domingo, marzo 7

Historiae Granatensis

Domingo por la mañana en el granadino barrio del Sacromonte, hace un par de semanas. Por allí iba yo, cámara en ristre. Cuando la vi, si os soy sincero, pensé en hacer lo que hago siempre. Pero, al verme... se me adelantó y pidió que le hiciera una foto. Arregló coquetamente su pelo y posó para mi. Aquí la tenéis.

Barriendo la puerta

Sencilla, agradable.... un cielo de señora. Ocupaba la mañana de domingo en barrer la puerta de su casa.

Hace años, en los barrios más tradicionales de mi ciudad, la gente hacía vida en la calle, especialmente en verano. Cada cual barría los aledaños de su casa por las mañanas y regaba al atardecer.  Las puertas de las casas nunca se cerraban, para que corriera el aire. Y por la noche sacaban las sillas y se sentaban a tomar el fresco mientras charlaban con la familia o con los vecinos.

Ahora, en la mayoría de esos barrios, si te cruzas con un vecino por la calle, bajas la vista para no saludarlo. Y si abres la puerta... es para que salga el perro y cague donde le plazca.

Es que hemos progresado mucho... y, además ahora, somos europeos.

Fotografía: Barriendo la puerta

8 comentarios:

Tony Collbato dijo...

Y también eran más felices con un poco de algo que ahora que sólo deseamos más de todo.

ana dijo...

Sí, 'semos' europeos... Ahora, si dejas la puerta abierta, lo más seguro es que te entre el 'fresco'... y se lleve la tele y las joyas de la abuela. Y si sacas la silla a la calle al atardecer, que se te lleve por delante el Kevin con el coche tuneao...

Besines. Me ha encantao la foto ;)

Efter dijo...

Es que el Sacromonte y el Albayzin, afortunadamente, siguen conservando rasgos de pueblo. Ojalá pudiera durar. De momento se salvan por la caída de la invasión inmobiliaria pero el Albayzin ya está tocado de muerte.
Qué crack la señora.

madreselva dijo...

también eran propietarios de sus viviendas, cosa poco usual, en estos tiempos, donde nadie sabe dónde está su casa...
(no es un detalle menor)

Cosechadel66.es dijo...

Yo empiezo a ser del bar donde me tomo la birra con mis amigos.

Carpe Diem

Catalina dijo...

Esta señora tan auténtica tiene serenidad en su gesto y se siente segura y felíz en sus dominios.El lugar en donde vive esta vecina del Sacromonte granadino és un lujo!!.Con cariño Catalina

Uno dijo...

Claro, que hemos progresado. Ahora somos capaces de contar nuestros más intimos detalles a totales desconocidos por internet, mientras nos cuesta saludar al vecino, charlar con un compañero casual de asiento en transporte publico o simplemente evitar empujar a la gente cuando hay prisa.

Es una evolución sin duda, aunque no se bien en que ámbito.

Catalina dijo...

Esta vá para UNO,"Cree el ladrón que todos són de su condición"Soy tan auténtica!,escribíendo,con mis vecinos y por teléfono¿ te enteras?.Mira acabo de comer y me he puesto muy farruca,me habrá echo efecto La COronita.Soy más campechana que el Rey.Catalina