sábado, abril 29

Andalucía Maniatada


Miguel Ángel García Argüez en su columna periódica en un medio de comunicación andaluz, escribe al respecto de la presunta reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía:
"El modelo Chaves niega la condición de sujeto nacional a Andalucía y la deja al arbitrio ajeno; maniatada de antemano para ser usada a conveniencia bien como ariete español, bien para ser nuevamente sacrificada en un reactualizado pacto entre el Norte y el Estado español. Lo más grave del momento, sin embargo, no es siquiera esto; con serlo ya bastante. Lo peor es la ausencia de alternativas políticas efectivas. Los políticos andaluces, sean del partido que sean, miran en todo momento obsesivamente a Cataluña y Euskadi pero con ojos españoles, no andaluces (y con un punto de estrabismo selectivo, pues siempre se olvidan de la promoción española de Madrid). Miran pero no ven; miran pero no aprenden. Cataluña y Euskadi se sitúan como interlocutoras frente a España, sea para reclamar su independencia nacional; sea incluso como cuando ahora fuerzas catalanas o vascas plantean una renegociación de su estatus privilegiado en su seno, dejando gustosamente a España la tarea de resolver la acomodación posterior. El problema para Andalucía no es primariamente lo que Cataluña o Euskadi reclamen a España -que es asunto suyo- sino lo que Andalucía quiera ser y decida exigir en consecuencia a España (aunque esto determine, obviamente, su propio posicionamiento ante otras demandas nacionales que puedan enfrentarse a sus derechos e intereses). Entretanto, el grueso de la izquierda social andaluza, instalada en el limbo cosmopolita o directamente inoculada de españolismo, al no asumir una perspectiva política nacional se declara a priori ausente y se apunta a la impotencia y a la esterilidad para influir en el destino de Andalucía. Parezca lo que parezca, Andalucía sigue inerme."
Grave y complicada debe andar la cosa: mucha gente, no sólo la izquierda debe estar instalada en el limbo, para que el autor, quien se define como no nacionalista, haya escrito el anterior articulo.

Tomas Gutier, "Con Permiso... Viva Andalucía Libre"
Editorial Almuzara, Córdoba, 2005

8 comentarios:

Boke dijo...

Calla calla, q estamos en la segunda modernizacion.... (yo aun no he visto la primera pero bueno)

A este gobierno andaluz le hace falta menos cartelitos de obras y mas ideas frescas. El camino solo tiene una palabra: TRABAJO cosa que a veces a los andaluces se nos olvida con tantas ferias, rocios y virgenes de la cabeza...

Es triste pero quizas el mayor problema de Andalucia seamos los propios andaluces.

Anónimo dijo...

Este cometario no es de garcía argüez, aunque así aparece citado en ese libro, sino de los compañeros de andalucía libre

Landahlauts dijo...

Yo, he transcrito una cita literal del libro. Si, como dices, está equivocado, yo no lo sé. Gracias, de todos modos por la información.
Un saludo y bienvenido a La Arbonaida, tu casa.

Anónimo dijo...

¿Hay algo que agradecerle a Chaves? Dice "Andalucia crece mas que la media nacional" (lo de nacional, altamente cuestionable, pero el lo llama asi, nacional), y la verda es que está en lo cierto...crece más que nadie en paro e inflación, sobre to. Saludos

Anónimo dijo...

Andalucía está maniatada por:

--El borreguismo consumista imperante en toda Europa.
--Una clase política brutalmente analfabeta (de derechas o de izquierdas).
--La deserción general de los intelectuales.
--Los que dicen que luchan contra el nacionalismo español y quieren que los andaluces se hagan nacionalistas vascos o catalanes (como si España no fuese creación de ellos)
--Una masa alienante de de nuevos-ricos que ha contaminado a todas las clases sociales (¡sí!, también a la ex clase obrera).

Seguro que me dejo algo...

Landahlauts dijo...

Alguno quedará, Celsius, como por ejemplo: maniatada por los propios andaluces que no confían en sus fuerzas y en su importancia tanto dentro como fuera del Estado español

Anónimo dijo...

El colmo de la ignominia es la de aquellos andaluces que tratan, por todos los medios, de mantener o acrecentar esos complejos de inferioridad en nuestro pueblo. La especie se da en todos los sectores sociales, especialmente, en la Universidad.
Un día llegará....

Landahlauts dijo...

... esperemos que no tarde mucho.
Este es nuestro momento.