lunes, febrero 12

Especial San Valentín.



El próximo día 14 de febrero es San Valentín, el Día de los Enamorados.

¿Recuerdas? Tantos momentos juntos, tantos besos, tantas caricias...


Una fecha que no debes, no puedes, dejar pasar...

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Sandeces.




"Nosotros vamos a Andalucía y a Extremadura a enseñar. No vamos a Andalucía a ver cómo fabrican parados, cómo se consigue una renta 20 puntos por debajo de la media europea o para ver en Andalucía la ineficacia de los servicios sanitarios. A aprender nosotros vamos a EEUU, y también a enseñar"

Miguel Sanz Sesma
Presidente de la Comunidad Foral de Navarra



El Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, haría bien en ocuparse de sus obligaciones, en lugar de opinar de aquellas cuestiones que no son de su incumbencia.

Mientras pretende venir a mostrar su sapiencia y opina sobre los niveles de renta o de paro en Andalucía... su Comunidad camina inexorable hacia su integración como provincia en Euskal Herria. Con ello, entre otras cosas, se amortizaría su puesto de trabajo como presidente de una Comunidad Foral en Disolución.

Así que, puestos a tocar las narices, Sr. Sanz, y como en Andalucía también las sabemos tocar: Nafarroa Euskadi da!

domingo, febrero 11

Tu infancia en mentón.

 
Sí, tu niñez ya fábula de fuentes.
El tren y la mujer que llena el cielo.
Tu soledad esquiva en los hoteles
y tu máscara pura de otro signo.
Es la niñez del mar y tu silencio
donde los sabios vidrios se quebraban.
Es tu yerta ignorancia donde estuvo
mi torso limitado por el fuego.
Norma de amor te di, hombre de Apolo,
llanto con ruiseñor enajenado,
pero, pasto de ruina, te afilabas
para los breves sueños indecisos.
Pensamiento de enfrente, luz de ayer,
índices y señales del acaso.
Tu cintura de arena sin sosiego
atiende sólo rastros que no escalan.
Pero yo he de buscar por los rincones
tu alma tibia sin ti que no te entiende,
con el dolor de Apolo detenido
con que he roto la máscara que llevas.
Allí, león, allí, furia del cielo,
te dejaré pacer en mis mejillas;
allí, caballo azul de mi locura,
pulso de nebulosa y minutero,
he de buscar las piedras de alacranes
y los vestidos de tu madre niña,
llanto de medianoche y paño roto
que quitó luna de la sien del muerto.
Sí, tu niñez ya fábula de fuentes.
Alma extraña de mi hueco de venas,
te he de buscar pequeña y sin raíces.
¡Amor de siempre, amor, amor de nunca!
¡Oh, sí! Yo quiero. ¡Amor, amor! Dejadme.
No me tapen la boca los que buscan
espigas de Saturno por la nieve
o castran animales por un cielo,
clínica y selva de la anatomía.
Amor, amor, amor. Niñez del mar.
Tu alma tibia sin ti que no te entiende.
Amor, amor, un vuelo de la corza
por el pecho sin fin de la blancura.
Y tu niñez, amor, y tu niñez.
El tren y la mujer que llena el cielo.
Ni tú, ni yo, ni el aire, ni las hojas.
Sí, tu niñez ya fábula de fuentes.
 
De Poeta en Nueva York
Autor: Federico García Lorca  (1929-1930)
Poeta Andaluz, de Granada

Originally uploaded by Silvia de Luque.

Que no, que no y que no.



El próximo día 18, aunque no lo parezca, los andaluces estamos convocados a las urnas para refrendar el nuevo Estatuto. Sin entrar en el detalle de aquello que proclaman los más de 200 artículos con los que nos castiga el texto, podemos analizar las circunstancias que le circundan para deducir los motivos por los que debemos votar NO.
No deja de ser curioso que mientras los socialistas e Izquierda Unida hablan de la existencia de competencias exclusivas, el PP defiende la inexistencia de las mismas... y todos a favor del Estatuto. Y es que en realidad la supuestas competencias exclusivas siempre acaban apuntando que se somete a la legislación estatal, con lo de exclusivas tiene menos que las noticias del “Tomate”.
Resulta llamativo que quienes defendía que Andalucía debía ser definida como “nación” asuman este Estatuto, al que se incorpora el PP precisamente porque eso no ocurre, en tanto que los socialistas andaluces defienden la “nación catalana” y reniegan de la andaluza. Si es que hasta el Preámbulo está mal, porque pretende reinventar la historia, y además lo hace con errores (unos por inclusión y otros por omisión); y lo peor es que eso no es lo que jurídicamente se entiende como Preámbulo de un texto constitucional o estatutario.
La histórica “deuda histórica” de Andalucía recogida en el Estatuto en vigor se ha diluído como un azucarillo en aguardiente. Para IU era irrenunciable que apareciera recogida... y ha renunciado, por lo que PSOE y PP que son los que pueden gobernar en Madrid y por lo tanto los que tienen en última instancia el problema de pagarla, tampoco han puesto empeño en ella.
En cuanto al capítulo de derechos, basta decir que son los mismos que ya había, y en los que los implicados en un arrebato de buen humor hablan de “empleo de calidad” cuando ni siquiera se cumple el derecho al “empleo”, y sigan con la “vivienda digna” y demás.
Que no, que no y que no.

Por muchas más razones... NO
Autor: Rafael M. Martos
Director del Diario de Almería

sábado, febrero 10

Mimos



He de reconocer que siempre le he tenido un poco de manía, carente de justificación, a los mimos. Me parecía un poco absurdo la situación de estar parado, esperando que alguien te eche unas monedas, para moverte.

Por ello, por ser una manía irracional, he tratado de acercarme a estas personas que algunas veces vemos en nuestras calles. Gracias a esto me he enterado que, Buster Keaton, un actor genial que siempre me ha gustado... era un mimo.

Esto he encontrado sobre ellos:

"El hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desde que es hombre. Su necesidad de expresar sus experiencias y sus descubrimientos ha ido siempre acompañada por el lenguaje gestual.

Más tarde las culturas van incorporando este lenguaje en sus escritos o pictogramas (Egipcios, Aztecas, Hebreos). Los gestos y movimientos han sido utilizados por distintas religiones y culturas en ceremonias y danzas. Así, emerge el actor que era en uno, bailarín, cantante y mimo.

Entre Griegos y Romanos encontramos a los etólogos que antes de las tragedias representaban un espectáculo relacionado con los temas morales de la época. Según cita Peter Roberts en su libro 'MIMO El arte del Silencio', los estudiosos del tema apuntan que el primero en hacer pantomima en Roma fue el artista griego Livius Andronicus, quien por ser tan popular perdió la voz debido a sus numerosas representaciones y recurría al gesto para dar a conocer sus poesías.

La suerte de los mimos dependía de las exigencias de cada Emperador. Augusto de Roma disfrutaba de sus esclavos mimos, Tiberio los elimina y Calígula los hace volver para más tarde otra vez expulsarles.

Se sabe que a finales del Imperio Romano, el mimo comienza una decadencia y se ve obligado a representar los temas más polémicos de la sociedad, es tal la necesidad de causar emoción que las ejecuciones las vuelven una diversión. "El mimo se había convertido en un espectáculo nauseabundo. Sería necesaria la depuración del cristianismo para acabar con aquella desenfrenada orgía gesticulante." Peter Roberts.

A pesar de todo el mimo no murió. Los artistas se esparcen por Europa y comienzan a buscarse la vida en lugares públicos y dentro de estos artistas, encontramos mimos.

Al darse cuenta de que no se pueden erradicar, la iglesia católica reivindica públicamente la situación teatral. Se originan los Misterios medievales.

El mimo de hoy día está vinculado a la comedia dell'Arte, la cual era una comedia improvisada por actores en personajes fijos, Arlequín, Colombina y Pierrot.

1576 un grupo italiano de actores se instala en París, logrando un desmesurado éxito a raíz de sus críticas a la autoridad. Les es prohibido el texto y recurren al gesto para seguir con su trabajo. Francia acoge este nuevo estilo y crea tradición propia.

Jan-Gaspard Deburau, hijo de acróbatas del Teatro de los Funambules sustituye en 1819 al actor que hacía de Pierrot, al no limitarse exclusivamente a hacer reír acaparó inmediatamente la atención del público ya que introdujo elementos y nuevas situaciones que formaron una historia. En su epitafio se puede leer lo siguiente: "Aquí yace el hombre que dijo toda la verdad sin decir palabra alguna".

Charles Deburau, su hijo, continuó con la tradición del mimo, así fueron anexándose nuevos nombres como Louis Rauffe, Severin, Charles Dullin y Etienne Decroux. Al último se le considera como el padre del Mimo moderno pues dedicó su vida a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del mimo, creando teorías, técnica, ilusiones y una escuela de mimos de donde salieron Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault, Frederik Vanmelle y Peter Roberts entre muchos otros menos conocidos.

Actualmente existen mimos por todo el mundo y al parecer, aunque siempre un poco al margen, la tradición del mimo vislumbra una luz de continuidad perpetua gracias a todos aquellos que se dedican a que esto sea así."

Leído en: Mimo Chispa

Sous le dône épais

Hoy suena en La Arbonaida "Sous le dône épais", más conocida como el "Dúo de las flores". Es una aria perteneciente a la ópera en tres actos de Léo Delibes, Lakmé, estrenada en París el 14 de abril de 1883.

Es la India británica un oficial se enamora de Lakmé, la hija de un sacerdote brahamán. Nilakantha, el sacerdote, alberga un profundo odio a los intrusos que sólo han supuesto para su país corrupción y falta de respeto hacia sus tradiciones. Pero... su hija se enamora de uno de ellos.

Ese es parte del argumento de una ópera que, si bien, no es muy conocida en su totalidad, las arias "Sous le döne épais" y "Où va le jeune indoue?" son muy populares.

Podéis ver y oir el Dúo de las Flores, aquí.


Sous le Dôme Épais
LAKMÉ

Viens, Mallika, les lianes en fleurs
Jettent déjà leur ombre
Sur le ruisseau sacré qui coule, calme et sombre,
Eveillé par le chant des oiseaux tapageurs!

MALLIKA

Oh! maîtresse,
C'est l'heure ou je te vois sourire,
L'heure bénie où je puis lire dans le cœur toujours fermé de Lakmé!

LAKMÉ

Dôme épais le jasmin,
A la rose s'assemble,
Rive en fleurs frais matin,
Nous appellent ensemble.
Ah! glissons en suivant
Le courant fuyant:
Dans l'on de frémissante,
D'une main nonchalante,
Gagnons le bord,
Où l'oiseau chante, l'oiseau, l'oiseau chante.
Dôme épais, blanc jasmin,
Nous appellent ensemble!

MILLIKA

Sous le dôme épais, où le blanc jasmin
A la rose s'assemble,
Sur la rive en fleurs riant au matin,
Viens, descendons ensemble.
Doucement glissons
De son flot charmant
Suivons le courant fuyant:
Dans l'on de frémissante,
D'une main nonchalante,
Viens, gagnons le bord,
Où la source dort
Et l'oiseau, l'oiseau chante.
Sous le dôme épais,
Sous le blanc jasmin,
Ah! descendons ensemble!

LAKMÉ

Mais, je ne sais quelle crainte subite,
S'empare de moi,
Quand mon père va seul à leur ville maudite;
Je tremble, je tremble d'effroi!

MALLIKA

Pourquoi le Dieu Ganeça le protège,
Jusqu'à l'étang où s'ébattent joyeux
Les cygnes aux ailes de neige,
Allons cueillir les lotus bleus.

LAKMÉ

Oui, près des cygnes aux ailles de meige,
Allons cueillir les lotus bleus.

Ensemble
LAKMÉ

Dôme épais le jasmin,
A la rose s'assemble,
Rive en fleurs frais matin,
Nous appellent ensemble.
Ah! glissons en suivant
Le courant fuyant:
Dans l'on de frémissante,
D'une main nonchalante,
Gagnons le bord,
Où l'oiseau chante, l'oiseau, l'oiseau chante.
Dôme épais, blanc jasmin,
Nous appellent ensemble!

MALLIKA

Sous le dôme épais, où le blanc jasmin
A la rose s'assemble,
Sur la rive en fleurs riant au matin,
Viens, descendons ensemble.
Doucement glissons
De son flot charmant
Suivons le courant fuyant:
Dans l'on de frémissante,
D'une main nonchalante,
Viens, gagnons le bord,
Où la source dort
Et l'oiseau, l'oiseau chante.
Sous le dôme épais,
Sous le blanc jasmin,
Ah! descendons ensemble!

viernes, febrero 9

I want to believe


Recuerdo que hace años era frecuente el avistamiento de ovnis, había incluso reuniones nocturnas de personas que escudriñaban el cielo en busca de "platillos volantes". Había programas en radio, alguno en televisón (Más Allá... con Jiménez del Oso), artículos en prensa, revistas especializadas...

Hoy en día parece ser que ya nadie ve ovnis. Nos hemos vuelto tan descreídos, tan autosuficientes, estamos tan de vuelta de todo que, o nadie mira ya el cielo, o nadie ve ya objetos extraños por encima de sus cabezas.

Por eso, cuando hoy en leído en El País que el ejército chileno ha revelado varios avistamientos de ovnis... he pensado que quizás si quede aún gente capaz de creer en que hay algo por encima de sus cabezas. Aunque sean platillos volantes.

El Factor Dios.


Soldado Reiben: ¿Cuál es el refrán? "Si Dios está con nosotros... ¿Quién diablos está con ellos?"

Upham: "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?"

Soldado Reiben: Sí, ¿qué había dicho yo?


De la película Salvar al Soldado Ryan (1998)
Dirigida por
Steven Spielberg




Private Reiben: What's the saying? "If God's on our side, who the hell could be on theirs?"

Upham: "If God is for us, who could be against us?"

Private Reiben: Yeah, what'd I say?

From the film Saving Private Ryan (1998)
Directed by
Steven Spielberg

Filtrar el spam con Gmail



No soy yo de mucho "cortar y pegar" y menos de temas poco habituales de La Arbonaida, pero he pensado que esto os puede interesar. Está tomado de Google.Dirson.Com:


Si tienes una cuenta de correo electrónico (no alojada en Gmail), y sueles recibir decenas de mensajes de spam al día, puedes utilizar Gmail de manera externa para filtrarlos. Para ello, es necesario que la cuenta disponga de la posibilidad de descargarse los mensajes mediante el protocolo POP, y en Stereoblog nos cuentan cómo hacerlo: 1.- Abrimos una cuenta en Gmail (ahora es gratis y libre), y la llamamos por ejemplo 'usuario-dominio_com@gmail.com'. 2.- Configurar esta nueva cuenta de correo de Gmail para que dentro de ella puedan descargare, a través de POP, los mensajes de la cuenta original mediante la funcionalidad presentada en diciembre (ver instrucciones). 3.- Configurar la cuenta de Gmail para que se puedan descargar sus mensajes, vía POP, a cualquier cliente de corro mediante la funcionalidad presentada en 2004 (ver instrucciones). De esta manera, los mensajes de 'usuario@dominio.com' son descargados en los servidores de Google, los cuales filtran el spam. Nosotros los que leeremos son los mensajes descargados desde 'usuario-dominio_com@gmail.com'. Otra posibilidad para intentar que los spammers no nos molesten es utilizar 'Google Apps para tu dominio', aunque esto requiere disponer del control del dominio de nuestro correo electrónico.