lunes, septiembre 25

La diáspora andaluza


Más de dos millones de andaluces viven por el mundo llevando el nombre de Andalucía por todos los rincones del planeta. Y muchos de ellos son jóvenes, que nacieron en la comunidad o de padres emigrantes por razones políticas o laborales y que siguen manteniendo fuertes lazos con sus orígenes. 

Unos 200 de esos jóvenes se reunieron en días pasados en Granada en el I Encuentro Mundial de Jóvenes Andaluces por el Mundo, donde además de contar sus experiencias van a conocer la realidad actual de su tierra, muy distinta a la de algunos años. 

"Los jóvenes andaluces que viven por el mundo o de padres nacidos aquí tienen que tener la imagen de la Andalucía actual, que apuesta por las nuevas tecnologías, el estudio de las células madre y el uso de energías alternativas. Es una tierra de oportunidades que tienen que conocer ya que son nuestros mejores embajadores por el mundo", dijo la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que inauguró en Granada este encuentro mundial en el que participan jóvenes que están viviendo en zonas tan alejadas como Japón. Incluso dijo que la Andalucía actual y las oportunidades que ofrece son motivos que están haciendo "que muchos jóvenes vuelvan". 

Una de esas jóvenes de padres andaluces es María Inmaculada Benavente, de 22 años y nacida en Madrid aunque su padre es granadino. "Mi padre se tuvo que ir a Madrid por trabajo aunque toda su familia vive en Granada. También mis abuelos, que estuvieron trabajando en muchos sitios pero que finalmente han vuelto a Granada. Pero mis padres se quedaron en Madrid, donde yo nací", relató la joven, que estudia Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y es miembro de la Casa Andalucía de la localidad madrileña. "En la Casa Andalucía paso gran parte de mi tiempo libre entre el grupo de teatro y el de baile. Allí estamos muchos andaluces y otros que no lo son y que están interesados en nuestra cultura", dijo. Porque aunque nació en Madrid se considera andaluza y granadina ya que cree que "uno es de donde se siente, no de donde nace". De hecho, viaja muy a menudo a Granada, adonde trae cada vez que puede a sus amistades. "Soy una enamorada de Granada. Incluso me planteo trasladarme cuando acabe de estudiar", matizó.

Leído en Granada Hoy.

6 comentarios:

Landahlauts dijo...

Yo siempre digo, en tono de broma, que si yo viera llover más de cinco días seguidos me pegaba un tiro en el cielo de la boca.
Bueno, es una exageración, pero la verdad es que cuando te acostumbras a vivir con luz... la vida entre tinieblas se hace muy dura.

Miguel dijo...

Cuanta razón tienes, cuanta... Olé esa gorra de la Peña Bética de Mataró. Por cierto, ¿cómo la has conseguido? Alguien me dijo ayer en la Peña que en esta web había una foto con la gorra. No me lo creía, pero aquí está... Saludos desde Mataró. Y no te olvides de visitar http://www.betismataro.tk

Landahlauts dijo...

Saludos, Miguel:
¿La gorra? Tengo también la camiseta.
Quizás me la diera quien te dijo que había una foto en este blog. Aquí tienes una pista.
Conozco la página de la Peña y la he visitado alguna vez.
Una curiosidad: este verano, en Fuentevaqueros, vi también a una persona que vestía la camiseta.
Bienvenido a La Arbonaida. Siéntete en casa y vuelve cuando quieras.

Antonio dijo...

hola tengo 18 años y vivo y he nadido en bruselas , mis padres andaluces imigraron aqui en los años 80 son de un pueblecito de cordoba , yo me siento andaluz , aqui somos muchos los de origen andaluz y queremos mas la tierra de nuestros padres que el pais que nos vio nacer , me da la impresion que en España se nos olvida un poco a toda la emigracion que nada mas que en bruselas son 25 000 los españoles emigrantes , mas todos los hijos y incluso nietos que tenemos nacionalidad belga
un saludo

Landahlauts dijo...

Hola, Antonio:

En Andalucía no nos olvidamos de los emigrantes, nunca.
La causa es que, en todas las familias prácticamente, hay personas que están lejos de aquí por ese motivo y desde hace mucho. Y... menos aún olvidamos a aquellos que no se han "disuelto" en la sociedad en la que viven (una postura igualmente respetable) y se siguen considerando Andaluces y manteniendo lazos con su tierra. A esos, menos aún.

Un abrazo y bienvenido a tu casa.

Anónimo dijo...

LA JUERGA NOS PIERDE!!!!!