domingo, diciembre 10

Te recuerdo Amanda.

Hoy suena en La Arbonaida Te Recuerdo Amanda, una canción del músico chileno Victor Jara. Una canción linda, llena de ternura, de amor y de solidaridad. Víctor Lidio Jara Martínez (1932 - 1973) fue un cantautor, músico y director de teatro chileno que nació en Chillán en el seno de una familia campesina, fue un referente internacional de la canción protesta o reivindicativa. Fue secuestrado y asesinado por los cómplices del general traidor Augusto Pinochet. Se le condujo, como a tantos chilenos, al Estadio Chile, donde el 16 de septiembre de 1973 fue asesinado. Su cuerpo fue arrojado a unos matorrales cerca de la Carretera Sur. Luego llevado a la morgue como NN, donde más tarde sería identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile. Podéis ver y oir esta canción aquí.
Te recuerdo Amanda. Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con él con él, con él, con él son cinco minutos la vida es eterna en cinco minutos suena la sirena de vuelta al trabajo y tú caminando lo iluminas todo los cinco minutos te hacen florecer. Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con él con él, con él, con él que partió a la sierra que nunca hizo daño que partió a la sierra y en cinco minutos quedó destrozado suena la sirena de vuelta al trabajo muchos no volvieron tampoco Manuel. Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel. (1968)

Un chileno modélico.

¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! Frase dicha por "El Príncipe" cuando reconoció a Victor Jara entre los detenidos del Estadio Chile

Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, con el grado de teniente, actúa el 29 de junio de 1973 en el Tanquetazo contra el gobierno de la Unidad Popular, en el cual resultan muertas más de veinte personas, entre ellos el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen. Por los hechos fue detenido junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré González, con quienes, inmediatamente después del golpe de Estado, es enviado al Estadio Chile... Muchos sobrevivientes recuerdan la llegada de estos oficiales por que se presentaron diciendo: "ahora las van a ver, comunistas conchas de su madre. Nosotros si que somos preso políticos y ahora van a pagar ustedes las consecuencias". Entre los prisioneros también se recuerdaa uno de ellos en especial, el que se autodenominó. "El Príncipe", por la crueldad con que trató a quiénes estaban allí detenidos, especialmente al artista nacional Víctor Jara. Víctor fue asesinado, luego de una terrible golpiza y sometimiento a torturas, con 44 disparos a su cuerpo. Edwin Armando Roger Dimter Bianchi ha sido, reconocido, por estos mismos testigos, como el asesino de Víctor Jara, el teniente que se hizo llamar "EI Príncipe", y ha sido citado declarar como inculpado en el proceso que lleva el Ministro Juan Fuentes Beldar por este delito. Hoy es contador auditor y cumple funciones como Jefe de uno de los departamentos de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP, con oficinas en el Ministerio del Trabajo. Fuente: Puro Chile

sábado, diciembre 9

Repartos Equitativos.

"El reparto más equitativo es el de la inteligencia: todo el mundo cree tener suficiente."
Frase atribuida al pintor estadounidense, de origen holandés, Willem de Kooning

viernes, diciembre 8

El Ferrocarril de Tharsis.

Hace unas semanas Ecologistas en Acción de Andalucía se hizo eco de la preocupación existente en la Comarca del Andévalo ante el desinterés con que las distintas administraciones están abordando el tema del ferrocarril minero de Tharsis. Este desinterés puede provocar un desmantelamiento total de esta histórica línea cuyos vagones y locomotoras se oxidan abandonados. Conviene recordar que este ferrocarril es un patrimonio cultural e industrial de Andalucía y que, como tal, habría que preservar. Pero es que, además, su funcionamiento supondría una puesta en valor de unos recursos con los que cuenta la Comarca y que no pueden ser abandonados. Todo estos recursos se podrían hacer girar en torno a una actividad como el turismo rural que no es tan agresiva con el medio ambiente como las actividades industriales que actualmente soporta esta zona. Este ferrocarril, que entró en servicio en 1871, con un ancho de vía de 4 pies ingleses (1220 m/m). Y al igual que se importaron desde Inglaterra locomotoras a vapor y otros ingenios mineros, que representaban la tecnología más avanzada del siglo XIX, hoy constituyen un legado del Patrimonio Histórico que estamos obligados a proteger. Evitar que este importante legado histórico desaparezca, es tarea que nos compromete a todos, en especial a las instituciones que nos representan: Junta de Andalucía y Diputación de Huelva. Y si el 22 de diciembre de 1999 circuló por esta vía el último tren minero, tiempo ha habido para la búsqueda de soluciones; para la elaboración de un proyecto donde se recojan todas la infraestructuras a conservar, y esto, no lo olvidemos, es competencia de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, que de forma negligente se ha desentendido de este asunto. El laboreo de las minas de Tharsis y de la Zarza se remonta a tiempos tartésicos y romanos. Pero los primeros trabajos en época contemporánea se deben al ingeniero francés Ernesto Deligny, que, ya en marzo de 1.853, en su segunda visita a Huelva, solicitó las concesiones de estos dos grandes grupos mineros entre otros muchos registros y denuncios repartidos por el Andévalo onubense. En Junio de 1.855 Deligny formó una compañía de capital francés y con sede en París, descubriendo piritas en la mayoría de las concesiones denunciadas, iniciando el arranque de los minerales y su transporte en carros hasta la ría de Huelva. En el puerto onubense era frecuente ver anclados hasta cincuenta buques de gran porte. Pronto surgió la necesidad de un camino de hierro, <> (Deligny, 1.863; 208-220). La sociedad francesa así formada "Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva" siguió trabajando hasta 1.866, pero problemas financieros la obligaron a paralizar los trabajos y buscar nuevos capitales, acabando por arrendar las minas el 1 de Noviembre del mismo año a una poderosa compañía británica que tomó el nombre de "The Tharsis Sulphur & Copper Company Limited", con sede en Glasgow, refundiéndose posteriormente ambas entidades en una sola /Gonzalo Tarín, 1.888; 358). Esta sociedad británica fue la que construyó el ferrocarril de Tharsis al río Odiel y también el muelle de embarque situado en el centro de la ría, frente a la ciudad de Huelva. El proyecto del ferrocarril fue aprobado por Real Orden de 24 de Agosto de 1.867, los proyectos de los puentes en 1.868, se firmó el certificado de terminación de las obras el 9 de mayo de 1.870 y quedó abierto al tráfico el 6 de febrero de 1.871 (González Vilches, 1.981; 306). El muelle estaba conectado al final del ferrocarril minero, en Corrales, mediante una prolongación del mismo de unos 4 kms. sostenido sobre al agua mediante pilotes de hierro, clavados en el río a modo de barreras (Pinedo, 1.963; 191). El ferrocarril de Tharsis, el segundo de los construidos en la provincia de Huelva, tiene 47 kms. de longitud y posee la extraña anchura de 1.220 mm, 4 pies ingleses, medida utilizada exclusivamente por el metro de Glasgow. Tuvo 53 locomotoras e vapor, contó con servicio de viajeros y actualmente es el único de entre los ferrocarriles mineros onubenses que aún mantiene su actividad industrial. Dispuso de un importante ramal minero, el ferrocarril de la Mina de la Zarza, de casi 29 kms. de longitud, que enlazaba con la línea principal en el Empalme, a unos 4 kms. de Tharsis (Allen, 1.987; 149-150). Este ramal, inaugurado en 1.888 estuvo en servicio hasta el cierre de las minas de la Zarza, en 1.992. Leído en Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera de Ríotinto"

jueves, diciembre 7

Atardece en Granada.

Atardece en Granada. Lentamente. Parece como si el tibio sol del invierno temiera perderse por el horizonte, dejar de deleitarse con la visión de la ciudad. Recorre con parsimonia cada tejado, cada fachada, cada árbol, cada esquina... como el amante que recorre el cuerpo de la amada con sus dedos, para grabarlo en sus yemas. Al final... el último rayo se extingue, el sol desaparece. Muestra entonces la luna toda la hermosura de la que es capaz, riega de melancolía las reales colinas de la Alhambra, inunda de luz los tejados del Albayzin, llena de plata brillante el cauce del río Darro. La luna piensa que la belleza de Granada es, ahora, sólo para ella. Será así durante toda la noche, hasta que el amanecer traiga, de nuevo, la luz insolente del sol. Entonces, y sólo entonces, desaparecerá, humilde y callada; pero ilusionada con la idea de volver a ver a Granada.
Estas fotografías están tomadas una fría noche del mes de Diciembre. Cerca del Río Darro, a los pies de las colinas de la Alhambra. Ocho siglos de Granada Islámica y cinco siglos de Granada Cristiana, sólo para nuestros ojos. Disfrutad.

miércoles, diciembre 6

Nieve en Sierra Nevada.

Sierra Nevada esta mañana.
Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa. Es, además, la única de Andalucía. El pasado día 2 de Diciembre Sierra Nevada inauguró la temporada de esquí. Normalmente esto ocurre antes, pero dada la escasez de precipitaciones de los últimos meses se demoró hasta ese día. Además, esta noche pasada ha caído una nevada de cierta importancia y se pronostican más para los próximos días. La estación de esquí de Andalucía irá, progresivamente abriendo pistas y haciéndonos disfrutar de ellas. Una buena noticia para este puente que acabamos de comenzar, el de Constitución-Inmaculada, que es uno de los puntos álgidos de la temporada de esquí. Cabe recordar que ha sido la primera estación de esquí en abrir de todo el Estado español, donde no parece que vaya muy bien las cosas en cuanto a precipitaciones. Ni tampoco en el resto de Europa: ayer leí algo sobre el periodo de sequía que están atravesando los Alpes austriacos, donde las pistas aparecían como si estuviéramos a principios de agosto.

martes, diciembre 5

Quedarse a medias...

Muere el cerdo de George Clooney
Max, el cerdo de unos 130 kilos que vivía con el actor estadounidense George Clooney en su residencia situada sobre las lomas de Hollywood, ha muerto, según informó hoy la revista estadounidense "People". El animal convivió con el actor a lo largo de 18 años, y según declaró hoy el propio Clooney, "era un cerdo de los más mayores que habían visto los veterinarios. Me ha sorprendido. Ha compartido una gran parte de mi vida". El actor, declarado recientemente por "People" como el hombre más sexy del 2006, no estaba en el momento del fallecimiento, ya que se encuentra promocionando su última película "The Good German", donde comparte cartel con la actriz Cate Blanchett. Por otra parte, Clooney, en declaraciones realizadas hoy al diario "USA Today", señala que ha sido un mal año para sus mascotas ya que tenía "un bulldog que murió este año también. Es curioso cómo las animales forman parte de una familia". Por último, indica que el animal no será sustituido por otro cerdo ya que "¡Max cubrió todas mis necesidades de cerdo!". Noticia leída en Periodismo Digital.
!!!!! Siempre hay que leer la letra pequeña!!!!!

Autoestima.

"Que difícil es ser humilde cuando uno es tan grande" José María Sanz "Loquillo" Cantante de Rock.

Cadillac Solitario

Hoy suena en La Arbonaida Cadillac Solitario, una canción de Loquillo y los Trogloditas del álbum El ritmo del Garaje, del año 1983. Este fue el primer álbum de una banda liderada por José María Sanz (aka Loquillo), un tipo inteligente con una pinta mezcla de macarra y de gigoló. Muchos son los años que Loquillo y los Trogloditas llevan creando y cantando buen Rock and Roll. Siempre me ha gustado mucho su música y, esta además, me trae un montón de recuerdos. La podéis ver y escuchar aquí.
Cadillac Solitario Siempre quise ir a L.A. dejar un día esta ciudad. Cruzar el mar en tu compañía. Pero ya hace tiempo que me has dejado, y probablemente me habrás olvidado. No sé que aventuras correré sin ti. Y ahora estoy aquí sentado en un viejo Cadillac de segunda mano junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad y hace un momento que me ha dejado, aquí en la ladera del Tibidabo, la última rubia que vino a probar el asiento de atrás. Quizás el "martini" me ha hecho recordar nena, ¨por qué no volviste a llamar? Creí que podía olvidarte sin más y aún a ratos, ya ves. Y al irse la rubia me he sentido extraño, me he quedado solo, fumando un cigarro, quizás he pensado, nostalgia de ti y desde esta curva donde estoy parado me he sorprendido mirando a tu barrio, y me han atrapado luces de ciudad. El amanecer me sorprenderá dormido, borracho en el Cadillac, junto a las palmeras luce solitario y dice la gente que ahora eres formal y yo aquí borracho en el Cadillac bajo las palmeras luce solitario. Y no estás tú, nena.