miércoles, septiembre 12

El odio

Estupa de Benalmádena II

"El odio se come nuestro sistema inmunológico: si estamos llenos de enfado, no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos traen paz sino que es bueno para nuestra salud".
Tenzin Gyatso XIV Dalái Lama del Tíbet
Fuente: LAVANGUARDIA.es





Hace algún tiempo escuché, en el autobús, hablar a dos mujeres entre si. Hablaban de una tercera, ausente, que tenía una enfermedad muy grave. Una de ellas apuntó cual era, en su opinión, el origen de la enfermedad: "Está enferma de mala que es, no quiere a nadie y siempre está de mal humor con todo el mundo". Cuando la oí, me sonreí incrédulo. Con el paso de los años, cada vez estoy más convencido de que aquella señora estaba en lo cierto. Y, ayer, cuando leí lo que había dicho este hombre en su reciente visita a Catalunya, no pude evitar recordar aquella conversación en un autobús.

Temas relacionados en La Arbonaida: La mala hostia


Fotografía: Estupa de Benalmádena II (Andalucía)
Autor: Landahlauts

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la expresión: es tan malo/a que si se muerde a lengua se envenena.

Pues algo así debe de ser ¿no?

Anónimo dijo...

Estoy convencida de que es así. Pienso que la envidia es una de las cosas que perjudica la salud porque te impide absolutamente tener un momento de felicidad. Conozco un envidioso que es incapaz de disfrutar de nada, y lo más triste es que tiene muchas cosas a su alrededor para ser feliz.

Buenas noches

LOLA GRACIA dijo...

Es bueno ser bueno.-. Lo peor no es odiar, sino ni odiar, ni amar. El limbo de los sentimientos mata al hombre.

madreselva dijo...

Muy buena, la foto, Land!!
Y sí, pienso que es un tema que alude a lo cuantitativo, aunque humano al fin. Debe llamarnos la atención cuando un sentimiento adverso, no intencional, ocupa nuestra psique. Es una luz que nos indica trabajo para desenredarlo. Trabajo de reflexión profunda, la voluntad no responde. Es como pretender amar a alguien porque nos lo pidan. Es un sentimiento, o está o no.
Cariños.

Más claro, agua dijo...

Me quedo con la frase de Lola (a la que doy bastante más credibilidad que al Ay-Dalai): "es bueno ser bueno".

Mrs. G dijo...

Hay médicos que tienen la teoría para buscar una explicación al cancer de que el cáncer es una enfermedad producto del daño que tus propias emociones han hecho en tu cuerpo
....

Anónimo dijo...

Yo también estoy convencido de ello. Y no sólo los malos, también los amargados, los envidiosos.......; esos sentimientos nunca pueden traer nada bueno.

Sintagma in Blue dijo...

Por eso existen expresiones como "no te hagas mala sangre", "se me revuelve el hígado", etc... Sabiduría popular.

Max dijo...

Tanta pérdida de energía al odiar, envidiar y ser dañino, no puede traer beneficios.

Landahlauts dijo...

Pero que... no se crean ustedes que yo soy San Juan de la Cruz, que también tengo corazoncito para odiar...

La teoría es fácil, luego está el día a día.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con lo que digo esa señora, hay gente enferma de lo mala que es y les hace ser malas personas.

ana dijo...

No sé si las enferma, pero la envidia sí hace a la gente fea: afila los labios, achica los ojos, borra la sonrisa y frunce el ceño de los que se ocupan más en la vida de los demás que en la propia.
Mu triste, sí señor...

Suntzu dijo...

Eso en teoría bien, pero luego vienen los prontos y los cabreos, que todos los tenemos. Pero sí, no puede ser bueno estar constantemente deprimido o envidiando u odiando. Aunque una, después de echar alguna buena bronca se ha quedado más a gusto...
¿Seré mala? Jajaja

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen ustedes de Franco o de Pinochet, por nombrar algunos malos, malísimos, que murieron de viejo? y además no de cáncer.

Mi convencimiento es nulo con esa teoría, además los malos disfrutan mucho con lo que hacen.

digo yo...

Marta Salazar dijo...

como siempre, el DL muy acertado!

gracias!

yonosoyHillary dijo...

mmmm, pues no sé yo si estoy muy de acuerdo, porque conozco a más de uno que deberían haberse envenedado ya con su propia mala leche.

Fíjate que dicho de otros modos, la mujer del autobús sin ser tan viajada y famosa comparte la misma sabiduría que el mismo Dalai, para que veas que no hace falta que uno se vaya al Tibet para encontrar su zen, o lo que sea que se busque.

Landahlauts dijo...

Has dicho una verdad como un templo, Yonosoyhillary...

Vailima dijo...

qué foto tan magnífica. Enhorabuena. Me ha dejado sin palabras (y no por ello te odio, sino que te admiro)
un saludo

madreselva dijo...

los malos a los que aluden no pierden su precioso tiempo en leer blog's...
Un cura de mi pueblo se quejaba de la gente que no iba a misa, en misa?¿
cariños Land.

Mae dijo...

Yo tb opino que la actitud que tomemos en nuestra vida y con los que nos rodean va a influir mucho en nuestro estado de salud!!
Yo tengo una clienta que está superando un cáncer. Ella siempre sonríe... No se si yo sería capáz en su lugar. Besos

Anónimo dijo...

el odio es bueno para todas.pero esto es para una persona que odio tanto es (Y.A.0
QUISIERA MATARTE Y SER LIBRE DE TI, QUISIERA SER TU MADRE PARA DESAPARESERTE AHORITA MISMI.
BUENO ES TODO LOS ODIO JaJaJa ByE
MaTeN cOn AmOr.

Anónimo dijo...

Se que el odio no es bueno...pero tengo que admitie que hoy estoy llena de odio en mi interior, odio al que era mi marido, odio a su familia que se cree la perfecta y quiere ocupar lugares que no le corresponde, odio sentirme asi.....como duele este sentimiento.

Anónimo dijo...

Yo me he convertido en esa clase de persona, así que doy por válida esa teoría. Y se puede enfermar de eso también. Aunque también creo que es una salida (alivio) a una situación insostenible.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy harta de la gente que siempre va de buena. No me lo creo sinceramente. Siempre desconfié de la gente de "la casita de la pradera".Creo que todos sentimos odio por algo en algún momento. Y si lo sientes que haces? te dicen " ve a correr, distraete" que absurdo!!Si odias, lo único que quieres es destruir, no correr ni distraerte ni chorradas. Saludos. Me gusta tu blog.