miércoles, octubre 12

Imperium et Coloniae Hispanicae

Dolor - Grafitti


«Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes clementísimas.

¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo.

Por muchas causas, pues y muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir el imperio de los españoles [...] y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los españoles [...] y si rehusan nuestro imperio (imperium) podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural.

La primera [razón de la justicia de esta guerra de conquista] es que siendo por naturaleza bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir el imperio de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos; imperio que les traería grandísimas utilidades, magnas comodidades, siendo además cosa justa por derecho natural que la materia obedezca a la forma.»

Juan Ginés de Sepúlveda: De la justa causa de la guerra contra los indios


¡Feliz Día de la Hispanidad desde la Madre Patria! 

Fotografía: Dolor - Grafitti
Autor: Landahlauts

3 comentarios:

Unknown dijo...

500 Millones de indios exterminados.
Sobran las palabras y las festividades...

Edurne dijo...

No coment!
Todo esto se cae por su propio peso, y además indigna hasta la médula!
Qué hay que celebrar?

Muxus, Landa!
:)

Pere M dijo...

No es para celebrarlo pero el mundo donde vivimos se ha construido así. Es lo que hay. En nuestras manos està que tamañas atrocidades no se repitan en el futuro (cuanta inocencia hay en mi comentario...)