domingo, abril 30

Mujeres con coraje


Rosa Louise McCauley Parks nació el 4 de febrero de 1913, en Tuskegee (Alabama, EE.UU). Era negra, o como se dice ahora de modo eufemistico "afroamericana". Trabajó como costurera durante la mayor parte de su vida.
El 1 de diciembre de 1955, Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca (según obligaba la ley en algunos estados norteamericanos). Fue encarcelada por su conducta acusada de haber perturbado el orden (la foto es la de su ficha policial).
En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor relativamente desconocido en ese tiempo, condujo el boicot a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación. Se convirtió en un icono de la lucha contra los derechos de los negros. En 1999 se le dió la Medalla de Oro del Congreso, uno de las condecoraciones más importantes en EE.UU. Murió el 24 de Octubre de 2005.
A veces, pequeños sacrificios individuales, proporcionan enormes recompensas a la sociedad.

(Leido en Wikipedia)

3 comentarios:

Boke dijo...

Impresionante la historia de esta mujer, por desgracia aun quedan muchos muros que derribar en este pais. Lo cachondo es que la sensacion que tengo es que en los EEUU ahora los mas racistas son los afroamericanos hacia los hispanos (echa un vistazo a las noticias por google news) sobre las ultimas manifestaciones a favor de la nueva ley migratoria.

Un salu2!

Landahlauts dijo...

Nadie es mejor que nadie. Que los negros hayan sufrido vejaciones de los blancos no los inmuniza para no ser racistas ellos con los hispanos. El ejemplo lo tienes con los marroquíes, aquí somos racistas (quien lo sea) con ellos, y ellos lo son con los sub-saharianos (los negros de Nigeria y por ahí).

Anónimo dijo...

Una tía con dos cojones, como mi Santa Madre.