Los problemas del súper jumbo europeo A380 adquieren dimensiones de desastre: las acciones se hunden, los empleos peligran y los clientes cancelan pedidos...
"No bien abrieron hoy (04.10.06) las bolsas de París y Fráncfort, la debacle se hizo evidente: la cotización de las acciones del consorcio EADS, constructor del A380, cayó en un diez por ciento.
La pérdida no sorprende, en vista de las espantosas noticias divulgadas anoche en Francia. Las demoras de entrega del mayor avión comercial de todos los tiempos se prolongan en total dos años. La primera entrega estaba planeada para diciembre de este año. Pero no tengrá lugar.
La sede de Airbus en Toulouse: grandes problemas. En 2007 se producirá sólo una aeronave en lugar de las nueve planeadas y en el 2008 se entregarán sólo trece. Las pérdidas se estiman en 4800 millones de euros, repartidos en varios años, y las aerolíneas comienzan a cancelar pedidos.
El ministro francés de Economía, Thierry Breton, se apresuró anoche a apoyar el programa de ahorro y tratar de quitarle explosividad al tema. “La demora de dos años en total en la entrega de los primeros A380 para 555 pasajeros no es un fiasco, sino algo normal en proyectos de estas dimensiones”, agregó.
A las aerolíneas afectadas ello no les da mucha gracia. Por las demoras, varias han reaccionado rápidamente y airadas: la australiana Qantas dijo que revisará sus pedidos. Malaysia Airlines exigió ya la cancelación del pedido de seis A380.
Un portavoz de Singapore Airlines dijo estar “decepcionado” y que EADS ya le había prometido una compensación a la compañía, que iba a ser la primera en recibir un super jumbo. Singapore Airlines había pedido diez y se había reservado otras nueve opciones.
El mayor comprador de A380, Emirates Airlines, informó que “la nueva demora es un serio asunto para la aerolínea y estamos estudiando ahora todas las opciones”. Sólo la Lufthansa, que recibirá los primeros grandes aviones a mediados de 2009, hizo comentarios positivos, haciendo saber que considera que “el A380 será igualmente un gran éxito”."
Leído en Deustche Welle.
Texto de Pablo Kummetz
4 comentarios:
Verdaderamente impresionante. Espero realmente que no termine en un fiasco.
Esperemos: hay mucho dinero en juego, muchos puestos de trabajo y, en buena medida, el prestigio de la industria aeronautica europea.
Prestigio?? Acá hay un quilombo con el tema de los aviones, parece que no le hacen mantenimiento y se van a pique, a pique!! Yo por las dudas cuando los vaya a visitar me armo una balsa y un palote para remar y voy cantando "rema, rema marinero..." Cuanto tiempo puedo tardar??
Aquí no, en la Unión Europea tenemos leyes (Directrices se llaman a nivel U.E.) para todo. Cualquier cosa está meticulosamente legislada. Para eso tenemos nuestros eurodiputados, que en muchos casos son políticos amortizados, viviendo a cuerpo de rey entre Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo....
Pero eso es otro cantar.
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