"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de vida incipiente o decadencia que no fuera acompañada de algún hedor. "
El Perfume, Historia de un Asesino
Patrick Süskind
martes, diciembre 19
Ebben? Ne andrò lontana
Hoy suena en La Arbonaida "Ebben? Ne andrò lontana" una aria perteneciente al primer acto de la ópera La Wally de Alfredo Catalani, estrenada en 1892.
El libreto basado en una novela y una pieza teatral de Wilhelmine von Hillern, llamada Die Geyer-Wally. La trama transcurre en el Tirol austriaco y se basa en un matrimonio concertado frente al cual, la heroína se rebela.
No es una ópera que se represente mucho, sin embargo esta aria es muy popular y frecuente en cualquier recital. Es bella, bellísima.
Escucharemos la aria en dos versiones. La primera es de Renata Tebaldi. La segunda, no podía ser de otra manera, de María Callas.
Ebben? Ne andrò lontana,
Ebben? Ne andrò lontana,
Come va l'eco della pia campana,
Là, fra la neve bianca;
Là, fra le nubi d'ôr;
Laddóve la speranza, la speranza
È rimpianto, è rimpianto, è dolor!
O della madre mia casa gioconda,
La Wally ne andrà da te, da te
Lontana assai, e forse a te,
E forse a te, non farà mai più ritorno,
Nè più la rivedrai!
Mai più, mai più!
Ne andrò sola e lontana,
Come l'eco è della pia campana,
Là, fra la neve bianca;
Ne andrò, ne andrò sola e lontana!
E fra le nubi d'ôr!
English Translation
Well? I will go far away,
As far as the echo of the church bell,
There, through the white snow,
There, through the golden clouds,
There, where hope is regret and pain.
Oh, Wally is going far away,
Far from her mother's happy house.
Maybe she won't come back to you
You'll never see her again.
Never again, never again.
I will go alone and far
As far as the echo of the church bell,
There, through the white snow;
I will go, I will go alone and far
Through the golden clouds.
lunes, diciembre 18
Papi ha vuelto.
El ejército de los EEUU está distribuyendo entre las familias de los militares destinados en las guerras de Iraq y Afganistán fotografías a tamaño natural de sus soldados. Son fotografías a tamaño natural pegadas en una superficie de cartón, por eso les llaman papás y mamás planos.
La idea es que sus fotos reemplacen el hueco que dejan en casa. Dicen los "expertos" que los "Flat Daddy" y las "Flat Mummy" son "un instrumento psicológico útil —especialmente para los niños— que ayuda a superar el estrés de las largas ausencias. Permite a la familia sentir de forma genuina que la persona ausente sigue participando en su vida cotidiana."
En un principio, me pareció algo curioso e incluso gracioso, pero he de reconocer que casi me da repelus cada vez que veo una foto de estas. En especial despues de leer que los familiares hacen o dicen cosas como estas:
"No hablan mucho pero algo acompañan."
“A veces, lo pongo en una silla o lo paso al sofá y lo cubro con una manta”.
Mary Holbrookya se ha llevado a "su marido Randall" al ginecólogo. Al único sitio que no va es a la cama, porque eso sería “llevarlo demasiado lejos”.
El programa empezó a principios de enero y, hasta ahora, ha reproducido y enviado a casa a alrededor de 200 marines. El ejército ofrece ampliaciones a escala y la posibilidad de obtener material para colgar la imagen.
No sé, siempre he pensado que la sociedad actual se fijaba demasiado en la imagen. Pero, después de lo del pavo de plástico y ahora esto, empiezo a pensar que nuestro cerebro ha sufrido una mutación que lo ha hecho retroceder en la evolución.
domingo, diciembre 17
Cambio de rumbo
sábado, diciembre 16
Volver
Hoy suena en La Arbonaida Volver, un tango de Carlos Gardel (probablemente el más popular, al menos en este lado del océano) interpretado por la hija de Enrique Morente, Estrella Morente.
Es una canción que ya sonó en La Arbonaida, hace tiempo, y vuelve a sonar dentro de la habitual espacio dedicado al cine. Hoy suena en la interpretación que hace, en playback, Penélope Cruz (Raimunda) en la película Volver. En esta versión es de agradecer que, aunque se escucha a Estrella Morente, las ventajas del playback nos evitan el trance de contemplarla cantar. Escuchamos su bella voz sin verla.
Es una canción que ya sonó en La Arbonaida, hace tiempo, y vuelve a sonar dentro de la habitual espacio dedicado al cine. Hoy suena en la interpretación que hace, en playback, Penélope Cruz (Raimunda) en la película Volver. En esta versión es de agradecer que, aunque se escucha a Estrella Morente, las ventajas del playback nos evitan el trance de contemplarla cantar. Escuchamos su bella voz sin verla.
La escena en la que suena esta canción es, para mi gusto, una de las más emotivas de la película Volver.
Almodóvar es un director de extremos, o gusta o no gusta, sin término medio. A mi, personalmente me gusta. Admiro de él muchas facetas, una de ellas la capacidad que tiene para que actores y actrices mediocres hagan interpretaciones magníficas. Eso le ocurre a Penélope en Volver.
Sublime Almodóvar.
Podéis ver la escena aquí.
Volver
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor...
La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...
Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...
Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor...
La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...
Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...
Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.
viernes, diciembre 15
Vuelven esta Navidad...
La Navidad es tiempo de retornos. ¿Quién no recuerda el anuncio aquel de "...vuelve a casa vuelve, por Navidad..."?
Esta Navidad amenazan con volver:
Papá Noël: Ese abuelete gordo y con pinta de bonachón del que yo, persolmente, desconfío de la misma manera que desconfío del payaso de Mc Donalds: siempre empeñado en que los niños se sienten en sus rodillas... no sé... no me inspira confianza.
Y Rocky Balboa, que también vuelve. ¿No sería posible que promocionara políticamente y que se convirtiera en "Gobernator", como su amigo Arnold Schwarzenegger? Nada mejor que un descerebrado para gobernar un Estado de la Unión.
Luego, todavía hay quien se pregunta el motivo de que la Navidad nos ponga enfermos a más de uno.
jueves, diciembre 14
El Quinto
Athanase Seromba se ha convertido hoy en el primer sacerdote católico condenado por una corte internacional. El Tribunal Penal para Ruanda (TPIR) le ha encontrado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad y le ha condenado a una pena de 15 años de cárcel, según ha informado Bocar Sy, portavoz de la corte. Según la sentencia Seromba facilitó en abril de 1994 la muerte de más de 2.000 personas de la etnia tutsis que huían de la persecución de sus rivales, los hutus.
Cuando se produjo la matanza el hoy condenado estaba encargado de la parroquia de Nyange, en la localidad de Kisumu, en la provincia occidental de Kibuye. Huyendo de las persecuciones étnicas más de 2.000 personas, la mayoría tutsis, abarrotaron una iglesia que, a partir del día 15 de abril fue sometida a ataques regulares por parte de las milicias humus conocidas como interahamwe (los que matan juntos). Fue entonces cuando Seromba ordenó el derribo de su parroquia con máquinas excavadoras, tras lo cual los pocos supervivientes fueron rematados.
Probados estos hechos, la Sala Tercera del TPIR, situado en Arusha (Tanzania), le ha condenado por los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad en la modalidad de exterminio, aunque le ha absuelto del cargo de conspiración para cometer genocidio. "La Sala consideró un factor agravante el hecho de que fuera un religioso muy conocido en su comunidad y en el que muchos feligreses confiaban", ha señalado Sy.
El papel de la Iglesia
Entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil durante el genocidio ruandés y muchos de ellos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio.
En tribunales nacionales, la participación de la Iglesia Católica en el genocidio fue puesta de manifiesto por la justicia belga, que condenó en el 2001 a dos monjas ruandesas a entre 12 y 15 años de cárcel. Pero esta es la primera vez que el catolicismo ve a uno de sus miembros sentarse en el banquillo del TPIR, que sólo ha juzgado hasta ahora a otro religioso, el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Elizaphan Ntakirutimana, condenado a diez años de prisión en 2003.
Seromba, de 42 años, se encontraba acogido desde 1997 en la diócesis italiana de Florencia, pero ante la presión de la entonces fiscal del TPIR, Carla del Ponte, sobre las autoridades eclesiásticas, el religioso se entregó voluntariamente al tribunal el 7 febrero del 2002.
Leído en El País.
La razón que da la violencia.
"Venceréis, pero no convenceréis.
Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir.
Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."
Miguel de Unamuno y Jugo
(Bilbao, 29/09/1864 - Salamanca, 31/12/1936)
Escritor y filósofo
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