viernes, diciembre 14

Andalucismo en la diáspora



El pasado sábado 8 de diciembre se presentó en El Padul (en la Comarca del Valle de Lecrín) un libro que recoge la historia del andalucismo en Cataluña. Su título es "El Ideal de Blas Infante en Cataluña (Propuestas para una Historia del Andalucismo en la Emigración)".

Su autor es Francisco Garcia Duarte (Paco Albadulí): un paduleño que emigró hace muchísimos años a Catalunya, donde cursó sus estudios de Economía y desde donde nunca ha dejado de tener un contacto muy especial con su tierra. Participó en la creación del PSA en Catalunya y siempre ha estado muy vinculado con asociaciones andaluzas (fue el último Presidente de Almenara, por ejemplo). Colaboró en la Gran Enciclopedia de Andalucía del Siglo XXI (GEA) y es miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucia (CEHA).

El acto lo organizó en Ayuntamiento de El Padul, y se presentó en el Centro Cultural "García Lorca" durante las jornadas de la Feria de Muestras de la localidad. El libro ha sido editado por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y presentado por su , Estanislao Naranjo Infante, junto al Alcalde, Manuel Alarcón. Estuvo arropado por multitud de amigos, entre ellos D. Enrique Iniesta Coullaut-Valera, José María López Blánquez...

El libro trata sobre la emigración andaluza a la Comunidad catalana, lo hace de un modo exhaustivo, pero muy ameno. Y, se dijo en la presentación, viene a contribuir a la fijación de una parte de la memoria histórica del pueblo andaluz, la de su emigración. En concreto la gran emigración que se produjo a Cataluña en la segunda mitad del siglo XX y las dificultades de esa parte del pueblo andaluz por mantener su identidad fuera de su tierra.

2 comentarios:

luz de gas dijo...

De Murcia también salió bastante gente hacia Cataluña. Pero, cómo ya dije en otra ocasión, aquí no hay un sentimiento de pertenencia, realmente, a la tierra, así que , ni siquiera se ha hecho mención en nada, que yo sepa, ni menos dedicándo un libro al tema.

Landahlauts dijo...

El sentimiento de pertenencia, en mayor o menor medida es importante tenerlo. Eso creo yo.