martes, octubre 12

El estado moderno y la diversidad

Alianza de las Civilizaciones...


«Los Reyes Católicos crearon un estado moderno, fundamentado en las ideas de unidad y de libertad, es decir, del derecho a la diversidad. Para ello no dudaron en reducir a los que alzaban sobre los intereses nacionales sus egoísmos y sus pequeños intereses de campanario derribando, cuando fuera preciso, sus castillos.»


Discurso de Juan Carlos I - Día de la Hispanidad del año 1983




«Hemos decidido ordenar que todos los judíos, hombres y mujeres, de abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados, todos los demás deberán salir de nuestros territorios el 31 de julio de 1492 para no ya retornar bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes (...)»

Edicto de Granada, 31 de marzo de 1492, dictado por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se obliga a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492.


«Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos con sus mujeres e hijos, que del día que esta ley fuera notificada y pregonada en nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partido hasta sesenta días siguientes, cada uno de ellos viva por oficios conocidos, que mejor supieran aprovecharse, estando atada en lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan, y los den lo hubiese menester y no anden más juntos vagando por nuestros reinos como lo facen, o dentro de otros sesenta días primeros siguientes, salgan de nuestros reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna, so pena de que si en ellos fueren hallados o tomados sin oficios o sin señores juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en las cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por toda la vida»

Pragmática de Medina del Campo, dictada por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1499, concrétamente del título destinado a los gitanos (egipcianos).


«Ellos construyeron una picota lo suficientemente larga como para que los pies pudieran tocar el piso y de esta forma prevenir la estrangulación, y así, los colgaban de a trece indios por vez en honor de Nuestro Salvador Jesucristo y los doce Apóstoles... Después, paja era envuelta alrededor de los cuerpos destrozados y quemados vivos.»

Fray Bartolomé de Las Casas - De su obra: "Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias"


«Y quedóse en Granada el arzobispo de Toledo don fray Francisco Ximenes, que después fue cardenal: con buen celo quísose informar de todos los moros que en qualquiera manera venian del linaje de xpistianos, y hazíales traer ante sí, y por buenas palabras y persuasiones procuraba con ellos que se convertiesen á nuestra saneta fé Cathólica, porque dezia que sin gravísimo pecado no se podia permitir que uiuiesen en ley de moros, y los que se convertían de esta manera en merced, dáualos y gratificáualos, y á los que no se querian convertir echáyalos en la cárcel, y trauajaba con ellos por todos los medios posibles, que se convertiessen. Pareció que esto tocaba á muchos moros y se escandalizauan de ello»

Chrónica de los Reyes Cathólicos
Hernando del Pulgar


Música Recomendada:
Miserlou - Eduardo Paniagua y Otros

Fotografía: Alianza de Civilizaciones (detalle de la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada)
Autor: Landahlauts

17 comentarios:

lisebe dijo...

Muy buena entrada...! Ironia???? o realidad !!

Petonets

Ferran dijo...

Precisamente deberíamos aprender del pasado, para aprovechar las diferencias en pro de todos y no como excusa para despreciarnos. A lo mejor es genético... Sinceramente no lo creo.
Me apunto a la felicitación..

VALLINA dijo...

Estado moderno fundamentado en la libertad y la diversidad..... hay que joderse, pero que poca verguenza. saludos. V.A.L.

capistrum dijo...

Un estado moderno con solidos pilares en la xenofobia, el desprecio al diferente, el terror, la muerte y la represión: "pequeños interese de campanario" como dijo JuanCa.

No hay ironía. Hay mala hostia.

Anónimo dijo...

Menudos hijos de puta los reyes católicos y toda su puta descendencia,así se pasen en el infierno la eternidad por los siglos de los siglos amén.la loli.

p dijo...

muy bueno, lo comparto en FB

Violeta dijo...

De paso, los "católicos" reyes trasladaron sus arbitrariedades y su xenofobia al "Nuevo Mundo", cebándose en los indígenas, los negros, y en especial en las mujeres.
Un mundo nuevo muy civilizado, sin dudas.

Jaime dijo...

Hay una tendencia muy extendida en este país de juzgar la historia con parámetros actuales con el único fin de generar odio entre las distintas regiones y sus habitantes. A mí me resulta muy triste, la verdad. Casi 600 años después se promociona un odio, para mí incomprensible, a lo que representó Castilla (bueno y en este caso también Aragón, claro está). ¿Por qué no usamos la historia para aprender de ella y no cometer los errores del pasado en vez de para seguir intentando dividir y generar más odio?

Lo que hicieron los reyes católicos hace más de 500 años fue una salvajada, pero acaso no se actuaba de la misma manera en cualquier país de Europa y no digamos de países con cultura musulmana. ¿Por qué entonces querer hacer creer que sólo aquí las cosas se hacían a punta de espada? ¿Acaso el comportamiento de los ingleses en América fue mejor que el de los españoles? Claro que, aún queda por lo visto, gente tan incivilizada como la de aquella época, sólo hace falta leer el comentario de Loli para ver que en efecto es así. Por su lectura se puede uno dar cuenta que rezuma odio. Si a esta señora le pusieran una espada en la mano no me gustaría tenerla delante y expresar opiniones distintas a las suyas.

De que la monarquía es un lastre no cabe duda, y de que se debería acabar con ella tampoco. Pero para ello no hace falta comportarse como brutos medievales, aunque sólo sean medievales de palabra.

De una cosa sí que me alegro y no voy a negarlo: me alegro infinito de que mi mujer y mis hijas, y las amigas de mis hijas y las mujeres en general puedan pasear por las ciudades de este país sin tener que llevar un pañuelo en la cabeza, o lo que podría ser peor con la cabeza completamente cubierta o con el peligro de que pudieran ser lapidadas por cualquier acto por el que un hombre ni siquiera sería juzgado.

Atentamente:
Jaime.

pon dijo...

Además de coincidir con Jaime, lo que me pregunto es quién le escribe los discursos al rey, porque menudas perlas y mal escritas.........

madreselva dijo...

te aporto Land, una nota de "suma actualidad", de Rosario, llevan "camiones cargados de personas algunas coinciden en ser familias, a Casilda, una ciudad a unos 70km. donde los descargan.

No vamos al pasado para juntar odio, le respondo al Sr. Jaime, sino a veces a comprender el presente.

VALLINA dijo...

Jaime:no podemos usar la historia para aprender del pasado, porque fué tan horroroso, fueron tantos los crimenes, que eso fué un genocidio tras otro, primero fué Andalucia despues Canarias y finalmente America, de esa historia no podemos aprender nada solo a odiarla. Saludos.

Unknown dijo...

El mayor holocausto humano que ha habido en América, es el que realizamos los españoles en la que matamos, asesinamos, destrozamos, esclavizamos, aniquilamos y humillamos a toda la raza indiana.
Feliz día de la Hispanidad¡¡¡

Jaime dijo...

Pues sí, Vallina, sí. Aprender de la historia. Aprender para no cometer los mismos errores. Aprender a respetar a los demás, a vivir todos en armonía a pesar de las diferencias.

Pero, evidentemente, quien sólo sabe odiar no puede aprender, o quizá no quiere. Odiar es lo fácil; aprender no lo saben hacer todos.

A mí me dan miedo aquellos que prefieren odiar a aprender, porque esos son los que vuelven a cometer los mismos errores. Esos son los culpables de que la humanidad no sea capaz de vivir en paz y de que se odie e incluso todavía hoy en día se mate al diferente.

Sorokin dijo...

Hay una cosa que es cierta: no se pueden juzgar hechos de hace seiscientos años con criterios de hoy. Y puestos a hablar de genocidios, a lo mejor conviene recordar el que practicaban los aztecas con todos los demás indígenas de mesoamérica, dándoles caza para sacrificarlos (y comérselos), o el de los indios caribes con los borinques, o el de colonos ingleses en Estados Unidos con sus indios, o... la historia de la humanidad está atiborrada de ejemplos así. Eso no quita que el discurso de JuanCa sea un desastre diciendo lo que dice.

VALLINA dijo...

jAIME. TU NO SERÁS ESPAÑOL VERDAD?

Jaime dijo...

Pues sí, español y sin complejos. Aunque para algunos eso sea un problema.

Pepe Percheles dijo...

Menuda actualización, es buenísima jejejeje.

Lo cierto es que los Reyes Católicos fueron más tolerantes de lo que en un primer momento podemos pensar, a no ser que la población conquistada mostrase resistencia, solian respetar a sus habitantes y su religión. El problema vino cuando unos cuantos quisieron rebelarse y los Reyes decidieron expulsar a todo el mundo.

El discurso del Rey me parece un poco rancio en el sentido en que otorga a los Reyes Católicos cierto espíritu nacionalista, como si España es lo que es desde entonces, y no es así. No podemso olvidar Que Isabel era Reina de Castilla y Fernando de Aragón, cada uno administraba su corona y reino a su manera sin tener mucho en común, politicamente hablando claro está.

Pero bueno, no me enrollo más jejeje.

Saludos.