martes, marzo 31

Lazos de Sangre

Durante las últimas semanas algunas Hermandades y Cofradías de Andalucía han anunciado su intención de mostrar un lazo blanco en los pasos de Semana Santa. Pretenden así manifestar su rechazo a la anunciada modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que está estudiando el gobierno del Estado. Aseguran que su lazo blanco será un "sí a la vida".
Según parece, el tema está provocando tensiones incluso en el seno de las propias Hermandades: no todos están de acuerdo sobre la conveniencia o no de llevar el "lacito de marras". Decidan lo que decidan, convendría recordar que no serían estos los primeros lazos que porta un paso de Semana Santa como homenaje a alguna causa o personaje. Aquí tenéis otro ejemplo de "lazo solidario y de homenaje" que portan las vírgenes de la Semana Santa andaluza:
¿Sabías que el militar español Queipo de Llano está enterrado en la Basílica de la Macarena en Sevilla (Andalucía) donde descansa, según dice en su lápida, "en la Paz del Señor"? ¿Sabías que se le nombró Cofrade de Honor de la Hermandad de la Macarena? ¿Sabías que, en agradecimiento, regaló su fajín y su espada a la Hermandad? Hasta aquí, todo puede parecer normal. Supongo que en un regimen dictatorial siempre hay quien muestra docilidad y sumisión para obtener algún tipo de prebenda del poder. Y más siendo fieles de una Iglesia que fue, en demasiados casos, cómplice por acción u omisión de los desmanes de la dictadura. Pero, lo que no es tan normal, lo que indigna a cualquiera, creyente o no, es que la imagen de la Macarena lleve aún hoy en día dicho fajín en todas sus salidas procesionales de Viernes Santo. Así es, treinta y tantos años después de enterrar al dictador Franco, la popularísima Hermandad de la Macarena homenajea en todas sus salidas de estación de penitencia a un personaje que llevó a la muerte a muchísimos andaluces, sevillanos y habitantes del barrio de la Macarena. Además acoge, en "tierra sagrada", un cadáver manchado con la sangre, por poner un par de ejemplos conocidos, de García Lorca y de Blas Infante. Este es el homenaje que la Hermandad de la Macarena sigue haciendo, año tras año, al sanguinario Queipo de Llano, al lucir en la cintura de la Virgen el fajín de un militar español que fue incómodo y detestable, incluso, para el mismísimo Franco. Ese odioso fajín empapado en sangre... Foto: Landahlauts.

21 comentarios:

KaSPoSa dijo...

Ese lazo, en otros países de Europa, sería apología del fascismo y tendría cárcel.

Saludos, Land.

madreselva dijo...

te dejo la sensación de sorpresa que me he llevado y no sé si fue la virgen o qué..:)
estaba con los links del post anterior, vuelvo y me encuentro la virgen...del susto no he tenido ni tiempo de leerte Land...!!
si, te dejo cariños.

estaba con el "anda Lusía" y caigo aquí.

Juan Duque Oliva dijo...

Y lo "lindo" que ha estado el pregón que parecía un mitin, tremendo.

El domingo vi un documental sobre Lorca y por primera vez vi las caras de los que lo asesinaron, hasta un familiar, un gobernador, un rencoroso por una empresa de azucar y otro más.

"Rojo y maricón" fueron las últiams palabras que escuchó.

Esas mismas palabras las escuché ayer.

Un abrazo

Edurne dijo...

Y a esto le llaman "normalización"?
De qué?
A mí se me acaba de revolver el desayuno... No sigo porque sino...!
Buen día nos dé Dios (que tenía que aparecérseles a algunos y darles un susto de muerte, a ver si dejaban de dar la tabarra (por ser fina)!

Novicia Dalila dijo...

No soy partidaria de llevar en la solapa nada que identifique la ideología de nadie... No me gusta ese gesto. Creo que hay formas más efectivas de apoyar una causa.

Un saludo, Lan

Ros dijo...

por un momento pensé que ibas a hablar de una película de los 90 que era de dos partes... uffffff pero esto es más denso aún....

Merce dijo...

Qué poco me gusta la semana santa!!!

almutacen dijo...

Esta es una mas de las contradicciones del"mundillo "cofrade,alguna vez "alguien"tendra que pedirle explicaciones,ya esta bien de sentirse los "elegidos" y hacer siempre su "santa voluntad"

pon dijo...

Me pregunto porqué no llevan lazos las Vírgenes por las mujeres muertas por maltrato, por los muertos de la guerra de Irak, por los de la guerra civil, por los de las pateras........
cada dia me dan más ascazo.

Paquita dijo...

Buen post. Todo lo que has explicado no lo sabía. Yo que nací el viernes santo a la hora que sale la Macarena, mi madre (ella es de Sevilla) siempre me lo dice con orgullo, ahora ya no tendremos ese orgullo, al menos hasta que no se quite ese fajín empapado de sangre.

Desde ahora te seguiré el blog.

Un abrazo desde Barcelona.

madreselva dijo...

por supuesto Land que adhiero a tus palabras, y agrego que más, y mucho mas me molesta esta gente que se dedica "a los niños", cuando aún no poseen el pensamiento abstracto, por ende no son capaces de comprender las "abstracciones religiosas", todo su mundo es concreto y lo que ven y oyen, lo toman literal y cierto.
Es un tema amplio, pero insisto no es casual que tomen tempranamente a los niños.
quién no se ha tentado de tomar la comunión.
Cariños a todos los que adhieren a estas monstruosidades, y en especial a tí que tienes y has encontrado el modo de decírlo. Es un arduo trabajo.

lupita se va de viaje dijo...

una de las muchas contradicciones a las que lleva la inercia, supongo... no sé si las tradiciones lo "aguantan" todo o si al final estallan regenerándose a si mismas...

l.blondieSemanaSanta?SolyPlaya

Más claro, agua dijo...

Aquí lo que importa es el "guapa, guapa y guapa". Lo demás es cultura, memoria, y eso ya no interesa tanto.

Yo les cambiaba los lacitos blancos por cencerros. Del color que prefieran...

;-)

pasabaporaqui dijo...

No dejas títere con cabeza chaval.

Food and Drugs dijo...

Ja,ja,ja... Pues no sabía que te plagiaba Landahlauts. Perdone usté.
Supongo que ya habrás comprobado que los temas que tocas me atraen como la miel a las moscas :-)
No es el caso de los temas de hermandades religiosas, pero dado que subconscientemente me sirves de inspiración, me lo leeré.
Saludos

lisebe dijo...

Land:

Me vas a perdonar cielo pero yo no entiendo mucho de estas cuestiones llamame lo que quieras pero hace mucho que deje el tema aparcado..

Es más me encantan la procesiones más que por lo que simbolizan por el arte (ten en cuenta que me quedé en 4º de Historia del Arte.) pero por lo demás no es que no sea creyente es que no creo en los curas y me vas a perdonar. Lo siento.

Con la antropologia que es ciencia y el periodismo va a ser que esta asignatura qu es catolicismo la voy a catear.

Lo siento si es que eres catolico en ningun momento quiero ofenderte.

Petons amic meu.

Johann Sebastian Blas dijo...

jeje, curioso. No tenéis ni idea de como es sevilla. Aqui se es capaz de todo y de nada. Decir esto para criticar la oposición de la iglesia al aborto... No se puede juzgar ahora cosas del pasado. La historia no se puede juagar sin su contexto. Desde luego...

Landahlauts dijo...

Puede que no tengamos ni idea de cómo es Sevilla, James Fake. Por eso estaremos encantados de que tú, que parece que sí la tienes, nos lo expliques.

Eso sí, te rogaría que leyeras con atención la entrada. Te darás cuenta de que en ningún momento he criticado la oposición de la iglesia al aborto. Es más, ni siquiera he manifestado mi opinión al respecto.

Respecto a juzgar las cosas del pasado... yo no critico que la Hermandad llevara en el pasado el fajín, ni que lo aceptara en su momento, ni siquiera... que enterraran en una iglesia un tipo de semejante calaña.

Critico, por ejemplo, que el año pasado llevara el fajín. Y que este año lo vuelva a llevar... y que lo lleve el próximo año...

¿Dónde está el pasado ahí? ¿Dónde estoy juzgando la historia "sin su contexto"?

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea, Si antes las procesiones ya me parecían tan para turistas y con tan poco gusto como los toros y las flamencas de encima de la tele, ahora ya ni te cuento. Y lo de llevar el lazo blanco...pues están en su derecho, por supuesto, igual que yo en criticar a a la iglesia. Ahora hagamos un referendum, y a ver quien gana democráticamente.

Anónimo dijo...

Qué interesante. La verdad es que no tenía ni idea. En realidad no tengo mucha idea de Hermandades ni nada que se le parezca. Mi forma de verlo, aunque por supuesto hay excepciones, es que los capillitas, como aquí los llamamos, son una panda de fans locas que siguen y persiguen, lloran y se alegran igual que una quinceañera con su cantante favorito. No me gusta eso. Se puede ser más austero. Aunque no negaré que tiene su encanto.

Pero a lo que iba. Curioso dato. Gracias por compartirlo. Creo que esto me hace detestar un poco más la semana santa :-P

Anónimo dijo...

Podrían poner también la pistola del general en la cintura de la Macarena.

Ojú que miedo de Virgen!!!