jueves, marzo 2

Hitler: El amiguito de los niños

Hitler: el amigo de los niños????

La fotografía que veis puede resultar muy extraña para para algún lector. En especial los que seáis de países con tradición democrática.

Este es su origen: no hace más de 20 años que esa reproducción simpática de Hitler se podía encontrar en cualquier juguetería española.

Recordando los antecedentes históricos quizás resulte más sencillo saber los motivos: cuando acabó la Segunda Guerra Mundial los aliados no liberaron Europa del fascismo, al menos... no completamente.

Hitler y Mussolini cayeron. Pero, los aliados no pasaron de los Pirineos, quizás para pagar al incipiente dictadorzuelo español su deserción del eje Berlín-Roma-Tokio.

Y lo tuvimos hasta que se completó “el ciclo de la vida” que dirían en la película de “El Rey León”: cuarenta añitos.

Durante aquellos años, en el Estado español, las dictaduras de Alemania o Italia no fueron objeto de critica alguna.

Así, y sólo así, se puede comprender que la figura de Adolf Hitler estuviera, junto a la de Mickey, Pluto y la Ruperta, en cualquier tienda de juguetes, como si fuera un personaje más de esos de los dibujos animados.

Para que los niños jugaran con el bueno de Adolf.

Y, como podéis ver, su representación no era desagradable o con cara siniestra, no. Su carita era de una buena persona, regordeta y simpática que te saludaba con su bracito levantando.

Al menos, no le colocaron la esvástica...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa figurita la subastas en ebay y le sacas una pasta. Siempre hay fachas con añoranza.

Jodíoperocontento

Anónimo dijo...

a) "Tomorrow belongs to me" es una partitura maravillosa y un segmento cinematográfico inolvidable de "Cabaret", tan bien realizado como cínico. b) Yo no he visto nunca en España en un comercio normal esa figurita del abominable y odioso Hitler. Creo que el Blogmaster aquí no dice toda la verdad y hace demagogia barata. En un tenderete underground de Fuerza Nueva o cosas así de siniestras y de nula difusión, quizás, c)La Alemania hitleriana se parecía al régimen de Franco como un huevo a una castaña, d)Por respeto al Blogmaster (podría sufrir su corazón, y es algo que no quiero) no cito la lista de neonazis españoles actuales de gran relevancia mediática y política, e) Siempre me pareció Chaplin un personaje triste, desagradable, sin gracia, con piorrea y que debía oler bastante mal.- JM

Landahlauts dijo...

a) Totalmente de acuerdo. Y por su tono cínico del nazismo ha aparecido en la entrada.
b) Esta figura que usted ve aquí fue comprada en una tienda de juguetes de la granadina Calle Gracia. Tienda que existe aún. ¡¡No ponga usted en duda lo que digo, por favor!!
c) Se parecía en lo básico, compo por ejemplo que ninguno de los dos tenía respeto al individuo, ni a su vida, ni a sus libertades.
d) ¡¡¡quiero esa lista!! no se preocupe usted del corazón de bloguero (lo de "blogmaster" me viene grande, la verdad)
e) ¿Sí? Lo de la piorrea ya me parece afinar demasiado... :)

Me alegra verlo por aquí! Saludos.