lunes, junio 23

Indicios

Aquí os muestro los indicios, las pistas, que durante estos días han ido apareciendo en La Arbonaida para encontrar la solución al Concurso "El Colaborador Secreto"

- Indicios en el post "Alma prisionera"


En el póster de la película El Silencio de los corderos aparece una polilla. Es la Archrontia atropos (llamada también "esfinge de la calavera"). En la espalda de la Archrontia atropos del póster, entre sus alas,, hay una calavera formada por siete mujeres desnudas. Esa calavera está "inspirada" en la fotografía de Philippe Halsman que ilustraba ese post y que se titula Salvador Dali portrait, In Voluptas Mors (1951).



En la película Hannibal el doctor Lecter asiste a una representación de ópera, en ella se interpreta una canción titulada "Vide Cor Meum", compuesta por Patrick Cassidy. La letra de esta canción está inspirada en el poema que aparece en ese post, un poema de Dante Alighieri aparecido en el libro Vita Nuova.


- Indicios en el post Premios

Premio de "El Colaborador Secreto"

A mi me encanta curiosear en las librerías ajenas. Siempre que tengo oportunidad lo hago. El saber "qué leen", dice mucho de los habitantes de una casa. Yo desnudé parte de mi librería para que hurgarais en ella. Detrás de los cedes de Maria Callas se veían los lomos de dos libros. Eran distintos, pero fijándose se notaba que eran del mismo autor. En uno aparecía el nombre y en el otro el apellido, era Thomas Harris: el autor de los libros que dieron vida al Dr. Lecter.

Indicios en el post Últimos días...

Chianti

Detrás de león que es avatar de Landahlauts aparece una botella tumbada de vino. No se ve bien su nombre, pero sí su denominación de origen: Chianti, en la Toscana. ¿Recordáis...?:

"I ate his liver with some fava beans and a nice Chianti..."

"Me comí su hígado acompañado de habas y un buen Chianti..."



En ese mismo post se aclara, a raíz de la duda suscitada en algunos lectores por una foto anterior, que el Colaborador Secreto no era yo.

Indicios en el post: Diario de un hombre desesperado

Este post no era sólo por la actualidad de la huelga de transportes. En él hay una referencia muy clara al canibalismo. Además se menciona a una chica lituana llamada Mischa: el mismo nombre y nacionalidad que tenía la hermana del doctor Lecter.
Incluso algún comentario del Sr. Baldanders dió un nombre (no como solución, sino lo habría borrado al incumplir las normas del concurso). Un nombre castellanizado que equivocaba: Anibbal Lecter.

Indicios en el post. Presentaciones

En este post suena el Aria da Capo, de las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach. Es una pieza que aparece en más de una ocasión en las películas del Dr. Lecter. Buscando por su nombre, en You Tube, se podía encontrar.

Además, se apuntan muchos detalles sobre la personalidad del Doctor: educado, refinado, de gusto exquisito, gastrónomo aficionado, escribe desde un lugar donde no es completamente libre de hacer lo que quiera...

También, en los comentarios, cuento alguna cosa más (a "La Hermana de..."). Incluso le dije a Peritoni que algún día podríamos comer con él. Textualmente: "¿Querría usted estar de invitado en su mesa?" (más correcto habría sido escribir "a su mesa", ¿no?).

Aclaré que no era italiano, aunque parte de su familia lo era... y entendía el italiano (claro, vivió allí).

Indicios en los post: Only one way y en Phantom Limb.

El primero era la historia real de alguien que tuvo que amputarse una mano para escapar de su destino ¿os suena esto?. El segundo, el título de la canción, nombra al "miembro fantasma". Así se denomina al síndrome que presentan algunas personas amputadas de una extremidad y que, a pesar de ello, creen sentir que les duele o que sigue estando ahí.

Indicios en el post El Cenador de la Poesía: William Blake

Como podéis ver en ese post, además de poeta, William Blake era grabador. Una de sus obras se llama "El gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida de sol". De ese grabado se tomó el título de la novela de Harris y de la película "El Dragón Rojo". Además esa acuarela es relevante en el libro y en la película.

También, en los comentarios, se aclaraba que el colaborador no tenía porqué ser, necesariamente, una persona real. Y se citaba expresamente como indicio al autor, William Blake.

Indicios en el post: A Jugar...

Que recuerde... uno muy importante: la misma dirección de correo electrónico.: Sforza. El doctor Lecter es descendiente (figurado, claro) de la Casa de Sforza. Y así aparece en Wikipedia.

Indicios en el post: Baltimore

Entre 1970 a 1975, el Doctor Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, en Baltimore. En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia.

Indicios en el post: Vilnius

Vinius es la capital de Lituania, el país donde nació el Dr. Lecter y su hermana Mischa...

Indicios en el post: Firenze

Bueno... para hacerse idea de la relación: en Florencia venden guías turísticas para visitar los lugares donde Lecter "estuvo"...

Como curiosidad os diré que, al día siguiente de acertar una concursante con la solución del concurso, viajaba a la Toscana. No sé si volverá: el Colaborador Secreto tenía mucho interés en conocerla, ignoro si habrán cenado en la misma mesa...

Hasta aquí este largo, larguísimo post. De esos que casi nadie acabará de leer pero que, a mi, me ha servido para mostrar que todo tenía un cómo y un porqué...

Saludos.

15 comentarios:

madreselva dijo...

en 3 años, debiendo tener que resolver SÓLO esto y no trabajar, ni salir, ni leer, es decir, estando en una cárcel, con el psiquiatra al lado y sin la máscara, tampoco hubiese acertado. Más me veo entregada, diciendo:
"Dr... condimentos?"
:)

JP dijo...

Landa: Investigué pero no dí con el nombre.
Pero buena iniciativa .
Un saludo

Marta Arrufat dijo...

No se me hubiera ocurrido en la vida, el ganador desde luego lo merece! y eso que vi la peli, pero claro... los detalles... ni de coña, vamos. Enhorabuena a UNO! y a disfrutar!

Edurne dijo...

Ufff, ya me parecía a mí que había que darle mucho al coco!
vaya un derroche de enlaces y pistas... Ozú!

bornne dijo...

Yo creí que no lo adivinaría. Al decir que todos lo conociamos pensé en alguien popular y no ficticio, con algún miembro amputado y además encarcelado. El último día, después de pelearme con las iniciales (la de nombres que me salieron...), supuse que en Mischa había alguna clave importante al salir sólo ese indicio en un post. Y a partir de ahí, todo me empezó a cuadrar. Por los pelos pero di con ello.
Landahlauts, todo un trabajo de investigación muy, muy interesante. Felicidades.

Uno dijo...

Un fantástico trabajo Landahlouts. De le gran mayoría de las pistas ni me enteré.

Para mi fue reveladora la relación Misha, Lituania, Vilna. Por suerte había visto El silencio de los corderos y Hannibal. El merito de google :-)

Enhorabuena de nuevo por la idea y el trabajo.

Merce dijo...

Yo sí me he leído el post entero. Mi primera respuesta fue fruto de la intuición y no muy pensada, me deje llevar por Sforza, Florencia, y que el personaje que mencioné había sido cocinero...Una vez que me paré a pensar las cosas fueron cuadrando. Ha sido muy entretenido. Gracias.

.. dijo...

Jo, que labor de investigación, Landahlauts. Algunas pistas ni caía en ellas, pero leyéndolo ahora, todo coge sentido. Plas plas plas!!

Anónimo dijo...

Pues yo me lo he leído enterito. Vaya curro que te has pegado con el enigma!! Y qué fácil parece ahora, con todos los indicios resueltos! ;)

Felicidades a los que han acertado y sobre todo a ti, por deleitarnos con un enigma tan trabajado (que yo lo he intentado, que conste, debe ser que estoy en baja forma :P)

Besines.

Suntzu dijo...

Enhorabuena, Landa. El concurso ha sido fantástico y ha estado muy trabajado por tu parte. Se agradecen cosas así. No he ganada, pero me lo he pasado muy bien intentando dar con la respuesta correcta.
Buen reto.:)

pon dijo...

Yo iba cavilando, pero no estuve segura hasta la carta del Colaborador Secreto. Es que me encanta Lecter, he leído los dos libros, la peli del Silencio de los corderos me encanta, la de Hannibal no tanto. Pero la novela es la bomba.
Ha estado muy bien llevado Landah, currazo y buen currazo con excelente resultado.

BarakKhazad dijo...

Yo sí lo he leido entero (evidentemente, por la cuenta q me trae XD yo mismo soy de escribir posts larguiiiiisimos), y estoy flipando :)
enhorabuena por el juego!!!
lo seguía, aunque pocas ocurrencias tuve, la verdad.

Landahlauts dijo...

Madreselva:
jajajaja
En tres años encerrada en una cárcel, con un psiquiatra al lado no creo que te hubieran quedado ganas de nada. Menos de resolver un concurso.

Jp:
En otra ocasión, quizás.
Me acordé de ti, y de tus cortados. Enhorabuena.

Marta:
Creo que buscando, aún sin haber visto nada, se podría haber encontrado.

Edurne:
¿No eres tú de muchos juegos así? ¿Te hubiera gustado hacerlo de haberlo visto desde el principio?

Borne:
Me ha gustado mucho leer cómo habéis llegado a la solución. Hay de todo: desde suerte hasta un curro de narices.

Uno:
Google está ahí, además hay que usarlo.

Merce:
¿Ves? Al final no fue tan difícil.

Caulfield:
Tú.... ¿qué decirte sin emplear un taco? Fuiste el primero y con muy pocos indicios. Lo tuyo fue un puntazo, chaval!!

Ana:
Pues... tienes que coger forma. ¡¡Que viene el verano!!!

Suntzu:
Haré otro que no coincida con los exámenes...
;)

Pon:
Tú tenías entonces una "sólida formación lecteriana" :)

BarakKhazad:
jajaja
El post este lo hice muy tarde... estaba cansado y puse la "coletilla" esa, con un poco de "malafollá granaína". Me alegro de que te gustara y de que hayas leído el post entero.

A todos:
Gracias y saludos.

Luna Azul dijo...

Buona sera Landahlauts aquí estoy de vuelta. Muchas gracias por la referencia, como ves vuelvo vivita y coleando jajaja. Qué susto cuando supe quien era el colaborador y yo que quería encontrármelo en Florencia tan encantador y educado que parecía.
Mira que si vuelvo sin el muslo o la pechuga jajaja.
Enhorabuena por el trabajo que te has tomado, me resultó muy divertido el juego. Y enhorabuena también al ganador.
Volveré a leer tus nuevas entradas y chin chin con una buena copita de Chianti.
En cuanto tenga tiempo y descanse os pondré cosas del viaje.
Un abrazo muy fuerte

Landahlauts dijo...

Buon giorno, Luna Azul.
Me alegro de que hayas vuelto y de que además, lo hayas hecho entera.

Estoy deseando leer sobre tus andanzas por allí.

Chin chin.
Un saludo.