viernes, abril 2

Gastronomía Andaluza de Semana Santa: Potaje de Garbanzos y Bacalao

Las tres Marías
Hoy cuchara, algo caliente. Hay a quien le da pereza hacer guisos porque piensan que son más complicados de elaborar que, por ejemplo, una tortilla de patatas. Lo cierto es que este plato es, como mucho, igual de complicado de elaborar que una tortilla.

Potaje de garbanzos y bacalao o Potaje de Vigilia

Ingredientes:
- 400 grs. de garbanzos secos (previamente habrán estado en remojo durante 12 horas).
- 1 pimiento choricero seco, troceado
- 2 ramas de perejil fresco
- 1 cebolleta grande
- 6 granos de pimienta negra
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 3 o 4 hebras de azafrán
- 1 chorreón generoso de aceite
- 1 cucharada de café de comino molido
- 4 trozos de lomo de bacalao desalado
- 200 grs. de hojas de espinacas frescas

Ingredientes para elaborar los panecillos
- Miga de un bollo de pan
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de lomo de bacalao desalado
- 1 huevo
- Leche
- Harina
- Perejil
- Colorante

Implementación
Pondremos a hervir los garbanzos en agua, aproximadamente un par de horas a fuego medio. No tienen que estar tiernos completamente. Escurrimos los garbanzos, desechando el agua de la cocción.

Herviremos suavemente los lomos de bacalao en una cazuela con agua, durante 4 o 5 minutos. Reservaremos el agua de la cocción. Dejamos enfriar un poco el bacalao, lo suficiente para quitar las espinas y la piel y desmenuzarlo.

Para la elaboración de los panecillos, mojamos la miga del pan en leche, la escurrimos y hacemos con ella una masa a la que incorporaremos el ajo y el perejil muy picado, el bacalao cocido y desmenuzado, un huevo y una pizca de colorante (optativo). Amasaremos y formaremos una especie de albóndigas ligeramente aplastadas que emborrizaremos en harina y freiremos a temperatura media.

En una olla grande se rehogará la cebolleta y los ajos picados, la pimienta, el laurel, el comino, el pimiento choricero y las espinacas. Posteriormente añadiremos el perejil y los garbanzos escurridos. Añadiremos el agua de la cocción del bacalao y completaremos con agua hasta cubrir todos los ingredientes.

Dejaremos hervir hasta que los garbanzos estén casi tiernos. Incorporamos los lomos cocidos de bacalao. Freiremos un puñado de almendras, un par de dientes de ajo y dos o tres rebanadas de pan. Majaremos esos ingredientes en un mortero, añadiendo esa pasta a la olla, junto con los panecillos. Se da un último hervor para que liguen todos los ingredientes. Optativamente, se le añade trozos de huevo cocido y un poco de zumo de limón a la hora de servirlo.

Y a comer.

Fotografía: Las Tres Marías

3 comentarios:

bahtian dijo...

mira chato, no me hables de potaje que menuda noche viendo procesiones, a punto de provocar una estampida en medio de la bulla, que retorcijones, por dios.

catalina dijo...

Jajaja...(me rio de la ocorrencia de tu amigo)Parece que tengamos el mismo recetario familiar!.A "el remojón Granadino" en mi casa siempre le hemos llamado "ensalada de bacalao" la única diferencia que el bacalao era sólo al punto de sal sin asar.Los rosquillos muy similares pero con matafalúga (matalauva)El potaje igual prácticamente y es que todos mis ancestros vienen de Andalucia.!!Estás mas perdio que el barco el arróz ya no pasa a visitarme ni ná!.

Catalina dijo...

!Ah!de las Tres Marias me parece que la mas te inspiró fué la de detras !ay!como se entere tu mujer.Saludos Catalina