martes, julio 8

Moussaka de Berenjena y Buey

Fiore Azzurro
Llegó la carta del Sr. Lecter, con su receta de esta semana. Aquí la tenéis: «Observo con espanto como son capaces de entregar, alegremente, su paladar y su salud a los experimentos de un 'cocinero-aprendiz de brujo' que, creyéndose inspirado por rayo divino brotado del 'laboratorio de sabores' de Ferrán Adriá, elabora platos incomestibles. Eso es no quererse. Digo esto después de leer la terrible experiencia del Sr. Landahlauts con una espantosa moussaka congelada. Ni debió de ingerir aquello, ni callarse cuando el chef vino a pavonearse delante de sus comensales. Así que hoy les mostraré mi receta de Moussaka, una receta según la tradicional elaboración griega: con carne picada de buey y berenjena. Es un plato que se elabora en muchos países de los Balcanes y del Cercano Oriente. En Bosnia-Herzegovina, por ejemplo, se prepara con patatas en lugar de berenjena.
Moussaka de berenjena
Ingredientes: 8 berenjenas grandes 500 grs. de carne de buey picada 300 grs. de salsa de tomate 3 cebollas medianas 1.5 dl. de aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de perejil fresco picado 1/2 litro de salsa bechamel 100 ml. de vino fino de Montilla Moriles (u otro vino blanco seco de calidad) 150 grs. de queso Parmigiano-Reggiano 1 cucharada de pan rallado Sal, pimienta Nuez moscada Canela Orégano Implementación: La noche antes cortamos las berenjenas a lo largo, en rodajas gruesas (1'5 cm. de grosor). Las extendemos y les echamos abundante sal gruesa, a continuación las colocamos sobre un escurridor o colador. Así perderá el sabor amargo. Al día siguiente, lavamos las berenjenas con agua muy fría. Las secamos muy bien, aprisionando incluso con papel de cocina para que pierdan el agua. Saltearlas en aceite no muy fuerte. Dejarlas enfriar sobre paper de cocina que absorba el aceite sobrante. Picar la cebolla y salpimentar. A continuación freírla e incorporarle la carne de buey. Añadir sal, pimienta, nuez moscada, perejil y canela (según gusto). Cocinar durante 10 minutos. Seguidamente añadir la salsa de tomate y, por último, el vino fino. y el orégano Cocinar sin tapar para que reduzca y espese la salsa. En una fuente de horno dispondremos, sucesivamente, una capa de berenjenas, una capa de carne y otra de bechamel. Repetir la operación hasta que se acaben los ingredientes. Acabaremos con una capa de salsa bechamel y, sobre ella, espolvorearemos el queso parmesano y el pan rallado. Cocer en el horno durante 45 minutos, a temperatura media. Servir en la misma fuente en que se ha cocinado. Disfrutaremos nuestra Moussaka de Berenjena y Buey con una canción de Elefthería Arvanitáki llamada 'Tsifteteli Tourkiko'. Elefthería es una de esas voces femeninas del Mediterráneo llenas de luz, de magia y de alegría.

Desearía por último, pedirle algo Sr. Landahlauts. Proporcióneme, si es tan amable, el nombre y la dirección de ese restaurante vegetariano de Granada. Tengo planeado, a medio plazo, efectuar una 'escapada' a Granada y quisiera invitar a este señor a mi mesa. Estoy seguro de que, por su dieta vegetariana, constituirá un bocado delicioso. Si gustan, están están todos invitados a una 'Moussaka de Chef Memo'...
Ciao e... buon appetito a tutti!!!»
Hannibal Lecter, M.D»

14 comentarios:

isobel dijo...

tengo que mandarte un recetario de postres y .... mira que me gustan tus fotos, pero como los trabajos de tu niña nada, besos

Marta Arrufat dijo...

Esa es la moussaka que a mí me gusta,con carnesita picadita, la probé en un griego y la verdad es que me encantó. Bueno, no seria exactamente igual pero estaba buenísima... uf, que hambre!

Cia dijo...

¿Esa foto es de una moussaka? Nunca he probado ni he visto una imagen de dicho plato,pero con todos mis respetos, eso parece plastilina; la parte que se supone que es la berenjena, (insisto en que no sé si eso es una moussaka o no), tiene como una especie de halo azulón que parece como...¿radiactivo? jajaja, ains...lo siento.
Oye, ya que nunca lo he comido, a ver si me invitas a probarlo!!!

Un besazo!

pon dijo...

Jjajajajaaaa me partoooo!!!!!!!!!!!!!

Si señor, con sentido del humor todo está mucho más rico.
Si me permites, una pequeña variante vegetariana, por quitar el mal sabor de boca de la congelada del chef memo: sustituye la carne picada por champis, está buenísima. Hay quien sustituye la carne por patatas fritas pero queda pesadísimo de digerir y sosa, y tambien quien pone queso feta en vez de carne, queda más sueva, no está mal. A mi con champis me gusta mucho. Una moussa-champi.

Landah, harfavó y envía pero ya al Lecter al vegeta ese a visitar al memo..........

Cia dijo...

Jajajajaj olvida el comentario anterior, una parida así no merece ser publicada. ¿He confundido un trabajo de tu hija con una moussaka? jajajajjaaj ¡qué arte por dió!

Landahlauts dijo...

Isobel:
Mi niña es una artista, está feo que yo lo diga...
:)
Gracias.

Marta:
Estamos ya todos con hambre...

Cia:
No!! Cuando pensé en hacer estos post de cocina no quería que fueran una receta sin más. Buscaba algo que fuera distinto. Además, las fotos de comida cocinada, sino eres un profesional, no suelen quedar muy atractivas. Por eso pensé en ilustrar estos post con los dibujos y los trabajos de mi niña.
Quedas invitada, claro. Y a la del Dr. Lecter también, si te atreves.

Pon:
Con champiñones sí que tiene que estar rica. Lo de las patatas... no sé, no me atrae mucho.
Oye ¿y con coliflor? No debe de estar muy mal...
Ya le he dado la dirección y el nombre, sí!!!

Cia:
jajajajaja
Nada, mujer!!!

pon dijo...

Con coliflor, mmmm, no sé, tiene que ser algo que no tape el puntito de la berenjena.......un poco fuerte la coliflor. Con gambas tambien está muy buena.
Tu niña es una artista y tú haces muy bien en sacar sus obras de arte, que está preciosa la flor de la moussaka.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Markitos dijo...

Me voy a chivar a Katerina a ver que piensa...

Anónimo dijo...

Mmmm, que buena la musaka... me encanta.
Y el montilla moriles no te cuento. Hay o había una marca, calmante vitaminado, que está espectacular. Buenos aperitivos me ha dao el montilla y un plato de queso, si señor...
Uf, voy a por un donuts o algo que tengo las tripas que se me van por soleares ahora...

Luna Azul dijo...

Bueno que me encuentro por aquí!!! Al educado Sr. Lecter y yo sin verlo por Firenze para poder brindar con un buen Chianti o quizás un Brunello di Montalcino. Aunque pensándolo bien no sé si hubiera sido una buena idea. jejeje
Gracias por la receta que la apunto.
Sr. Landahlauts tengo que ponerme a leer todas sus entradas que ha estado muy trabajador.
Un abrazo muy fuerte

Luna Carmesi dijo...

Tengo un cd de Eleftheria que esta genial...

En cuanto a la receta...
Ya la tengo impresa...

;-)

Peritoni dijo...

¡Esta me la apunto!, que pena que ayer hice berenjenas rellenas...podía haber aprovechado.!

.. dijo...

Qué rica, la Musaka. Hay lugares en Grecia que intercalan rodajas de patata cocida con la berenjena pero tu receta parece mucho más suculenta.