jueves, julio 20

Parajes Andaluces: Laguna Fuente de Piedra

La Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra es un humedal situado en la provincia de Málaga, en el término municipal del municipio de Fuente de Piedra. En un paisaje de relieve muy suave, cubierto de campos de olivo y cereal, en la comarca de Antequera, se extiende la enorme Laguna Fuente de Piedra que contribuye a proporcionar una belleza paisajística especial. Ni en los años en que prevalece el tiempo seco, llega a perderse totalmente esta magnífica laguna, porque para solventar tal emergencia existe el pozo "Cabeza Negra". Los antiguos muros y canales que se emplearon para la extracción de sal, son bien utilizados en la actualidad. Sus 164 Has. de Reserva Natural y 1.364 Has. de Zona de Protección hacen que sea la laguna más extensa de Andalucía. Pero si deseamos ver al ave reina de este paraje, deberemos acudir hacia finales del mes de febrero, que es la fecha en la que hace su llegada el Flamenco rosa para nidificar, en la mayor colonia en la Península Ibérica de esta bella y delicada ave. También podremos contemplar otras especies de aves acuáticas como la Pagaza piconegra, la Gaviota picofina, la Cigüeñuela o el Pato cuchara. Es un espectáculo ver las bandadas de flamenco rosa en la Laguna, merece la pena verse. Las aguas salinas de la laguna proporcionan el medio adecuado para el desarrollo de la vegetación halófila como el carrizo, el junco y la caña, unidos al matorral mediterráneo.
Podéis hacer una visita virtual pulsando aquí.
Leido en Wikipedia.

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Bello y delicado ave? ¿el flamenco?
Jo, hay gustos para todo...

Landahlauts dijo...

¡¡¡como eres, como eres!!! (que diría Gurruchaga)
Sí es delicado y bello: puede que no lo sea como animal de compañía... pero en una laguna la verdad es que sí.
Además (momento pedante): ¿sabías que come como las ballenas? filtra el agua a través de unas láminas que tiene en el pico.

Anónimo dijo...

El flamenco ese se come???
Lo digo porque como se come el avestruz, quizás este también.

Landahlauts dijo...

SDE
Siempre pensado en comer o beber.... qué tío!!!

Anónimo dijo...

estás preguntando si es comestible? Claro que sí. A mi me gusta, es muy bonito, pero me da la impresión de que las patitas se le quiebran en cualquier momento, no? El que no me gusta para nada es el pelicán, con esa bolsa colgando del pico...

Landahlauts dijo...

Coméis ese pájaro en Argentina???

Anónimo dijo...

jajajajaja, noooooooo que ya van a saltar a decir que ando descuartizando flamencos por ahí. Tengo que tener cuidado con los animales en este blog.

No comemos flamencos, aunque se me viene la imagen de unos en escabeche, en un frasco alargado para que quepa, es que después de ver la conserva de conejo en escabeche con cabeza y todo he quedado medio traumá.

Simplemente él decía que si se come y si, si lo matás y lo metes en la parrilla te lo comes como a cualquier otro bicho, aunque no sea culturalmente aceptado, no?

Anónimo dijo...

ya que estoy en tu blog escribiendo mientras tu escribes en el mio te contesto acá. No es normal esta temperatura, pero aún así un invierno frío para nosotros son 2 grados bajo cero como MUCHO FRIO. No se si es el recalentamiento global o que pero bueno, ese es el clima de Buenos Aires, para el sur hay nieve y mucho frio. Es que mi país es largo y hay para todos los gustos. :)

Landahlauts dijo...

Yo estoy en todos lados, allá y acá.

No sé como, teniendo esos exquisitos novillos argentinos, se te puede pasar por la cabeza la idea de comer un pobre pajarraco de color rosa y blanco.

Yo, en mi ciudad, he llegado a ver (excepcionalmente) -14ºC y creo, incluso, recordar los -18ºC... pero no te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Pero yo no me los quiero comer, es más casi no me gusta la carne roja, me gusta el pescao, eso sí. Pero no el flamenco, es que cuando estaba escribiendo se me ocurrió imaginarmelo embotellado, todo apretujado. Que se yo.

Anónimo dijo...

Lo de la carne roja lo dije por el asado que me da igual, no por el flamenco

Landahlauts dijo...

A mi me gusta, no saquéis segundas versiones, la carne y el pescado.
Y la vaca, igual que los indios, la considero sagrada: sobre todo si es argentina... ummmm!!!! riquísima.

Landahlauts dijo...

Hay tantos sitios preciosos en nuestro país, Bahtian. Ire poniendolos poco a poco. Se admiten sugerencias.