domingo, octubre 15

Andalucía sí paga traidores.

Parlamento de Andalucía
Estamos en el último empujón del debate sobre la denominada reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y lo que estamos viendo en Madrid sólo es un remedo de la traición que los políticos andaluces están consumando contra quienes les eligieron. La mayoría del Congreso de los Diputados está formada por andaluces, andaluces que están dispuestos a anteponer sus cortos intereses de partido a los intereses de Andalucía, y por supuesto a los intereses de España. El asunto de la denominación de Andalucía que tanta tinta ha hecho correr no es ninguna tontería. Lo triste es que nadie ha mirado más allá de sus propias narices políticas a la hora de apostar por una u otra calificación. Así, son ridículas las salvedades que pone el PP ante la expresión "realidad nacional" que aparece en el preámbulo, ya que en ese mismo texto la palabra "España" y "nación española" está presente casi tantas veces como "Andalucía", y por si fuera poco se ponen permanentes referencias a la Constitución y su contenido. Si a esto añadimos que los andaluces no son mayoritariamente independentistas, es un poco absurdo querer seguir colgando salvaguardas a la "unidad de la nación española" de nuestro Estatuto. Pero no es menos absurdo escuchar al PSOE defender el término "realidad nacional", cuando no creen que Andalucía sea una nación. Si no es una nación, no puede ser una realidad nacional, ¿o es que las palabras están vacias de sentido?. Por si eso fuera poco, resulta que apuntan a que esta expresión, la de "realidad nacional", es del ex ministro de la UCD Manuel Clavero, cuando en realidad ya aparece en el Manifiesto Andalucista de Córdoba, firmado entre otros muchos por Blas Infante, y en el que se planteaba si no había llegado ya el momento de separarnos de España. Más allá de esto es el rídiculo que hace IUCA. No saben ni qué quieren ni qué son, ni ellos ni Andalucía. Hablan de la "nación" con el único fin de asimilarnos a los niveles de autonomía que puedan tener Cataluña o Euskadi, pero no porque en realidad crean que Andalucía es una nación. Si resulta que están dispuestos a aceptar menos autogobierno que otros territorios con tal de mantener el pacto con el PSOE para que el PP se quede fuera, entonces a IUCA no le queda nada que defender. Los del PSA acatan el concepto de "realidad nacional", que entiende que es mejor que nada. Los del PA quieren o "nación" o nada. En ambos casos sus argumentos tienen sentido, pero les pesa su estrategia electoral. El PSA que en las pasadas elecciones municipales no tenía ni un euro para campaña, en estas va de sobrao, y algunos nos preguntamos si el motivo no estará por ejemplo en su postura con el Estatuto, es decir, si el PSOE no está impulsándolo para que sea su apéndice. Respecto al PA, hay que decir que llega tarde -quizá demasiado tarde- a defender de modo radical su propia identidad política: el nacionalismo. Ese es el panorama básico. Es cierto que hay más cosas, algunas tan importantes como la financiación y otras tan absurdas de incluir en un Estatuto autonómico como el testamento vital. La financiación está sometida a los intereses del PSOE, y así no es raro encontrarse con que los socialistas estaban dispuestos a tratar con el sistema que les impusieran -si beneficia a Cataluña perjudica a Andalucía, es así de claro- pero necesitaban la coartada de otros partidos, y de ahí el juego con la identidad nacional andaluza. No usan. Nos manosean. ¿Pero dónde está el debate en los medios de comunicación sobre la reforma del Estatuto? ¿dónde está aunque sólo sea en los medios públicos andaluces? Ellos lo están haciendo allí, en Madrid, y todos reconocen públicamente que el texto que están elaborando allí, en Madrid, nada tiene que ver con el que salió de Andalucía. Y mira que el que salió de Sevilla era como para echarle de comer aparte. Posturas ante el Estatuto Andaluz De: Rafael M. Martos Director del Diario de Almería

sábado, octubre 14

No, no tengo abuela.

La Arbonaida nació en enero pasado. La única finalidad que perseguía, y persigue, es la de ser un ágora: un punto de encuentro donde exponer cada uno nuestra opinión sobre temas diversos. No sólo mi opinión cuenta, siempre me ha interesado conocer la opinión de los/as lectores/as. La busco y la agradezco cuando se produce.

El caso es que casi nueve meses después La Arbonaida tiene casi 500 artículos o post, más de 8.000 visitas, más de 3.500 comentarios por parte de sus lectores, ocupa el número 62 en el Ránking de Blogs de Andalucía elaborado por Alianzo y ha tenido algún artículo en la portada de Menéame. Estos datos son, para mi, la mejor recompensa que puedo tener.

Pero lo más importante: todavía tengo muchas cosas que decir y, parece ser que, incluso, vosotros ganas de leerlas y de opinar. El día que algo de lo anterior cambie... adiós muy buenas y a otra cosa.
Gracias a todos los que, de una manera u otra, apoyáis a La Arbonaida. VAL.

Aclaración: Como habéis podido comprobar, no tengo abuela y mi nivel de ego en sangre sigue, como siempre, altísimo.

Lucky Star.

Portada y contraportada descartadas del primer disco de Madonna.
Hoy suena en La Arbonaida Lucky Star, una canción de Madonna. Es una canción aparecida en su primer disco, llamado también Madonna (1983). El sencillo salió al mercado el 8 de agosto de 1984 y fue todo un éxito en mútiples países. Una buena canción, que nos muestra una Madonna gamberra y desvergonzada, como fue en sus orígenes.
Otro sábado de lujo en La Arbonaida, para que comencéis a bailar. La podéis ver y oir aquí.
You must be my Lucky Star 'Cause you shine on me wherever you are I just think of you and I start to glow And I need your light And baby you know Chorus: Starlight, starbright first star I see tonight Starlight, [starbright] make everything all right Starlight, starbright first star I see tonight Starlight, [starbright] yeah You must be my Lucky Star 'Cause you make the darkness seem so far And when I'm lost you'll be my guide I just turn around and you're by my side (chorus) Come on shine your heavenly body tonight 'Cause I know you're gonna make everything all right You may be my lucky star But I'm the luckiest by far.

viernes, octubre 13

Responsables de nuestros actos

"You see, none of us chose our end really. A King may move a man, a father may claim a son, but remember that even when those who move you be Kings, or men of power, your soul is in your keeping alone. When you stand before God, you cannot say, 'But I was told by others to do thus.' Or that, "Virtue was not convenient at the time." This will not suffice. Remember that." From the film: Kingdom of Heaven (2005) Directed by: Ridley Scott "Nadie puede elegir su destino. Un rey puede mover a un hombre, un padre reclamar a un hijo, pero no olvides que aunque aquellos que te mueven sean reyes, o sean hombres con poder, tú eres el único responsable de tu alma. Cuando compadezcas ante Dios, no puedes decir que otros fueran responsables de tus actos, o que la virtud no era oportuna en aquel momento. Eso no es suficiente. Recuérdalo." De la película: El Reino de los Cielos (2005) Dirigida por: Ridley Scott

El destino

Destino (De destinar1). 1. m. hado (ǁ fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos). 2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal. 3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo. 4. m. Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin. 5. m. empleo (ǁ ocupación). 6. m. Lugar o establecimiento en que alguien ejerce su empleo. 7. m. Meta, punto de llegada. Vía: RAE

Andaluces de bien: Fermin Salvochea y Álvarez


Fermín Salvochea y Álvarez, figura fundamental en el anarquismo andaluz, maestro de varias generaciones, nace en Cádiz el 1 de marzo de 1842, en la Plaza de las Viudas nº 32, 1º (hoy Fernando García de Arboleya), hijo único del matrimonio formado por Fermín Salvochea Terry y María del Pilar Álvarez.

Envuelto en las aclamaciones de Paso a la verdadera revolución. Paso a los derechos del hombre. Abajo los tiranos, Viva la República Federal. Os envía un abrazo vuestro hermano, Fermín Salvochea.

De su infancia se tienen pocos datos. A los 15 años, sus padres le envían a estudiar comercio e idiomas en Inglaterra, donde pasa cinco años, en Londres y Liverpool. Su estancia en este país le sirvió para formarse, contactando con los círculos intelectuales radicales, progresistas y humanistas, y rechazando las teorías de los economicistas clásicos: Adam Smith, Thomas R. Malthus o David Ricardo. Regresa a Cádiz a la edad de 21 años, dotado de una cultura poco común a su edad, y como el mismo manifestó, convencido internacionalista, ateo y comunista libertario.

 En su libro sobre Salvochea, cuenta Pedro Vallina que al llegar a Cádiz, tenía aspecto de inglés por su tipo alto y calmo, enjuto y grave. Poco a poco va elaborando sus teorías, hasta llevarlas a la práctica a partir de 1868. Participa activamente en el levantamiento de Cádiz durante la Revolución de septiembre de 1868, desde posturas democráticas y republicano-federales. En el mes de diciembre, defiende la Revolución desde las barricadas montadas por una fuerza de voluntarios de la libertad. Aplastado el movimiento insurreccional, Salvochea es detenido, y se declara el único responsable del levantamiento de la ciudad; es encarcelado en el castillo de Santa Catalina. En las elecciones a Cortes de enero de 1869, los monárquicos consiguen la mayoría, pero ciudades importantes como Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia o Cádiz dieron el triunfo a los republicanos. Salvochea, que se encontraba en la cárcel, es elegido diputado a Cortes, pero el gobierno nacido de la Revolución de septiembre no reconoció la elección, aunque en febrero de 1869, el gobierno concedió una amnistía a los presos políticos, por medio de la cual pudo Salvochea recuperar la libertad. En octubre de ese mismo año estalla la insurrección federal en Cataluña, Aragón y Andalucía por la república. Salvochea, el héroe de las jornadas de septiembre, se pone al frente de una milicia de mil hombres, que recorre la provincia de Cádiz, tomando Alcalá de los Gazules. Por toda la provincia circuló un llamamiento de Salvochea, que se convirtió en bando, fijado en las paredes:


 Envuelto en las aclamaciones de Paso a la verdadera revolución. Paso a los derechos del hombre. Abajo los tiranos, Viva la República Federal. Os envía un abrazo vuestro hermano, Fermín Salvochea.


 Sofocada la revuelta por los monárquicos, Salvochea se refugia en Gibraltar, Londres y París. A principios del año 1873, y gracias a una amnistía, regresa a España, para convertirse a los pocos días en alcalde de Cádiz, a los 31 años de edad, el 22 de marzo de 1873, y una vez proclamada la I República en el país. Siendo alcalde de Cádiz, entre otras medidas, implantó la jornada laboral de 8 horas. En el mes de julio, encabeza la proclamación cantonal en Cádiz, desde la presidencia del Comité de Salud Pública de la provincia. Con la llegada de las tropas del general Pavía, y el final de la experiencia cantonalista, en agosto, Salvochea se entrega y se declara único responsable, aunque al igual que en la revolución de 1868 tiene ocasión para escapar. La condena en consejo de guerra, de 13 años (1874-1885), la cumplirá entre el peñón de La Gomera y Ceuta. En 1883, el ayuntamiento de Cádiz consiguió un indulto para Salvochea, pero al serle leído se negó a firmarlo y lo rompió, negándose a recobrar la libertad como favor y no como reparación de justicia. Finalmente pudo fugarse, pasando al exilio en Marruecos, Portugal y Argelia, hasta que, una vez muerto Alfonso XII, se concedió una amnistía general, que aprovechó para regresar a Cádiz, donde, una vez más, es recibido por multitud de gente que lo vitorea.

En Cádiz, funda el periódico El Socialismo, que se publicó hasta 1891. Impulsa las manifestaciones del 1 de mayo, donde en 1890-91, y pese a la represión policial, se reúnen 6.000 personas, a los gritos de "abajo la burguesía" y "viva el anarquismo". Salvochea es encarcelado de nuevo, y su periódico, clausurado. Con el pretexto de los sucesos de "La Mano Negra" (1880-1883), son perseguidas las organizaciones de trabajadores, sumándose en la provincia de Cádiz 5.000 detenidos. En 1892 hubo varios levantamientos anarquistas en localidades como Jerez, Arcos, Lebrija o Ubrique, de los que se acusa, una vez más, a Fermín Salvochea, José Sánchez Rosa o Manuel Díaz Caballero. Condenados a muerte, se les conmuta ésta más tarde; la alternativa para Salvochea es una condena a 12 años de prisión. La mayoría de los detenidos fueron condenados a cadena perpetua, y a cuatro trabajadores se les aplicó el garrote vil. Salvochea es destinado a los presidios de Burgos y Valladolid, en el que intensa suicidarse. En 1899 obtiene la libertad, para regresar de nuevo a Cádiz, y marchar a Madrid en 1900, a los 58 años, en compañía de Pedro Vallina. Allí traduce algunos libros, y trabaja en diarios como El Liberal, El Heraldo o El País. Con motivo de la coronación de Alfonso XIII en 1902, es detenido junto con otros anarquistas, acusado de tener planeado lanzar unos explosivos cuando el rey llegase al Congreso. Posteriormente, se comprobó que era una jugada de la policía, y fueron puestos en libertad. A principios de 1907, Salvochea regresó a Cádiz, instalándose en la Plaza de Argüelles (Plaza de las Nieves).

Vivió pobremente, como era su costumbre, hasta que debido a una lesión de columna, fallece el 27 de septiembre en Cádiz. Su muerte fue muy sentida por el pueblo de Cádiz, y a su entierro acudieron unas 50.000 personas. En su tumba nunca ha faltado un ramo de flores, que se renuevan diariamente. 


Just Like Honey.

Hoy suena en La Arbonaida Just Like Honey, una canción de The Jesus & Mary Chain. Apareció en la Banda Sonora de la película Lost in Translation, una película que ya se ha mencionado alguna vez aquí. Es una canción idónea para el ambiente de la película, y aparece en el momento de la despedida de los protagonistas. La puedes ver y oir aquí.
Just Like Honey Listen to the girl As she takes on half the world Moving up and so alive In her honey dripping beehive Beehive It's good, so good, it's so good So good Walking back to you Is the hardest thing that I can do That I can do for you For you I'll be your plastic toy I'll be your plastic toy For you Eating up the scum Is the hardest thing for Me to do.

jueves, octubre 12

La Frase de: Orhan Pamuk


«Tanto el Oriente como el Occidente son de Dios. 
Que Él nos proteja de aspirar a la pureza sin adulterar».  

Premio Nobel de Literatura 2006

La Estantería: El Astrólogo y el Sultán

"¿Hay que ser sultán para comprender que, en los cuatro confines y en los siete climas del mundo, todos los hombres se parecen?. ¿Acaso la prueba más cocluyente de que los hombres de todas partes son dénticos no consiste en que cada uno puede ocupar el lugar de otro?"  

"El Astrólogo y el Sultán" 1985  
Orhan Pamuk Premio Nobel de Literatura 2006