martes, julio 10

Bendita esclavitud

Fotografía: Remolino de Agua Autor: Landahlauts
“Sois libres ante el sol del día, y libres ante las estrellas de la noche. Sois incluso libres cuando no hay sol, ni estrellas, ni noche. Pero sois esclavos del que amáis porque lo amáis, y sois esclavos del que os ama, porque os ama”.
Yibrán Jalil Yibrán (1883, 1931) Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés
Tags Blogalaxia: Tags Technorati:

lunes, julio 9

What’s Opera, Doc?



Hace unos días, concretamente el pasado día 6 de julio, cumplió su cincuenta aniversario una de las obras maestras del cine de animación. Se trata del cortometraje de dibujos animados What's Opera, Doc?, una parodia de las óperas de Richard Wagner (en particular de la tetralogía Der Ring des Nibelungen) dirigida por Chuck Jones en 1957 y con dibujantes de la talla de Maurice Noble.

Seis meses de trabajo fueron necesarios para que Jones y su equipo crearan para los Estudios Warner Bros esta pequeña joya de seis minutos de duración. Durante esos seis minutos podemos escuchar extractos de El Holandés Errante, Tannhäusser, La Valquiria y Sigfrido.

Durante el corto vemos a Elmer Gruñón como el semidiós Sigfrido intentando cazar a Bugs mientras canta aquello de "Kill the rabbit!". Podemos ver a Elmer-Sigfrido enamorado de Bugs disfrazado de Brunilda. Y, como final, a Bugs muerto después de ser alcanzado por un rayo, llevado en brazos a Valhalla por un Elmer desolado. En el colmo del surrealismo... Bugs inerte levanta la cabeza y mira al público diciendo aquello de "Bueno, ¿qué esperaban de una ópera? ¿un final feliz?". Este es uno de los pocos cortometrajes donde Elmer vence a Bugs Bunny.

Podéis verlo completo, y os lo recomiendo encarecidamente,  aquí.

Probablemente muchas personas, amantes de la música, consideren una especie de ofensa a la obra de Wagner la música de este What's Opera, Doc?. Yo, que formo parte de una generación en la que la televisión ocupó muchas horas de su ocio infantil (quizás demasiadas), estoy en desacuerdo con esa postura. Mi primer acercamiento a la ópera se produjo por obras como esta, como Rabbit of Sevilla (1950) o similares... por ahí me entró el gusanillo. Y, hoy en día, mis hijos se acercan a la ópera gracias a obras como esta o por otras más modernas como L'Opera Imaginaire (1997)

domingo, julio 8

Siete Maravillas del Mundo

Bueno, pues por fin ha acabado la bobada esta de las New Seven Wonders, las Nuevas Siete Maravillas del "mundo mundial" o como puñetas se llamara. Han sido un montón de semanas en las que una especie de histeria colectiva se ha adueñado de parte de la ciudad de Granada y de Andalucía entera. Nuestros políticos, tan generosos siempre con los fondos públicos, no han dudado en gastar a diestro y siniestro para convencernos de que votáramos en esta competición absurda que organizaba una fundación privada suiza. Una suerte de competición que enfrentaba a Chichen Itza, contra el Coliseo; a la Torre Eiffel contra la Gran Muralla china; al Machu Pichu contra el templo de Petra; a las estatuas de la isla de Pascua contra el Cristo Redentor y al Taj Mahal contra la Alhambra de Granada... Sólo la Unesco, en un comunicado oficial, expresó lo absurdo e ilógico de este invento publicitario. Pocas voces más han demostrado lo que, en mi opinión, era un mínimo de sensatez. La Alhambra lleva, prácticamente, siete siglos siendo una maravilla, sin que ningún avispado empresario suizo le haya expedido un certificado de homologación maravilloso. Sólo ahora, una vez que esto ha acabado, podemos preguntarnos, sin mucha esperanza de llegar a conocer la respuesta:
¿Cuánto nos ha costado esta absurda gilipollez?
Mis motivos promoviendo un boicot a esta campaña los expliqué aquí.

sábado, julio 7

La Granada carpetovetónica


Desde el 22 de Junio pasado está teniendo lugar en Granada el 56 Festival Internacional de Música y Danza. Anoche, en el Teatro del Generalife actuó el Ballet de Lausanne, con la dirección y la coreografía del francés Maurice Béjart. La noche prometía, por ello las entradas llevaban días vendidas y el lleno fue absoluto.

Sin embargo, anoche algo falló: un grupo espectadores, de enfervorizados guardianes de la fe, de fundamentalistas casposos, se levantó en plena representación de ballet Jan y Teresa y comenzaron a increpar a los bailarines. Parece ser que alguna de las alusiones de tipo religioso que aparecían en la obra habían molestado a su extrema sensibilidad mariana. Al grito de "¡fuera, blasfemos, herejes!" estos tipos nos volvieron a recordar como la intransigencia y el fascismo habitan en una minoría de los habitantes de esta ciudad y brotan a borbotones a poco que tengan oportunidad.

Y nos hicieron sentir vergüenza. Vergüenza de habitar en la misma ciudad, de imaginarlos paseando por nuestras calles. Por las calles de una ciudad europea del siglo XXI que, paradójicamente, todavía tiene monumentos a José Antonio Primo de Rivera y que en algunos aspectos, apesta a naftalina y a rancio.

Y no es que yo sea partidario de que, amparados en la libertad de creación o de expresión, se muestren obras que lo único que pretenden es la provocación sin más en un tema tan sensible como el de la creencia religiosa de cada uno...

Pero, ni era el caso, ni el modo de hacerlo.

Poesía urbana

 
«Te miro a los ojos y me pregunto de qué color serán tus sueños,
si son rojos o amarillos o azules como los míos.
Te miro a los ojos y me pregunto hasta dónde llegará esto,
si es locura lo que siento o me siento loco dentro de ello.
Dime, dime si está mal lo que hago.»
  
Fotografía: Te miro a los ojos... 
Autor: Landahlauts

viernes, julio 6

Utopía

Fotografía: Roquetas - Invierno, 2007 Autor: Landahlauts
«Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Para esto: para caminar. La utopía sirve para caminar.»
Eduardo Galeano (1940) Periodista y escritor uruguayo
Tags Blogalaxia: Tags Technorati:

jueves, julio 5

Una excelente gestión de la eficiencia


Recibí ayer el resumen de la liquidación semestral de una cuenta corriente en el banco BBVA.

Era una liquidación en la que aparecían las comisiones de administración (1'95 Eur) y la de mantenimiento (10'00 Eur). Al ser semestrales, cabe suponer que durante este año me cobrarán por dichos conceptos un total de 23'90 Euros. Cobrarán, además (y esto lo digo de memoria), un cargo anual de 18'00 Euros por una tarjeta de crédito que es condición sine qua non para poder usar los cajeros automáticos o acceder a los servicios online.

Son, en total, 41'90 Euros los que BBVA me cobra por todos estos conceptos.

Esa cuenta, tiene por única finalidad atender unos recibos domiciliado de hipoteca que, semestralmente, son cargados en ella. Al ser dos recibos al año... se podría decir que BBVA me cobra 20'95 Euros por cada uno de los recibos que pasa al cobro. No hay más... ingresos mensuales para ir acumulando saldo, y pare usted de contar.

Eso sí, ellos también me dan mi dinerillo por tener un saldo medio de unos 3.500'00 euros: Diez céntimos al semestre... veinte, en total, al año. Para tenerme contento.

Os podría decir el importe de los beneficios del Grupo BBVA durante el año pasado pero, son cifras de esas que marean. Y más si os pasa como a mi, que a partir de 30.000 euros ya me pierdo.

Lo que sí voy a hacer es transcribir unas declaraciones de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, hechas ante la Junta General de Accionistas del año 2007:

“BBVA cerró en 2006 otro ejercicio excelente con beneficios récord, sólidos fundamentales y un plan de expansión con foco estratégico (...). Los resultados se definieron por un fuerte aumento de los ingresos debido al incremento del negocio, una excelente gestión de la eficiencia y de los riesgos y por un importante crecimiento de todas las áreas de actividad”
Discurso completo aquí.

!!!Feliz 150 aniversario, BBVA¡¡¡
Zorionak zure urtebetetze egunean!


Nota: Se da la paradoja, además, de que mi hipoteca comenzó con el desaparecido Banco Hipotecario, este se integró en Caja Postal, luego cambió de nombre a Argentaria y por último fue absorbido por el Banco de Bilbao y Vicaya. Vamos, que soy cliente de ellos, por casualidad y porque no me queda otro remedio.


Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

Paradoja


"Osvaldo Romo Mena, considerado uno de los más destacados torturadores durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet en Chile, murió ayer en un hospital carcelario, según fuentes penitenciarias. Romo, de 70 años, estaba involucrado en más de un centenar de casos de detenidos desaparecidos y sumaba condenas a 92 años de prisión, varias de ellas ya refrendadas por la Corte Suprema..."

"Un agente de seguridad chileno que confesó haber torturado a oponentes políticos durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet, murió el miércoles de una insuficiencia cardiaca en Santiago.
Oswaldo Romo se encontraba en prisión hace cinco años, pagando una condena por violación a los derechos humanos..."


¿Cómo le puede fallar el corazón a quien nunca lo tuvo?


Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

miércoles, julio 4

Expectativas

Fotografía: Realidad Distorsionada Autor: Landahlauts
"Por regla general, las alegrías resultan ser muy inferiores a nuestras expectativas; los dolores, por el contrario, muy superiores a ellas"
De: Parerga und Paralipomena, 1851 Autor: Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Tags Blogalaxia: Tags Technorati: