viernes, noviembre 17

Superar el miedo.

"Conquer your fear, and I promise you'll conquer death" From the film: Alexander (2004) Directed by: Oliver Stone "Conquista tus miedos, y te prometo que conquistarás la muerte" De la película: Alejanro Magno (2004) Dirigida por: Oliver Stone

Miedo.

MIEDO. (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. Vía: DRAE. FEAR. (fîr) n. 1. 1.a. A feeling of agitation and anxiety caused by the presence or imminence of danger. 1.b. A state or condition marked by this feeling: living in fear. 2. A feeling of disquiet or apprehension: a fear of looking foolish. 3. Extreme reverence or awe, as toward a supreme power. 4. A reason for dread or apprehension: Being alone is my greatest Vía: The Free Dictionary

Biocombustibles en Jaén


En el Pleno muncipal del Ayuntamiento de Jaén, celebrado el pasado día 13 se aprobó la propuesta de crear un polígono industrial de biocombustibles en la ciudad. Este parque pretende transformar en combustible de origen vegetal la biomasa y los desechos procedentes de la poda del olivar. Sería algo así como una refinería de petróleo, salvando las distancias, claro. Para hacernos una idea: parece factible que de cada 100 kilos de material procedente del olivar se puedan obtener unos 28 kilogramos de alcohol y, de estos, unos 35,4 litros de combustible. Este es un asunto que se está tomando muy en serio en Jaén desde hace tiempo. La propia Universidad de Jaén tiene un Grupo de Investigación denominado "Biocombustibles y sistemas de ahorro energético" y que dirige la Dr. Ingeniero Agrónomo María del Pilar Dorado Pérez.

Concierto para Clarinete K.622 de Mozart

Hoy suena en La Arbonaida Mozart, concretamente el Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor K. 622, el segundo movimiento, el Adagio. Dos meses le quedaban a Mozart de vida cuando compuso una de las, para mí, más maravillosas obras que escribió el genio de Salzburgo. En general, todo el viento de Mozart es bellísimo, pero esta obra en particular, aún más. Este segundo movimiento aparecía en la película Out of Africa (1985), del director Sidney Pollack, junto a una magnífica banda sonora del inglés John Barry. Hoy la podéis oir, gracias a El Poder de la Palabra, en La Arbonaida, aquí.

jueves, noviembre 16

Sutilezas orientales.

Hace menos de un mes escribí un post en La Arbonaida referido a la reanudación de la caza de la ballena por parte de Islandia. Rompía así este país europeo una moratoria de la caza de la ballena, con fines comerciales, establecida internacionalmente hace más de veinte años. Ahora se ha sumado Japón. Eso sí, estos con esa sutileza oriental que los caracteriza: cazarán 860 ballenas en la Antártida, pero con fines supuestamente científicos, para investigar sobre su edad y los productos químicos que se encuentren en su cuerpo. Sí, habéis leído bien: 860 ballenas con fines científicos. Y claro, como el "bicho" este es tan grande, sobrará carne después de la investigación se venderá en Japón metida en cajas y como producto alimentario. Dando ejemplo, pero de cinismo.

Marchando una super hiper mega plus doble.

No es la primera vez que en La Arbonaida se escribe sobre la comida rápida o comida basura. No penséis que soy un vegetariano integrista que jamás ha entrado en un Burger King o en un McDonalds. No es así, por motivos de "logística" alguna vez como ahí; aunque como necesidad, no como esperiencia culinaria. Tengo incluso mis preferencias, que se decantan más por Burger King que por McDonalds, quizás porque allí, hay veces que el sabor de la hamburguesa me recuerda a la carne de ternera, lejanamente, eso sí. El tema es que el Ministerio de Sanidad ha solicitado a Burger King que retire la campaña de promoción de sus "XXL". Son estos unos menús y productos de proporciones realmente descomunales. Para hacernos una idea, la hamburguesa XXL tiene un aporte calórico de 971 kcal. (sin incluir bebida, patatas, ni el postre). Esa cantidad de calorías estaría muy bien si fueramos leñadores canadienses del siglo XIX, y estuvieramos en plena temporada... pero para el gasto energético de un europeo medio con una vida, en muchos casos, sedentaria... es una salvajada. En general, se estima que el consumo diario recomendado de calorías es de 2.400 en el caso de los hombres adultos y de 2.000 en el caso de las mujeres. Realmente, a la vista de esto se me plantean varios interrogantes: ¿cuál es el interés de una cadena de comida rápida en vender porciones tan grandes?, ¿son responsables, de algún modo, estas cadenas de los efectos secundarios que estos menús hipercalóricos tengan en la salud de sus clientes?, ¿o somos ya mayorcitos para saber que lo que comemos es excesivo?, ¿deben los profesionales de la publicidad de autocensurarse en este tipo de campañas?, ¿debe de intervenir el gobierno y prohibir o censurar esta publicidad? Hoy no tengo respuestas, sólo preguntas. A ver qué opináis vosotros.

Dominios de Andalucía

En estos momentos en que en algunos sectores de nuestra sociedad se está tratando de registrar el dominio .AND como identificativo de las páginas referidas o ubicadas en Andalucía, hemos podido enterarnos de la resolución desfavorable que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha tenido con respecto a la Junta de Andalucía referidos a los derechos sobre el dominio de internet 'andalucia.com', propiedad de una compañía británica. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía -que ya controla la dirección www.andalucia.org- presentó el pasado junio una reclamación ante la OMPI para tratar de hacerse con el dominio 'andalucia.com', registrado en Estados Unidos y el Reino Unido.
Según informó la agencia especializada de la ONU con sede en Ginebra, la Consejería ya trató de registrar ese dominio en 1999, pero, al estar ya ocupado, se hizo con el de 'andalucia.org'. El dominio disputado, así como el de 'andalusia.com', pertenece -siempre según la OMPI- a la compañía británica Andalucia.com Ltd (la que ha sido demandada por la Junta de Andalucía), aunque la que la explota comercialmente es Andalucia.com SL, una empresa malagueña que le paga a cambio una cantidad anual. Sin embargo, ambas compañías están vinculadas a un mismo grupo fundado por Christopher Chaplow, quien argumentó a la OMPI que la página web www.andalucia.com fue creada con el ánimo de 'dar buena información que tanto los turistas como los extranjeros que hayan fijado su residencia en Andalucía puedan necesitar'. La compañía demandada añade que cuando registró la página, el 17 de abril de 1996, no tenía conocimiento del interés que la Junta de Andalucía podría tener por la posesión de ese dominio. Durante los siguientes años incluso se puso en contacto con Turismo Andaluz, la compañía pública encargada de la promoción turística de la comunidad, que llegó a darle permiso para publicar en su página web textos de sus folletos. La compañía también le pidió una subvención para financiar el desarrollo de la web, aunque Turismo Andaluz se la denegó, y trató también sin éxito de registrar la página en España. Siempre de acuerdo con los datos de la OMPI, la compañía -cuya web recibe unas 300.000 visitas al mes y tiene 1,6 millones de páginas vistas-, tiene su sede en Málaga y emplea a una veintena de personas. Tras años de trabajo e inversiones en el desarrollo de la web, la empresa también argumenta que en ningún momento utilizó el dominio con 'mala fe', sino de forma 'abierta y notoria'. Ante esos argumentos, el grupo de expertos de la OMPI encargado de pronunciarse al respeto ha decidido rechazar la demanda presentada por la Junta de Andalucía y permitir que la compañía privada mantenga la titularidad de 'andalucia.com'. En esa página, la compañía privada asegura que 'no tiene conexión o relación con ninguna corporación turística o gubernamental', sino que 'ha sido totalmente creada por una empresa privada para su explotación'. Añade que esa página web 'alcanza más de 350.000 visitantes a la semana y es indiscutiblemente considerada líder en el sector', al ser 'la más visitada sobre información de Andalucía o el Sur de España'. Igualmente, apunta que 'su empresa gemela es la página web Andalucia Web Solutions, la cual ofrece una gran variedad de servicios a las empresas con el fin de promoverlas en Andalucía', entre ellos 'diseño de páginas web, alojamientos web, anuncios mediante enlaces y banners desde www.andalucia.com y registro de dominios'.
Fuentes Agencia EFE y propias.

Regnaba nel Silenzio.

Hoy suena en La Arbonaida Regnava nel Silenzio una aria perteneciente a Lucia di Lammermoor. Es esta, Lucia de Lammermmoor, una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. La podéis ver y oir aquí. No en la voz de Mariola Cantarero, en la de Joan Sutherland. Ella y María Callas hicieron de esta ópera, del rol de Lucía concretamente, un papel asequible para la mayoría de las soprano, al quitarle el halo de elitista que había tenido hasta entonces.
Lucia Regnava nel silenzio Alta la notte e bruna ... Colpìa la fonte un pallido Raggio di tetra luna ... Quando sommesso un gemito Fra l'aure udir si fe', Ed ecco su quel margine L'ombra mostrarsi a me! Qual di chi parla muoversi Il labbro suo vedea, E con la mano esanime Chiamarmi a sè parea. Stette un momento immobile Poi rapida sgombrò, E l'onda pria sì limpida, di sangue rosseggiò! - Alisa Chiari, oh ciel! ben chiari e tristi Nel tuo dir presagi intendo! Ah! Lucia, Lucia desisti Da un amor così tremendo. Lucia Io? ... che parli! Al cor che geme Questo affetto è sola speme ... Senza Edgardo non potrei Un istante respirar ... Egli è luce a' giorni miei, E conforto al mio penar Quando rapito in estasi Del più cocente amore, Col favellar del core Mi giura eterna fe'; Gli affanni miei dimentico, Gioia diviene il pianto ... Parmi che a lui d'accanto Si schiuda il ciel per me!

miércoles, noviembre 15

Poderoso Caballero es Don Dinero.



Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla,
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero.


Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al jüez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

Y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
mirad si es harto sagaz,
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra;
y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Francisco de Quevedo
(1580-1645)