domingo, abril 26

Han sido ustedes


El día 26 de Abril de 1937, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana (cómplices de las tropas españolas sublevadas) bombardearon sin piedad la población civil de Gernika. Fue la llamada Operación Rügen.

La República Española encargó al andaluz Pablo Picasso un cuadro que mostrara al mundo la barbarie que supuso la Operación Rügen. El Gobierno de Negrín pretendía exponer el cuadro en la Exposición Internacional de 1937.

«No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.»
Pablo Picasso

Pablo Picasso pintó el Guernica en Quai das Grands Augustins (París). En 1940, con París ocupada por las tropas del III Reich, un oficial alemán, al contemplar la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

4 comentarios:

KaSPoSa dijo...

Traición, sufrimiento, muerte, arte propaganda, genocidio, fascismo, guerra, Andalucía, Euskal Herria, Alemania, España, Italia y Francia. Cuánto en tan poco. Un cuadro.

Nerim dijo...

¿Creo que el dicho dice, una imagen vale más que mil palabras?. Pues eso, una imagen, este cuadro representa la barbarie de un hermano contra otro hermano.
Como vasca que soy, agradezco profunda y eternamente a Picasso por haber expresado tanto en un lienzo de tela. En ese lienzo estan representados mis abuelos, mis aitas, toda mi familia y lo que más me satisface es que el mundo entero supo más de esta guerra por el cuadro del Gernika y que quedará ahí por secula seculorum para que las generaciones futuras lo vean, lo estudien y reflexionen sobre ello.

An dijo...

Cuanta razon genio y figura...si señor. SAúdos e apertas :)

Anónimo dijo...

Es una obra maestra, de la pintura y de la paz contra la barbarie.

Carpe Diem