lunes, julio 9

What’s Opera, Doc?



Hace unos días, concretamente el pasado día 6 de julio, cumplió su cincuenta aniversario una de las obras maestras del cine de animación. Se trata del cortometraje de dibujos animados What's Opera, Doc?, una parodia de las óperas de Richard Wagner (en particular de la tetralogía Der Ring des Nibelungen) dirigida por Chuck Jones en 1957 y con dibujantes de la talla de Maurice Noble.

Seis meses de trabajo fueron necesarios para que Jones y su equipo crearan para los Estudios Warner Bros esta pequeña joya de seis minutos de duración. Durante esos seis minutos podemos escuchar extractos de El Holandés Errante, Tannhäusser, La Valquiria y Sigfrido.

Durante el corto vemos a Elmer Gruñón como el semidiós Sigfrido intentando cazar a Bugs mientras canta aquello de "Kill the rabbit!". Podemos ver a Elmer-Sigfrido enamorado de Bugs disfrazado de Brunilda. Y, como final, a Bugs muerto después de ser alcanzado por un rayo, llevado en brazos a Valhalla por un Elmer desolado. En el colmo del surrealismo... Bugs inerte levanta la cabeza y mira al público diciendo aquello de "Bueno, ¿qué esperaban de una ópera? ¿un final feliz?". Este es uno de los pocos cortometrajes donde Elmer vence a Bugs Bunny.

Podéis verlo completo, y os lo recomiendo encarecidamente,  aquí.

Probablemente muchas personas, amantes de la música, consideren una especie de ofensa a la obra de Wagner la música de este What's Opera, Doc?. Yo, que formo parte de una generación en la que la televisión ocupó muchas horas de su ocio infantil (quizás demasiadas), estoy en desacuerdo con esa postura. Mi primer acercamiento a la ópera se produjo por obras como esta, como Rabbit of Sevilla (1950) o similares... por ahí me entró el gusanillo. Y, hoy en día, mis hijos se acercan a la ópera gracias a obras como esta o por otras más modernas como L'Opera Imaginaire (1997)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda mi primer acercamiento a la música "culta" gracias a "Pedro y el lobo",una de las creaciones musicales más bellas para "iniciar" a los niños!

Landahlauts dijo...

"Pedro y el lobo" ... claro. Esa, además, hecha con un afán pedagógico desde su creación.

Scarlet: a tí (según adivino por tus comillas) como a mí, te rechina el término "música culta".
Encontré hace tiempo el término "música académica" para designar a toda esta música que surge en ambientes distintos a la "música popular".
El término "culta" parece indicar que la que no es culta... es inculta. Y nada más lejos de la realidad. A mi me suena mejor, no sé a ti.

Markitos dijo...

Siempre me ha gustado este corto de los Looney Toons.

Además sirve para empezar a conocer la música clásica, y algo tan poco asequible como es la ópera.

LOLA GRACIA dijo...

habrá que verlo, a ver si le quito algún vicio a mi hijo (Chicken Little, Los increíbles..)

El buzon de mi casa dijo...

Landahlauts el problema hoy en dia estriba en que los niños (algunos) se educan con los SIMPSON - unos dibujos de mayores -es probable que estemos forzándoles a una madurez prematura.

¡ Viva "El Conejo de la Suerte" por siempre en nuestros corazones !,

Xao.

Anónimo dijo...

Yo esque soy mas de Chicho Terremoto y el Flamenco Pop...
Fuera bromas, la ópera no me atrae quizá porque no me he puesto y porque tengo un oído enfrente del otro (vamos, que no tengo)

Anónimo dijo...

Vaya, este no lo había visto...L`opera imaginaire, es buenisimo...

hay mucha mierda, con perdón, en la tele, pero también hay que reconocer que gracias a la tele se puede aprender..

¿conoces los "Little Einstein", a mi hija de dos años, le encanta, claro que también le gusta Shin Chan...pero el niño impresentable ese de momento está censurado, ya así seguirá durante mucho mucho tiempo...

Landahlauts dijo...

Merce:
Sí es muy bueno. Búscalo en You Tube y verás como te gusta, además cada aria está hecha con un estilo distinto de dibujo, con lo que el resultado es muy variado. Yo, hasta ahora, sólo la he podido conseguir copiada, pero quisiera comprarla original porque creo que merece la pena.
Little Einstein lo conocí por medio de la guardería de mi hijo y está bastante bien también.

Cruzcampero:
No te creas que yo tengo los oídos muy bien dispuestos... como tú, prácticamente. :)

Buzón:
No me acordaba... Bugs Bunny era antes "el conejo de la suerte" y así lo conocíamos todos. ¿¿¿cómo se me habrá podido olvidar?
Pensamos que, por ser dibujos, todo es adecuado para niños y... nos equivocamos bastante en eso.

Lola:
Entre col y col... le metes una lechuga. :)

Markitos:
Los dibujos animados, antes quizás más que ahora, han tenido siempre una vertiente pedagógica, propagandística...
¿recuerdas aquellos de Donald y Mickie del cuarenta y tantos? Pura propaganda.

Unknown dijo...

Cuando era niña Buggs Bunny eran mis dibujitos favoritos. Me los vi todos y este por supuesto unas 500 veces. Mi parte favorita: cuando el conejo llegaba a caballo de mujer. Me llamaba mucho la atención el caballo, me parecía que era bastante "gordo"

Gordito Relleno dijo...

La fusión música clásica-dibujo animado es genial. Tengo grandes recuerdos de episodios Disney perfectamente coordinados con algún movimiento musical. Una joya, gracias por recordarnos que existen estas maravillas.

Suntzu dijo...

Gracias por la aportación. Me gusta el mundo de la nimación y esto no lo conocía. Así da gusto.

Donna Angelicata dijo...

¡Oh! Landahlauts, ¡que grata sorpresa! Precisamente descubrí este corto hace poco y me obesionó durante toda una semana "kill the wabbit, kill the wabbit, johotoho, johotoho!". Bueno, yo amo fervientemente a Wagner, especialmente su tetralogía nibelunga y no me sentí ofendida, puede que sea porque soy un poco estúpida.

Landahlauts dijo...

Jamás consideraré estúpido a alguien sabiendo que le gusta Wagner, Donna Angelicata.

Un saludo.

An dijo...

mira tu por donde...buscandolo por la red...encontre este post tuyo...la warner borro todo rastro de internet...una pena :D SAúdos meu

Landahlauts dijo...

Saúdos, An!

Vaya! es verdad, no funciona el enlace. Una lástima. Siendo como es una cinta tan antigua, deberían de dejarla accesible. No creo que ya se pueda comprar en las tiendas.

Un abrazo, amigo!!

Landahlauts dijo...

Ya funciona el enlace. A ver lo que dura...

:)

An dijo...

Da un error :P jajajajaajja, saúdos meu.

Landahlauts dijo...

Perdón!

Ya sí. Prueba ahora.