martes, junio 20

Nostalgia.

Nostalgia. (Del gr. nostos, regreso, y -algia, dolor). 1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Fotografía: Landahlauts.

Aclaración Importante: El título de este post y el tema en general de hoy me surgió leyendo un post de Tertulias Voladas, que os aconsejo que leáis.

lunes, junio 19

¿Tiene alma la mujer?

En muchas épocas y culturas se puso en duda la condición humana de la mujer. Se usó y abusó de ella como un objeto cualquiera. Los hombres, en ciertas civilizaciones, no estaban convencidos de que la mujer fuera enteramente una criatura humana, y en el Concilio de Mâcon, en el siglo IV de nuestra Era, se discutió frenéticamente si acaso la mujer tenía alma, habiéndose resuelto la cuestión por una escasa mayoría. Durante siglos fueron pocos los que cuestionaron la inferioridad de la mujer, incluso hubieron quienes suponían que el cerebro femenino era más pequeño que el del varón y su naturaleza más emotiva. “En la Edad Media, los teólogos (todos ellos hombres) discutían incluso si las mujeres eran seres humanos -¿Tienen un alma, o eran más equiparables a los animales superiores, como los caballos y perros?-. Las mujeres mismas internalizaron estas actitudes y creían en ellas o las aceptaban” (Waters, M-A., 1977, p. 87). La Iglesia católica, que ejerció un poder omnímodo sobre el mundo feudal y constituyó la única institución educativa hasta los albores del capitalismo, fue la primera en predicar que la opresión de la mujer era algo “natural”, puesto que en el Génesis se dice que tiene que vivir sometida a la autoridad del hombre. Otro ejemplo, los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento no se refieren, en realidad, más que al hombre, mencionándose a la mujer solamente en el noveno, confundida con los criados y los animales domésticos. Según el cristianismo, la mujer dependía del hombre no sólo porque fue creada de una de las costillas de éste, sino también porque se hizo “pecadora”, corruptora que trajo todos los males a la Tierra, sobre cuyas premisas se fundamentaron las doctrinas misantrópicas de la continencia y la negación a la carne. La mujer estaba considerada como apóstol del diablo y como amenaza potencial para los intereses espirituales del hombre. De modo que, durante el auge del romanticismo y la caballerosidad hacia la mujer, se cometieron discriminaciones tan brutales como el uso del cinturón de castidad. Los romanceros dan cuenta de que los caballeros, antes de partir a las cruzadas, dejaban a sus mujeres en los conventos por razones de honor. Las mismas instituciones, encargadas de tender un manto negro sobre la sexualidad femenina, se encargaron de pregonar la idea de que la mujer decente no tenía sensaciones de placer sexual y que su órgano genital era un orificio oscuro y sucio, que no debía mirarse ni tocarse. El celibato, como requisito fundamental para el sacerdocio, era sinónimo del desprecio por el cuerpo y el sexo. La Iglesia católica impuso a sus feligreses una vida de abstinencia de las relaciones sexuales, puesto que en los tiempos paganos de la antigüedad se consideraba el celibato como algo más honroso que el matrimonio. Esta idea de pureza religiosa ha aumentado la tendencia a quitar valor al matrimonio y envilecer las relaciones sexuales, y ha llevado a que centenares de sacerdotes, monjes y monjas se esfuercen por llevar una vida de continencia; claro está, el dogma de la perenne virginidad de María, que representa ante todo un modelo eminente y singular de maternidad, ha perpetuado la idea de que las relaciones sexuales son inmundas. Una tradición católica y ortodoxa, de hace unos quince siglos atrás, sostiene que María fue siempre virgen, lo que significa que ella y José nunca tuvieron relaciones sexuales, y que los hermanos de Cristo, mencionados en la Biblia, eran en realidad primos. Esta idea consolidó la tradición del celibato para monjas y sacerdotes, aunque algunas investigaciones confluyen en señalar que los “cuatro evangelios canónicos” proporcionan evidencia concordante de que Cristo tuvo verdaderos hermanos y hermanas en su familia. Por cuanto se debe aceptar el claro testimonio bíblico de que, después del parto virginal de María, José llevó una vida conyugal normal con María y engendró otros hijos e hijas. Además, esta controversia indujo a la teología a reflexionar en torno a esa mentalidad tan arraigada entre los católicos: de que el placer es algo malo, que deteriora, y que es mejor el sacrificio. Que al cuerpo era mejor ofrecerle palos que placer. Los reformadores del siglo XVI, quienes encontraron en Martín Lutero a su máximo exponente, rechazaron el celibato religioso y la concepción de que la mujer era un ser maligno. Empero, propagaron la retrógrada teoría de que la mujer estaba adecuada por naturaleza para una vida de servidumbre y sumisión, y que dentro de la familia debía obedecer a su marido, porque el hombre era la imagen y la gloria de Dios, y ella la gloria del hombre. “La autoridad espiritual del marido manifestaba un colorido necesario: la inferioridad de su esposa. Esta inferioridad provenía de dos fuentes. En primer término, ‘la naturaleza de la mujer’ la encuadraba dentro de una vida de sumisión. Las analogías biológicas eran populares como elementos de sostén de esta posición: los hombres eran la cabeza, el cerebro, las mujeres eran el cuerpo” (Hamilton, R., 1980, p. 96). Para la Iglesia, el matrimonio se trocó en el único sacramento capaz de dignificar a la mujer ante el hombre y la sociedad. Una mujer fuera del matrimonio valía tanto como una mujer que no podía traer hijos al mundo. J. J. Rousseau estaba también consciente de que el único lugar donde la mujer podía realizarse y existir como individuo -o sea, como ciudadana-, era dentro del contexto familiar. Por eso mismo, era costumbre que la mujer se case relativamente joven, y que, una vez desposada, se ocupe de los deberes del hogar y la educación de los hijos. Desde la antigüedad, la mujer culta y dedicada a la vida profesional estaba vista como un ser indeseable, anormal y poco femenina; en cambio una mujer que vivía como ángel de la guarda del hogar, dedicada a la maternidad y la felicidad del marido, encajaba perfectamente en los cánones de la Iglesia. En primer lugar, la mujer debía ser devota, ya que si amaba y obedecía a Dios, amaría y obedecería también a su marido; y, en segundo lugar, la mujer debía cultivar la “elegancia social” y, sobre todo, la tolerancia, pues una mujer jovial, amable y de carácter afable -en especial para con el marido- evitaría toda violencia y furor. Por otro lado, cabe añadir algunas líneas sobre la imagen creada por la religión católica respecto a la “mujer detestable y la mujer venerable”, puesto que ésta es una de las lápidas que más ha pesado sobre la mujer en el mundo cristiano, y, aunque los historiadores admiten que los primeros cristianos no adoraban ni veneraban a mujer alguna, se sabe que desde el esclavismo se identificó a las mujeres con dos arquetipos que representan lo “malo” y lo “bueno”. Es decir, con dos tipos de mujeres diametralmente opuestas: una es Eva, la otra María. La primera se asocia con la “impureza”, el pecado, la maldad y la sexualidad; en tanto la segunda se asocia con la “pureza”, la obediencia, la inocencia y la mediadora entre la Divinidad y la humanidad. Todo arranca de la creencia de que Eva escuchó a Satanás por medio de la serpiente y María escuchó a Dios en boca del ángel Gabriel. Eva fue expulsada del Paraíso por “pecadora”, condenada a ser dominada por el hombre y a “parir a sus hijos con dolor”; en tanto María, quien no recibió mancilla y concibió sin pecado original, fue declarada santa entre todas las mujeres. Así, Eva es la “pecadora” y María la “purificadora”, o como dice el refrán: la muerte a través de Eva y la redención a través de María. Sin lugar a dudas, la sociedad patriarcal se aprovechó de estos valores ético-morales promovidos por la veneración a la Virgen María y su imagen, para conservar los valores tradicionales relacionados con los valores machistas de la sociedad, como ser la castidad, obediencia y sumisión; más todavía, estos arquetipos permanecen latentes en el subconsciente colectivo, puesto que se sigue nombrando a Eva cuando se trata de censurar la conducta de las mujeres que no aprecian la “limpieza moral” o se rebelan contra el sistema patriarcal en defensa de sus legítimos derechos. Leído en Rebelión
Autor: Víctor Montoya (escritor boliviano, residente en Estocolmo).

Catalunya Vinci.

Catalunya ha dicho sí al Estatut. Era lo previsible. El nuevo Estatut supone un paso cualitativo muy importante para su futuro. En mi opinión, quizás las mejoras más importantes son las referidas al apartado de la financiación, donde se establecen unas cuotas de recaudación de impuestos como el IRPF, IVA e Hidrocarburos muy, muy importantes. Además serán revisables cada cinco años, con lo cual pueden llegar a completarse su recaudación por parte de la Agencia Tributaria Catalana en el futuro. El tema de definición de nación o no, que sea en una parte u otra del estatuto, son simples fuegos de artificio; a pesar del malestar que a causado en partidos de derecha españolista. El resto de competencias cedidas, sumadas a las que ya había, dejan a la administración central en Catalunya como un mero elemento decorativo.
Este Estatuto no es una meta, es sólo un paso adelante, pero un paso muy importante. Catalunya se le abre un nuevo camino a partir de ahora. Y llegará hasta donde quiera llegar, hasta donde los ciudadanos de Catalunya quieran llegar. Ellos han de ser y son los únicos dueños de su destino.
Desde Andalucía, enhorabona Catalunya.
Landahlauts ha tatareado Els Segadors, pero bajito.

domingo, junio 18

La Tierra de María Santísima


El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU, en un acto en el que ha destacado que "el destino de una España unida humana, espiritual y socialmente depende de saber volver a sus raíces cristianas".

La receta de Il Monsignore para mantener unida España es la vuelta a las raíces cristianas. Nos retrotraemos así a los tiempos del nacionalcatolicismo de posguerra. Il Monsignore Rouco, nos recordó la época gloriosa en que España era la Tierra de María Santísima, una Unidad de Destino en lo Universal y Reserva Espiritual de Occidente. Los tiempos en que el Jefe del Estado lo era "por la Gracia de Dios".

Raíces cristinas y unidad de España. Importante el tema de la unidad de España para la Iglesia Católica. O, por lo menos, para la Iglesia Católica Española: no creo que la jerarquía eclesiástica de Euskal Herria o Catalunya piense lo mismo. Aquí, en Andalucía, la postura de la Iglesia Católica ya nos quedó clara hace algún tiempo .

Landahlauts y la Conferencia Episcopal... agua y aceite.

Schumacher y "The Celebrity 100"

Michael Schumacher ocupa el 30º lugar en la lista Forbes de los 100 personajes más famosos. El actor de Hollywood Tom Cruise encabeza la lista, que combina los ingresos anuales con otras consideraciones como el número de apariciones en Google, las menciones en radio y televisión y las apariciones en portada de la prensa. El piloto de Ferrari, de 37 años, del que Forbes estima unos ingresos anuales de unos 58 millones de dólares, supera a celebridades como Tom Hanks, David Beckham y –en el número 64- la superestrella de MotoGP Valentino Rossi. El 30º puesto, sin embargo, es un paso atrás para 'Schumi'. En 2005 Forbes le colocó en 17ª posición.
La lista completa la puedes ver aquí.

sábado, junio 17

¿Reyes?, ni los Magos

Luis XVI o la "solución francesa" al problema monárquico
"Vittorio Emanuele de Saboya, príncipe heredero de la familia Saboya, la última reinante en Italia, ha sido arrestado acusado de cargos relacionados con corrupción y explotación de la prostitución. La detención de Vittorio Emanuele, de 69 años, se produjo al parecer por orden de un juez del tribunal Potenza, en el sur de Italia. (...) En concreto, la acusación de asociación para delinquir con fines de corrupción y de falsificación está relacionada con la supuesta emisión de certificados de vídeojuegos y de otros aparatos electrónicos usados en los juegos de azar. El juez le acusa en este delito de mantener relación con la mafia siciliana. La otra acusación está relacionada con la supuesta captación de prostitutas para los clientes del casino Campione de Italia, ubicado en un enclave italiano en territorio suizo y cercano a Lugano." Aparecido en El Mundo 17/06/06
Y es que, a las familias reales, cuando dejan de vivir del erario público se les complica la vida. Se dan cuenta de que las cosas valen dinero, de que existen hipotecas, de que cuando dejas un hotel tienes antes que pasar por recepción a pagar, de lo que vale un fortfait o unas vacaciones en Mallorca...
Y claro, no siempre saben hacer algo, no siempre tienen una profesión que les sirva para ganarse la vida. Y eso, que su nombre les podría dar mucho caché, porque ¿a quién no le gustaría que su televisión la arreglase un descendiente de un heredero al trono?, ¿quien no comería con gusto en un entrecot de ternera cocinado por una reina en excedencia forzosa?. Pero una cosa es querer y otra poder, o saber.
Y se tienen que dedicar a cosas más simples que no requieran mucha formación pero estén bien pagadas. ¿Que les queda? Un amigacho, que te debe un favor, y tiene un "negocio" en un hotel, tu te encargas de las chicas y me atraes clientes...
Landahlauts preocupado por el futuro de los nobles.

viernes, junio 16

Políticamente Incorrecto.

No suele haber, habitualmente, teatro en Granada un miércoles, por lo menos no de este nivel. Sin embargo, estamos de fiestas y en eso también se nota. Gracias a la iniciativa de un promotor privado (E.G. Línea de Cultura) disfrutamos de este tipo de obras en nuestra ciudad. La obra es un vodevil de Ray Cooney llamado 'Políticamente incorrecto'. Venía avalada por la dirección de Paco Mir, componente de Tricicle que ya nos hizo pasar un muy buen rato (para mi de los mejores que recuerdo ultimamente en el Teatro) con la adaptación teatral de "La Cena de los Idiotas". No es ese humor catalán que, en muchas ocasiones, no hace ninguna gracia en el resto del Estado, es un humor inteligente en el que sabe incluso, reirse y hacer mofa de los tópicos sobre su país. Me gusta la gente que, en el momento adecuado y sin caer en el mal gusto, sabe reirse de lo "intocable". La trama se sitúa en el Hotel Palace de Madrid, allí un ministro socialista y una diputada popular planean una noche clandestina de amor. Todo comienza muy bien, hasta que aparece un hombre muerto en la ventana de la habitación del Sr. Massip, el ministro de Industria. Para evitar el escándalo, el ministro llamará a su hombre de confianza, el Sr. Fuentes, para que se haga cargo de "el marrón". La cosa se va liando cada vez más de un modo insospechado, en la segunda parte la acción es trepidante y la risa, casi continua.. Más de dos horas de diversión en el que el papel del Sr. Fuentes, interpretado por Carlos Heredia, es el más hilarante y el mejor interpretado, con diferencia. Destaca también, por su buena interpretación y lo gracioso de su papel, el director del hotel (Fermí Herrrero) y la camarera de la habitación (Inma Ochoa). Una buena tarde-noche de teatro.

Landahlauts esta vez sí se quitó los zapatos y disfrutó de lo lindo.

Amigos de los niños

Dicen que los tiempos cambian. Nunca sabemos si sólo para bien. El caso es que a estos dos muñequitos los separan casi cincuenta años, y no podrían ser más diferentes. Pinocho bondadoso y dócil. Chucky malvado y travieso. ¿Con cuál te quedarías? ¿Cual querrías que fuera el amiguito de tu hijo?

"Now, remember, Pinocchio, be a good boy. And always let your conscience be your guide"
From the film: "Pinocchio" 1940

"Ahora, recuerde, Pinocho, sea un buen muchacho. Y deje siempre que la consciencia sea su guía"
From the film: "Pinocchio" (1940)

"Hi, I'm Chucky. Wanna play?"
From the film: "Child's Play" (1988)

"Hola, soy Chucky. ¿Te apetece jugar conmigo?"
De la película: "La Maldición de Chucki" (1988)

Caspa y Naftalina


Dentro de la "política cultural" que durante estas fechas viene desarrollando el Ayuntamiento de Granada hay dos nombres que destacan: la Zarzuela y Juanito Navarro

Así es, cualquier momento es bueno para que nuestro Ayuntamiento programe alguna Zarzuela, ese género lírico menor, que a algunos nos pone el vello de punta porque aún no ha sabido sacudirse (a diferencia de la copla) ese halo de "música del régimen" franquista que la rodea. 

Con Juanito Navarro el tema es más sangrante aún. Este octogenario actor ha visitado en tres ocasiones en lo que va de año nuestra ciudad. Nos recuerda así, como de desagradecida es esta profesión en la que, con su edad, tienes que continuar recorriendo los teatros para sobrevivir, comiendo bocadillos y mal durmiendo en una furgoneta. Para colmo, este actor ha perdido el gancho que en otro tiempo pudo tener: ventas de 20 o 30 entradas para un espectáculo lo dicen todo. 
A pesar de ello, el Teatro Municipal Isabel la Católica se llenará de personas de una edad respetable, muchas de ellas sin haberse "retratado" en taquilla, sino accediendo por medio de la dádiva generosa de entradas por parte de alguna Concejalía que las reparte entre el voto las personas mayores. Se consiguen así dos efectos: contentar al electorado de más edad, y ocultar un fracaso de la "programación cultural" en Granada.