lunes, agosto 4

Leyes de extranjería

Calle Oficios 

Como nunca se llega a un acuerdo que satisfaga a todos en un tema como las leyes de extranjería... ¿Qué mejor que repasar la historia y recuperar una de las muchas leyes promulgadas por los Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón sobre el particular? Es una de esas leyes que pretendió, y consiguió, extirpar a todos aquellos ciudadanos que no "cumplía con el estándar" imaginado por sus Castellanas Majestades (moriscos, judíos, gitanos...).
Se trata de la Pragmática de Medina del Campo, dictada por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1499, concrétamente del título destinado a los gitanos (egipcianos). Aparece tal cual fue redactada y "actualizada" a un castellano más asequible.
«Expulsion del Reyno de todos los egipcianos que anduvieren vagando sin aplicacion á ocios conocidos. » «Mandamos a los gitanos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos con sus mujeres e hijos, que el día que esta ley fuere notificada y pregonada en nuestra Corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partidos hasta sesenta días siguientes, cada uno dellos vivan por oficios conocidos, que mejor supieren aprovecharse, estando de estada en los lugares donde acordaren asentar, o tomar vivienda de señores a quien sirvan, y los den lo que hubieren menester; y no anden más juntos vagando por nuestros reinos, como lo hacen, o dentro de otros sesenta días primeros siguientes salgan de nuestros reinos, y no vuelvan a ellos en manera alguna; so pena que si en ellos fueren hallados, sin oficios o sin señores juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos: y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en la cadena, y los tornen a desterrar, como dicho es; y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomaren por toda su vida...» «Mandamos á los egipcianos que andan vagando por nuestros Reynos y Señoríos con sus mugeres y hijos , que del dia que esta ley fuere notificada y pregonada en esta nuestra Corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabezas de partidos fasta sesenta dias siguientes, cada uno dellos vivan por oficios conoscidos, que mejor supieren aprovecharse, estando de estada en los lugares donde acordaren asentar, ó tornar vivienda de señores á quien sirvan , y los den lo quehobieren menester; y no anden mas juntos vagando por nuestros Reynos, como lo facen , ó dentro de otros sesenta dias primeros siguientes salgan de nuestros reynos, y no vuelvan á ellos en manera alguna; so pena que, si en ellos fueren hallados ó tomados, sin oficio o sin señores, juntos, pasados los dichos dias, que den á cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos Reynos; y por la segunda vez , que los corten las orejas, y esten sesenta dias en la cadena, y los tornen á desterrar, como dicho es; y por la tercera vez, que sean captivos de los que los tomaren por toda su vida...»

10 comentarios:

Manolo dijo...

La historia no para de mostrarnos cómo el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Un saludo

Edurne dijo...

Si no fuera por lo que es, hasta risa me da!
Sus católicas majestades, me dice?
Católicas, apostólicas y romanas, verdad?
Ya, ya... entiendo!

Lo que poasa ahora es igual pero distinto, es como un batiburrillo que no sé yo muy bien por dónde va a salir.

Por un lado somos permisivos, comprensivos, caritativos... todos los -ivos que queramos, pero por otro tenemos que mostrar nuestra cara más severa y dominante.
Quién nos entiende?
Pero claro, no... no somos racistas!

Ahora bien, en general, seguro que no lo somos, pero en directo, en directísimo primer plano, con sucesos que nos afecten en propia carne...? Lo somos, o no lo somos?
Quién tira la primera piedra?
Ahhhhhhh! Ahí nos quiero ver! Que más de uno aplaudiría la Pragmática de los que tanto montan, montan tanto! O no?

Saluditos!

Edurne dijo...

Ah, la foto... una maravilla!

pon dijo...

Es que esto de las limpiezas étnicas ni se lo inventaron sus Católicas Majestades, ni fueron los primeros en hacerlo. Ni los últimos por desgracia. Si es que para tantísimas cosas seguimos metidos en la cueva; hemos cambiado el hacha de piedra por el ordenador, pero en esencia ahí estamos, guadando cada tribu nuestro fuego.

Merce dijo...

La vida sigue igual...(esto me suena haberlo escrito hace poco...)

Han pasado más de quinientos años...quién lo diría...

Peritoni dijo...

La segunda lacra del ser humano después de la religión es el dinero. En todas las desgracias y las miserias que nos rodean intervienen la una o el otro, cuando no las dos juntas.
Asco de mundo, que mal lo tenemos organizado.

Anónimo dijo...

Y lo que han cambiado las cosas... porque ya no le cortamos las orejas a nadie, ¿no?

Qué lástima que nos doy!

Luna Azul dijo...

Racistas sí lo somos, claro que lo somos, pero con el pobre. Que no es lo mismo el árabe forrado de petrodólares que el moro que viene en la patera. Ni el negro subsahariano que el jugador de la NBA y..... podría seguir.
Qué asco de orden mundial.

Uno dijo...

Curioso lo de Isabel y Fernando cuando luego llenaron un continente de vagos y maleantes, pero eso sí, de ahí sí que sacaron tajada. Si es que, enlazando con lo escrito por luna azul, más que racista somos interesados (e hipocritas).

Saludos

JP dijo...

Todo un tema el de la inmigración Landa.
Hay Países que se beneficiaron de ella y hoy son Grandes Países.
EE UU , Australia, Canadá etc. etc.
Y otros que permitieron que la cosa se descontrolara.
Los inmigrantes italianos y españoles que poblaron Argentina hicieron de ese País mejor de lo que era.
La inmigración controlada , legal y cualificada es beneficiosa .
Y no digo nada más . A buen entendedor pocas palabras.Saludos