otros proyectos de la BVA son continuar con la 'Biblioteca Musical', que tiene por objetivo recopilar la obra de compositores e intérpretes de las distintas ramas de la musicología, completar la 'Biblioteca Cartográfica' con la digitalización en color de la colección de cartografía histórica andaluza que conserva la Biblioteca de Andalucía o incorporar contenidos procedentes de la tradición oral andaluza.
Fuente: Junta de Andalucía
Algunos ejemplos de los fondos de la BVA:
lunes, mayo 22
Triana y su Calle Betis
JULIO
Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.
La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.
De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.
Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.
Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.
La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.
De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.
Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.
Poeta Andaluz
1874-1947
Compañera del río Calle del Betis
Calle del Betis
Te fuiste de faroles
Blancas riberas
Orilla de suspiros
Más Trianera
Se van los novios
A la Calle del Betis
Se van los novios
A hacer el caminito
Del matrimonio
Calle del Betis
Te fuiste de faroles
Blancas riberas
Orilla de suspiros
Más Trianera
Se van los novios
A la Calle del Betis
Se van los novios
A hacer el caminito
Del matrimonio
Fotoblog de la "Memoria Histórica"
Con motivo del Día de Internet, la red de Telecentros de Red.es y las respectivas Administraciones Locales, pusieron en marcha el pasado 17 de mayo, un espacio en Internet destinado a recuperar la memoria histórica de 13 municipios del Estado español. En 24 horas, los “Fotoblogs” han recibido cerca de 1.000 fotografías, que pueden verse aquí. De esta manera las imágenes que han aportado los propios usuarios de cada telecentro, y que representan el pasado de cada pueblo y sus habitantes pueden verse en cualquier lugar del mundo a través de Internet. El telecentro que ha participado de Andalucía se encontraba en Guadalcacín (Cádiz). Las fotos de Guadalcacín las puedes ver aquí. El objetivo de este proyecto, que se completó con otras actividades de celebración del Día de Internet, ha sido colaborar al desarrollo de la Sociedad de la Información en general, y dinamizar la actividad de los telecentros y fomentar el uso de Internet en particular.
domingo, mayo 21
Egiptología Andaluza
A unos 34 ó 36 metros de profundidad del Mediterráneo, en Tiro, la cuarta ciudad más grande del Líbano, se encuentra hundido un barco griego de, aproximadamente, el siglo III antes de Nuestra Era, del que ahora la arqueóloga sevillana Myriam Seco se ha propuesto recuperar las esculturas de terracota que alberga. Bautizada por la prensa como "la Indiana Jones" andaluza y conocida por los hallazgos que con un equipo internacional de arqueólogos ha logrado en el Templo Funerario de Amenofis III, en Luxor, ahora ha dado un "salto cronológico" para excavar un pecio helenístico anquilosado en el fondo de las aguas del Líbano. Este proyecto que comienza el próximo mes contará por primera vez con subvención andaluza, de la Caja de Ahorros El Monte para la primera fase, que durará quince días y que consiste en inspeccionar el terreno y preparar el material, y de la Fundación Tres Culturas para la tercera, la presentación de los resultados que se hará en Sevilla en noviembre y diciembre. Para la fase de la excavación submarina, Myriam Seco, directora de la investigación, aún no ha encontrado quien la financie, pero no es algo que de momento le preocupe, pues aunque trabaja con restos de civilizaciones ancestrales asegura que vive "al día" y en este momento, "el de antes de empezar una excavación", sólo siente "emoción". Con las excavaciones en esta zona, en la que se han destapado restos de las ciudades del cruzado árabe, bizantino y grecorromano, pretenden acabar además con el saqueo que este pecio griego ha sufrido en los últimos años, pues las estatuas de terracota que permanecen en él desde hace siglos estaban siendo vendidas ilegalmente, aunque "gracias a la profundidad", añadió, el expolio no ha sido completo. En una entrevista concedida a Efe, Seco, que compagina las excavaciones terrestres con las submarinas, comentó que esta combinación le parece "perfecta", ya que no soportaría "hacer siempre lo mismo en El Cairo, donde a partir de abril el calor es insoportable". La arqueóloga, afincada en Egipto desde 1995, recuerda "con verdadero horror" la primera impresión que se llevó de El Cairo, aunque reconoce que el país "la enganchó" de otra manera: "nada más llegar a las excavaciones del Egipto Medio me olvidé de todo y pensé que era maravilloso", manifestó. Especializada en Egiptología, habla cinco idiomas, y se encuentra "de paso" en Sevilla, su ciudad natal, en la que el pasado jueves impartió una conferencia, con la que asegura "logró llenar la sala", porque a la gente la arqueología "le interesa muchísimo", y, por ello, la próxima parada tendrá lugar en Madrid, donde tiene previsto dar un curso arqueológico. De su experiencia en Luxor, donde trabaja con treinta miembros del equipo que dirige Houring Sourouzian, entre arquitectos, arqueólogos, dibujantes, restauradores y topógrafos, señala como "los hallazgos más importantes" una estatua de Amenofis III colosal del Templo funerario en Tebas o un hipopótamo de alabastro. Entre los logros de la última campaña, de enero a marzo de este año, destaca 42 estatuas en granito negro de la diosa Sejmet, muchas de ellas completas, una cabeza de Amenofis III en granito rojo, de 1,2 metros y "en perfecto estado", una cabeza "real, un poco erosionada", más pequeña, con facciones nubias pero que no se sabe de quién es, y el busto de una Sejmet colosal. Para Myriam, que asegura estar cumpliendo el "sueño de su infancia" y considera tener "un profesión de lujo", trabajar en el yacimiento de Luxor le da diariamente "satisfacciones" lo que la hace sentirse "muy afortunada" pues el de Amenofis III es un templo "espectacular, con un gran potencial arqueológico y restos alucinantes, en el que cada día encuentras algo, y esto -añade- no es lo normal". Aunque reniega de que la llamen "Indiana Jones" y confiesa que "no sabe cómo quitarse de encima que a una periodista se le ocurriera nombrarla así", su participación en el documental cinematográfico "Los misterios del Nilo" le parece "algo inolvidable como egiptóloga y también como aventurera", una cualidad en la que sí se identifica con el personaje de Steven Spielberg. Leído en Yahoo Noticias.
La importancia de quitarse los zapatos
El viernes fui a ver a Gabino Diego. Al teatro, no me malinterpretéis. Iba, con curiosidad. No es un actor que me guste o disguste especialmente. Me llama la atención en él su eterna cara de niño. Le recuerdo buenas interpretaciones: en "Ay, Carmela" transmitía bondad e inocencia. En Torrente 2, en su papel de yonqui colgado, me mondaba de risa cuando decía aquello de "Torrente, Torrente: Franco ha muerto" (resultaba más cómico que Arias Navarro). Pero el viernes... no me enganchó. Empezó mal, la verdad. Empezó haciendo un chascarrillo en el que imitaba el habla andaluza. ¡Uf!. Yo eso lo llevo muy mal. Me gustaría pensar que no me condicionó eso. No lo sé. Quizás fue debido a que la obra estaba estructurada de modo parecido a "El Cub de la Comedia" de Paramount Comedy: un soliloquio de múltiples gracias más o menos afortunadas e hilvanadas por el hilo argumental de lo que ha sido su carrera como actor. Pero, es “clubdelacomedia”. Y yo eso lo veo ya demasiado explotado. Y reconozco que actuó bien, cantó bien, recitó estupendamente, pero no me enganchó. La chica que tuve sentada en la butaca contigua, que debía ser una incondicional de Gabino o su hermana, y a la que no le llegué a ver la cara, se partía de risa. Me pareció notar que en un instante determinado en el que ella se mondaba de risa, me miró de reojo. Debió de pensar que estaba muerto, no me había oido reir en toda la representación.
Quizás tuve un mal día. Quizás fue que no me quité los zapatos: esa costumbre tan poco civilizada que tengo cuando voy al teatro, y que me hace sentir como en casa. No me los quité, y no estuve cómodo. Quizás fue la mofa del habla andaluza… Y lo pagó Gabino. Oye, Gabino, perdona. Otro día lo intentamos de nuevo pero sin zapatos, ¿vale?
Nota: De todos modos, lo de ser actor/atriz tiene su miga: un montón de años preparándote y trabajando en películas y teatro. Y luego llega un capullo, que no tiene ni idea de interpretación... y se pone a criticarte a las dos de la mañana. Manda huevos.
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