lunes, mayo 22

Triana y su Calle Betis

  JULIO

Calle del Betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.

La Velada de Santa Ana
llena de música el río.
Con los ojos de Rocío
se ilumina la ventana.

De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.

Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de Manila.

Poeta Andaluz
1874-1947 
 

Compañera del río Calle del Betis 

Calle del Betis
Te fuiste de faroles
Blancas riberas
Orilla de suspiros
Más Trianera


Se van los novios
A la Calle del Betis
Se van los novios
A hacer el caminito
Del matrimonio

Fotoblog de la "Memoria Histórica"


Con motivo del Día de Internet, la red de Telecentros de Red.es y las respectivas Administraciones Locales, pusieron en marcha el pasado 17 de mayo, un espacio en Internet destinado a recuperar la memoria histórica de 13 municipios del Estado español. En 24 horas, los “Fotoblogs” han recibido cerca de 1.000 fotografías, que pueden verse aquí. De esta manera las imágenes que han aportado los propios usuarios de cada telecentro, y que representan el pasado de cada pueblo y sus habitantes pueden verse en cualquier lugar del mundo a través de Internet. El telecentro que ha participado de Andalucía se encontraba en Guadalcacín (Cádiz). Las fotos de Guadalcacín las puedes ver aquí. El objetivo de este proyecto, que se completó con otras actividades de celebración del Día de Internet, ha sido colaborar al desarrollo de la Sociedad de la Información en general, y dinamizar la actividad de los telecentros y fomentar el uso de Internet en particular.
Una iniciativa similar ha tenido el Diario "20 Minutos", según he podido leer en Notes From Spain.

domingo, mayo 21

Egiptología Andaluza

A unos 34 ó 36 metros de profundidad del Mediterráneo, en Tiro, la cuarta ciudad más grande del Líbano, se encuentra hundido un barco griego de, aproximadamente, el siglo III antes de Nuestra Era, del que ahora la arqueóloga sevillana Myriam Seco se ha propuesto recuperar las esculturas de terracota que alberga. Bautizada por la prensa como "la Indiana Jones" andaluza y conocida por los hallazgos que con un equipo internacional de arqueólogos ha logrado en el Templo Funerario de Amenofis III, en Luxor, ahora ha dado un "salto cronológico" para excavar un pecio helenístico anquilosado en el fondo de las aguas del Líbano. Este proyecto que comienza el próximo mes contará por primera vez con subvención andaluza, de la Caja de Ahorros El Monte para la primera fase, que durará quince días y que consiste en inspeccionar el terreno y preparar el material, y de la Fundación Tres Culturas para la tercera, la presentación de los resultados que se hará en Sevilla en noviembre y diciembre. Para la fase de la excavación submarina, Myriam Seco, directora de la investigación, aún no ha encontrado quien la financie, pero no es algo que de momento le preocupe, pues aunque trabaja con restos de civilizaciones ancestrales asegura que vive "al día" y en este momento, "el de antes de empezar una excavación", sólo siente "emoción". Con las excavaciones en esta zona, en la que se han destapado restos de las ciudades del cruzado árabe, bizantino y grecorromano, pretenden acabar además con el saqueo que este pecio griego ha sufrido en los últimos años, pues las estatuas de terracota que permanecen en él desde hace siglos estaban siendo vendidas ilegalmente, aunque "gracias a la profundidad", añadió, el expolio no ha sido completo. En una entrevista concedida a Efe, Seco, que compagina las excavaciones terrestres con las submarinas, comentó que esta combinación le parece "perfecta", ya que no soportaría "hacer siempre lo mismo en El Cairo, donde a partir de abril el calor es insoportable". La arqueóloga, afincada en Egipto desde 1995, recuerda "con verdadero horror" la primera impresión que se llevó de El Cairo, aunque reconoce que el país "la enganchó" de otra manera: "nada más llegar a las excavaciones del Egipto Medio me olvidé de todo y pensé que era maravilloso", manifestó. Especializada en Egiptología, habla cinco idiomas, y se encuentra "de paso" en Sevilla, su ciudad natal, en la que el pasado jueves impartió una conferencia, con la que asegura "logró llenar la sala", porque a la gente la arqueología "le interesa muchísimo", y, por ello, la próxima parada tendrá lugar en Madrid, donde tiene previsto dar un curso arqueológico. De su experiencia en Luxor, donde trabaja con treinta miembros del equipo que dirige Houring Sourouzian, entre arquitectos, arqueólogos, dibujantes, restauradores y topógrafos, señala como "los hallazgos más importantes" una estatua de Amenofis III colosal del Templo funerario en Tebas o un hipopótamo de alabastro. Entre los logros de la última campaña, de enero a marzo de este año, destaca 42 estatuas en granito negro de la diosa Sejmet, muchas de ellas completas, una cabeza de Amenofis III en granito rojo, de 1,2 metros y "en perfecto estado", una cabeza "real, un poco erosionada", más pequeña, con facciones nubias pero que no se sabe de quién es, y el busto de una Sejmet colosal. Para Myriam, que asegura estar cumpliendo el "sueño de su infancia" y considera tener "un profesión de lujo", trabajar en el yacimiento de Luxor le da diariamente "satisfacciones" lo que la hace sentirse "muy afortunada" pues el de Amenofis III es un templo "espectacular, con un gran potencial arqueológico y restos alucinantes, en el que cada día encuentras algo, y esto -añade- no es lo normal". Aunque reniega de que la llamen "Indiana Jones" y confiesa que "no sabe cómo quitarse de encima que a una periodista se le ocurriera nombrarla así", su participación en el documental cinematográfico "Los misterios del Nilo" le parece "algo inolvidable como egiptóloga y también como aventurera", una cualidad en la que sí se identifica con el personaje de Steven Spielberg. Leído en Yahoo Noticias.

La importancia de quitarse los zapatos


El viernes fui a ver a Gabino Diego. Al teatro, no me malinterpretéis. Iba, con curiosidad. No es un actor que me guste o disguste especialmente. Me llama la atención en él su eterna cara de niño. Le recuerdo buenas interpretaciones: en "Ay, Carmela" transmitía bondad e inocencia. En Torrente 2, en su papel de yonqui colgado, me mondaba de risa cuando decía aquello de "Torrente, Torrente: Franco ha muerto" (resultaba más cómico que Arias Navarro). Pero el viernes... no me enganchó. Empezó mal, la verdad. Empezó haciendo un chascarrillo en el que imitaba el habla andaluza. ¡Uf!. Yo eso lo llevo muy mal. Me gustaría pensar que no me condicionó eso. No lo sé. Quizás fue debido a que la obra estaba estructurada de modo parecido a "El Cub de la Comedia" de Paramount Comedy: un soliloquio de múltiples gracias más o menos afortunadas e hilvanadas por el hilo argumental de lo que ha sido su carrera como actor. Pero, es “clubdelacomedia”. Y yo eso lo veo ya demasiado explotado. Y reconozco que actuó bien, cantó bien, recitó estupendamente, pero no me enganchó. La chica que tuve sentada en la butaca contigua, que debía ser una incondicional de Gabino o su hermana, y a la que no le llegué a ver la cara, se partía de risa. Me pareció notar que en un instante determinado en el que ella se mondaba de risa, me miró de reojo. Debió de pensar que estaba muerto, no me había oido reir en toda la representación.
Quizás tuve un mal día. Quizás fue que no me quité los zapatos: esa costumbre tan poco civilizada que tengo cuando voy al teatro, y que me hace sentir como en casa. No me los quité, y no estuve cómodo. Quizás fue la mofa del habla andaluza… Y lo pagó Gabino. Oye, Gabino, perdona. Otro día lo intentamos de nuevo pero sin zapatos, ¿vale? 
Nota: De todos modos, lo de ser actor/atriz tiene su miga: un montón de años preparándote y trabajando en películas y teatro. Y luego llega un capullo, que no tiene ni idea de interpretación... y se pone a criticarte a las dos de la mañana. Manda huevos. 

La magia del teatro

Para mi el teatro es magia. Nada hay como el teatro, ni el cine ni la televión. En el teatro puedes sentir la respiración de los actores y sus nervios. Intentas no hacer ruido para no molestarlos y ellos, en compensación actúan para ti, y para los que te rodéan. Ellos notan si gusta lo que están haciendo, saben como ha ido la representación sin tener que ver estúpidos informes de audiencia al día siguiente. Instantes antes de que comience la magia, llegas a tu butaca y haces tiempo mientras entran el resto de los espectadores. Coges el programa y empiezas a leer, es como un ritual, un aperitivo. Te abre el apetito de lo que vendrá a continuación. Los avisos por megafonía continúan: la fanfarria y el "queda 1 minuto para comenzar la función". La gente se impacienta, entran los últimos rezagados. Último aviso: "Señoras, señores, la función va a comenzar. Les recordamos que deben desconectar ...". Te acomodas. Tienes gente a tu lado a la que, muy probablemente, no llegarás a verle la cara. Aunque tengas su risa, su pena o su miedo durante una hora y media a sólo medio metro de ti. De pronto, se cierran las puertas, la luz se va atenuando. Se hace el silencio y la oscuridad. Pasan unos instantes, nada se oye. Suena una música, se ilumina el telón... y sube. Comienza el espectáculo. Landahlauts y el mundo de la farándula.

En esta casa nació...



Entrevistaba Jesús Quintero en su programa "El Perro Verde" al Beni de Cádiz y allí contó esta anécdota:


Un día que caminaba por las calles de Cádiz con El Cojo Peroche, cuando de pronto nos paramos ante la casa de Pemán (1) y le dije: 'Cojo, mira lo que dice ahí: Aquí nació el ilustre gaditano José María Pemán. ¿Qué pondrán de mí en mi casa cuando yo muera?'
A lo que el Cojo Peroche respondió sin dudarlo: 'Se vende, Beni, se vende'

(1) Pemán: español nacido en Cádiz que hizo la letra franquista de la Marcha Real

sábado, mayo 20

Respirando el polvo


Según he leído en Ciencia y Nasa, se están realizando experimentos para extraer oxígeno de las rocas lunares. Parece ser que hay abundancia de oxígeno en la luna aunque no se encuentra, como parecería más lógico, en estado gaseoso. La Luna tiene un polvo extremadamente fino, tanto que si lo tocas con las manos tardarás mucho tiempo en poderlo extraer de los poros de tu piel. La polvorienta capa del suelo de la Luna está compuesta casi en un 50% de oxígeno. El reto consiste en cómo extraerlo. "Todo lo que hay que hacer es evaporar las rocas", dice Eric Cardiff del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. El suelo lunar es rico en óxidos. El más común es el dióxido de silicio (SiO2), "como la arena de la playa", dice Cardiff. Asimismo hay abundancia de óxidos de calcio (CaO), hierro (FeO) y magnesio (MgO). Sumando todos los átomos de oxígeno resulta que el 43% de la masa del suelo lunar es oxígeno. Este grupo de investigadores está tratando de realizar una pirólisis (separación por medio del calor) de la tierra lunar para su obtención. Si tenemos en cuenta que, en un viaje espacial, una de las etapas más complicadas -a efectos de gasto de combustible- es la salida de la Tierra (por el gasto añadido que supone superar la atracción terrestre) nos daremos cuenta de que la Luna podría ser una "estación de servicio" para el suministro de oxígeno. Se evitaría así salir con el peso añadido que supondría este oxígeno y se ahorraría en un consumo de combustible que podría ser usado en otra etapa del viaje.
Este "oxígeno lunar" posibilitaría, además, el desarrollo de una actividad humana "normal" en la propia Luna.

viernes, mayo 19

All those moments will be lost in time...

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
De la película "Blade Runner" (1982).
Dirigida por Ridley Scott.
" I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die. "
From the Film "Blade Runner" (1982).
Directed by Ridley Scott.

La Noche de los Museos


El Parque de las Ciencias de Granada prolongará su horario de apertura hasta las 24.00 horas para celebrar el Día Internacional de los Museos bajo el lema ‘La noche de los museos'. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo de Europa y la Dirección de los Museos Franceses en la que participan más de 1.200 museos de toda Europa y que consiste en la organización de actividades fuera del horario habitual del museo para acercar el patrimonio cultural y científico a toda la sociedad. Así, el próximo sábado 20 de mayo, el Parque de las Ciencias ofrecerá al público la posibilidad de visitar las exposiciones ‘La imagen del mundo y los mapas en los siglos XVI y XVII''; ‘Al-Andalus y la ciencia'; ‘La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía'; ‘Titanic the Exhibition'; el punto de información ‘Arqueología en la ciudad', el mariposario tropical y las salas permanentes del museo por un tarifa especial reducida que se cobrará desde las 19.00 horas. Para esta ocasión el museo también ha organizado una serie de talleres sobre ‘Anatomía' con disección de corazón y de ojo , ‘Sonido, Ondas y música' y ‘Recursos geológicos'. Además del taller de aves rapaces que tendrá lugar antes del anochecer. La Astronomía será otra de las protagonistas de esta noche de la ciencia. Además de las sesiones de planetario especiales y la apertura del Observatorio astronómico , se realizarán actividades de observación astronómica con telescopios que permitirán conocer un poco más de cerca los misterios que se esconden tras una noche estrellada. ‘La Nuit des Musees', que se celebró el año pasado por primera vez en más de 30 países europeos, pretende desarrollar un papel educativo y social fomentando la difusión del patrimonio cultural y científico a la sociedad a través un amplio programa de actividades dirigido a todos los sectores del público.
Para aquellos de vosotros que no lo sepáis, el Parque de las Ciencias de Granada está llamado a ser uno de los focos más importantes de difusión cultural y científica del Sur de Europa. Así es, dentro de unos meses se completará la obra de la cuarta fase, que dotará al parque de casi 70.000 metros cuadrados en los que se dispondrá de unas instalaciones inmejorables. Y es que, no sólo de la Alhambra vive Granada. Cualquier excusa es buena para dejarse caer por aquí. Fuente: Parque de las Ciencias
Foto: Landahlauts.