viernes, julio 27

Cultura Andaluza



«Porque mirar a nuestra cultura hoy produce el mismo escalofrío que mirar un desierto nocturno y enemigo. Pertenecemos a un pueblo que no se reconoce, que se encuentra distante de sí mismo, despreocupado a la fuerza de cuanto fue y cuanto puedo ser; un pueblo al que se ha condenado a la ignorancia. A ignorancia perpetua: pena que no se abole con ningún indulto, ni ninguna amnistía; pena que hay que quebrar como se quiebra una cadena -con rebeldía, decisión y brío- o en la que moriremos sin haber vislumbrado la luz nueva.»

El texto que habéis podido leer, está entresacado del Prólogo a un Congreso de Cultura Andaluza que Antonio Gala escribió en el año 1978. Nada parece haber cambiado, conserva una triste y penosa frescura.


Fotografía: Palacio de los Patos - Granada (Andalucía)
Autor: Landahlauts

3 comentarios:

Markitos dijo...

La foto es magnífica, ygual que los versos de Gala.

Es una pena que hayas puesto este post antes que el de la busqueda de trabajo. Por que más de uno se lo va saltar.

Max dijo...

pelín hiperbólico el Sr. Gala ¿o no?

Mike dijo...

Me parece un pelín catastrofista el mensaje, al menos en el contexto actual. Me suelo mover en el ambiente cultural de mi ciudad desde hace bastantes años y al menos aquí ha ido creciendo bastante (también según qué busquemos claro), no es para tirar cohetes pero el ritmo es bueno. A nivel andaluz también veo esa progresión, concretamente en todo lo que viene de ciudades como Sevilla o Granada. Creo que ese crecimiento se nota tanto en la cultura tradicional andaluza, pongamos por caso el Flamenco, como en las nuevas formas de creación artística. Todo depende de cómo veamos el vaso, si medio vacío o medio lleno. Salú.