viernes, febrero 24

Partidos Políticos en Andalucía


Un breve y desalentador repaso de los Partidos Políticos en Andalucía, con el referente de reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, y en las jornadas previas al 28 de Febrero.
PARTIDO ANDALUCISTA: Una vez más, no está a la altura de las circunstancias, son los eternos desengañadores. Debería de haber jugado un papel importante en este proceso de Reforma del Estatuto de Andalucía, no ya tanto por el número de votos que respaldan esta opción política sino por el referente que debe de ser en cuanto a heredero del Andalucismo histórico. Sin embargo, como siempre, se diluye como un azucarillo en un café caliente: perdidos en luchas fraticidas, con presuntos escándalos de cargos públicos salpicándole de porquería y con escisiones que, en algunos casos, casi deberían de agradecer. Observando al P.A. me imagino lo que tiene que ser la impotencia sexual (lo que llaman técnicamente "disfunción erectil"): en el momento que más esperas de él, peor se comporta.
IZQUIERDA UNIDAD: No harían mal en comprarse un brújula, abandonar la levitación y convocar un Congreso de Renovación en el que decidieran que quieren ser de mayores. Deberían también descongelar lo de "Convocatoria por Andalucía", eso que sólo usan como coletilla para las elecciones y dejarse de zarandajas internacionalistas y pensar un poco en esta Tierra, igual que hacen sus correligionarios de Esker Batua o Iniciativa per Catalunya.
Otros grupos de Izquierda Nacionalista Andaluza, como pueden ser Nación Andaluza o JALEO!!! son, en la mayoría de la veces grupúsculos con un nacionalismo romántico y/o juvenil. Algunos de estos grupos gustan de usar connotaciones abertzales para nada tienen, afortunadamente, que ver con la realidad de Andalucía.
P.S.O.E.: creo que en elecciones se hacen llamar PSOE de Andalucía, no sé muy bien el motivo. ¿Estos?, bastante tienen con el caso de doble personalidad de D. Manuel Chaves que, hay veces que es el Presidente de PSOE y veces que es el Presidente de la Junta de Andalucía. Parece que lo único que espera sacar del nuevo Estatuto es la Transferencia de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, por la que lleva lloriqueando varias legislaturas. Por lo demás, es el ariete del españolismo cavernario y el lastre del Partit dels Socialistes de Catalunya.
PARTIDO POPULAR: Estos por lo menos, se sabe de lo que van, es lo bueno que tienen. Centro derecha, pero más derecha que centro, con ligerisimo toque de democracia cristiana, con una buena dosis de españolismo casposo y un renovado toque de brisa de las Azores. Este frescor a brisa marina del Atlántico se pierde cuando abren el armario y de una esquina parece salir olor a naftalina añeja de una viejas camisas azules de algodón.
Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que merecen, yo me pregunto: ¿en qué hemos ofendido a Dios para merecer a estos?
... Desolación. ¿Cuándo acabará la travesía del desierto?
(*) Hago notar el detalle del título "PARTIDOS POLÍTICOS EN ANDALUCIA", digo "EN" y no "DE". De esta manera incluyo, no sólo los partidos de Andalucía, también las franquicias con delegaciones en Andalucía y Casa Matriz en la capital del Estado

No hay comentarios: