viernes, mayo 18

A orillas del Duero



(...)
Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.
(...)

De: Campos de Castilla
Autor: Antonio Machado (1874-1947)
Poeta Andaluz, de Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los andaluces tenemos unos valores, un temperamento, una cultura, muy diferentes a la gente del norte de España. Yo no me puedo sentir Asturiano, o Castellano...eso es ridículo...sin embargo, también creo que nada de esto es motivo suficiente para que hoy por hoy tal como han sucedido las cosas haya que dividir a un país...ni el folclore, ni la literatura, ni la historia siquiera.

Sin embargo, hay otros motivos más poderosos, para buscar la independencia, o una mayor independencia de España, que son el paro, la pobreza, la diferencia con el resto de España, el menosprecio, la falta de atención del Estado, el centralismo...todo esto que mantiene a Andalucía en el tercer mundo, y le impide progresar y desarrollarse...todo eso sí es motivo suficiente para irse de un Estado, cuando ves que ese estado mantiene a millones de andaluces como ciudadanos de segunda o de tercera...un estado que no pone interés, que mima a otras comunidades, y que encima nos restriega su limosna por la cara a cada momento. Con España Andalucía no progresa.

La única manera que de hacerme cambiar de opinión, sería ver a Andalucía en igualdad a todas las demás comunidades, pero ¿esto cuanto tardará? ¿otros 30 años? ¿50 años? ¿un siglo?...ya llevamos mucho retraso, y Andalucía no puede esperar más. O el estado pone toda la carne en el asador ya, o lo andaluces tienen que salir a la calle a gritar que no quieren seguir en este País que nos discrimina.


V.A.L.

Ros dijo...

bueno, andaluz pero con el corazón partío como alejandro sanz....