viernes, noviembre 3

Remember the Fifth of November.

"Remember, remember, the Fifth of November,/ The Gunpowder Treason and Plot... / I know of no reason/ Why the Gunpowder Treason should ever be forgot... But what of the man? I know his name was Guy Fawkes and I know, in 1605, he attempted to blow up the Houses of Parliament. But who was he really? What was he like? We are told to remember the idea, not the man, because a man can fail. He can be caught, he can be killed and forgotten, but 400 years later, an idea can still change the world. I've witnessed first hand the power of ideas, I've seen people kill in the name of them, and die defending them... but you cannot kiss an idea, cannot touch it, or hold it... ideas do not bleed, they do not feel pain, they do not love... And it is not an idea that I miss, it is a man... A man that made me remember the Fifth of November. A man that I will never forget. "
From the film V of Vendetta (2005)
Directed by James McTeigue



"Recuerda, recuerda el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido... de la pólvora y la traición. Pero, ¿quién era el hombre? Sé que su nombre era Guy Faxkes y sé que en 1605 intentó volar la Casas del Parlamento. Pero, ¿quién era él realmente? ¿Qué pretendía? Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo. He visto con mis propios ojos el poder de los ideales. He visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, ni tocarlo o cazarlos; los ideales no sangran, no sufren, y tampoco aman. Pero yo no echo de menos un ideal, echo de menos un hombre."
De la película V of Vendetta (2005)
Dirigida por James McTeigue

Guy Fawkes y la Bonfire Night


Guy Fawkes (York, 13 de abril 1570 - 31 de enero de 1606) fue un conspirador inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos.

Al volver a su país formó parte de una conspiración dirigida por Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.

Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

En esta figura está basado el hombre enmascarado del cómic V de Vendetta creado por Alan Moore.

Fuente: Wikipedia.

Las Fallas y el Parlamento Británico


Atención, pregunta de examen: ¿Qué relación puede haber entre el protagonista de V de Vendetta, el Parlamento Británico y las Fallas de Valencia?...

En el post anterior hemos visto la biografía de Guy Fawkes, el personaje histórico que inspiró al protagonita de V de Vendetta. Guy Fawkes fue uno de los principales instigadores que pretendían volar el Parlamento Británico en la noche del 5 de Noviembre de 1605. Fue lo que se llamó la Conspiración de la pólvora (Gunpowder Plot). Básicamente era un intento de asesinato sobre el rey Jaime I, su familia y la mayor parte de la aristocracia protestante.

El complot fue descubierto y los integrantes, incluyendo a Fawkes, fueron ejecutados “en el mismo lugar que habían planeado demoler”, frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: “Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento.” Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas. Edificante, ya lo sé.

Las únicas consecuencias del atentado fueron –aparte de la ejecución de los conspiradores y la represión contra los católicos- la celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies de Guy Fawkes todos los años para dar gracias a Dios por impedir el acto criminal y proteger a su pueblo elegido -los protestantes- de la conspiración católico-romana. El 5 de noviembre fue declarado “fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos.”

A mediados del siglo XIX, el día de Guy Fawkes ya había perdido el significado patriótico y anticatólico, de forma que el Parlamento tomó la decisión de retirarlo del calendario oficial, dejando que siguiera como festejo popular. Con el tiempo, la imagen de Guy Fawkes sería sustituida por la de otros personajes odiados, como el líder nacionalista irlandés Charles Parnell, el Papa de Roma, el zar de Rusia, las sufragistas, Adolfo Hitler y hasta Margaret Thatcher, lo que ha motivado el descrédito de la celebración, que parece haber perdido su valor histórico. Tony Blair fue ninot en 2004.

Se ha interpretado la costumbre de quemar efigies de personajes odiados por el pueblo, como Guy Fawkes, como parte de un culto pagano que se remontaría a la antigüedad. No hay que rechazar la posibilidad de que las Fallas valencianas nacieran como reacción a la fiesta del fuego protestante anglicano, cuyo objeto de mofa han sido el Papa de Roma y los católicos.

Sea como fuera, Inglaterra sigue con su tradición introduciendo elementos relativamente nuevos como los fuegos artificiales y la costumbre entre los niños de pedir a los mayores “un penique para el ninot” que acaban de fabricar. Las medidas de seguridad han obligado al gobierno británico a prohibir la venta de petardos a los menores de edad. En la trastienda de la noche de Guy Fawkes se hallan bien presentes la hostelería, el comercio y, desde luego, los juerguistas.

Obertura 1812.

Hoy suena en La Arbonaida la Obertura 1812 de Tchaikovsky.
Pyotr Ilich Tchaikovsky d'Assier (en ruso Пётр Ильич Чайковский; Votkinsk, 7 de mayo de 1840 - San Petersburgo, 6 de noviembre de 1893) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. La solemne Obertura 1812, Op. 49 es una obra orquestal compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Su programa describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas. Fue estrenada en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú el 20 de Agosto de 1882 (la catedral de la fotografía). La podéis oir aquí. La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa,... la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de Lev Tolstói (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú). La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. El himno nacional francés, La Marsellesa sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música. El fuego de los cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa. Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes. Esta obertura muestra un anacronismo curioso, ya que ni La marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Piotr Ilich Thaikovsky compuso la obra. Al estar considerada como música programática, se ha llegado a interpretar en numerosas ocasiones con cañones reales, en sustitución a los timbales y otros instrumentos de percusión para los que en realidad Tchaikovsky compuso la obra. La Obertura 1812, es usada en la banda sonora de la pelicula V de Vendetta.

jueves, noviembre 2

Objetivo: Asesinar a Bambi.

Los que sois lectores habituales de La Arbonaida conocéis el problema que tuve con la película Bambi. A raiz de aquel desagradable suceso, jamás le he tenido ningún tipo de aprecio al puñetero cervatillo, ni a su difunta madre.
Pues bien, mi cervatillofobia es contagiosa:
Agencia EFE. 02.11.2006 - 12:32h "La aparición de un cervatillo albino en los bosques de Sajonia ha suscitado de nuevo la polémica en Alemania. Los cazadores quieren matar al animal alegando su peligrosidad, algo a lo que se opone el Ministerio de Medioambiente. La aparición de un cervatillo albino en los Montes Metálicos alemanes, al este del país, ha lanzado a los cazadores de la región en pos de este peculiar 'Bambi', con el argumento de que podría tratarse de una mutación genética peligrosa para esa especie. La Asociación de Cazadores de Sajonia quiere matar al animal, algo a lo que se opone el Ministerio de MedioambienteLa Asociación de Cazadores de Sajonia, con unos 7.000 miembros, se propone matar al animal, informó el diario alemán BILD , de acuerdo a la convicción de su presidente, Günter Giese, de que debe evitar que se cruce con otros ciervos. Por contra, el Ministerio de Medioambiente sajón ha advertido de que no hay necesidad alguna de matar al cervatillo, del que hoy el citado diario publica una fotografía trotando por los montes con uno de sus congéneres."
Hay que matar al puñetero cervatillo.

El oficio de Puta

Como parece ser que las entradas últimas han dado un carácter excesivamente siniestro a La Arbonaida, cambiaré de tercio pues, y aquí tenéis unas poesías con un tono... más desenfadado. Tomás de Iriarte (1750-1791) fue un poeta canario (del Puerto de la Orotava) muy conocido por sus fábulas, de mucha más calidad que las de Samaniego. Pero fue más: fue músico, compositor de tonadillas y, sobre todo, poeta. Aquí tenéis tres pequeñas muestras.

EXTENSIÓN Y FAMA DEL OFICIO DE PUTA

No te quejes, ¡oh, Nise!, de tu estado
aunque te llamen puta a boca llena,
que puta ha sido mucha gente buena
y millones de putas han reinado.

Dido fue puta de un audaz soldado
y Cleopatra a ser puta se condena
y el nombre de Lucrecia, que resuena,
no es tan honesto como se ha pensado;

esa de Rusia emperatriz famosa
que fue de los virotes centinela,
entre más de dos mil murió orgullosa;

y, pues todas lo dan tan sin cautela,
haz tú lo mismo, Nise vergonzosa;
que aquesto de honra y virgo es bagatela.

Lo mejor de su cuerpo.

RESPUESTA DE DON TOMÁS DE IRIARTE A UNA DAMA QUE LE PREGUNTÓ QUÉ ERA LO MEJOR QUE HALLABA EN SU CUERPO Con licencia, señora, de ese pelo que en rubias ondas llega a la cintura, y de esos ojos cuya travesura ardor infunde al pecho más de hielo; con licencia del talle, que es modelo propuesto por Cupido a la hermosura, y de esa grata voz cuya dulzura de un alma enamorada es el consuelo, juro que nada en tu persona he visto como el culo que tienes, soberano, grande, redondo, grueso, limpio, listo; culo fresco, suavísimo, lozano; culo, en fin, que nació, ¡fuego de Cristo!, para el mismo Pontífice romano.

¿Volverás mañana?

SEÑOR DON JUAN, QUEDITO, QUE ME ENFADO... Señor don Juan, quedito, que me enfado: besar la mano es mucho atrevimiento; abrazarme... don Juan, no lo consiento. Cosquillas... ay Juanito... ¿Y el pecado? Qué malos son los hombres... mas, cuidado, que me parece, Juan, que pasos siento... no es nadie..., despachemos un momento. ¡Ay, qué placer... tan dulce y regalado! Jesús, qué loca soy, quién lo creyera que con un hombre yo... siendo cristiana mas... que... de puro gusto... ¡ay... alma mía! Ay, qué vergüenza, vete... ¿aún tienes gana? Pues cuando tú lo pruebes otra vez... pero, Juanito, ¿volverás mañana?

El Triunfo de la Vida.

"El Triunfo de la Muerte" Pieter Brueghel "El Viejo" (hacia 1530-1569) Temple y óleo sobre tabla: 1,17 x 1,62 m. Escuela Flamenca S. XVI
Hace unos años fui a visitar a un pariente en un hospital. Había tenido un accidente de tráfico, se lastimó gravemente una rodilla y tuvo que ser operado. Sufriendo las carencias del Sistema Público de Salud lo “acomodaron” en el Pabellón de Oncología. A su lado había un anciano que estaba en una fase de la enfermedad muy avanzada y al que se vislumbraba un final cierto. Después de haber visitado unas cuantas veces a mi pariente, un día le pregunté al señor cortésmente cómo se encontraba. La respuesta del señor no la olvidaré jamás, me dijo: “¿Cómo voy a estar, hijo? Aquí, aguantando el tirón". Aquella persona era sabedora de su estado e intuía la cercanía de la muerte (como así fue). Pero la afrontaba con dignidad, mirándola ojos sin miedo. A pesar de estar postrado en una cama, moribundo, se me mostró altivo y lleno de lucidez. Irradiaba paz y tranquilidad. ¿Tendría su actitud algún efecto positivo en su estado? Estoy seguro de que sí.