viernes, junio 15

El prójimo

Sufrimiento
« No pienses tú luego que está la caridad en venir muy continuo a la iglesia, en hincar las rodillas delante de las imágenes de los santos, en encender ante ellos muchas candelas, ni trasdoblar las oraciones muy bien contadas. No digo que es malo esto; mas digo que no tiene Dios tanta necesidad de estas cosas. ¿Sabes a que llama Pablo caridad? edificar al prójimo con buena vida y ejemplo, con obras de caridad y con palabras de santa doctrina, tener a todos por miembros de un mismo cuerpo, pensar que todos somos una misma cosa en Jesucristo, gozarte en el Señor por los bienes y provechos de tu prójimo como por los tuyos mismos, remediar los males y daños ajenos como los tuyos propios, corregir con mansedumbre al que yerra, enseñar al que no sabe, levantar y aliviar al que esta abatido, consolar al desfavorecido, ayudar al que trabaja, socorrer al necesitado. En conclusión: todo tu poder y hacienda, todo tu estudio y diligencia, todo tus cuidados y ejercicios emplearlos en aprovechar a muchos por Jesucristo así como él lo hizo, que ni nació ni vivió, ni murió para si; mas todo se dio enteramente por nuestro provecho así también nosotros sirvamos y ayudemos al de nuestro prójimo y no al nuestro. »

Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Escritor, erudito y humanista holandésManual del caballero cristiano (fragmento)

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

toda la razón, como dice un curita amigo mío:

no nos van a preguntar -después de muertos- fuiste a misa, rezaste?

sino, nos harán las preguntas -continúa mi amigo- del Sermon de la Montana (a las que el Papa Benedicto dedica un 50% o más de su libro, con mucha razón).

Es cierto que ir a misa y rezar, son canales de la gracia (la fuerza en la Guerra de las Galaxias) (dependiendo de si somos o no buenos recipientes o no) para cumplir lo que Dios nos pide en el Sermón de la Montana;

pero las preguntas divinas son las de la Caridad (cfr. San Pablo "sin caridad, nada soy"),

la verdad es que a mí me encanta Erasmo (es un poco exagerado en algunos puntos, pero me parece que fue una reacción al oscurantismo centro europeo al que se enfrentó).

Erasmo es el gran defensor de la libertad humana frente a Lutero.

Conocí a Erasmo a través de su disputa con Lutero, que es lo que me interesa, por vivir en Alemania, lógico... en el país de Lutero.

Muy buena la cita! Gracias!

Un saludo muy grande!

Mike dijo...

¿El graffiti es de "El niño de las pinturas"?

Landahlauts dijo...

Marta:
Creo que su obra supuso un soplo de aire fresco en su tiempo. Y que hacía mucha falta.

Lamalgama:
Pues, mira, no lo creo. Miraré de nuevo el grafitti, pero creo que no. No me pareció su estilo
De todos modos, está un poco reetocada por mi, ese rojo intenso se lo he puesto yo, es de un marrón más suave.
Un genio elniñodelaspinturas...