martes, junio 17

Delicias de serrallo

E - D150608 Los dibujos de E. (la Princesa del Sr. Landahlauts)
Ayer recibí esta carta de el Colaborador Secreto: «Gracias a todos por su amable acogida. Me sentí muy halagado al leer sus comentarios. Hoy les traigo un plato sencillo. Contiene los colores, los olores y los sabores del Mediterráneo. Se trata de unos Spaghetti alla Puttanesca, unos Spaghetti con Tomates, Alcaparras, Aceitunas y Anchoas. Cuentan las crónicas que este plato nació en el prostíbulo de Ivette la Francese, una meretriz del Barrio Viejo de Napoli. Acostumbraba a hacerlo por lo sencillo y rápido de hacer entre cliente y cliente. De ahí su nombre, "puttanesca"... En cualquier plato de pasta lo ideal sería su elaboración con pasta casera fresca. Como es un proceso, este de elaborar la pasta casera, que requiere cierta práctica y bastante tiempo, les daré la receta con un spaghetto seco, industrial. Ingredientes: 500 grs. de spaghetti 6 unid. filetes de anchoa picada 2 unid. dientes de ajo finamente picados 800 grs. de tomate natural picado, si piel ni semillas 2 cucharaditas de orégano fresco picado (o la mitad, si es seco) 2 cucharadas soperas de alcaparras 20 aceitunas negras cortadas en rodajas 100 mls. de aceite de oliva virgen extra. 1/2 cucharada de azúcar Implementación: 1.- En una sartén con la mayor parte del aceite freímos los ajos picados, evitando que se tuesten demasiado. 2.- Añadimos las anchoas, calentándolas mientras las movemos suavemente hasta que se deshagan. 3.- Aumentamos el fuego, añadiendo los tomates con una pizca de sal. Cuando la salsa comience a hervir, se baja el fuego y se deja durante 30 a 40 minutos. Añadir sal si la salsa nos parece sosa y azúcar si el tomate está demasiado ácido. 4.- Bajamos el fuego y añadimos el orégano, las alcaparras y las aceitunas negras. Reservar. 5.- Cocinar la pasta a razón de unos 100 grs. por comensal. En una olla grande ponemos a hervir agua. Cuando rompa a hervir añadir abundante sal y una hoja de laurel, agregamos los spaghetti procurando que no se partan. Movemos cada cierto tiempo. Aquí, queridos y queridas, les quiero dar un consejo: ignoren las recomendaciones del fabricante de pasta en cuanto a los tiempos de cocción. La pasta debe quedar al dente: ni muy cocida ni poco. Aunque, mejor que no llegue a que se pase: nada más desagradable que una pasta blanda y recocida. 6.- Cuando la pasta esté al dente la escurriremos en un colador y la añadiremos a la salsa previamente elaborada. Mantener al fuego unos instantes, para que se mezclen los sabores. Apartar, rociar con un chorrito de aceite crudo y servir. Hay comidas de dioses, comidas de reyes... Yo les he traído hoy una comida de puttanas. Y estoy seguro de que sabrán apreciarla: ha sido elaborada en la cocina del placer. Estoy seguro de que se harán dignos seguidores de los fogones de Madame Ivette. Como aperitivo, he regado sus oídos con un suculento caldo: Pietra Montecorvino, una napolitana de voz rota, están escuchando Palomma e Notte. Disfruten, queridos y queridas. Ciao e... buon appetito a tutti!!!
HLMD»
Hasta aquí la carta enviada por El Colaborador Secreto. El martes próximo volverá por aquí.
Tags: - - - - Tags: - - - -

10 comentarios:

Marta Arrufat dijo...

A mi me encantan los spaghettis a la putanesca, carbonara, solos con aceite y ajo, me encanta la pasta!

Caulfield dijo...

Ricoooooo. Oye qué artista tienes en casa!!

Peritoni dijo...

Vaya, esperaba algún ingrediente sorprendente, y no, es todo bastante normal. Vamos que la probaremos. ;-)

BarakKhazad dijo...

me encantan los spaghetti alla puttanesca. yo no suelo usar azúcar (ya elijo bien los tomates), y le pongo una pizca (mínima) de pimienta. importante: que no se tuesten demasiado ni los ajos, ni, nunca, la pimienta, porque amarga todo que no veas XD

fabulosa receta, barata y con sabor, y buena música!

un placer.

LOLA GRACIA dijo...

La princesa dibuja muy bien...con unas tonalidades muy vivas. Será una niña extravertida ¿verdad? Los spaguettis putanos esos, son muy ricos. Me encantan

Luna Carmesi dijo...

ÑAM ÑAM ÑAM...

Por cierto... Gracias por el origen del nombre. Y es que nunca me habia atrevido a preguntar su origen en los restaurantes!!

;-)

ISOBEL dijo...

vamos que solo falta el aire que mueve unas cortinas blancas, mientras miras la toscana y la SIESTAAAAAAAAAAA, besitos

ISOBEL dijo...

que despiste, me deje llevar... felicita a tu princesa, que menudos rotuladores tiene, mas besos

bornne dijo...

Muy buena la receta, Landahlauts, pero sobre el Colaborador Secreto, sigo estando igual: "más perdida que una hippie en una fábrica de jabón..."

A ver si das más pistas que esto es muy difícil, me parece a mí, vamos(voy a leer las anteriores que llevo unos días desconectada e igual me he perdido alguna importante).

Saludos.

Landahlauts dijo...

Marta:
Con aceite, ajo y guindilla... simples y buenos.

Caulfield:
No ha salido a mi, yo no pasé de pintar la casa con la chimenea y el camino delante...

Peritoni:
jajaja
Eso, para iniciados. Ahora de primeras...

BarakKhazad:
Fíjate, no se me había ocurrido lo de la pimienta. Lo probaré.
¿Te ha gustado la música? ¿Conocías a esa mujer?

Lola:
Es extrovertida, sí.
¿Cómo va la Expo?????

Luna:
Pues mira aquí nos hemos enterado del nombre. Gracias al Colaborador Secreto.

Isobel:
¡¡Qué buen entorno le has dado a los spaghetti!!
Se lo diré, viniendo de ti... es todo un cumplido.

Borrne: no es difícil. Selecciona todos los post a los que he etiquetado con HLMD y léelos. Verás...