lunes, enero 14

Las Jaggets y la Educación Vial

«...No hace falta que te den permiso, no hace falta casco, ni carné. Solo tienes que soltarte el pelo, levantar el freno, tu mejor amiga y a correr. A correr. Aah en mi motochula nadie me puede alcanzar con una mano en la cintura adelanto a los demás. Aah en mi motochula, si me has visto no me ves. No llores para que te suba, porque aquí no caben tres...»
El texto que podéis leer arriba forma parte de la letra una canción que cantan las Jaddgets en su disco "Somos las Jaggets". Las Jadggets son una colección de muñecas que, en el Estado español, fabrica y distribuye la empresa juguetera FAMOSA. Son muy populares, debido a sus campañas de publicidad y a su estética un tanto gamberra y desenfadada. Esto las hace muy atractivas para niñas de 4 años en adelante. Son tan populares que, incluso, las Jaggets tienen su disco (claro que aquí graba un disco cualquiera). Se puede encontrar en tiendas de música e, incluso, esta temporada se distribuía gratuitamente con las muñecas.
Jagget en Arco de Elvira
Soy consciente de que no es una empresa juguetera la que debe educar a nuestros hijos, pero también creo que, como cualquier estamento de nuestra sociedad, una empresa de juguetes debe de ser responsable y muy cuidadosa del producto que fabrica y de sus posibles repercusiones y secuelas en sus consumidores (y más, teniendo en cuenta a quién se dirige). En Andalucía, en 2006, los accidentes de tráfico dejaron casi 500 muertos, y casi 2.800 si hablamos del Estado español. Hablamos de un montón de secuelas entre los heridos, hablamos de miles de familias rotas. Por no hablar del costo económico para la sociedad. Por ello, personalmente, me parece de una irresponsabilidad tremenda la letra de esta canción. Una letra en la que se trivializa el problema del tráfico, en la que se menciona como una proeza la conducción temeraria y el exceso de velocidad. Y todo ello dirigido a un público de 4 a 8 años. ¿Es eso lo que queremos que aprendan nuestros hijos? Yo, al menos no. Por ello, en la medida de mis posibilidades, pretendo dar a conocer este asunto, trasladándolo a alguna Asociación de Afectados por Accidentes de Tráfico y a FACUA, una Asociación de Consumidores. Estoy abierto a sugerencias ...
Tags Blogalaxia: - - - - - Tags Technorati: - - - - -

25 comentarios:

isobel dijo...

conocía las muñecas, pero lo que me acabas de contar me para los pulsos, no entiendo esto de hacer a los niños mayores,pero me da la sensación que esa canción va hacia unos padres jovenes, que se la cantaran a sus niños. aggggggggrrr, paro ya.
un saludo

Merce dijo...

A mi hay cosas que no me entran en la cabeza...¿estamos tontos, o qué?? o mejor dicho, ¿algunos están tontos?...y luego el estado gastando una pasta en campañas de seg. vial....y nadie hace nada con las muñequitas, que además son horrorosas.....

Anónimo dijo...

Me imagino a esos publicistas diciendo: "¡Ya está! ¡Tenemos la letra!".

Vaya porquería de muñeca y de marketing.

Un abrazo.

LOLA GRACIA dijo...

Es que hay un mal gusto impresionante con el rollo jugueteril. Yo a mi hijo no le dejo ver los anuncios de los juguetes...todo va grabado y se los paso.

Rodavlas dijo...

Vaya... la noticia te pone un poco-bastante los pelos de punta... Que de gente y que compaginación más buena la de la canción...

Saludos..

luz de gas dijo...

Hay mucha influencia nefasta en la sociedad; hay, un gobierno que , aún más debería endurecer las penas en algunos temas, incluído tráfico, pero, más duramente aún; hay mucho padre sin capacidad en absoluto para serlo, por borricos totales. Todo sobre los niños, y sale, lo que vamos viendo en demasiados y demasiado lamentables casos; en muchos niveles. Está en manos de muchos. Saludos Landa

Churru dijo...

Verdaderamente no son el mejor ejemplo...

Sintagma in Blue dijo...

Es el reinado de la superficialidad.

bahtian dijo...

Bueno...es que yo soy mas de los Madelman con su pelo rapado al 1 y su barba, y en cuanto a las letras de las canciones me gusta mas la de los Mojinos Escocios, esa que dice que "no se puede fumá"
¿que pasa?, cada uno tiene sus gustos no?
besos, castos.

JP dijo...

me parece muy bien .
Yo a veces pienso si los que hacen las campañas de comunicación viven en una burbuja o en el espacio exterior.
Se ven cada cosas en los medios y a cualquier hora que quedo sorprendido.
Un saludo

Anónimo dijo...

Madre mia, hay que mirar con lupa lo que le compramos a los pequeños. Que poco talento por parte de la productora o de quien sea responsable directo de el disco.
Haces muy bien Landa en hacerlo publico.
Un saludo

Agatha Blue* dijo...

Realmente me has dejado perpleja.

Las muñecas me suenan algo, pero creo que mas bien porque se parecen a las Bratz.

Desde luego no es una letra para niños... creo que sin pensar demasiado salen letras muchísimo mejores...

Abrazos,

Agatha Blue*

hermes dijo...

Es la primera avez que entro en tu casa, yo soy un granaino en el exilio ( pero me muero por mi tierra ) , ya hace un año que no voy y ya tengo el mono.

Muy interesante tu blog

Isabel Sira dijo...

No sé me ocurre qué más puedes hacer, además de lo que dices, pero muy fuerte me parece lo de la cancioncita, muy fuerte.

Suntzu dijo...

De vergüenza. No sé qué más podrías hacer, pero si hay que firmar en elagún sitio, cuenta con mi rúbrica.

Marta Salazar dijo...

tienes razón en darlo a conocer,

siento que haya tantos accidentes...

yunzapito dijo...

Cuando he visto la foto y leído el título de tu post... pensaba que de lo que estabas hablando era de los Transformers... porque no entendía yo el estado del coche y la posición de los hierros.

Baldanders dijo...

Landah, los espero por la trattoria para tomarnos unos vinos. Creo que tenemos bastante de qué charlar.
Un abrazo.

Más claro, agua dijo...

¿Desaparecido en combate, compañero?

Seres Humanos dijo...

Muy bueno el post, lo que no entiendo como El corte Ingles vende este tipo de muñecas, las cuales no tienen culpa si no su cancioncilla y el mensaje que transmite a los críos.

saludos

Merce dijo...

Don Landa, se le echa de menos, y no es solo por alimentarle el ego...

LOLA GRACIA dijo...

Esto..cuando vuelves??

Lucía de Fraga dijo...

Me parece indignante que se comercialice con la integridad de las personas y, más, si son niños. Es inconcebible.
Un beso y enhorabuena,
L.Fraga.

yonosoyHillary dijo...

No sólo deberían retirar la canción, las muñecas son de espanto. A qué experto en marketing le habrá parecido fantástica la idea?

Suntzu dijo...

Landa, llevamos ya mucho tiempo sin ti. ¿Te ha pasado algo? ¿Todo bien?

Un abrazo:)