lunes, mayo 21

Alhambra New 7 Wonder? No


En días pasados me reprendía, cariñosamente, una lectora de La Arbonaida sobre un hecho que, según ella, era inexplicable.

Le parecía extraño que La Arbonaida no estuviera "haciendo campaña" en torno a la nominación de la Alhambra como Nueva Séptima Maravilla del Mundo.

En realidad, esto no es del todo cierto. Hace casi un año, edité un post en el que daba la noticia del concurso y el enlace para votar.

Un año después lo tengo claro:


No quiero que la Alhambra sea una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.


Estos son mis motivos:

Un reconocimiento de este tipo supondría un incremento considerable en el número de turistas. Este aumento de visitantes incrementaría la presión que sufre el monumento. Habría que redimensionar muchas de las infraestructuras existentes en la ciudad, y crear otras nuevas, para adaptarlas a las nuevas necesidades.

No es el turismo masificado nuestro objetivo. Nuestra ciudad debe de buscar un turismo de calidad, minoritario en número, pero más rentable económicamente y, sobre todo... con una menor incidencia en nuestro medio ambiente.

Me niego a que mi ciudad, o parte de ella, acabe siendo un puto parque temático como ya es Venecia o como está en camino de ser parte de Barcelona. Quiero una ciudad viva, con habitantes en su casco histórico. Donde todos (habitantes y visitantes) se sientan cómodos y no sólo maravillados.

No, no, y no. No quiero que ninguna empresa privada venga a decirnos que tenemos una maravilla. Cualquiera que haya visto la Alhambra, sabe si es o no maravilla. Es absurdo comparar la Acrópolis o la ciudad de Petra con la Alhambra: son maravillas que entre las que no se pueden establecer comparaciones.

Por último: me parece vergonzoso el despilfarro de dinero público que se está haciendo desde el Gobierno Andaluz y el Ayuntamiento de Granada apoyando esta iniciativa de una empresa privada: nos inundan las campañas de publicidad en cualquier medio (hasta en los tapacubos de los taxis)... ¡¡cuánta alegría para gastar el dinero ajeno!!!

Por favor, no votéis a la Alhambra como
"maravillosamaravilladelmundomundial".



+Info: Manuel Harazem, en Supersticiones, lo dijo mejor que yo.


Tags Technorati:

Tags Blogalaxia:

32 comentarios:

Mrs. G dijo...

Estoy de acuerdo contigo Landah
Barcelona es una ciudad turistica, creo que la más visitada de España y para mi el turismo a pesar de ser una fuente de ingresos es un daño a la ciudad.
El turismo que viene a Barcelona con todos mis respetos es el turista "malo". Miles de ingleses e irlandeses que llegan a la ciudad a través de las lineas aereas low cost vienen a ensuciar y a dañar Barcelona.
me da tanta risa cuando hacen la ruya Gaudí, haciendo fotos de la arquitectura de sus edificios, pero en el fondo no entienden lo que están viendo. Son tan IGNORANTES algunos
Una vez un cliente me dijo:
"La Sagrada Familia que descepción... no esta acabada, y el Park Guell... alli no hay NADA!!"
De resto lo que les interesa es el vino barato, la cerveza a mitad de pound y las chicas facilonas borrachas en la noche para polvo fácil. Vomitan en la calle, se emborrachan y son simpáticos con todo el mundo porque creen que todos estamos de vacaciones al igual que ellos.
La costa del sol, sobre todo Nerja y el resto hacia ese lado SUCKS!!

Anónimo dijo...

Granada siempre será una maravilla, y no hace falta que lo diga nadie, para que todos lo sepamos.

Un saludo desde el agua

Mike dijo...

Te olvidas de comentar que además toda la parafernalia esta es todo un invento de un listo para llenarse los bolsillos a base de mensajitos de móvil, y todo para participar en la absurda lucha por ver qué monumento es mejor o más bonito. Patético. Y de risa ver a los políticos animar a participar en la consecución de tan magno objetivo. Graná siempre será Graná, y eso a mí no me lo va a venir a decir una campaña de marketing. Chao Landah

Anónimo dijo...

Lo siento, ya lo hice...
De saberlo me estoy quietecico, pero ya es tarde.
Tienes razón, pero algún beneficio también aporta eso, hay que ponerlo en una balanza yo creo.

Churru dijo...

Landah, me agrada encontrar a otra persona que por fín lo dice clarito. Pero que cohones es esto. A un millonario se le mete en el tarro hacer una clasificación y ya todos a seguirle como borregos. Que no, que la Alhambra está ya saturadisima como bien dices, que solo falta que echen a la pobre gente del Barranco del Abogado para que cupieran mas turistas. Si, total, nadie se acuerda de la que fue Miss Mundo hace tres años, que importa el resultado de un concurso privado?

Markitos dijo...

Votad al Acueducto de Segovia, que se lo merece más que otros.

Juan dijo...

landah, tienes toda la razón. El turismo será bueno para la hostelería, ellos se llevan la pasta y el ciudadano a sufrir incomodidades. Ah!, y los monumentos a seguir degradandose. ¡Todo por la pasta!

madreselva dijo...

antes que me clasifiquen en turista mala, mejor sigo viéndolos por internet.
Gracias, me he ahorrado unos 3000 euros.
:(

Landahlauts dijo...

Madreselva, no mencioné turistas malos y buenos.

Me refiero a turismo de calidad no sólo a su nivel económico, no solo, sino también a la actitud en que se viene a un monumento que es como un "ser vivo". No se puede venir como el que va a Disney World, porque esto no es un parque temático. La Alhambra es delicada y la ciudad, es un entorno donde desarrollan su vida corriente muchas personas que, por ejemplo, tienen que levantarse a las seis de la mañana para ir al trabajo. A eso me refería.

Landahlauts dijo...

Ay, Mrs. G... no m los mandes para la Costa del Sol!!!!!!

Anónimo dijo...

Hombre visto así. Una pregunta, ¿en caso de ser la elegida, la Alhambra y Granada recibirían ayudas económicas para su conservación? Por tener una idea para sopesar... perjuicios-beneficios.

Un saludo

Landahlauts dijo...

Merce: la realidad es que la Alhambra no necesita más fondos para su conservación. Tiene una plantilla de trabajadores muy grande que se encargan de su mantenimiento y está aceptablemente conservada.

Es más, te podría decir, sin certeza absoluta, que la Alhambra... hoy por hoy... es rentable a la Junta de Andalucía. Que se le gana dinero, vaya.

LOLA GRACIA dijo...

Pues yo sí lo había votado pero viéndolo desde tu punto de vista...reconozco que llevas razón...GLUP

Anónimo dijo...

Pues no lo había visto como usted lo cuenta, pero ahora ke lo leo, no puedo estar más de acuerdo.
¿ Ande hay ke firmar?

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Completamente de acuerdo, Landah, La Alhambra se defiende por si sola, y "Quién no ha visto Graná no ha visto ná", pero que vayan por libre, cuanto menos multinacionales por en medio, mejor:-)

LaPereza dijo...

Plas, plas, plas. Total y absolutamente de acuerdo contigo.
El Patronato debería dedicarse a la Alhambra y no a sacar dinero de la Alhambra. Más turistas ¿para qué? A veces visitando esta maravilla, que para mi siempre lo fué y será, he escuchado comentarios pa tirarse de los pelos, millones de personas han estado en la Alhambra, pero muy pocas saben lo que realmente están viendo
!Ay que ver lo que hacán los moros! No como los de ahora. Pa ponerse a llorar.

Anónimo dijo...

A nosotros parece que nos quieren hacer patrimonio de la humanidad! ahora, me preocupa que con eso pongan la excusa de que si hay un pozo, pues, que se quede donde está porque al patrimonio no se lo modifica :(
Justo ahora que estaban remodelando para justificar los gastos y estaba quedando todo tan bonito :(

Landahlauts dijo...

Pero, Apus, eso es distinto. Muy distinto. Es una iniciativa de la UNESCO, no de una empresa privada. Y eso, sirve para algo: si os declaran, la UNESCO vigilará de cerca que no se hagan desmanes. Y vuestro gobierno tendrá que invertir en la mejora y mantenimiento.

Lo sé porque aquí nos declararon la Alhambra y el Albayzin Patrimonio de la Humanidad.

Pero, esto de "Las Maravillas" es una fundación privada... ve tú a saber que fin tiene....

Anónimo dijo...

Madreselva, si sigues los post del andaluz, vas a ver como el NO QUIERE a los turistas ni a los inmigrantes!!

Le molesta el turismo que deja plata a su país y le molesta que la gente vaya en búsqueda de una mejor o diferente vida. Incluso ha llegado a decir que no le gusta que los niños latinos estudien con sus hijos, porque los retrasan!!

Pero bueno, es su postura, yo tengo una visión contraria y de hecho, aplaudo a mi país que nacionaliza a los extrangeros que se quieren quedar a vivir, para mí patria no es donde se nace sino donde se hace.
Distintos modos de ver las cosas.

Landahlauts dijo...

Madreselva:
Cuando quieras conocer mi postura sobre algo... le preguntas a Apus.
Ella me conoce mejor que nadie.

Osselin dijo...

Por una vez de acuerdo, totalmente.Yo también soy un enamorado de Granada y de la cultura andalusí. Que más nos da figurar en una lista freaky!
La lista importante y de categoría es la de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Todos los lugares españoles que en esa lista figuran son una maravilla.

Anónimo dijo...

No, no te conozco, solo repito lo que escribis en el blog. Se llama "citar"

madreselva dijo...

Apus, la madre de Serrat, algún día intentó definir: "..Patria, es el sitio donde mis hijos comen".
Tu concepto me remitió a aquél.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes, Landah!!!

Dónde hay que firmar?????

Landahlauts dijo...

El que faltaba:
En este caso no se trata de hacer...
más bien de no hacer.

:)

Anónimo dijo...

Como ya es sabido todo tiene su cara B y esto de las 7 maravillas del mundo es mas cara B que otra cosa...te doy la razón,puede perder parte del encanto que ahora y a pinceladas agudas nos regala.Tu lo has dicho no se puede compará eso nada mas que crea discordia.

Saludos!!

SeNDa dijo...

"Mira como ruedan las lágrimas por ti "mora". Veo como te venden por cachos los traicioneros que te han puesto de trofeo pa los guiris y el no tener puede convertir a aquel que a ti te quiere en un forastero. Mira que me gustaban tus rincones oscuros, pero se empeñaron en que tu imagen lavaras. Nunca conseguirán que a mi me huelas a futuro pues solamente a ti te lavaron como a los muertos el culo y la cara."

Ya que te Pierdo
Hora Zulu

Anónimo dijo...

Una cosa es nominar y otra proponer.
La Alhambra ha sido propuesta puesto que nominada, ya lo estaba como Alhambra.

Landahlauts dijo...

Pues, va a ser que no, Misósofos:

nominar.

(Del lat. nomināre).
(...)
3. tr. Presentar o proponer a alguien para un premio.

(DRAE dixit)

Anónimo dijo...

deginitivamente la ALHAMBRA NO!! es micho mejor la SAGRADA FAMILIA!!!!!!!
I LO DECIN LOS TURISTAS ACINDOLA EL MONUMENTO MAS VISITADO DE ESPAÑA

harazem dijo...

Por si acaso mo lo has leído, en el Granada Hoy viene un artículo de Alejandro V. García que no tiene desperdicio. No sé que pensará Luis García Montero, que dijo sumarse a última hora a la patochada con un ¡bueeeeeno, veeenga! indigno de su figura, pero debería sentirse aludido:

http://www.granadahoy.com/127577_ESN_HTML.htm

Un saludo

Landahlauts dijo...

Este Alejandro García... me está gustando cada vez más lo que escribe.
No le falta razón.

Lo de Luis García Montero???? Quizás por echarle una mano a su hermano???