jueves, septiembre 10

Una nueva advocación mariana

Las advocaciones de la Virgen y de Cristo en la Iglesia Católica son numerosas y variadas. Algunas resulta curiosísimas por sus nombres:

La Virgen Desatanudos (Nuestra Señora de Knotenlöserin - María, la que Desata los Nudos), en Augsburgo (Alemania).
El Cristo de la Repolla: Aunque no existe realmente como advocación,  hay una leyenda sobre él y tiene una calle en Cifuentes, Guadalajara (España).
La Virgen de la Regla: una advocación mariana muy popular en Chipiona (en la Comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, Andalucía).
La Virgen del Mirón, en Soria (España).
El Cristo del Zapato, en El Pinar (Comarca del Valle de Lecrín, Andalucía).

Después de todo esto, pensaba que no podía haber advocación alguna que causara mi sorpresa. Pero me equivoqué:

Nuestra Señora de la Patraña

Esta noticia apareció ayer en el Diario Ideal, en su edición en papel para Granada. Trata sobre cómo van a actuar las Hermandades de Granada con respecto a la pandemia de Gripe A (N1H1), también da información con respecto a algunas funciones religiosas. Una de ellas tiene como protagonista a una Virgen muy particular cuyo nombre podemos encontrar en las líneas finales del artículo anterior:

Nuestra Señora de la Patraña

Nuestra Señora de la Patraña, ahí la tenéis. Una nueva advocación que parece más propia de una asociación de ateos que de un grupo de católicos. Pero en fin... allá cada cual.

Autor: Landahlauts

Agradecimiento: a La Bicuñada, que fue la que leyó la noticia.
Aclaración, por si alguien no se entera o yo no me he explicado: en este blog hay dos asuntos que procuro respetar de modo exquisito. El primero es "con quién se mete la gente en la cama" y el segundo es "delante de quién se pone la gente de rodillas".  O, dicho de otro modo: las  creencias religiosas y la sexualidad de cada cual. En ningún caso pretendo hacer mofa de la fe de nadie, a pesar de que me resulte muy curiosos los nombres de algunas advocaciones. Sí he bromeado con la errata de un periódico. Nada más.

21 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

La virgen...

Peor lo pondriamos si fuese
La Virgen del Bombo
La Virgen patrona de las prostitutas
El Cristo de los enredos

Pero todos son posibles puesto que se trata de simples casualidades lengua-fonetica-historicas.

Aunque, fuera de ideas religiosas, muchas patrañas se ven desde algunos religiosos... tendra algo que ver, digo yo...

Tanhäuser dijo...

Qué cosas. Qué país.

ana dijo...

Y lo peor será que habrá alguna madre lugareña (como las hay en todos los sitios) que querrá dar muestras de su fe poniéndole a su vástaga el nombre de la patrona...

Besines.

Landahlauts dijo...

María Patraña... no suena mal.

:)

Edurne dijo...

A ésa me apunto yo! Y es que todo es una patraña, una auténtica patraña!

Cosechadel66.es dijo...

Allá cada cual, desde luego. Mientras no les de con meterse con los demás, a lo cual, por otra parte, son tan aficionados...

Carpe Diem

Merce dijo...

A mí lo de los besamanos siempre me ha dado un poco de asquito, la verdad...

Efter dijo...

Yo es que tengo la opinión de que, con tanto nombre de la Virgen, de Cristo, tanto santo y mártir, los católicos (que no cristianos) tienen un panteón que ríase usted de los dioses griegos. Pobre Moisés, tanta pelea para acabar con el becerro de oro, y ahora el becerro se sienta en un trono dorado y lleva un anillaco en el dedo que ríase de las joyas de Elizabeth Taylor.

Más claro, agua dijo...

¿Patraña? ¿Y a eso se le besa la mano?... Esto va a ser cosa de la energía nuclear, que no la tenemos controlada del todo...

Food and Drugs dijo...

Meterse con los ritos y tradiciones religiosas sería empezar y no parar. Y ahora puede uno pensar solamente en los de aquí, pero hay también cada uno por ahí adelante (los mormones, los hare krisnas, zoroastrianos...)
Todos ellos expertos en hacerse la vida lo más insípida y aburrida posible.
Saludos

Yasna dijo...

El bueno de George W. Bush tenía un fervor muy especial por el Cristo del Zapato

Anónimo dijo...

acá hay pasacalles de la virgen desatanudos por todos lados! ahora... nuestra señora de la patraña!! no se me había ocurrido.

Manolo dijo...

Landa dixit:
El primero es "con quién se mete la gente en la cama" y el segundo es "delante de quién se pone la gente de rodillas". Dicho de otro modo las creencias y la sexualidad de cada cual.

¿Lo de ponerse de rodillas entra en el terreno de las creencias o en el de la sexualidad? :-)

Y sí, coincido contigo, Nuestra Señora de la Patraña suena a una hermandad de ateos/agnósticos.

Un saludo

pon dijo...

Es curiosa la asociación entre la Virgen de la Patraña y la gripe-A............

Anónimo dijo...

Amigo Landahlauts,!que fácil es sacar las cosas de contexto!y mas cuando tú bien sabes que las cosas no son como a veces uno las quiere pintar.
Ten cuidadin porque a veces se te ve el plumerillo intoxicador y todo para qué...para tener en algunos casos la risa y burla de algunos que,animados a subirse al carro,tiran piedras contra tu tejado....y luego nos la damos de que son los de fuera los que vienen a tirar nuestra cultura por los suelos...cuidadin!!
Si molesta mi opinión, no es mi intención,pero por qué no has incluido al final de tu virtual articulo la posibilidad de la errata por parte del periodista o del periódico?por qué no cerciorarse de la autentica advocación de la imagen?A lo mejor otros no lo saben y se quedan con la curiosidad de la "advocacion"transcrito por el rotativo,pero tú no...tú no lo deberias haber pasado por alto.

P.D.La advocación de la mencionada imagen de la Santísima Virgen María es del Amor y del Trabajo,advocacion algo echada en falta en estos tiempos.
P.D.Y aunque ya me iba, te informo que es la Virgen de Regla,no de la regla.Esa se la dejamos mejor a los señores de Evax

Un saludo landahlauts.

Landahlauts dijo...

Estimado Anónimo:

Al final de mi entrada puedes leer la referencia a que es una errata: "...Sí he bromeado con la errata de un periódico...".

¿La advocación? No se me ha pasado por alto por casualidad. Precisamente lo he hecho a caso hecho: no quería mezclar la "coña" por una errata en IDEAL con una advocación religiosa. No venía a cuento establecer relación entre ambas cosas. No obstante, leyendo la primera foto, la del articulo completo de IDEAL, se puede conocer la auténtica advocación.

Lo de "Virgen de Regla"... ¿sabes? lo dudaba. Leí en Wikipedia "Virgen de la Regla".

Ya procuro yo no tirar piedras a mi tejado...

Gracias por tu aportación.

Y a todas/as por las vuestras opiniones y vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Amigo Landahlauts,no hay de que.Todo sea por culturizarnos entre todos un poco,desde el respeto a los demas y sus opiniones.Además de buen fotografo y escritor, yo te colocaría el título de buen publicista porque afinaste tanto como ellos: "jodía letra chica".
Tengo que decir que obvié la lectura de ese reducido párrafo en el que trasladas la realidad de la noticia y por ello puse mi aclaracion,ahora que...hilamos fino..ehh?

Un saludo

madreselva dijo...

Virgen Santa...que nos diga qué hacía ese dedo en la carne...!!!
(ya nos olvidamos..?¿)

Luna Azul dijo...

Upssss!!!! mejor no digo nada huyyyy

Marta Salazar dijo...

conozco gente de todo el mundo y de todas las religiones, así como ateos/as (la mayor parte de mi familia),

conozco muchos judíos (entre los cuales crecí), muchos musulmanes (mis vecinos y amigos), muchos budistas (idem), algunos hinduistas y sigo teniendo muchos amigos ateos;

todos nos tratamos con respeto y buscando lo mejor de casa religión, o confesión (vivo en una región donde el calvinismo es muy importante, luteranos u ortodoxos);

pero les tengo que decir que nunca he visto, leído, ni observado tanto odio por la religión (cualquiera que sea) como entre los espanoles que conozco (cada día menos, ya que demasiados de ellos me ha decepcionado mucho) o a los que leo.

Uds. pueden culpar a Franco de ellos... y los otros (los fundamentalistas cristianos, que igualmente abundan en Espana), me dirán que es culpa de Zapaterio o alguna tontería así...

No entiendo cómo en un país puede haber tanto odio de los unos contra los otros... No entiendo... Pobre Espana....

Javier dijo...

Hay cosas que por mucho que las lea y las relea y me las expliquen siempre acaban produciéndome un cortocircuito general.