El sábado por la mañana salimos de casa. Fuimos a dar un paseo. Regresamos para almorzar, en torno a las tres de la tarde. Cuando abrimos la puerta de casa, algo llamó la atención de mi hija, se agachó y lo recogió. Eran unos billetes, billetes de banco, papel moneda. Cincuenta euros. Sí. Cincuenta euros.
Con una crisis globalizada de mil pares de narices, con los índices del desempleo subiendo sin parar, con los bancos pidiendo vergonzantes limosnas, con los políticos repartiendo vergonzosas millonadas, con las empresas que crean riqueza cerrando, las bolsas cayendo en picado...
Con todo eso... alguien metió cincuenta "eurazos" por debajo de mi puerta.
¿Quién pudo ser? ¿Con qué finalidad? ¿Por qué a mi? Y, puestos a regalar dinero ¿no habría sido mejor un hermoso billete de 500 euros? ¿Fuisteis alguno de vosotros? ¿Es una señal? ¿Una muestra de generosidad? ¿Pedirán alguna contraprestación? ¿Vendrán más?
Nos asaltan mil preguntas viendo esos cincuenta euros. Y a ti ¿se te ocurre algo?
Se aceptan conjeturas... y, si me entero, prometo aclarar lo sucedido. Para aliviar vuestra curiosidad. Por lo pronto, estoy deseando que llegue el próximo sábado para ver si vuelvo a recibir el mismo regalo.
Nota: lo que cuento aquí, es... absolutamente cierto.
Fotografía: 500 euros
Autor: Landahlauts
lunes, octubre 13
domingo, octubre 12
Marcha de Granaderos...
«La Marcha Real es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa: su primera mención aparece en 1761 en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.
Se apunta a que pudiera haber sido un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, llamado el «Rey Sargento», a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III, entonces Rey Carlos VII de Nápoles en 1738.
En 1770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. Es durante el reinado de Isabel II cuando se transforma en himno oficial.
Tras la Revolución de 1868, el general Prim convocó un concurso nacional para crear un himno oficial, pero se declaró desierto, aconsejando el jurado que continuara considerándose como tal la Marcha de Granaderos. En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se interpretara la armonización de la marcha realizada por Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Durante la Segunda República se adoptó como himno oficial el himno de Riego aunque después de la Guerra Civil Española volvería a utilizarse la Marcha Real, cantada a veces con los versos del poeta José María Pemán en 1928....»
Eso dice Wikipedia... y eso nos han enseñado siempre. Pero, quizás, si pulsas el siguiente enlace y escuchas con atención, puede que cambies de opinión. Y comprenderás el título del post:
(You Tube)
¿Conocéis la Música Andalusí?. La Música Andalusí o arábigo-andaluza es la música culta que nació en Córdoba en el siglo IX y se extendió por todo Al-Andalus y en el Magreb. Hay numerosos cancioneros y, en lugares del norte de África, se sigue interpretando; aunque se hace de un modo minoritario por no ser muy popular. Es parte de la herencia musical de Al-Andalus, es cultura de Andalucía.
Su forma musical es la Núba. Una de las Núbas más populares es la Núba al-Istihlál, compuesta por Abú Bakr Ibn Yahya al Sâyigh (conocido como Ibn Báya) en el siglo XI. Este sabio andalusí era un artista polifacético que destacó en facetas tan diversas como la música, la poesía, la astronomía, la medicina, las matemáticas... Fue ministro en diversas ocasiones y dicen las crónicas que murió envenenado, víctima de la envidia de otros médicos. Fue un personaje relevante en su tiempo y posteriormente, influyendo claramente en personajes como Ibn Rushd (Averróes) y Alberto Magno.
Ahora, que nos vuelvan a contar la bella y emocionante historia de la "Marcha de Granaderos sin autor conocido..."que dió lugar al Himno de España.
Su forma musical es la Núba. Una de las Núbas más populares es la Núba al-Istihlál, compuesta por Abú Bakr Ibn Yahya al Sâyigh (conocido como Ibn Báya) en el siglo XI. Este sabio andalusí era un artista polifacético que destacó en facetas tan diversas como la música, la poesía, la astronomía, la medicina, las matemáticas... Fue ministro en diversas ocasiones y dicen las crónicas que murió envenenado, víctima de la envidia de otros médicos. Fue un personaje relevante en su tiempo y posteriormente, influyendo claramente en personajes como Ibn Rushd (Averróes) y Alberto Magno.
Ahora, que nos vuelvan a contar la bella y emocionante historia de la "Marcha de Granaderos sin autor conocido..."que dió lugar al Himno de España.
Fotografía: Contraluz en la Alhambra
Autor: Landahlauts
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الأندلس
sábado, octubre 11
Amor de madre
«Pero los indios de América eran salvajes: no sabían leer ni escribir, ni rezar, ni trabajar siquiera. Y todo se lo enseñaron los misioneros españoles. Por eso aquellas naciones llaman a España, Madre. España es la única nación del mundo que es madre de veinte naciones.»
Y todo ello, de un modo altruista y desinteresado... ¡qué ejemplo para el resto del mundo!
Fotografía: Allende de los mares...
Autor: Landahlauts
jueves, octubre 9
El valor de la peseta
¿Aún tienes pesetas en algún cajón? ¿Crees que no sirven para nada? Quizás les puedas encontrar utilidad, fíjate con atención:
Es lo que tienen algunos vinos de la Denominación de Origen Priorat, traen más cuenta si los pagas en pesetas...
Tú decides: o 18'00 Euros o 524 Ptas.
Fotografía: El valor de la peseta
Autor: Landahlauts
(Es el interior de un folleto publicitario de Alcampo)
Mi pobre patria
Ensayo de Cántico en el Templo
Oh, qué cansado estoy de mi
cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
cómo me gustaría alejarme de ella,
allende el norte
donde dicen que la gente es limpia
y noble, culta, rica, libre,
¡desvelada y feliz!
Entonces, en la congregación, los hermanos dirían
desaprobando: "Como el pájaro que abandona el nido,
así el hombre que marcha de su lugar",
mientras yo, ya muy lejos, me reiría
de la ley y la antigua sabiduría
de este mi árido pueblo.
Pero nunca he de seguir mi sueño
y me quedaré aquí hasta la muerte.
Pues soy también muy cobarde y salvaje
y amo además con un
desesperado dolor
esta mi pobre,
sucia, triste, desdichada patria.
Oh, qué cansado estoy de mi
cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
cómo me gustaría alejarme de ella,
allende el norte
donde dicen que la gente es limpia
y noble, culta, rica, libre,
¡desvelada y feliz!
Entonces, en la congregación, los hermanos dirían
desaprobando: "Como el pájaro que abandona el nido,
así el hombre que marcha de su lugar",
mientras yo, ya muy lejos, me reiría
de la ley y la antigua sabiduría
de este mi árido pueblo.
Pero nunca he de seguir mi sueño
y me quedaré aquí hasta la muerte.
Pues soy también muy cobarde y salvaje
y amo además con un
desesperado dolor
esta mi pobre,
sucia, triste, desdichada patria.
Salvador Espriu i Castelló (1913-1985)
Poeta, dramaturgo y novelista catalán
El caminante y el muro (1954)
Poeta, dramaturgo y novelista catalán
El caminante y el muro (1954)
Assaig de Càntic en el Temple
Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!
Aleshores, a la congregació, els germans dirien
desaprovant: "Com l'ocell que deixa el niu,
així l'home que se'n va del seu indret",
mentre jo, ja ben lluny, em riuria
de la llei i de l'antiga saviesa
d'aquest meu àrid poble.
Però no he de seguir mai el meu somni
i em quedaré aquí fins a la mort.
Car sóc també molt covard i salvatge
i estimo a més amb un
desesperat dolor
aquesta meva pobra,
bruta, trista, dissortada pàtria.
Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!
Aleshores, a la congregació, els germans dirien
desaprovant: "Com l'ocell que deixa el niu,
així l'home que se'n va del seu indret",
mentre jo, ja ben lluny, em riuria
de la llei i de l'antiga saviesa
d'aquest meu àrid poble.
Però no he de seguir mai el meu somni
i em quedaré aquí fins a la mort.
Car sóc també molt covard i salvatge
i estimo a més amb un
desesperat dolor
aquesta meva pobra,
bruta, trista, dissortada pàtria.
Salvador Espriu i Castelló (1913-1985)
Poeta, dramaturg i novel·lista català
El Caminant i el Mur (1954)
Fotografía: Alhambra by nightPoeta, dramaturg i novel·lista català
El Caminant i el Mur (1954)
Autor: Landahlauts
miércoles, octubre 8
El Patibulomóvil
China, ese país tan fascinante para algunos, heredero de una cultura milenaria, misterioso, sorprendente... y todas esas zarandajas, no es sino uno de los lugares del mundo donde menos valor tiene la vida humana.
Sí, ya sé, están experimentando grandes cambios. Están evolucionando (al menos en lo económico) y probablemente lleguen algún día a tener, por ejemplo, libertad de expresión o de culto.
Quizás, esto, forme parte de su adaptación a los nuevos tiempos y de la idea de respeto al ser humano que están incorporando los dirigentes chinos:
Podría parecer que es uno de esos bibliobuses que llevan la cultura a los pueblos más alejados de las ciudades. En realidad se trata de una sala de ejecuciones móvil. El gobierno de la República Popular de China dispone de una flota de estas prácticas y elegantes furgonetas mediante las cuales va ejecutando sentencias de muerte a lo largo y ancho de todo el país. Una especie de repartidores de pizza pero, que en vez de pizza, reparten inyecciones letales entre los condenados a muerte.
Consiguen así, no cabe duda, un enorme ahorro en medios y personal (al no tener que desplazar al reo a ciudades más grandes) y también consiguen que el condenado pueda morir en su propio pueblo algo que, sin duda, le debe de hacer enormemente feliz.
Tiene algún inconveniente: se pierde el bello y popular espectáculo de una ejecución multitudinaria en plaza pública, con lo que tiene eso de ejemplarizante y lo que gusta al pueblo llano.
«- Niño, ¿dónde vas? Que tienes que hacer los deberes...
- Ahora vengo, madre, que voy a ver si llego a tiempo de ver alguna ejecución, que hoy es miércoles y toca...
- ¡¡A ver a que hora vienes, que no quiero que me pierdas la tarde!!»
Cultura milenaria... ¡venga ya!
Quizás, esto, forme parte de su adaptación a los nuevos tiempos y de la idea de respeto al ser humano que están incorporando los dirigentes chinos:

Podría parecer que es uno de esos bibliobuses que llevan la cultura a los pueblos más alejados de las ciudades. En realidad se trata de una sala de ejecuciones móvil. El gobierno de la República Popular de China dispone de una flota de estas prácticas y elegantes furgonetas mediante las cuales va ejecutando sentencias de muerte a lo largo y ancho de todo el país. Una especie de repartidores de pizza pero, que en vez de pizza, reparten inyecciones letales entre los condenados a muerte.
Consiguen así, no cabe duda, un enorme ahorro en medios y personal (al no tener que desplazar al reo a ciudades más grandes) y también consiguen que el condenado pueda morir en su propio pueblo algo que, sin duda, le debe de hacer enormemente feliz.
Tiene algún inconveniente: se pierde el bello y popular espectáculo de una ejecución multitudinaria en plaza pública, con lo que tiene eso de ejemplarizante y lo que gusta al pueblo llano.
«- Niño, ¿dónde vas? Que tienes que hacer los deberes...
- Ahora vengo, madre, que voy a ver si llego a tiempo de ver alguna ejecución, que hoy es miércoles y toca...
- ¡¡A ver a que hora vienes, que no quiero que me pierdas la tarde!!»
Cultura milenaria... ¡venga ya!
Vía: Vida China (la foto también procede de ahí)
+info: ips noticias
martes, octubre 7
El bonobús de sus señorías
Siete millones doscientos mil euros.
Esa será, según los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, la cantidad que se repartirán los integrantes de la cámara baja de las Cortes Generales Españolas, para costearse los viajes a Madrid.
Es, por tanto, una partida destinada únicamente a lo que podríamos llamar "viajes domésticos" de sus señorías: aquellos que realizan desde sus "provincias" a la capital del Reino para asistir a cualquiera de las sesiones del Pleno, de las Comisiones o de la Diputación Permanente.
Independientemente a esta cantidad están los dos millones de euros que, hasta ahora, se venían gastando en viajes de comisiones y delegaciones de diputados al exterior (para visitar a los "compis" de otros parlamentos).
Y, aquí, no hay crisis ni congelación: el presupuesto de la partida ha aumentado en un 20% para compensar los aumentos de tarifas del transporte. Un veinte por ciento.
Y yo, que soy de ciencias, no puedo evitar coger la calculadora y darme cuenta de que:
- Si son 7.200.000 Euros al año, quiere decir que, sólo el Congreso de los Diputados, gasta diariamente 19.726'03 euros en billetes de AVE y de avión. Habrá quien piense que... no es tanto. Pero... pensemos que las sesiones ordinarias del Congreso se realizan en dos periodos de sesiones, de septiembre a diciembre, y de febrero a junio, y no se reúnen todos los días de la semana (de martes a jueves y no todas la semanas). Así, por poner un ejemplo: sus señorías tendrán 35 días de sesiones de Pleno desde Septiembre hasta Diciembre de 2008. Vamos, que en cuanto a Sesiones de Pleno, sus señorías van a ir al curro sólo 35 veces en lo que queda de año.
- Si son 7.200.000 Euros al año, quiere decir que cada uno de los 350 diputados recibe anualmente 20.571,43 Euros con la exclusiva finalidad de ir de su casa al trabajo: para el bonobús.
Y claro, si a sus señorías perciben el estupor que produce a los ciudadanos de a pie sus 7'2 millones de euros "en bonobuses", te dirán aquello de que "sus compañeros del resto de Europa gastan mucho más", que "ellos son de los parlamentarios peor pagados de la Unión Europea"... Y claro, olvidan que tampoco son altos, comparando con el resto de Europa, lo sueldos de: médicos, enfermeros, maestros, funcionarios, viudas, desempleados...
Fotografía: El tren de la bruja
Autor: Landahlauts
lunes, octubre 6
GR-FLICKR-08
El Centro Municipal de Arte Joven alberga desde el pasado día 1 de Octubre la muestra de fotografía “GR-FLICKR-08”, en la que participan 65 fotógrafos granadinos. La muestra fue inaugurada por la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Granada, María Francés.
El Centro Municipal de Arte Joven se encuentra ubicado en la antigua Sala de Fiestas "Rey Chico", en el Paseo de los Tristes. Se puede visitar hasta el próximo día 15 de Octubre, de lunes a viernes y en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.
La exposición se comenzó a gestar en torno al Grupo Granada de Flickr, se efectuó una selección entre las fotografías presentadas y las expuestas fueron las elegidas. El Centro Municipal de Arte Joven se encuentra en un lugar que, por sí solo, merece la pena visitarse. A aquellos que no puedan acudir a ver la exposición, siempre les queda la posibilidad de verla virtualmente aquí.
Se hicieron eco de la inauguración, entre otros: Granada Hoy, Granada Digital, Ideal Digital y Radio Granada. En la exposición hay dos fotografías mías: Helado y Ablution Faucet
sábado, octubre 4
La pequeña Electra
Desde que nació, era la preferida de papá, su "ojito derecho". Había algo entre ellos... una especie de conexión especial padre-hija. Siempre había un rato para pasarlo bien juntos. Y se entretenían en mil cosas: jugaban, paseaban, escuchaban música...
En alguna ocasión los había oído discutir en su dormitorio, con la puerta cerrada. Mamá reprochaba a papá el reparto desigual de cariño que hacía entre sus hijos. Para mamá era fácil: de su corazón no salía jamás una muestra de afecto para el resto de la familia, mamá sí era equilibrada en el reparto. Sencillamente, no tenía nada que repartir.
A la pequeña Electra le importaban un bledo aquellas discusiones y sus hermanos, sabía que apenas disponían de hueco en el corazón de papá. Ella era la preferida y recibía continuas pruebas de ello. No había más que observar como cada noche papá la arropaba, le daba un beso en la frente mientras le susurraba un "que dios te bendiga, mi princesa". Los hermanos se tenían que contentar con un aséptico y frío "buenas noches". Él no lo sabía, pero ella lo quería con locura, lo idolatraba. Era su ejemplo a seguir, su dios y... su amor secreto. No busquéis un amor sucio aquí, era el amor limpio entre padres e hijos. Pero llevado al límite del amor inmenso e inabarcable.
Por eso, jamás pudo perdonarlo cuando, aquella noche que la despertó una pesadilla, se dirigió al cuarto de papá y mamá.... Allí estaba él, sobre ella, haciendo "eso". ¿Acaso no era ella su reina?... ¿por qué le susurraba sin cesar a mamá aquellos "te quiero"? Le dolió. Su corazón de apenas nueve años se partió en mil pedazos al creerse traicionado por la persona que más quería. Ella tardaría algún unos años en darse cuenta pero, pero aquel corazón no volvería a tener un hueco para otra persona, jamás.
Lo que sí supo desde el primer instante es que él tenía pagar por el dolor que albergaba en su pecho, merecía un escarmiento. Y, no creáis que le resultó fácil, fue casi más doloroso para ella que para él. Pero se armó de valor y determinación, nada la detendría. Y nada la detuvo.
Aquella tarde, la última mirada de papá fue para Electra. Fue una mirada llena de pavor y de perplejidad, después notar como la pequeña... ¡su pequeña!, le empujaba por las escaleras abajo. Ella creyó ver una súplica de perdón en aquellos ojos que se sabían próximos a la muerte. Por eso, la pequeña Electra decidió que se quedaría con aquellos ojos: era su carita dulce la última que habían visto aquellas pupilas, antes de ver la faz de la muerte. Y aún conservaban la súplica de perdón por su traición. Y... además, eran los ojos de papá.
De su papá.
En alguna ocasión los había oído discutir en su dormitorio, con la puerta cerrada. Mamá reprochaba a papá el reparto desigual de cariño que hacía entre sus hijos. Para mamá era fácil: de su corazón no salía jamás una muestra de afecto para el resto de la familia, mamá sí era equilibrada en el reparto. Sencillamente, no tenía nada que repartir.
A la pequeña Electra le importaban un bledo aquellas discusiones y sus hermanos, sabía que apenas disponían de hueco en el corazón de papá. Ella era la preferida y recibía continuas pruebas de ello. No había más que observar como cada noche papá la arropaba, le daba un beso en la frente mientras le susurraba un "que dios te bendiga, mi princesa". Los hermanos se tenían que contentar con un aséptico y frío "buenas noches". Él no lo sabía, pero ella lo quería con locura, lo idolatraba. Era su ejemplo a seguir, su dios y... su amor secreto. No busquéis un amor sucio aquí, era el amor limpio entre padres e hijos. Pero llevado al límite del amor inmenso e inabarcable.
Por eso, jamás pudo perdonarlo cuando, aquella noche que la despertó una pesadilla, se dirigió al cuarto de papá y mamá.... Allí estaba él, sobre ella, haciendo "eso". ¿Acaso no era ella su reina?... ¿por qué le susurraba sin cesar a mamá aquellos "te quiero"? Le dolió. Su corazón de apenas nueve años se partió en mil pedazos al creerse traicionado por la persona que más quería. Ella tardaría algún unos años en darse cuenta pero, pero aquel corazón no volvería a tener un hueco para otra persona, jamás.
Lo que sí supo desde el primer instante es que él tenía pagar por el dolor que albergaba en su pecho, merecía un escarmiento. Y, no creáis que le resultó fácil, fue casi más doloroso para ella que para él. Pero se armó de valor y determinación, nada la detendría. Y nada la detuvo.
Aquella tarde, la última mirada de papá fue para Electra. Fue una mirada llena de pavor y de perplejidad, después notar como la pequeña... ¡su pequeña!, le empujaba por las escaleras abajo. Ella creyó ver una súplica de perdón en aquellos ojos que se sabían próximos a la muerte. Por eso, la pequeña Electra decidió que se quedaría con aquellos ojos: era su carita dulce la última que habían visto aquellas pupilas, antes de ver la faz de la muerte. Y aún conservaban la súplica de perdón por su traición. Y... además, eran los ojos de papá.
De su papá.
La imagen corresponde a un valla publicitaria de Canal 13. En esa imagen está inspirado este relato.
Fotografía: Padre e hija
Autor: Landahlauts
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