sábado, agosto 9

Soldados de la Vida

El infinito roto 
«Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor.» 
(Manuscrito AEE) D. Blas Infante Pérez de Vargas - Padre de la Patria Andaluza
  (Casares, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936)

Fotografía: El Infinito Roto 
Autor: Landahlauts

9 comentarios:

pon dijo...

Entonces sería humanismo?
Muy interesante la reflexión, aunque me pierdo con los nacionalismos y me dan miedito. Pensaré en ello.

Anónimo dijo...

Me alegra ver a Don Blas por aquí en estos días, Landahlauts.

En España siempre ha dado miedo el nacionalismo que no fuera el nacionalismo español.

Luna Azul dijo...

Me producen escalofríos algunos
-ismo-
Un abrazo

Anónimo dijo...

De vergüenza, en el aniversario de su muerte, Chaves está de vacaciones y los demás están revoloteando como buitres por encima de sus restos.
Nada queda de él en nuestra clase política.

Uno dijo...

A mi me también los nacionalismos de cualquier índole me dan algo de repelús. Supongo que es porque está palabra ha sido contaminada con ideas extremistas y acciones muy reprochables.

No creo que el amor a la tierra (prefiero llamarlo así antes que nacionalismo) y lo que mora sobre ella hayan de ser puramente por nacimiento, se dan también por el lugar donde se habita. Creo que son más unos lazos de sentimiento afectivo con nuestro hábitat que con donde nos soltaron al nacer, pues al vivir nos impregnamos de ese sitio y todo lo que contiene. Lo que ocurre es casi siempre estos dos lugares coinciden.

Saludos

conefe dijo...

Casi todos los comentaristas tienen fobia a los ...ismos, ese sufijo tan absurdo y tan radical en cualquiera de los casos.
Yo también.

bornne dijo...

Un verdadero cosmopolita, que cree como patria todos los lugares del mundo.

Bonitas palabras que expresan empatía y deseo de querer el bien no sólo para su tierra sino para la humanidad.

Bona nit.

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Landahlauts dijo...

Sí, Blas Infante era humanista. Algunos autores señalan un idealismo filosófico, inmerso en el humanismo de Krause y en el universalismo de Hegel. Y es ese humanismo krausista el que algunas veces puede hacer parecer demasiado utópico el pensamiento de Infante. Pero, bueno... no me desagrada la utopía.

Esos "..ismos" que a algunos os dan tanto miedo... pues, que os digo, que lo puedo entender. Desgraciadamente nos hemos tirado demasiados años viendo como se usaba el argumento de la violencia sin sentido para, supuestamente, defender el amor por un país. Quizás, también, como dice Kasposa, hayamos visto durante demasiados años nacionalismo sólo en el amor por otras patrias. Y no en el amor por la patria llamada España.

Para mi, cualquier idea, cualquier postura, es respetable y no me da miedo. Siempre que me respete a mi y no contenga la violencia como argumento.

Y, Uno, no es extraño que el amor por la patria se vuelque hacia el lugar donde se habita, más que el lugar que nos vio nacer. Al fin y al cabo, el amor es la mayoría de las veces tan irracional, ¿no?

No se debe de obligar a un hombre a que ame a las mujeres, aún en contra de su voluntad, porque es lo que se espera de los hombres. Igualmente no se puede pretender obligar a nadie que sienta amor por una patria u otra. El amor es libre. También ese.

Anónimo:
¿En Croacia o en Galicia? No lo tengo muy claro. Está por ahí, con su segundo de a bordo.

Bornne:
Sí lo son. A mi me lo parecen.

Gracias a todos por vuestras palabras.