sábado, abril 3

Gastronomía Andaluza de Semana Santa: Torrijas Andaluzas

Efectos Colaterales


Hoy... algo sin mucha complicación, económico y que nos endulzará el paladar: unas torrijas andaluzas.
Con respecto a los antecedentes de este plato de la repostería andaluza, están lo que en la cocina sefardí se conocía como Rebanadas de Parida, aquellas que se daban a las parturientas para que se repusieran y pudieran dar el pecho a sus hijos ("Panviejo cortado en rabanadas gruesas, remojado en Leche y passado por huevo batido; se frien y espolvorean con szûcar y se comen al momento, casi al pie de la sartén"). En la cocina andalusí, más sofisticada y compleja, se elaboraba el "zalabiyya".

Respecto al pan que se usa: en Andalucía es frecuente encontrar pan especial para torrijas, incluso con la forma de pan de molde. En su defecto, dará el mismo resultado usar un pan de pueblo o candeal del día anterior ("panviejo"). Lo ideal sería partirlo cuando está tierno, en rebanadas de 1'5 cm. de ancho, y dejar que se pongan duro hasta el día siguiente.

Ingredientes:
- Pan de pueblo o candeal
- Piel de naranja
- Azúcar
- 1 lt. de leche
- 2 und. huevo
- Canela
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Implementación:
Hervimos el litro de leche añadiéndole 6 cucharadas soperas de azúcar y la cáscara de naranja. La dejamos que se enfríe. Retiramos y desechamos la cáscara de naranja.
Introducimos en la leche las rebanadas de pan hasta que se humedezcan.
Posteriormente las dejaremos escurrir en una rejilla de horno (por ejemplo), se trata de que expulsen la toda la leche sobrante.
Batimos los dos huevos y rebozaremos enellos, una por una, las rebanadas de pan. Las echaremos a una sartén, donde freirán a una temperatura media para evitar que se quemen.

Una vez fritas por ambos lados, las colocaremos sobre papel absorbente para que eliminen el aceite sobrante. A continuación las pasaremos por una mezcla de azúcar y canela (75% - 25%).

Se podrían tomar para merendar acompañadas de un vino dulce de Jerez, un Pedro Ximenez (15'5ºC)...

Fotografía: Efectos Colaterales

2 comentarios:

catalina dijo...

Me has dado una ídea a estas torrijas les voy a echar un buen chorreón de Pedro Xímenez antes de freirlas y a la hora de merendar un chupito del mismo vino y así nos pnemos contentillos.

ana dijo...

Para reponer parturientas y levantar a los muertos... que hay que ver tan simples ingredientes la cosa tan riquísima que pueden hacer!!

Besines.