jueves, mayo 25

Estereotipos y tópicos


"En el cielo los cocineros son franceses, los policías ingleses, los mecánicos alemanes, los amantes italianos y los banqueros suizos. En el infierno, en cambio, los cocineros son ingleses, los policías alemanes, los mecánicos franceses, los amantes suizos y los banqueros italianos."

Tópicos y estereotipos, algo de lo que los andaluces sabemos demasiado. Un sambenito que parece imposible de sacudirse y que, venga a cuento o no, escuchas demasiadas veces. 
 
Pero, no solo los andaluces sufrimos tópicos. Otros pueblos del Estado español tienen, por ejemplo, el tópico de su tacañería: los catalanes. Tan es así que, en este último caso, el estereotipo de la tacañería catalana, tiene una antigüedad documentada de cinco siglos. Así es, en "La Lozana Andaluza" del andaluz Francisco Delicado, escrito en el siglo XVI, aparece el siguiente texto: 
 
"Vení acá vos, gaitero. Id con ellas y mirá que es convite de catalanes, una vez en la vida y otra en la muerte."
"La Lozana Andaluza"
Parte Tercera - Mamotreto XLI


Referido a los naturales de Murcia y a los gitanos está el más famoso de todos, es el atribuido al rey Carlos III cuando dijo: 
 
“ni gitanos ni murcianos ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos"
  
En aquellos tiempos los murcianos eran vistos como fuleros, gente rayana en la semidelincuencia, poco serios, gente de frontera e incluso acusados de derrrochadores de agua por su tradicional riego “a manta”.
 
E igual que lo anterior, podríamos recordar los esterotipos de madrileño chulo; gaditano mariquita; gallego socarrón; aragonés bruto y cazurro; vasco beato, borracho y bruto, etc.
 
Cualquier sociologo encontrará las causas. Yo pienso que en un territorio en donde torturamos, quemamos y expulsamos a parte de nuestros conciudadanos por tener una religión distinta, no parece extraña este tipo de actitud.
 
Así que, cuando te venga a la mente los manidos tópicos respecto a los andaluces: graciosillos, flojos, simpáticos, etc. piensa que tópicos hay de todo tipo y de todo el mundo. Algunos, incluso con casi cinco siglos de antiguedad.

Todos igual de injustos y despreciables.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué ta pasao, niño??

Landahlauts dijo...

Que no puede ser, Hovensito, que hay cosas que no soporto... y todo empezó por el post de Gabino Diego

http://alboraida.blogspot.com/2006/05/la-importancia-de-quitarse-los-zapatos.html

...

Anónimo dijo...

Pues, tú dirás lo que quieras, pero yo he estado en un bar con catalanes... y cada uno ha pagado lo suyo como hacen aquí los escolares.

Anónimo dijo...

Desconozco el origen del tópico tacaño de los catalanes, supongo que tan estúpido y sin sentido como cualquier otro, ya que de todo hay en la viña del Señor, y cada casa es una viña.
De cualquier forma, no fue Felipe II, sino Carlos III el que no quiso a "murcianos, gitanos y gente de mal vivir" en su ejército, refiriéndose a los que "murcian" (roban) y no a los naturales de Murcia, con un origen terminológico totalmente distino, la Mursiya de Abdehrramán II.

Landahlauts dijo...

Muy interesante su aportación.
Efectivamente he mirado en el Diccionario de la Real Academia y aparece el verbo "murciar" con significado de robar o hurtar. Desconozco si ha sido maldad o ignorancia la que lo ha llevado a ser asociado con los murcianos.
Gracias por todo, y bienvenido/a.

Anónimo dijo...

PIIIIII!!! Error! Ay, no entres en tópicos-topicazos como lo de atribuir que "los murcianos eran vistos" y como si fuera una muestra de xenofobia por parte de los madrileños... Te informo: si consultas la edición del diccionario de la RAE de la época, apreciarás que el vocablo "murcianos" proviene del verbo "murciar", sinónimo de robar, estafar... Murciano como el que comete un delito, no el gentilicio... ¿Estamos? Por tanto, Carlos III no se refería a los habitantes de la ciudad o la Región de Murcia en esa Pragmática, sino a delincuentes...
Inmodestamente, te recomiendo: documéntate un poquito antes de lanzar bulos y pasquines sediciosos al infinito informático.
Ah¡ ...de nada.
Vaya, leo justo a un lado al escribir esto, leo que anónimo ya te informó, espero que borres el post o cuanto menos lo rectifiques...

davrro dijo...

"Yo pienso que en un territorio en donde torturamos, quemamos y expulsamos a parte de nuestros conciudadanos por tener una religión distinta, no parece extraña este tipo de actitud."
Esto de idealizar el pasado islámico es tan tópico como los adjetivos que se usan para describir a los "pueblos" de España.

Anónimo dijo...

todo esto es una tonteria, en murcia cada quien vive su vida como en cualquier otra parte del mundo "murcia" que mas da cada quien sabra

Anónimo dijo...

Según la RAE...

murciar.
(De murcio).
1. tr. germ. Hurtar o robar.

murcio.
(De murciégalo).
1. m. germ. Ladrón o ratero.

murciano.
1. adj. Natural de Murcia.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España, a su provincia o a la Región de Murcia, de la que también es capital.

Se dice: ... ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir.

No se dice: ... ni gitanos, ni murcios, ni gente de mal vivir.

Basta ya de interpretaciones.

Anónimo dijo...

Al ignorante del blog. Para poner estupideces sin saber, mejor no hagas blogs.
"Ni mucianos, ni gitanos ni gente de mal vivir..." está referido a los que practican el verbo "murciar", es decir, robar. No a los nacidos en Murcia.

Infórmate y no hagas el ridículo.

Rafael Sigüenza dijo...

¿¿Cómo va a tener relación el gentilicio "murciano" con el verbo "murciar" (robar), cuando éste último es un germanismo y la palabra Murcia viene del latín según algunos expertos, y del árabe según otros??

Anónimo dijo...

Al Calostreau
Los estereotipos en España tienen mucho de fundamento.
Otro dicho por Stalin
los españoles para el resto de europa son:
Para los ingleses sois moros
para los franceses un pais subdesarrollado
para los italianos el hermsno tonto
para los alemanes un sitio adonde hay sol.
Para alguno que haya viajado bastante...PUEDE NEGAR ESTAS PALABRAS?
asi somos,leemos el marca y a Belen Esteban

Anónimo dijo...

Murcia fue durante mucho tiempo tierra de fronteras donde huían y se refugiaban malhechores y delincuentes de todo tipo.

De ahí la asociación murciar con murciano y de ahí la sentencia de carlos III, referida a estos proscritos y no a los nacidos en Murcia

Nikiforo dijo...

Según la Universidad Pompeu Fabra, el adn de los murcianos es un 33 per cent Catalá , un 33% Aragones y un 33% Castellano. Es decir, tenemos la mala leche de to esta gente. Y además, durante el reino del Rey Lobo, aquí se refugiaba to cristo. Todos los sinvergüenzas de la peninsula se venían a Murcia, en donde hay munchos escondrijos.