viernes, julio 28

La Frase de: Mijaíl Bakuninn.

La esencia de la nacionalidad.
"Una patria representa el derecho incuestionable y sagrado de cada hombre, de cada grupo humano, asociación, comuna, región y nación a vivir, sentir, pensar, desear y actuar a su propio modo; y esta manera de vivir y de sentir es siempre el resultado indiscutible de un largo desarrollo histórico."
Extraido de "Patria y Nacionalidad" Mijaíl Alexándrovich Bakuninn (1814-1876)

jueves, julio 27

La primera víctima.

En la imagen vemos unas niñas israelitas escribiendo "dedicatorias" sobre las bombas que su ejército lanzará sobre Líbano. En la guerra, en cualquier guerra, la primera víctima es la inocencia. En cualquier bando. Landahlauts cree que hay cosas que nunca cambiarán.

All you need is love.

Tener alguien cerca en los momentos difíciles. Supongo que todos pensamos que es algo deseable. Sentir la presencia de un semejante en un momento tan trágico como el posterior a un accidente o un atentado, mientras los heridos esperan el auxilio a las por parte de los servicios de urgencias. Así es, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acaba de publicar un Manual de Primeros Auxilios en Conflictos Armados y otras Situaciones de Violencia. En él se recogen una serie de puntos a tener en cuenta en el auxilio a una víctima, como puede ser comprobar su pulso, que respira bien, que nada obstruye sus vías respiratorias, etc. Pero añade algo más, coger la mano (por ejemplo) a un herido, haciéndole saber que hay alguien ahí, que no está solo, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que, lo seres humanos, nos guste o no, somos seres sociales y, además, precisamos cariño de nuestros semejantes. Landahlauts tatarea aquella canción de "All you need is love"

Museo de la Autonomía Andaluza.

El pasado martes 25 de julio se inauguró el Museo de la Autonomía de Andalucía. El nuevo equipamiento, que se ubica en las localidades sevillanas de La Puebla del Río-Coria del Río, pretende convertirse en un referente para el conocimiento, la conservación e investigación de la historia reciente y el patrimonio de la comunidad. Este será un nuevo espacio cultural que no sólo incluirá propuestas museísticas sino también salas consagradas a la investigación y la didáctica del período autonómico. El fin último del nuevo Museo es contribuir a la promoción de los valores democráticos y poner de relieve los hechos que han conformado la Andalucía que hoy conocemos. La habilitación de una sala adicional de exposiciones temporales confirma la apuesta por convertir este espacio en un proyecto dinámico destinado a satisfacer las inquietudes culturales de la población andaluza, con especial impacto en la Sevilla metropolitana. El Museo de la Autonomía de Andalucía comparte recinto con la Casa Museo Blas Infante, última residencia del Padre de la patria andaluza y donde desarrolló la mayor parte de su carrera política e intelectual. Esta Casa Museo fue adquirida por el Centro de Estudios Andaluces en diciembre de 2001. Ambos Museos, junto con el futuro Centro de investigación para la memoria histórica, compondrán el Centro Andaluz para la Memoria e Investigación de la Autonomía. El recinto, de indudable interés sociocultural, se extiende a lo largo de cuatro hectáreas en las que se ha desarrollado un proyecto paisajístico con especies arbóreas y matorrales propios del campo andaluz. El diseño arquitectónico del nuevo Museo de la Autonomía de Andalucía lo firma la empresa ZZH Arquitectos. Se trata de un edificio exento de nueva planta de 1.200 metros cuadrados que conjuga el carácter vanguardista de la arquitectura actual (su estructura la definen líneas puras y geométricas de volúmenes perfectos) con espacios abiertos, jardines, patios y fuentes propios de la tradición andaluza. El sentido monocromo del revestimiento de hormigón blanco en los paramentos y el uso de la luz natural a través de las grandes superficies acristaladas son protagonistas esenciales tanto en el interior como en el exterior del edificio. Las instalaciones principales de que consta el Museo son: . sala de exposiciones permanentes sobre la Historia de la Autonomía de Andalucía . sala de exposiciones temporales . sala audiovisual y de actos . mediateca . tienda El proyecto de ejecución museográfica ha corrido a cargo de General de Producciones y Diseño (GPD). La exposición permanente analiza el proceso autonómico andaluz desde una nueva óptica a través de un discurso narrativo que combina elementos audiovisuales con textuales y que estimula la interacción. El recorrido se divide en varios períodos, unidos mediante una línea cronológica que arranca a finales del siglo XIX y se detiene en nuestros días. La exposición permanente incorpora además tres secciones dedicadas a: -las instituciones más representativas nacidas con el Estatuto de Autonomía -los símbolos andaluces (el escudo original diseñado por Blas Infante, la primera bandera blanca y verde, y el origen y significado del himno andaluz) -las personalidades más relevantes de la cultura andaluza.
La visita al Museo se complementa con la proyección de un audiovisual de 10 minutos y con el acceso a la mediateca, donde pueden hacerse consultas individuales a través de siete puestos informáticos. Fuente: Centro de Estudios Andaluces.

miércoles, julio 26

La cerveza de Homer.

La cerveza Duff (Duff Beer) es una marca ficticia de cerveza en la serie de dibujos animados Los Simpsons. Es la preferida por Homer Simpson: ese modelo de padre, marido y trabajador. En la serie es sólo una parodia de la cerveza producida en masa en los Estados Unidos: de baja calidad, barata y anunciada ostentosamente y por doquier. El nombre de la cerveza proviene probablemente de la palabra "Duff", que se utiliza en argot para aludir al trasero de alguien, con connotación de pereza y obesidad debida a la ingesta de alcohol y el modo de vida sedentario. También puede tener que ver con el adjetivo "duff," que se utiliza en inglés británico para expresar la idea de "defectuoso" o "inútil". La mascota que representa a la compañía en los eventos realizados en Springfield se llama Duffman. Un hombre rubio, alto y musculoso con un traje de Lycra similar al de Superman. Pues bien, la Cerveza Duff existe. Un joven mexicano, Rodrigo Contreras en la ciudad de Guadalajara, lanzó al mercado la marca Duff. Ha obtenido patente de la marca al no encontrarse esta registrada, una produccion inicial de 200 cajas de 24 botellas las cuales se vendieron de manera inmediata, se fabrica en la planta de cerveza Minerva, es clara fabricada con maltas finas y cuenta con 5 grados de alcohol.
Leído en Wikipedia.

Pecadores amancebados.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte ha ganado un pleito a nombre de Debora Hobbs. Esta mujer, soltera de 41 años, trabajaba como telefonista en la comisaría del condado de Pender, en Carolina del Norte. Su jefe, el sheriff del condado, la instó a casarse, a dejar a su novio o a dejar el trabajo. Se basaba este señor en una ley que permanecía vigente desde hace 201 años y que establecía como un delito menor la convivencia sin matrimonio. Así pues, perdió su trabajo y recurrió a la justicia. El juez, basándose en sentencias anteriores del Tribunal Supremo, ha declarado inconstitucional la ley al no considerar al legislador competente para la regulación de la vida de dos adultos en la privacidad de la casa. Deborah volverá a su trabajo y su jefe no meterá más las narices en su casa. Fuente: American Civies Liberties Union

Bayreuther Festspiele

El Festival de Bayreuth (Baviera, Alemania) es un punto de referencia para el mundo wagneriano. Fue fundado hace 130 años por Richard Wagner y desde entonces se viene celebrando cada verano de modo practicamente ininterrumpido. Desde este 25 de julio y hasta el próximo 8 de agosto podrán gozar, en lugar histórico, la obra del compositor alemán. Los precios giran en torno a 208 euros por entrada, las listas de espera pueden llegar hasta los 10 años... pero nada desanima a los asistentes. En este festival se puede ver la tetralogía de "El Anillo de los Nibelungos", que Wagner tardó en escribir y componer 26 años. Efectivamente, este año se va a presentar en Bayreuth la nueva producción del ciclo de los nibelungos, la que hace el número 13. Las cuatro operas épicas de las que consta "El anillo de los nibelungos" fueron representadas por primera vez en 1876 en el primer festival de Bayreuth, una idea concebida por el mismo Wagner. Desde entonces el público ha podido admirar doce reinterpretaciones y toca ahora su turno a la decimotercera qué, como cada nueva producción, se ha convertido en acontecimiento histórico que ha despertado la atención internacional. La escenificación de la monumental tetralogía de 16 horas realizada por el dramaturgo alemán, Tankred Dorst, ha sido calificada por el propio Dorst de "empresa gigantesca", descripción más que entendible si se toma en cuenta que fue reemplazo de último minuto para el danés Lars von Trier, quien renunciara anticipadamente, dejando a Dorst sólo dos años para preparar las cuatro óperas épicas "El oro del Rin" (Das Reingold), la Valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y "El Ocaso de los Dioses" (Götterdämerung). Tankred Dorst, nacido en Turingia en 1925, es un dramaturgo con muchos años de experiencia pero un novato en el mundo de la ópera. Sin embargo, a sus 81 años, ha probado su capacidad para largas escenificaciones. Su representación de 8 horas de la obra mítica "Merlín" se asemeja por lo menos en largo y temática con la obra wagneriana, aunque ésta última se centre en la mitología germánica. Bayreuth es la coronación de la vida profesional de Dorst. Aunque los que esperan que esta decimotercera reinterpretación del ciclo de los nibelungos ofrezca una lectura nueva y fresca sean probablemente decepcionados, Dorst no se ha tomado a la ligera su premier en Bayreuth y, según los entendidos, cosechará críticas positivas al presentar un compromiso equilibrado entre lo conservador y algunos elementos modernos.
Landahlauts es feliz escuchando música, y mucho más si es buena.

martes, julio 25

Carne fresca


Hace unos días se celebró la gala de elección de Miss Universo, ganó una boricua con cara de guapita. Resulta difícil saber si su belleza es natural o huele a éter.

A mi, el negocio este de las misses, me pone enfermo. Escucho muchas veces a los grupos feministas quejarse por cosas bobas y simples. Sin embargo... que pocas veces los escucho quejarse por este asunto.

Personalmente los concursos de belleza me parecen algo degradante: una pasarela de señoritas monas con poquita ropa, paseando como si estuvieran en un mercado de ganado o de esclavos. Mientras un montón de babeantes imbéciles las miran desde abajo. Resulta difícil saber si están votando en el concurso o eligiendo acompañante nocturna.

Estos concursos, que en muchas veces se descubren como amañados, hacen apología de la anorexia. Allí hay un montón de ilusiones en unas personas que, en la mayoría de las veces, solo acabarán sirviendo para prostitutas de lujo o para pasearse con un viejo decrépito forrado de millones.

Y mientras, las feministas quejándose por un anuncio de detergente para lavadora...

Landahlauts gusta de la belleza, pero la natural.

A cuerpo de rey

Ocho millones de euros es el importe que los Presupuesto Generales del Estado asignaron a la Casa Real para 2006. No es el dinero que cuesta el Jefe del Estado. Es el dinero para el mantenimiento de su familia y su personal de servico más cercano.
Parece un sueldo digno, aunque no llegue a lo que cobran otras casas reales europeas… pero tampoco aquí cobra un fontanero lo mismo que en Alemania o en Reino Unido.
Cuando llega el verano, el Rey y su séquito se trasladan a la playita. A Mallorca, concretamente, en las Illes Balears. No voy a criticarlo, en el Estado español todo el que quiere y puede va a la playa, aunque no un par de meses, como él.
Allí, el Rey disfruta de un barco, valorado en su momento en 3.000 millones de pesetas (18 millones de Euros), que le regalaron unos empresarios mallorquines en agradecimiento por la promoción que de las islas hace con su descanso estival. Por cierto, al barquito en cuestión, le pusieron de nombre “Bribón”: el que lo bautizó o tenía poco sentido de la oportunidad o poco aprecio a la Monarquía.
El caso es que el Rey no va a la Costa de la Luz, ni a la Costa Tropical, ni a la Costa del Sol, ni a Canarias, ni a la Costa Blanca… no, el Rey va a Mallorca.
Y allí, en Mallorca, capitanea el Bribón vestido con una ropa que lleva publicidad de la Caixa. No de Cajamar, ni CajaGRANADA, ni del Monte, ni de Caja Madrid, no, de la Caixa.

Y yo, me planteo lo siguiente: Si el mantenimiento de la Casa Real nos cuesta ocho millones, pagados a escote, y es una cantidad aceptable:
¿Por qué tenemos que ver publicidad de una empresa privada en la ropa del Jefe del Estado?
¿Por qué se tiene que pasear en un barco que fue regalado por unos empresarios particulares?
¿Cuáles son las contraprestaciones que recibe la Casa Real por esa publicidad?
¿No se produce un agravio comparativo por parte de la Casa Real al ignorar otras zonas turísticas del Estado que tendrían el mismo derecho a ser promocionadas por su estancia en ellas?
¿Qué criterio sigue la Casa Real para aceptar regalos? Cabe recordar que, entre otros muchos, el monarca recibió regalos en su momento de Mario Conde, Javier de la Rosa… Regalos de personas que hoy no gozan, digamos, “del mismo prestigo social” que gozaron cuando hicieron el regalo.
Ni quito ni pongo rey, como dijo Du Guesclin, pero hay cosas que me resultan muy difícil de entender. Muy difícil.
Landahlauts no irá a Mallorca, como protesta.